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Enrique Gómez Política hidroeléctrica en Bolivia.

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Presentación del tema: "Enrique Gómez Política hidroeléctrica en Bolivia."— Transcripción de la presentación:

1 Enrique Gómez Política hidroeléctrica en Bolivia

2 Estructura Vertical del SIN Otras H. Boliviana KanataCOBEECorani TDEISA ELECTR OPAZ CREELFECELFEOSEPSACESSA Generación Transmisión Distribución

3 Regulación del Sector Eléctrico Generación: Competencia Perfecta Transmisión: Monopolio Natural Distribución: Monopolio Natural

4 Equilibrio en Competencia Perfecta P Una firma P Mercado Demanda CMg CMe Oferta C.Plazo Oferta LP Q Q (firma) (mercado)

5 Demanda y Oferta de Generación Precio Cantidad, MWh; kW PoPo QoQo Mercado en Equilibrio Demanda Oferta

6 Equilibrio en Competencia Perfecta En Condiciones de Equilibrio: Precio de equilibrio; La firma cubre todos sus costos de producción; Logra un retorno razonable al capital invertido.

7 Incremento de Demanda Precio Cantidad, MWh; kW PoPo QoQo La mayor demanda incrementa el precio a P 1 Demanda Oferta Nueva Demanda P1P1

8 Desequilibrio en Competencia Perfecta Exceso de Demanda: Precio sube; La firma percibe utilidades extraordinarias; Logra elevados retornos al capital invertido; Se atrae nuevas inversiones; La oferta se incrementa; El precio retorna a equilibrio.

9 Incremento de Oferta Precio Cantidad, MWh; kW PoPo QoQo Demanda Oferta Nueva Oferta P2P2 La mayor oferta reduce el precio a P 2

10 Desequilibrio en Competencia Perfecta Exceso de Oferta: Precio baja; La firma no percibe utilidades ( o pierde); No logra retornos suficientes al capital invertido; Se desincentiva nuevas inversiones; La oferta se paraliza (o se reduce); El precio retorna a equilibrio.

11 Centrales de Generación Existentes

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13 GENERADORES COMPROMETIDOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

14 PROYECTOS DE GENERACIÓN SELECCIONADOS EN EL PLAN OPTIMO DE EXPANSION

15 Plan de Expansión 2010 – 2020:Nuevas Inversiones El monto total de inversión previsto expresado en dólares americanos constantes del año 2009 para los proyectos identificados en el cuadro anterior asciende a millones de dólares; Si se añade la primera fase del proyecto Misicuni (aprox. 100 millones de dólares) y las cuatro turbinas a gas natural de Entre Ríos (90 millones de dólares), la inversión total se eleva a millones de dólares; Es decir, se requiere invertir aproximadamente 250 millones de dólares por año en proyectos de generación de electricidad para satisfacer la demanda prevista. Este monto no incluye las inversiones en el sistema de transmisión de electricidad ni tampoco las inversiones en la red de gasoductos.

16 Funcionamiento del mercado eléctrico mayorista El mercado eléctrico requiere condiciones de equilibrio Demanda/Oferta instantáneas; La Demanda y la Oferta se modifican constantemente; La operación en condiciones de seguridad y confiabilidad requiere de una reserva de potencia de al menos 10% para responder a eventuales fallas; Se ha examinado los niveles de demanda, oferta y margen de reserva de potencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el periodo Noviembre 1999 – Octubre 2009.

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18 Sistema Interconectado Nacional Margen de Reserva Anual Promedio AñoReserva promedio ,4% ,9% ,8% ,7% ,3% ,3% ,7% ,2% ,1% Existe una tendencia a disminuir el margen de reserva entre la oferta y la demanda de electricidad iniciada a partir del año Los márgenes de reserva están por encima del 20% hasta el año A partir del año 2006, se reduce gradualmente la reserva alcanzando niveles inferiores al 10% en el año 2009.

19 Sistema Interconectado Nacional Margen de Reserva Mensual, Año 2009

20 Funcionamiento del mercado eléctrico mayorista La reserva evolucionó a niveles críticos inferiores al 10% deseable en el año 2009; El correcto funcionamiento de los mecanismos de mercado debió elevar las tarifas percibidas por las empresas generadoras a medida que la reserva se hacía menor; Sus ganancias, también debieron crecer, lo cual debería reflejarse en mayores rentabilidades, para incentivar la ejecución de nuevas inversiones.

