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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES. ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

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1 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES. ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FACILITADOR: CARLOS ARTURO FAJARDO MARTÍNEZ

2 “El hombre es producto de las circunstancias y de la educación que recibe” Karl Marx

3 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA La asignatura estimula al estudiante en el desarrollo de competencias investigativas medio del dominio teórico de los tipos de investigación, las técnicas e instrumentos para recolectar información el análisis e interpretación de datos y la estructura para presentar informas de investigación. Esta asignatura ayuda a reflexionar en función del análisis critico, a la vez propone transformaciones en la practica docente, haciendo énfasis en la teoría sobre investigación y su vinculación con la práctica.

4 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1- Aplicar el método científico por medio del análisis critico de la realidad educativa, para interpretarla en su contexto y proponer respuestas a la problemática con una visión de participación comunitaria. 2- Identificar y analizar diferentes tipos de investigación de carácter cuantitativo y cualitativo, por medio de ejercicios de formulación de problemas de investigación, que permitan dar respuesta a fenómenos educativos reales. 3- Desarrollar el proceso de investigación científica, mediante la realización de investigaciones que generen soluciones a un problema educativo real.

5 CONTENIDO PROGRAMATICO UNIDAD 1: Epistemología e investigación sociocomunitaria. Objetivo: Desarrollar los diferentes tipos de investigación y sus principios aplicados a la investigación sociocumunitaria e intersectorial. CONTENIDOS Epistemología: el sujeto cognoscente, el objeto de estudio y la realidad, su importancia. Los paradigmas de la Ciencia. Sus Diferencias. El método científico: concepto, componentes. Diferentes tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, explicativa y experimental La investigación sociocomunitaria e intersectorial.

6 UNIDAD 2: Investigación cuantitativa-cualitativa aplicada a la educación CONTENIDOS Objetivo: Describir los tipos de investigación científica, hipotético deductivo, cuantitativo; por medio de la elaboración de diagnósticos de la realidad para la comprensión de las persona, los fenómenos y las situaciones en la comunidad educativa. Método hipotético deductivo. Conceptos, características y beneficios de la utilización del tipo de investigación. Análisis critico del método hipotético deductivo. Etapas del método hipotético deductivo.

7 Metodología Cuantitativa. Técnicas e instrumentos de investigación. Clasificación de los métodos cuantitativos. Investigación Cuantitativa. Proceso de investigación cuantitativa. La perspectiva Humanística-cualitativa.

8 UNIDAD 3. Técnicas e instrumentos de recolección de información. Objetivo: Valorar las diversas técnicas e instrumentos de recolección de información, aplicándolas en una investigación comunitaria. CONTENIDOS La encuesta: el cuestionario. La entrevista, grupos focales: cédula de entrevista La observación: guía de observación, escalas.

9 UNIDAD 4. Análisis e interpretación de resultados. Objetivo: Desarrollar el proceso de investigación científica mediante los pasos propuestos con el fin de aplicar los conocimientos teóricos a un problema identificado de la realidad. CONTENIDOS Selección del tipo de investigación de acuerdo con el fenómeno en estudio. Criterios para el análisis de datos: objetivos, hipótesis y variables. Análisis critico de las problemáticas educativas del país.

10 Análisis: cuantitativos y cualitativos de la información. Interpretación de los resultados de la investigación. Teorización a partir de los datos y elementos que afectan al fenómeno de estudio. Tablas, cuadros, gráficos, esquemas e imágenes.

11 UNIDAD 5. Informe de Investigación Objetivo: Desarrollar y aplicar la presentación de informes de investigación con rigurosidad científica, fundamentando los pasos propuestos y desarrollados durante la investigación. CONTENIDOS Importancia del informe Partes del informe: explicación y fundamentación de sus partes. presentación del informe

12 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS El proceso teórico de la asignatura debe de ser desarrollado con talleres, debates, reflexión critica de la realidad educativa salvadoreña, procesos de investigación bibliográfica y ejercicios prácticos de investigación, procurando disminuir las clases frontales, recordando que investigar se aprende investigando, es decir la metodología de esta asignatura se aproxima a aprender haciendo, donde el protagonista principal es el estudiante. En esta asignatura se deben de desarrollar aun más las competencias y habilidades en el alumno, que le permitan identificar en la realidad educativa los diferentes fenómenos que merecen atención para proponer investigaciones que contribuyan a dar soluciones concretas a los problemas concretos

