La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. La definición de belleza: características del juicio de gusto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. La definición de belleza: características del juicio de gusto."— Transcripción de la presentación:

1 3. La definición de belleza: características del juicio de gusto.
Primer momento (según la cualidad): “Gusto es la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno. El objeto de semejante satisfacción llámase bello.” Segundo momento (según la cantidad): “Bello es lo que, sin concepto, place universalmente.”

2 Tercer momento (según la relación de los fines que en los juicios es considerada): “Belleza es la forma de la finalidad de un objeto en cuanto es percibida en él sin la representación de un fin.” Cuarto momento (según la modalidad de la satisfacción en los objetos): “Bello es lo que, sin concepto, es conocido como objeto de una necesaria satisfacción.”

3 Primer momento: según la cualidad
“Gusto es la facultad de juzgar un objeto o una representación mediante una satisfacción o un descontento, sin interés alguno. El objeto de semejante satisfacción llámase bello.” Por qué el juicio de gusto es estético. El desinterés. La satisfacción en lo agradable no es estética. La satisfacción en lo bueno tampoco es estética.

4 Segundo momento: según la cantidad
La universalidad del juicio estético se deduce de la exclusión del interés particular. Decir que el juicio estético es universal es hacer como si fuese un juicio lógico. En qué se diferencian los juicios lógicos de los juicios estéticos. ¿Puede haber algún tránsito de los conceptos a los sentimientos? ¿Universalidad subjetiva?

5 Tercer momento: según la relación de los fines…
“Belleza es la forma de la finalidad de un objeto en cuanto es percibida en él sin la representación de un fin” Fundamentos a priori del juicio de gusto El Juicio de gusto no admite emociones El Juicio de gusto no admite conceptos Conflictos en torno a la idea de belleza

6 1. Fundamentos a priori del juicio de gusto
El fin y la finalidad, según sus determinaciones trascendentales, y su relación con el placer (distinción, pues, entre placer empírico y placer “trascendental”) El dolor (displacer). Cuándo un objeto, una acción o un estado del espíritu es final. La finalidad sin fin. Ni los fines ni los intereses (objetivos o subjetivos) forman parte del juicio de gusto. La forma de la finalidad (la finalidad subjetiva) es lo único que forma parte del juicio de gusto. El fundamento a priori del placer: la “causalidad en sí del placer”

7 2. El juicio de gusto no admite emociones
¿Por qué todo interés (ya sea un interés “empírico” o un interés de la razón) estropea el juicio de gusto? ¿Por qué el juicio sobre la belleza es independiente de las emociones?

8 3. El Juicio de gusto no admite conceptos
La finalidad objetiva Clases de finalidad objetiva: externa e interna (utilidad y perfección) ¿Por qué la belleza no puede descansar en la representación de la utilidad? Lo formal en la representación: concordancia de lo diverso con lo uno sin determinar qué debe ser lo uno Belleza: finalidad formal subjetiva; perfección: finalidad formal objetiva

9 Grabado de un hombre tatuado

10 4. Conflictos en torno a la idea de belleza
Clases de belleza: libre y adherente Satisfacción estética y satisfacción intelectual. ¿Hay reglas de unión del gusto con la razón? ¿Ganan la perfección por la belleza y la belleza por la perfección? ¿Hay reglas objetivas del gusto? Idea e Ideal. ¿Cómo se llega a un ideal de belleza, a priori o empíricamente? ¿Qué especie de bello es susceptible de ideal?

11 Cuarto momento: según la modalidad de la satisfacción…
“Bello es lo que, sin concepto, es conocido como objeto de una necesaria satisfacción”: De qué modo se siente placer en un juicio de gusto. El presupuesto de la necesidad de los juicios de gusto es el sentido común.


Descargar ppt "3. La definición de belleza: características del juicio de gusto."

Presentaciones similares


Anuncios Google