La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” PROYECTO DE INNOVACIÓN CURSOS 2004/2005/2006 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” PROYECTO DE INNOVACIÓN CURSOS 2004/2005/2006 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E."— Transcripción de la presentación:

1 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” PROYECTO DE INNOVACIÓN CURSOS 2004/2005/2006 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA”

2 ¿COMO SURGE?

3 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” VINCULO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES INTERCAMBIO PEDAGÓGICO ¿COMO SURGE? NECESIDAD DENECESIDAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

4 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿QUÉ BUSCAMOS? ¿EN QUÉ NIVELES SE DESARROLLA? ¿DE DÓNDE PARTIMOS?

5 ¿EN QUÉ CONSISTE? “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” HERRAMIENTA DE ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA Que permite el desarrollo de los mismos Centros de Interés - Por todos los profesionales - En las mismas áreas - En el mismo intervalo temporal

6 ¿QUÉ BUSCAMOS? “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” Con los alumnos: ☺ Facilitar la asimilación y generalización de los aprendizajes ☺ Dar respuesta a todas las necesidades educativas Con los profesionales: ☺Potenciar el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y recursos ☺Promover la continua actualización profesional ☺Adaptar y actualizar la metodología de cada centro de interés ☺Ofrecer un instrumento que favorezca las intenciones comunicativas ☺Manejar, controlar y regular intencionalmente el entorno.

7 ¿EN QUÉ NIVELES SE DESARROLLA? “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” Educación Infantil (EI) Enseñanza Básica Obligatoria (EBO) Programas de Transición a la Vida Adulta (PTVA)

8 ¿DE DÓNDE PARTIMOS? “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” -Documentos del centro -Cauces de coordinación -Formación -Recursos Proyecto Educativo de Centro Proyecto Curricular de Centro Programación General Anual Proyecto Baúl de las Sorpresas Comisión de Coordinación Pedagógica Reuniones ciclo Reuniones de Personal no docente Cancionero Biblioteca Sistemas Aumentativos de Comunicación y su metodología Actualización proyectos curriculares: E.I y E.B.O

9 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” ¿CÓMO LO DESARROLLAMOS? ¿CÓMO SE EVALÚA? ¿CÓMO NOS COORDINAMOS? ¿QUÉ CONTENIDOS INCLUYE?

10 1º. COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA (CCP) 2º. REUNIONES DE CICLO 3º. RECOGIDA DE MATERIALES EN DOCUMENTO BASE 4º. PUESTA EN PRÁCTICA EN AULAS Y GALERÍA 5º. FIESTA Y/O SALIDA 6º. EVALUACIÓN EN CICLO 7º. EVALUACIÓN EN CCP ¿COMO NOS COORDINAMOS? “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA”

11 Septiembre: Bienvenidos al cole Octubre: El Otoño y los Medios de Transporte Noviembre: La familia y los amigos Diciembre: La Navidad Enero: El Invierno: Juego y Ocio Febrero: Mi cuerpo y el Vestido Marzo: Los alimentos Abril: Oficios y ayudamos en casa Mayo: La Primavera: animales y plantas Junio: El verano y las vacaciones ¿QUÉ CONTENIDOS INCLUYE? “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA”

12 1.Decoración del centro, pasillos y clases para presentar la temática del mes 2.Consulta del Documento Base 3.Trabajo concreto sobre el centro de interés 4.El Baúl en la Biblioteca 5.Las fiestas a nivel de centro y/o salidas ¿CÓMO LO DESARROLLAMOS? EJEMPLO: “Los alimentos” “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA”

13 ¿CÓMO SE EVALÚA? MOMENTOS Inicial Continua Final INSTRUMENTOS Observación directa Ficha de seguimiento Valoración en CCP “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA”