13 PROPUESTA DE EVALUACIÓN 2 Laboratorios practicos…………………. 20% 2 Examen parcial……………….………….20% Elaboración y presentación del informe de informe de investigación ………………….60%

14 COMPONENTE FORMAL DEL CURSO El horario se respetará fielmente: iniciará y concluirá a la hora señalada. Si hubiese necesidad de inasistencia, llegadas tardías o retiros tempranos, favor justificar por escrito con la coordinación. Se garantiza la asistencia y puntualidad del catedrático a las clases. Las tareas y evaluaciones se entregaran a la cátedra únicamente en el rango de las horas y día de clase. Los teléfonos móviles deberán de permanecer en modo vibrador mientras se participa de las clases.

15 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFESIONALES. ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIDAD No. 1: Epistemología e investigación socio comunitaria e intersectorial. TEMA No, 1 El sujeto cognoscente, el objeto de estudio y la realidad. Importancia y diferencias.

16 ¿Qué vamos a entender por investigar? Investigar se deriva etimológicamente de los términos latinos in (en, hacia) y vestigium (huella, pista). De ahí que su significación original es “hacia la pista” o “seguir la pista”, buscar o averiguar siguiendo algún rastro (Sierra Bravo). Investigar es utilizar una serie de procedimientos para comprender y explicar el origen, evolución y desaparición de un fenómeno o una estructura; es realizar operaciones para buscar las causas del por qué un fenómeno o una estructura se presenta es un espacio y un tiempo.

17 “Investigar es buscar nuevos conocimientos, tratar nuevos problemas para darles solución, encontrar respuestas por medio de procedimientos, comprobar una hipótesis”. Francisco Carrillo Explicar, conocer algo que era desconocido Estudiar una realidad Indagar sobre cualquier aspecto de la realidad Saber cómo es, cómo se organiza, cómo funciona, cómo se manifiesta, cómo evoluciona la realidad.

18 Características de la investigación. En la investigación se utiliza un lenguaje conceptual especifico, técnicas, teorías y métodos cuya validez ya ha sido comprobada. En la investigación se reorganiza y se comprende lo ya conocido, se recogen nuevos datos para la elaboración de síntesis y proposiciones sometiéndolas a comprobación. En el trabajo de investigación hay que organizar datos, elaborar preguntas, hacer descripciones, plantear objetivos, hipótesis y conclusiones sustentadas en una teoría y con la utilización de un método.

19 En la investigación se busca el descubrimiento de estructuras, sus relaciones, sus contradicciones internas y su desarrollo en el conjunto de la totalidad. Aclaremos, todos lo seres humanos hacemos investigaciones con mucha frecuencia. Cuando un amigo esta molesto con nosotros, tratamos de investigar las causas. Cuando nos interesa un personaje histórico, investigamos como vivió y murió. Cuando nos agrada una persona tratamos de investigar cual es su nombre, donde vive, con quien vive, que hace, etc.

20 Algunos piensan que la investigación no tiene relación con la realidad cotidiana. De todo esto surgen algunas interrogantes. ¿Puede el hombre conocer su realidad? ¿Qué tiene que hacer para conocer esa realidad? ¿todos los hombres conocemos y explicamos la realidad de la misma manera? Lógicamente la respuesta es NO, pero expliquemos ese NO.

21 Podemos decir que existe un tipo de conocimiento que se adquiere a través de las costumbres, de las creencias y por supuesto a través de las supersticiones. Este tipo de conocimiento se conoce como vulgar u ordinario o común, es el que se obtiene a partir de la práctica cotidiana concreta y se encarga de proporcionar una explicación del fenómeno. ¿Cuáles son sus características? Es superficial Se conforma con lo aparente, no penetra la esencia del fenómeno

22 Es Subjetivo Porque el mismo sujeto organiza las experiencias de un modo no sistemático, tanto en la forma de adquirirlo como en su validación. Es Asistemático Porque la adquisición y validación es desordenada, no tiene un ordenamiento lógico y racional. Es acrítico Se queda con el dato tal y como lo adquiere, sin someterlo a reflexión crítica.

