La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS Atención Temprana Talleres Ocupacionales Inserción Laboral Habilidades Sociales Logopedia y apoyo escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS Atención Temprana Talleres Ocupacionales Inserción Laboral Habilidades Sociales Logopedia y apoyo escolar."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROGRAMAS Atención Temprana Talleres Ocupacionales Inserción Laboral Habilidades Sociales Logopedia y apoyo escolar

3 PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL No considerar a la persona con discapacidad como agente externo Objetivo: inserción sociolaboral de la persona con discapacidad Formación Apoyo Asesoramiento Seguimiento INTEGRACIÓN INCLUSIÓN

4 PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL AUXILIAR ADMINISTRAT IVO PERFILES PROFESIONALES AUXILIAR JARDINERÍA DEPENDIENTE CAMARERA DEPENDIENTE TIENDA DE ROPA PINCHE DE COCINA

5 PREPARACIÓN DE PERFILES: Formación Básica: Lecto-escritura. Cálculo. Manejo del euro Orientación espacio-temporal Formación Específica: Aux. Administrativo. Aux. Jardinería. Formación Prelaboral: Formación y Orientación Laboral HH Socio laborales Ajuste Personal Role-playing Prácticas en empresas: Convenios con empresas:  Junta Andalucía  Ayto. Cádiz  Diputación Provincial de Cádiz  ETC… PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

6 AGENTES QUE INTERVIENEN TRABAJADOR/A CON DISCAPACIDAD EMPRESA FAMILIA MEDIADOR/A LABORAL

7  PREVIO INS.LABORAL: -Entrevista -Cuestionarios (Interés Laboral) -Explicación Modelo Empleo con apoyo (ECA)  DURANTE INS.LABORAL= MEDIACIÓN -Compromiso -Entrevistas de seguimiento  FINAL MEDIACIÓN: -Tramitación de prestaciones -Contacto para futuras inserciones PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL FAMILIA

8 DURANTE INS.LABORAL= MEDIACIÓN Tener en cuenta y valorar las orientaciones del mediador/a. Mostrar respeto ante las motivaciones e intereses de su hijo Respeto al periodo vacacional. Potenciar la responsabilidad de su hijo/a Evitar la sobreprotección. Fomentar hábitos saludables. Fomentar la autonomía personal y doméstica. PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL FAMILIA

9 PRINCIPALES PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS: Miedos e inseguridades Desconocimiento del Modelo ECA Disponibilidad geográfica y horaria Características del trabajo PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

10 1.Evaluación del perfil más adecuados: a. Gustos o preferencias b. Capacidades c. Familia d. Viabilidad *Disposición positiva hacia el ámbito laboral *Apoyo familiar DESTINATARIOS*Mínima autonomía personal y urbana *Sin problemas graves de conducta *HHSS Básicas PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL TRABAJADOR/A CON DISCAPACIDAD

11 2.Programa de Formación Prelaboral (PFP): 3.Prácticas en empresa: MEDIACIÓN LABORAL F.O.L. Habilidades Sociolaborales Habilidades Básicas Ajuste Psicológico ASPECTOS TRABAJADOS PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

12 PROBLEMAS PRINCIPALES CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS: Baja autoestima Miedo a lo desconocido (F.O.L) Afrontamientos a situaciones novedosas Dependencia vs autonomía Déficit de HHSS No saber “pedir ayuda” -Sinónimo de “inútil” -Están acostumbrados: las soluciones se adelanten a los problemas Excesiva prudencia Poca iniciativa Dificultad en la toma de decisiones PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

13 1.Captación de empresas y búsqueda de empleo: *Perfil determinado *Zona geográfica *Viabilidad por disponibilidad horaria, geográfica, tareas a desempeñar… 2.Toma de contacto: *Entrevista. *Por teléfono, e-mail… *Dossier informativo *Ficha de seguimiento EMPRESA PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

14 3.Información-explicación Mod. ECA: *PREVIO A LA MEDIACIÓN: -Explicación papel MEDIADOR -Asignación de un tutor natural -Protocolo de actuación -Particularidades del empleado/a -Resolución de dudas *DURANTE LA INSERCIÓN: -Seguimiento y retirada de apoyo de forma gradual -Reuniones continuadas -Resolución de problemas “in situ”- asesoramiento

15 PROBLEMAS PRINCIPALES CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS: Desconocimiento de la Discapacidad Intelectual Desconocimiento del Modelo ECA Desconocimiento figura del Mediador Miedos a “sobreproteger-exigir”

16 MODELO EMPLEO CON APOYO: Modalidad laboral en la que la persona con discapacidad se forma en un puesto de trabajo concreto con el acompañamiento de un/a Preparador/a Laboral. Nos centramos en la persona, en sus posibilidades y en las potencialidades de las personas con discapacidad. PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL MEDIADOR LABORAL -RED INTEGRA, red nacional de Empleo con Apoyo de DOWN ESPAÑA (creada 2007). - R.D. 870/2007, de 2 de julio de 2007, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

17 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Formación y Orientación Laboral de forma individualizada Desarrollar actitudes y habilidades personales, laborales y sociales Formar en el puesto de trabajo, realizando las adaptaciones necesarias para desempeñar las tareas eficazmente Conseguir puestos de trabajo en empresa ordinaria. Fomentar apoyos naturales en la empresa. Servir de interlocutor, apoyo, asesoramiento a la empresa Apoyar y orientar a las familias Favorecer la inclusión social mediante un cambio de actitud social Sensibilizar a la sociedad y al empresario sobre las CAPACIDADES de las personas con discapacidad

18 PROBLEMAS PRINCIPALES CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS Depende de: Empresa. Compañeros Empleado/a Familia Mediador laboral

19 EXPERIENCIAS:

20 Desde esta Asociación intentamos que veas más allá de sus limitaciones, porque son personas con muchas CAPACIDADES…. Como uno/a más … personas que disfrutan leyendo un libro, que les gusta ir al cine, enamorarse, prepararse para trabajar con eficacia y productividad…

21 BIOGRAFÍA:  R.D. 870/2007, de 2 de julio de 2007, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.  El preparador laboral: perfil profesional. FEISD, Madrid 2005.  Guía de Empleo con Apoyo para Familias con Hijos Trabajadores. DOWN ESPAÑA, 2010.  Caja de herramientas del Empleo con Apoyo de la European Union of Supported Employment, 2010.  INFORME ECA 2011. Evolución del Empleo con Apoyo en España 1995 a 2011 y ajuste a los Estándares de Calidad de la EUSE. Borja Jordán de Urríes y Miguel Ángel Verdugo. Caja Madrid. Marzo 2011.

22 SOÑAR ES LLEGAR SI CREEMOS EN ELLO/AS, SUS SUEÑOS SE HARÁN REALIDAD, SÓLO NECESITAN NUESTRO APOYO…

23 Muchas gracias por vuestra atención


Descargar ppt "PROGRAMAS Atención Temprana Talleres Ocupacionales Inserción Laboral Habilidades Sociales Logopedia y apoyo escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google