Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Gráfica y Teoría de la Percepción Visual Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3 Lic. María Inés Carvajal (MSc)
2
estímulo sensación percepción pensamiento representación
La reproducción de las condiciones de percepción de las imágenes visuales Juan Cordero Ruiz: Naturaleza muerta. estímulo sensación percepción pensamiento representación ¿Percibimos la realidad tal y como es? ¿Cómo la representamos?
3
Leyes de la Gestalt Leyes generales Leyes particulares
Algunas referencias a la Teoría de la Forma o Gestalt Ley de la Figura / Fondo Ley de la Pregnancia Ley de cerramiento Ley de proximidad Ley de igualdad o equivalencia Ley de simetría Ley de continuidad Ley de la experiencia Leyes generales Leyes particulares Leyes de la Gestalt
4
Salvador Dalí: Mercado de esclavos con el busto invisible de Voltaire
Salvador Dalí: Mercado de esclavos con el busto invisible de Voltaire. Teatro Museo de Figueras, Girona (1940). Figura/ Fondo Ilusión óptica: ¿Cuántos caballos hay?
5
Michelangelo Antonioni: Blow up (1966)
Michelangelo Antonioni: Blow up (1966). Basada en un cuento de Julio Cortázar.
6
Pregnancia M. C. Escher: Waterfall. Litografía. Escher Museum (1961).
Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible. Pregnancia
7
Ley de cerramiento Ley de proximidad Ley de igualdad o equivalencia
8
Ley de simetría Ley de continuidad Ley de la experiencia
9
La Gestalt en el arte y en la comunicación publicitaria
Fra Angelico: Piedad de Cristo ( ) Abajo: S. Tunick: Zócalo, DF (2007)
10
Información visual monosémicos polisémicos
Jacques Bertin y las variables en el estudio de la gráfica monosémicos Sistemas de significación polisémicos Información visual ilustraciones redes diagramas mapas fotografía pintura caricatura
11
información contenido forma
Variables Visuales Variables posicionales información contenido forma y z x Variables de la retina Tamaño – Color – Textura – Posición – Valor - Forma
12
Asignación: Ejemplificar con muestras del discurso artístico y publicitario cómo se pueden verificar transgresiones a la teoría gestáltica. Problematizar la vigencia de la Gestalt en los procesos creativos contemporáneos. Seleccionar una imagen y describirla a partir de las variables visuales de Bertin. 1. 2.
13
Bibliografía sugerida
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 1997. GOMBRICH, Ernst. La imagen y el ojo. Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial, 1987. GOMBRICH, Ernst; HOCHBERG, Julian; BLACK, Max. Arte, percepción y realidad. Barcelona - Buenos Aires, Paidós, 1994. MOLES, Abraham. La imagen. México DF, Trillas, 1991. VILCHES, Lorenzo. La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1991.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.