21 Precios en el mercado eléctrico mayorista En el mercado eléctrico se hace distinción entre la energía entregada, que se expresa en megawatios-hora (MWh) y la potencia o capacidad instantánea de generación, que se expresa en kilowatios (kW). Para simplificar se examinan únicamente los precios monómicos, los cuales resultan de dividir el valor monetario total de la electricidad (energía y potencia) generada, por los MWh entregados.

22 Precios en el mercado eléctrico mayorista Se ha examinado los precio monómicos, a nivel de generación, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el periodo Noviembre 1999 – Octubre Dichos precios se expresan en moneda constante (valores reales), en Bolivianos y en Dólares americanos. Para los precios reales expresados en Bolivianos se utilizó el Indice de Precios al Consumidor. Para los precios reales en Dólares Americanos se utilizó el Consumer Price Index de los E.E.U.U.

23 Precios en moneda constante

24 Precios reales Los precios reales en US$ muestran una tendencia descendente desde el año 2000 hasta el año 2004, de 23 US$/MWh a 15 US$/MWh. A partir del año 2004 se elevan ligeramente y se mantienen en torno a 17 US$/MWh. Este resultado es un indicador de un funcionamiento deficiente del mercado eléctrico que debió elevar la tarifa real en un periodo en el que la oferta se hace gradualmente insuficiente.

25 Precios reales Cuando se expresa la tarifa en Bolivianos reales el resultado es similar; si bien muestra en repunte de precios en los años 2004, 2005 y 2006, elevando el precio de 260 a 320 Bs/MWh, a partir del año 2006 la tarifa percibida por las empresas generadoras desciende de 320 a menos de 220 Bs/MWh. Nuevamente, esta evolución constituye una señal de funcionamiento deficiente del mercado eléctrico. Si los precios reales bajaron, su impacto redundó en una caida de las rentabilidades percibidas por las empresas generadoras. Este punto es objeto de análisis a continuación.

26 Rentabilidades de las empresas generadoras Se examinó los Estados Financieros de las empresas eléctricas generadoras: Valle Hermoso, Guaracachi, Corani, Hidroeléctrica Boliviana, Bulo – Bulo y Kanata. EmpresaPeríodo Valle Hermoso2000 – 2008 Kanata2000 – 2008 Guaracachi2001 – 2008 Hidroeléctrica Boliviana2001 – 2008 Corani2000 – 2008 Bulo – Bulo2001 – 2008 Estados Financieros Disponibles

27 Rentabilidad de Activos Totales de las Empresas Generadoras

28 Valle Hermoso: la baja rentabilidad del año 2001 es resultado de un ajuste contable: se disminuyó el patrimonio en 16 millones de dólares debido a que las 4 turbinas a gas natural dejaron de operar en la planta de Valle Hermoso. Hidroeléctrica Boliviana registró una elevada rentabilidad el año 2007 gracias a ingresos provenientes de la venta de Certificados de Carbono con un valor de 10 millones de Bolivianos y el ajuste por inflación de 66 millones de Bolivianos, que a partir del año 2007 se efectúa utilizando como índice de reexpresión la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) en vez de la cotización oficial del dólar americano. El año 2008, su ajuste por inflación fue también elevado, de 70,8 millones de Bolivianos, aunque su impacto fue amortiguado por un gasto extraordinario de 71,6 millones de Bolivianos correspondientes a la amortización de gastos por emisión de bonos. Finalmente, el año 2005 Hidroeléctrica Boliviana redujo significativamente sus gastos financieros, en comparación con los años 2004 y 2006, lo cual explica su rentabilidad relativamente más favorable.

29 Rentabilidad de Activos Totales de las Empresas Generadoras La empresa Bulo-Bulo registró rentabilidades relativamente bajas en todo el periodo, excepto por los años 2008 y Los resultados más favorables del año 2008 se originan en el rubro otros ingresos por un monto de 49 millones de Bs, provenientes principalmente del ajuste por inflación de 27 millones (a UFV´s) y la diferencia de cambio de 16 millones de Bs. Los resultados del año 2006 son también relativamente positivos gracias a ingresos extraordinarios por cobro de un seguro por un monto de 8,7 millones de Bolivianos. Si se excluye los casos arriba citados, causados por eventos particulares que afectaron los resultados financieros, se puede afirmar que las rentabilidades se mantuvieron en un rango entre 0 y 10% durante todo el periodo.

