La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Situación Actual PROSAVI y Propuestas de Accesibilidad Junio de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Situación Actual PROSAVI y Propuestas de Accesibilidad Junio de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 Situación Actual PROSAVI y Propuestas de Accesibilidad Junio de 2005

2 2 CONTENIDO 1.SITUACIÓN ACTUAL

3 3 SITUACIÓN ACTUAL 1.Uno de los argumentos esgrimidos para evaluar el PROSAVI se refiere a que algunas Sofoles ofrecen créditos para vivienda de $170 mil que requieren un ingreso del individuo menor que el requerido por el programa (aún con subsidio).

4 4 SITUACIÓN ACTUAL 2.Este efecto se explica por el incremento a la relación pago / ingreso de 25% a 30% por parte de Hipotecaria Nacional. Como muestra la gráfica anterior el factor de pago equivalente de la vivienda PROSAVI sin tomar en cuenta el subsidio resulta en condiciones de accesibilidad mayores.

5 5 SITUACIÓN ACTUAL 3.Las Tasas de Fondeo SHF (que son tasas de fondeo de mercado) han presentado incrementos importantes desde su nivel mínimo (may-04). Por su parte las Sofoles han realizado un esfuerzo al reducir su margen de intermediación para permitir que la accesibilidad al producto no sea afectada. El resultado de esto se observa en el Ingreso mínimo necesario para adquirir una vivienda de este tipo, el cual solo ha aumentado 2% mientras que las tasas aumentaron en 23%.

6 6 SITUACIÓN ACTUAL 4.Un argumento más de Canadevi es la comparación del Prosavi con el producto Infonavit, sobretodo en cuanto al enganche. Efectivamente el enganche para el producto de SHF es mayor, más aún si se toma en cuenta que el acreditado a parte de los 8 mil pesos de enganche paga aproximadamente otros 9 mil pesos de Gastos de Originación. En general, SHF no puede replicar algunas de las características de crédito del INFONAVIT, sin embargo, esto representa una importante desventaja para el producto PROSAVI.

7 7 CONTENIDO 2.PROPUESTAS

8 8 1.Financiamiento Gastos Originación: Para solucionar el problema del alto enganche (8 mil pesos + Gastos de Originación) y facilitar la accesibilidad al programa mediante un menor esfuerzo inicial, se sugiere el financiamiento de estos gastos a lo largo de la vida del crédito El pago inicial disminuye de $16,994 a $8,000, permitiéndole al acreditado ahorrar el enganche en un menor tiempo (aproximadamente 6 meses menos) El Pago Necesario, así como el Ingreso Necesario aumentan en 6.2%, lo que es menor al aumento del crédito de 7.5%

9 9 2.GPI parcial: Como otra medida complementaria se propone la disminución de la cobertura de la Garantía por Incumplimiento del 100% al 25% Al realizar este cambio el precio de la garantía disminuiría en 86pb y el incremento en riesgo para el intermediario se vería compensado con un aumento de 24 pb en su margen. Con esta medida se logra una disminución de 62 pb en la tasa Cabe señalar que una reducción en la cobertura de 100% a 40%, dejaría igual a la Sofol en términos de riesgo, por lo que se propone que el régimen de capital sea el mismo para los créditos con 40% y para los de 100% de cobertura (1 + 2) (1)

10 10 3.Aumento del Plazo: Como tercera medida se propone el incremento en el plazo del crédito de 25 a 30 años Con esta propuesta se disminuye el factor de pago de 11.71 a 11.41 El ingreso Necesario disminuye y se logra colocar en 4.1 SMM (1 + 2 + 3) (2)

11 11 4.Adelanto de Beneficios Bursatilización : Como última medida se propone la disminución en la Tasa SHF de 37 pb como adelanto de los beneficios de la bursatilización Con esta medida se comprometería a las Sofoles a bursatilzar los créditos en un periodo menor a un año (so pena de que se les suba la tasa de fondeo 100 puntos base) Con esta propuesta la Tasa Total al acreditado bajaría 37pb y el Factor de Pago pasaría de 11.41 a 11.12 (1 + 2 + 3 + 4) (3)

12 12 CONCLUSIONES - COMPARATIVO


Descargar ppt "1 Situación Actual PROSAVI y Propuestas de Accesibilidad Junio de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google