Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porOdalys Mero Modificado hace 9 años
1
Hacia una definición del consumo Jean Baudrillard “El sistema de los objetos”
ES UNA MODALIDAD CARACTERÍSTICA DE NUESTRA CIVILIZACIÓN INDUSTRIAL NO ES UN MODO DE ABSORCIÓN PASIVO ES UN MODO ACTIVO DE RELACIÓN (CON LOS OBJETOS, LA COLECTIVIDAD, EL MUNDO) ES UN MODO DE ACTIVIDAD SISTEMÁTICA Y DE RESPUESTA GLOBAL EN EL QUE SE FUNDA NUESTRO SISTEMA CULTURAL
2
Sobre el consumo No son los objetos materiales y los productos los que constituyen el objeto de consumo Los materiales y productos son el objeto de la necesidad y de la satisfacción Siempre se ha comprado, poseído, disfrutado, gustado El volumen de bienes y la satisfacción de necesidades son condición previa del consumo.
3
CONSUMO NO ES UNA PRÁCTICA MATERIAL, NO SE DEFINE POR “LO QUE SE CONSUME” SE DEFINE POR LA ORGANIZACIÓN DE TODO LO QUE SE CONSUME EN SUSTANCIA SIGNIFICANTE CONSUMO ES LA TOTALIDAD VIRTUAL DE TODOS LOS OBJETOS Y MENSAJES CONSTITUIDOS EN UN DISCURSO MÁS O MENOS COHERENTE EL CONSUMO TIENE UN SENTIDO Y, POR LO TANTO, ES UNA ACTIVIDAD DE MANIPULACIÓN SISTEMÁTICA DE SIGNOS “SIEMPRE VIVIENTE POR SU RELACIÓN DE INTERIORIDAD, DE TRANSITIVIDAD HACIA EL HECHO O EL GESTO HUMANO”
4
Objeto – signo: “Personaliza, es consumido no en su materialidad sino en su diferencia”
PARA SER OBJETO DE CONSUMO, ES PRECISO QUE EL OBJETO SE VUELVA SIGNO, EXTERIOR A UNA RELACIÓN QUE SIGNIFICA. POR LO TANTO, ES ARBITRARIO Y NO COHERENTE CON ESTA RELACIÓN CONCRETA, PERO QUE COBRA COHERENCIA Y SENTIDO EN UNA RELACIÓN ABSTRACTA Y SISTEMÁTICA CON TODOS LOS DEMÁS OBJETOS – SIGNO.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.