30 Rentabilidad de Activos Totales: Promedio ponderado

31 ROA: Conclusiones Se verifica una tendencia hacia rentabilidades más altas que se inicia el año Este resultado podría indicar una operación correcta del mercado eléctrico que ante una amenaza de insuficiente oferta procura atraer nuevas inversiones mejorando la rentabilidad. Sin embargo, a pesar de registrar rentabilidades más altas, las mismas son insuficientes para atraer nuevas inversiones ya que permanecen en valores inferiores al 10% anual, y por debajo del 5% anual si se considera la rentabilidad media.

32 ROA: Conclusiones En consecuencia se evidencia que el mercado eléctrico intenta operar correctamente mejorando las rentabilidades pero no logra el ajuste necesario para elevarlas a niveles suficientes como para inducir la ejecución de nuevas inversiones. Las rentabilidades percibidas por las centrales hidroeléctricas son en promedio inferiores en 2 puntos porcentuales respecto a las termoeléctricas. Esta diferencia de rentabilidades es consecuencia directa de la política de subvención al precio del gas natural utilizado para la generación de electricidad.

33 Centrales Hidroeléctricas El Estado (a través de la AE) fija los precios de la energía y potencia de modo que las rentabilidades son insuficientes para atraer nuevas inversiones. A fin de bajar el precio de la energía eléctrica, el gobierno de Bolivia subsidia el precio del gas natural manteniéndolo debajo de 1,3 US$/MPC, mientras que el precio de exportación es mucho mayor. Este subsidio al gas natural reduce la rentabilidad de las centrales hidroeléctricas.

34 Centrales Hidroeléctricas Cualquier intervención estatal que distorsiona el mercado introduce elementos de incertidumbre que ahuyentan inversiones privadas. Al tomar en cuenta los precios del gas natural en el mercado internacional, el Plan de Expansión muestra que a Bolivia le conviene que las nuevas plantas generadoras sean en su mayoría hidroeléctricas. El subsidio al gas natural perjudica a las empresas hidroeléctricas reduciendo sus rentabilidades y hace financieramente inviables sus inversiones.

35 Enfoque alternativo: Inversión Hidroeléctrica rentable A los precios con que se remunera a los generadores actualmente, se puede determinar el monto de inversión compatible con una rentabilidad anual de 12%. A continuación efectuaremos este análisis.

36 Ingresos por 1 MW Tarifas vigentes (sin IVA): Energía: 132,25 Bs/MWh Potencia: 51,56 Bs/kW-mes Ingresos anuales con factor de planta de 30%: Energía: * 0,30 * 132,25 = Bs Potencia: 12 * 51,56 * = Bs Ingreso Total: Bs Estos ingresos deben cubrir los costos de operación y cargas impositivas y la rentabilidad al capital invertido.

37 Estructura del Gasto Para simplificar clasificaremos los costos en sólo dos categorías: INGRESOS Operación, Depreciación, Mantenimiento, Administración Remuneración a la Inversión

38 Costos anuales/Ingreso total De acuerdo con los Estados Financieros de las empresas eléctricas generadoras correspondientes a los años los costos de operación, mantenimiento, depreciación y administración, excluyendo costos financieros, IUE, y otros gastos, equivalen a un porcentaje de los ingresos por venta de electricidad que está en un rango entre un mínimo de 49% (Corani, año 2002) y un máximo que sobrepasa el 100%.

39 Costos anuales/Ingreso total Valle Hermoso101%113%102%82%102%86%83%81%96% Synergia64%60%50%54%63%58%54%58%71% GuaracachiN.D85% 94%79%76%86%85%94% Hid. BolivianaN.D.315%100%93%94%88%120%74%69% Corani48%56%49%52%66%53%51%60%67% Bulo-BuloN.D.65%72%74%89%86%79% 117%

40 Costos anuales/Ingreso total Los costos ocupan porcentajes mayores en el caso de las empresas termoeléctricas cuya inversión inicial es relativamente menor, pero cuyos costos operativos incluyen la compra de combustible. Por otra parte, cada empresa hidroeléctrica tiene un factor de planta distinto. A mayor factor de planta mayor será la energía generada por kW disponible y mayor será la inversión que puede pagarse por kW. En consecuencia, es necesario tomar en cuenta este factor para calcular la inversión que podría financiarse a las tarifas eléctricas vigentes a nivel de generación.