23 Para Edgar Morín, en su libro “El método, las ideas” este tipo de conocimiento es “una mezcla inaudita de percepciones sensoriales y construcciones ideo culturales, de intuiciones verdaderas y falsas, de ideas recibidas e ideas inventadas, de saberes profundos, de sabidurías ancestrales de fuentes misteriosas y de supersticiones sin fundamento de creencias inculcadas y de opiniones personales”. Este conocimiento es el que utilizamos para realizar nuestras actividades sin mayor razonamiento; es orientar nuestra conducta por la fe en su sentido inmovilizador (aceptar respuestas para aliviar la tarea de pensar por cuenta propia), o lo que algunos llaman destino bueno o mala suerte.

24 En cambio existe otro tipo de conocimiento que presente las siguientes características: Es empírico Porque empieza en la experiencia observando y termina con la experiencia experimentando. Es profundo Porque penetra en la esencia de los fenómenos de la realidad. Es racional Porque esta constituido por conceptos, juicios, razonamientos e ideas; estas ideas según las reglas lógicas generan nuevas ideas, que organizan un sistema de ideas.

25 Es sistemático Es progresivo Este tipo de conocimiento es el científico, el cual podemos decir que es un reflejo veras de la realidad y es capaz de ser fundamentado a través de la práctica. Se trata de un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí, que son ordenadas con gran coherencia, se ordenan los datos, se coordinan e integran un sistema. Porque no se adquiere de una sola vez sino que se va adquiriendo de manera gradual, paulatinamente se va perfeccionando.

26 Se dice que La tarea fundamental del conocimiento Científico consiste en: Penetrar a la esencia del fenómeno Descubrir las causas de los fenómenos. Establecer nexos, dependencias interdependencias entre los fenómenos. Todo fenómeno tiene y Forma Contenido Externo, casual Interno, esencial Lo fenoménicoLo concreto La vida cotidiana, el conocimiento vulgar nos hace conocer esto. La práctica científica nos hace conocer esto.

27 La epistemología Ciencia o teoría de la ciencia; según Aristóteles, la epistemología es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en sus esencia y en sus causas; viene de la palabra Griega episteme, que significa “conocimiento” En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme, se oponía al conocimiento denominado doxa La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano no sometido a una rigurosa reflexión critica.

28 La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el termino “epistemología” se haya utilizado con frecuencia como equivalente a ciencia o teoría del conocimiento. La epistemología presenta el conocimiento como el producto de la interacción del hombre con su medio, conocimiento que implica un proceso critico mediante el cual el hombre va organizando el saber, hasta llegar a sistematizarlo como en el caso del conocimiento científico. ¿Qué entender entonces por conocimiento? Es la expresión de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros.

29 Es un proceso psíquico por el cual la realidad se refleja y se reproduce en el pensamiento humano. Es un conjunto de información almacenada la cual es adquirida a través de las diferentes experiencias ó mediante el mismo proceso de aprendizaje. ¿Quién es el que realiza el acto de conocimiento? El sujeto cognoscente, es quien interactúa de manera permanente con la realidad, para generar algún tipo de conocimiento que le permita adaptarse a su entorno.

30 Ser pensante que realiza el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto a la realidad que conoce. Sosteniendo a la vez que el ser cognoscente no tiene acceso a la realidad, sino que solo accede a un fenómeno o una manifestación de ella. Por ejemplo el positivismo, afirma que el sujeto cognoscente está fuera de la realidad, siendo el conocimiento una extracción de contenido de esta.

31 El constructivismo, en cambio, cree que el individuo cognoscente genera su propia realidad. Platón en “la alegoría de la caverna” plantea que la especie humana, es capaz de conocer solamente las sombras de la realidad y que ésta se encuentra en el llamado mundo de las ideas. Immanuel Kant, plantea que el sujeto cognoscente no conoce la verdad última, (Noúmeno), sino sólo el fenómeno de ella. ¿Qué vamos a entender por realidad? La realidad en el sentido más amplio de la palabra, es el mundo objetivo que nos rodea y existe infinitamente en el tiempo y en el espacio.

32 Sin embargo, la realidad solamente existe en sus manifestaciones finitas y concretas – cuerpos, fenómenos, objetos - ninguno de las cuales está dotado de una existencia eterna. Todas ellas se hallan sujetas a un proceso de cambio, de aparición y desaparición. De aquí, de esta realidad, sale todo objeto de estudio de toda investigación. Un objeto de estudio, no es más que aquello por estudiar o por conocer. Quien define su objeto de estudio es el sujeto cognoscente.

33 GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA


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