La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2 Prof. María Inés Carvajal Algunos elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2 Prof. María Inés Carvajal Algunos elementos."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2 Prof. María Inés Carvajal Algunos elementos del lenguaje fotográfico y cinematográfico

2 La indexicalidad en el funcionamiento semiótico de la imagen fotográfica Peirce: La fotografía es más de tipo indexical que icónico. Susan Sontag: La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma. La indexicalidad (índice) es la relación entre lo representado (referente) y la fotografía (espacio de representación). La fotografía como emanación del objeto fotografiado. Imagen (Cielo con nubes + Flor) Luz Papel Ángulo Interpretación Ícono: Representación de la forma (Similitud). Índice: Indica evidencia de algo que existe (Continuidad).

3 El concepto de fotografía a partir de La cámara lúcida, de Roland Barthes El autor tipifica los rasgos fundamentales sin los cuales no habría fotografía: Repite mecánicamente lo que nunca podrá repetirse existencialmente. No hay foto sin algo o alguien (referente). Lleva su referente siempre consigo. Sea lo que sea que ofrezca a la vista, una foto es siempre INVISIBLE: no es a ella a quien vemos, sino al referente adherido. FOTOGRAFÍA Procedimiento de orden químico: Incidencia de la luz sobre la película Procedimiento de orden físico: Formación de la imagen a través de un dispositivo óptico. Sensaciones frente al objetivo.

4 Aproximación al estudio de los géneros fotográficos Escena preparada Escena NO preparada Elemento humano predominante RETRATOREPORTAJE Elemento humano NO predominante BODEGÓNPAISAJE Clasificación por Géneros (derivados de las categorías pictóricas) CLASIFICACIÓN TRADICIONAL: Moda – De guerra – Periodístico – Deportivo - Sociales

5 Géneros fotográficos según categorías pictóricas: Retrato Paisaje Reportaje Bodegón

6 Clasificación tradicional: DEPORTES MODA PERIODISMO GUERRA SOCIALES

7 CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS FOTOGRÁFICOS SEGÚN FINALIDAD DE LA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA Utilidad pública Utilidad privada Informativa Didáctica Persuasiva Estética Función no artística Reportaje Científica Propaganda Función artística Expresiva Racional Función no artística Función artística Retrato psicológico Abstracción surrealista/formal Científico artística Reportaje Científica Publicitaria

8 Fotografía de utilidad pública

9 Algunas retóricas de la lectura semiótica de fotografías: Color Blanco y negro Escala de grises - Sepias Colores realistas Colores saturados Síntesis mínima, economía de recursos. Antigüedad, valor familiar, nostalgia. Alta iconicidad, lo verdadero, realidad reciente. Estridencia, violencia, impacto emocional. Espacios Paisaje abierto cargado Paisaje abierto simple Paisaje cerrado Ambiente reducido cargado Ambiente reducido simple Objetivo múltiple, estrategia, organización. Espacio no controlado, inmensidad, vacío. Propiedad, naturaleza dominada. Espacio habitado, familiar. Minimalismo, claustrofobia, condena.

10 Algunas retóricas de la lectura semiótica de fotografías: Personas Individuo lejano Individuo cercano Close up individual Grupo lejano Grupo cercano Que mira a la lente Mira al vacío Cuerpo(s) parcial(es) De espalda En movimiento Soledad, emancipación. Identidad, carácter. Confianza, autocontrol, voyeurismo. Avanzada, amenaza. Unión, entrega mutua. Desafío, complicidad, seducción. Melancolía, tristeza, abstracción. Pequeñas acciones significantes. Rechazo, renuncia. Grandes acciones significantes.

11 Algunas retóricas de la lectura semiótica de fotografías: Lente Cenital Picado Frontal Contrapicado Nadir El lente no tiene control alguno sobre el objetivo. Sólo registra lo observado. El lente controla relativamente lo observado, lo espía. Relación bilateral entre el lente y el objetivo. El objetivo guía a la lente, la lente le sigue. El objetivo domina a la lente, superioridad. Objetos y animales Naturaleza muerta Maquinaria Animales domésticos Indumentaria Pasado, estabilidad, abandono. Eficiencia, tecnología, actualidad. Compañía, control, ostracismo, estatus. Desaparecidos, personalidad reflejada en los objetos.

12 Significación y comunicación en el cine: Elementos y niveles del lenguaje cinematográfico Imagen como análogon de la realidad (Metz: La imagen es un primum no reductible a unidades discretas) Códigos especializados (Combinación de códigos iconográficos –imágenes-, gramáticas del encuadre, reglas de montaje…) SEMIÓTICA DEL LENGUAJE FÍLMICO Acción como gesto significante en un desarrollo narrativo.

13 El cine tiene un código de tres articulaciones: Cinema: Partícula mínima de movimiento de la imagen o figura (un único movimiento / no hay significación) Fotograma 1 ra. articulación 2 da. articulación 3 ra. articulación Cinemorfo: Figura cinésica con movimientos diacrónicos (cinemas continuos / hay significación) Encuadre Cinemorfemas: Combinación de cinemorfos provistos de un sentido diacrónico dentro de la trama (significación plena) Sintagma

14 El lenguaje cinematográfico Lenguaje fílmico Lenguaje cinematográfico = El lenguaje cinematográfico está formado por la unión de Imágenes y Sonidos, combinados en los planos : Plano general: El ambiente en la situación. Plano medio: Largo: Mitad del cuerpo Corto: Busto del actor Plano americano: ¾ partes del cuerpo. Primer plano: Rostro. Inserto: Dentro de algo.

15 Objetivos de las cámaras (Distancia focal) Movimientos de cámara Travelling: Desplazamiento hacia delante y atrás (lente y objetivo). Zoom: Acercamiento y alejamiento (mécánico, lente). Grúa: Horizontalidad y verticalidad amplia. Steady-cam: Sigue al personaje, ve lo que él ve. Dolly: Desplazamiento sobre el eje (movimiento físico).

16 Elementos del lenguaje cinematográfico Imágenes Planos y objetivos Escenas Secuencias Episodios Cambio de volúmenes y formas que produce el movimiento o acción. No son semánticamente relevantes. Rodaje sin cambiar la posición de la cámara. Pretenden generar sensaciones semánticas: ubicación espacial y/o temporal, relaciones de poder, sentimientos de los personajes, entre otros. Conjunto de planos con unidad espacial y temporal. Abren y cierran un momento o suceso. Técnicamente se da una escena entre una toma y otra. Semánticamente denota la ocurrencia de algo en el film. Conjunto de escenas con unidad de contenido. Es la relación de continuidad espacio temporal entre lo ocurrido en escenas distintas pero afines. Conjunto de secuencias distintas. Semánticamente implica la consolidación y unión de todo lo ocurrido.

17 Referencias Barthes, Roland (1985). La Cámara Lúcida. Barcelona: Paidós. Mangieri, Rocco (1998). El objeto cultural y sus sentidos. Mérida: Universidad de Los Andes. Vilches, Lorenzo (1991). La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós Comunicación. Imágenes: Fotografía Digital: Fotografía Digital y Diseño Gráfico:


Descargar ppt "Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2 Prof. María Inés Carvajal Algunos elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google