41 Caso ideal: Gasto Operativo es 50% del Ingreso Si Op., Mant. & Adm. = 50% * Ingreso total: Ingreso anual: Bs Remuneración a inversión: 0,50 * = Bs Rentabilidad: 12% por año Inversión correspondiente: /0,12 = Bs Tipo de cambio: 7,07 Bs/US$ Inversión correspondiente: /7,07/1.000 = 569 US$ por kW INGRESOS 50%: Operación, Mantenimiento, Administración 50%: Remuneración a laInversión Inversión 569 US$/kW

42 Análisis de Sensibilidad Dos interrogantes: Qué sucede si la empresa eléctrica tiene costos de operación, mantenimiento y administración distintos al 50% de sus ingresos por venta de electricidad. Cuál será el impacto si la empresa tiene un factor de planta distinto al 30%.

43 INVERSIÓN RENTABLE POR KW DE POTENCIA (US$/kW) Gastos como porcentaje del ingreso 40%45%50%55%60%65%70%75% Factor de planta 30% % % % % % % % % % % % Kanata Corani Hidroeléctrica Boliviana

44 INVERSIÓN RENTABLE POR KW DE POTENCIA (US$/kW) Conclusión: Las más importantes centrales hidroeléctricas de Bolivia no están en condiciones de financiar costos de inversión superiores a los 600 US$ por kW, si quieren tener rentabilidades del orden de 12% por año

45 Plan de Expansión del SIN El Plan de Expansión recientemente elaborado por el CNDC, por encargo del gobierno identifica la conveniencia de construir nuevas centrales hidroeléctricas: ProyectoPotencia (MW)Año de operación Misicuni, Fase Laguna Colorada San José, Fase 169,42014 Tangara y Vilcara167,32015 Río Unduavi Rositas

46 Costo de Inversión previsto Inversión (000 US$) Potencia (MW) Inversión (US$/kW) Factor de planta Misicuni, fase % L. Colorada % S. José, Fase % Tangara, Vilcara , % Río Unduavi % Rositas %

47 Nuevas Centrales Hidroeléctricas Gastos como porcentaje del ingreso 0%5%10%15%20%25%30%35% Factor de planta 35% % % % % % % % % % % % San José, Fase 1 Río Unduavi

48 Nuevas Centrales Hidroeléctricas Conclusiones: El proyecto San José, manteniendo su factor de planta de 74%, para lograr una rentabilidad de 12% debería reducir sus costos operativos por debajo del 20% del ingreso total, lo cual es irreal. Los proyectos hidroeléctricos sobre el río Unduavi, con un factor de planta de 54%, requerirían reducir sus costos operativos aun más, por debajo del 10% del ingreso total, lo cual es irreal. Los otros proyectos: Misicuni Fase 2, Laguna Colorada, Tangara y Vilcara, y Rositas requieren inversiones superiores al máximo calculado de US$ por kW, que corresponden a un proyecto con factor de planta de 90% y costos operativos cero. Es evidente que estos proyectos no serían rentables bajo ninguna de las hipótesis consideradas.

49 Nuevas Centrales Hidroeléctricas Conclusiones: Las tarifas eléctricas vigentes en el mercado mayorista invalidan la ejecución de todos los proyectos hidroeléctricos previstos en los próximos años de acuerdo con las conclusiones del Plan de Expansión Sin embargo, el mismo Plan de Expansión muestra que dichas inversiones son factibles si se consideran los precios del gas natural en el mercado internacional. A continuación se analiza la hipótesis de precios del gas natural superiores a 1,30 US$/MPC.

50 Precios del gas natural en el mercado internacional AñoUS$/MMBTU 20094, , , , , , , , , , , ,47 Precios internacionales referenciales de exportación del gas natural a partir de los precios del gas natural en Estados Unidos, proyectados por la Energy Information Administration (Henry Hub Spot Price – Precio HB -, expresados en dólares americanos del año Fuente: Plan de Expansión CNDC

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52 Conclusiones finales Los niveles tarifarios percibidos por las empresas generadoras de electricidad, deben dar a los inversionistas las señales apropiadas para incentivar nuevas inversiones. Estas señales de mercado deben producirse con una anticipación coherente con los amplios márgenes de tiempo que se requieren para diseñar nuevos emprendimientos, obtener financiamientos y ejecutar obras hidroeléctricas.