14 CRITERIOSSMN/S 1. Se ha trabajado mensualmente y de forma coordinada el centro de interés 2. Se ha elegido ademadamente el centro de interés en función de las necesidades de los alumnos 3. Se ha tenido en cuenta las necesidades y vivencias de los alumnos 4. Se ha facilitado su integración dentro y fuera del centro 5. Se ha valorado esta forma de trabajo, analizando su viabilidad para años sucesivos 6. Se ha motivado a los diferentes profesionales involucrados en este proyecto 7. Se ha elaborado un “documento base” que ha servido de referencia para crear un PC adaptado a las características del centro y los alumnos 8. Se han introducido mejoras en la forma de trabajar: innovaciones metodológicas, integración de las TIC en la práctica educativa, elaboración de recursos, clarificación de contenidos, … 9. Se han compartido experiencias, materiales, ideas, opiniones, entre los diferentes profesionales 10. Se ha adecuado cada centro de interés que compone el proyecto a cada grupo de alumnos 11. Se ha disfrutado con su puesta en práctica 12. Se ha acercado a los alumnos al entorno favoreciendo su autonomía 13. Se han puesto en práctica los aprendizajes en su vida cotidiana 14. Se ha facilitado la interacción entre todos los profesionales y alumnos del centro 15. Se han generalizado los centros de interés al medio familiar INDICADORES 1. Realización de trabajos por parte de los alumnos 2. Adecuación de actividades para pequeño y gran grupo 3. Exposición de trabajos 4. Nivel de estructuración, coordinación y participación en el proyecto 5. Motivación generada en los alumnos 6. Participación en fiestas específicas de cada centro de interés 7. Respuesta de las familias ante peticiones de colaboración 8. Estrategias usadas para dar respuesta a los problemas planteados durante la realización del proyecto OBSERVACIONES CENTRO DE INTERÉS: MES:CURSO: S: SatisfactorioM: MejorableN/S: No Satisfactorio “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA”

15 RECURSO: Biblioteca escolar Biblioteca infantil Biblioteca juvenil y de profesores

16 Formato: Fotografías, libros signos, libros pictos, Materiales: papel, cartoné, plástico, tela, imanes, velcro Diferentes alturas, atriles, paneles, carros, asientos RINCONES: Rincón del baúl de los cuentos Biblioteca de aula Biblioteca en casa CARTELES INFORMATIVOS ADAPTACIÓN DE LA BIBLIOTECA De los espacios Del fondo bibliográfico De mobiliario

17 ☼ Propiciar y facilitar el manejo de textos en sus diferentes soportes ☼ Propulsar la biblioteca como lugar del despertar creativo, fomentando la fantasía y la imaginación ☼ Desarrollar las capacidades cognitivas básicas como atención, memoria, y comprensión como requisitos previos para la adquisición de la lectura y escritura ☼ Ofertar a los alumnos material comunicativo, tanto comercial como elaborado en el centro, adaptado a sus necesidades personales ☼ Potenciar la autonomía de los alumnos, su capacidad crítica y de toma de decisiones en las cuales la familia tenga una participación activa. OBJETIVOS