53 Precio del gas natural para factibilidad financiera de nuevas centrales El proyecto Misicuni, Fase 2 con un factor de planta de 66% y una inversión de US$ por kW, suponiendo costos operativos equivalentes al 50% de sus ingresos, sería rentable si la tarifa de energía se multiplica por 5. Esto se lograría aproximadamente elevando el precio del gas natural de 1,3 a 6,5 US$ por MPC El proyecto geotérmico de Laguna Colorada, con un factor de planta de 93% e inversión equivalente a US$/kW requeriría también multiplicar por 5 el precio del gas natural. Para que el proyecto San José, Fase 1, cuyo factor de planta es de 74%, sea rentable bastaría con elevar la tarifa de energía multiplicándola por 2,0, es decir aproximadamente incrementar el precio del gas natural de 1,3 a 2,6 US$ por MPC, puesto que su inversión ha sido estimada en US$/kW.

54 Precio del gas natural para factibilidad financiera de nuevas centrales Los proyectos hidroeléctricos de Tangara y Vilcara ubicados en el departamento de La Paz, con una inversión de US$/kW y factor de planta de 60% requerirían multiplicar por 4,5 ewl precio de la energía, para que su inversión sea rentable. Los proyectos hidroeléctricos sobre el río Unduavi, también ubicados en el departamento de La Paz, con un factor de planta de 54% e inversión de US$/kW, necesitarían elevar el precio de la energía multiplicándolo por 3. Finalmente, el proyecto hidroeléctrico de Rositas, situado sobre el río Grande, con un factor de planta de 70% e inversión de US$/kW requeriría que el precio de la energía se multiplique aproximadamente por 5,5 para ser rentable.

55 Ajuste requerido del precio del gas natural Central Inversión (000 US$) Potencia (MW) Inversión (US$/kW) Factor de planta Factor precio energía Precio gas (US$/MPC) Misicuni, fase %5,06,5 Laguna Colorada %5,06,5 San José, Fase , %2,02,6 Tangara y Vilcara , %4,55,8 Río Unduavi %3,03,9 Rositas %5,57,1

56 Conclusiones En el período examinado, , los niveles de rentabilidad registrados por las empresas generadoras de hidro-electricidad en Bolivia han sido insuficientes para inducir nuevas inversiones. La consecuencia inmediata es que no existen perspectivas de construcción de nuevas centrales hidroeléctricas a ser ejecutadas por el sector privado. La viabilidad financiera de inversiones en las centrales hidroeléctricas previstas a ser construidas en los próximos años, requerirá de cuantiosas subvenciones, si las tarifas eléctricas en el mercado mayorista se mantienen a los niveles actuales.

57 Conclusiones El proyecto Misicuni, Fase 2 sería rentable si la tarifa de energía se multiplica por 5. Esto se lograría aproximadamente elevando el precio del gas natural de 1,3 a 6,5 US$ por MPC, es decir aproximarlo a los valores vigentes en el comercio internacional. El proyecto geotérmico de Laguna Colorada, requeriría de una elevación igual del precio del gas natural. Para que el proyecto San José, Fase 1, sea rentable bastaría con elevar la tarifa de energía multiplicándola por 2,0, es decir aproximadamente incrementar el precio del gas natural de 1,3 a 2,6 US$ por MPC. Los proyectos hidroeléctricos de Tangara y Vilcara requerirían multiplicar por 4,5 el precio de la energía, equivalente a un precio del gas natural de 5,8 US$/MPC.

58 Conclusiones Los proyectos hidroeléctricos sobre el río Unduavi, necesitarían elevar el precio de la energía multiplicándolo por 3, es decir un precio de 3,9 US$/MPC para el gas natural. El proyecto hidroeléctrico de Rositas, requeriría que el precio de la energía se multiplique aproximadamente por 5,5 para ser rentable, elevando el precio del gas natural aproximadamente a 7,1 US$/MPC.

59 Conclusiones Estos ajustes del precio del gas natural para la generación termoeléctrica no están en contradicción con las previsiones de precio del gas natural que podría obtener Bolivia exportando a los países vecinos, especialmente tomando en cuenta que algunos están recurriendo a la importación de gas criogénico transportado por mar, cuyo costo es relativamente alto y podría estar por encima de los niveles calculados para hacer financieramente factible cada proyecto hidroeléctrico, los cuales varían entre 2,6 y 7,1 US$/MMBTU.

60 Consideraciones finales ¿A quién beneficia más el precio del gas natural subsidiado? ¿A los pobres o a los ricos? ¿Podemos eliminar este subsidio sin perjudicar a los consumidores de bajos ingresos? Los ingresos adicionales que obtendría YPFB al elevar el precio del gas natural utilizado para generar electricidad serán mucho mayores a los subsidios adicionales aplicados requeridos para mantener estable la tarifa eléctrica a los consumidores de bajos ingresos.

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