18 ACCIONES Programa de Educación documental Programa de Animación a la lectura Programa de Formación de usuarios

19 PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA PROGRAMA DE EDUCACIÓN DOCUMENTAL Se busca un cuenta- cuentos... PARA QUÉ Objetivos COMO Actividades QUIENES Personas que lo llevan a cabo A QUIENES Va dirigido DONDE/CUAND O Día/lugar CON QUÉ Recursos QUE TAL Evaluación Objetivo 1 Propiciar y facilitar el manejo de textos... ¿Cómo funciona la biblioteca? Sesiones de formación (teoría y práctica) Grupo de documentación de la biblioteca Profesionales del centro, a padres y madres Un día a la semana: los miércoles Charlas de formación, documentación escrita Actividades prácticas Evaluación trimestral Objetivo 2 Propulsar la biblioteca como lugar del despertar creativo,... Empezamos a leer... Grupo de documentación de la biblioteca Profesionales del centro Septiembre y al finalizar cada trimestre Organización de actividades propuestas para el curso. Formación de grupos de actividad Valoración de participantes Encuesta de valoración de actividades propuestas ¿Cómo crear una Biblioteca de aula y una biblioteca en casa? Grupo de documentación de la biblioteca Profesionales del centro y familias Reuniones presenciales, comunicación por e-mail Charlas coloquio Intercambio de ideas. Intercambio de libros. Consulta de documentación Evaluación semestral, valorando funcionamiento de aula y de casa. Grupo de documentación de la biblioteca Todos los profesionales y familias Una vez mensualmente- lunes: día de padres Catalogo de la biblioteca, bibliografía sobre cuenta-cuentos, invitación de un cuenta-cuentos, actividades prácticas Evaluación trimestral, valorando la puesta en práctica y funcionamiento del cuenta-cuentos, organización temporal, distribución de cuentos,...

20 Objetivo 3 Desarrollar las capacidades cognitivas básicas como atención, memoria, y comprensión... El baúl de los cuentos... (Participación en actividades del colegio) Grupo de documentación de la biblioteca Usuarios de biblioteca mensual Fondo bibliográfico del centro Valoración de la estadística de préstamos del material impreso Creación de carteles informativos Grupo de documentación de la biblioteca Personal del colegio y aquellos que hagan uso de la biblioteca quincenal Murales, Intranet, Trípticos, Evaluación mensual a través participación y nivel de difusión de la información Objetivo 4 Ofertar a los alumnos material comunicativo, tanto comercial como elaborado en el centro, adaptado a sus necesidades personales... El libro amigo... (adaptación de los libros de cada nivel de capacidad) Grupo de documentación de la biblioteca Grupo de Biblioteca, participantes y familias Semanal- mente Catalogo del centro Programas informáticos, pictogramas, manual de signos,... Valoración de los libros adaptados, aplicación práctica,... Buscamos un libro.... (búsqueda de editoriales y el material más adecuado para los alumnos) Grupo de documentación de la biblioteca Usuarios de la biblioteca TrimestralListado de novedades de editoriales Estudio de estadísticas de los fondos más solicitados. Valoración del uso de nuevas adquisiciones Objetivo 5 Potenciar la autonomía de los alumnos, su capacidad crítica y de toma de decisiones... Elaboración de guías de lectura Grupo de documentación de la biblioteca Usuarios de la biblioteca mensualCatalogo del centro, editoriales, PGA del centro Estudio del uso de las guías de lectura, encuestas a tutores y especialistas sobre su uso Elaboración de indicadores dentro y fuera de la biblioteca Grupo de documentación de la biblioteca Usuarios de la biblioteca trimestralMaterial fungible utilizado para su elaboración, material informático para diseño Valoración del uso autónomo de las instalaciones, posibles obstáculos o dificultades PARA QUÉ Objetivos COMO Actividades QUIENES Personas que lo llevan a cabo A QUIENES Va dirigido DONDE/ CUANDO Día/lugar CON QUÉ Recursos QUE TAL Evaluación

21 FUNCIONAMIENTO Y RECURSOS ANIMACÍÓN DE CUENTOS CREACION DE TEXTOS PERIODICO ESCOLAR CUENTOS NAVEGA-CUENTOS RINCÓN DEL BAÚL DE LOS CUENTOS ADAPTACIÓN DE CUENTOS CONCURSOS

22 Biblioteca Escolar CPEE Princesa Sofía Menú de Actividades Novedades Los cuentos del invierno El baúl de los cuentos Fotos de nuestra biblio Nota: se activan los enlaces sobre los dibujos, no en los textos Los cuentos de ciclo Recursos para profes Recursos para alumnos Aprende con nosotros Periódico Los alimentos


Descargar ppt "“EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” PROYECTO DE INNOVACIÓN CURSOS 2004/2005/2006 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E."

Presentaciones similares


Anuncios Google