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VII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina Implantación de los Principios Básicos de Seguros y evaluaciones FSAP - el.

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1 VII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina Implantación de los Principios Básicos de Seguros y evaluaciones FSAP - el caso uruguayo Superintendencia de Seguros y Reaseguros – Uruguay

2 Experiencia reciente Autoevaluaciones IAIS: 2001 y 2005 Evaluación FSAP: 2005 - 2006 Oportunidades de mejora Superintendencia de Seguros y Reaseguros

3 1.Aspectos Institucionales Uruguay es miembro activo de la IAIS Importancia de la IAIS para un país como Uruguay: tercerización de algunas tareas de estudios y de regulación Participación en diversas actividades y proyectos de la IAIS Superintendencia de Seguros y Reaseguros

4 1.Aspectos Institucionales – cont Instancias de participación – PBS: Comentarios durante período abierto a consulta: –análisis desde la perspectiva uruguaya, –coherencia técnica, –aplicabilidad, –proceso de generación de nuevas normas Proceso elaboración normativa: análisis normativa comparada, mejores prácticas (PBS incluidos) Superintendencia de Seguros y Reaseguros

5 1.Aspectos Institucionales - cont. Instancias de participación – PBS: Autoevaluaciones (self assessment): –Interés de cada supervisor de evaluarse con un benchmark –Oportunidad de aprendizaje y mejora Superintendencia de Seguros y Reaseguros

6 2.Implantación de PBS Año 2001: primera autoevaluación, en base a principios vigentes a esa fecha Año 2004 –2005: nueva autoevaluación, en base a los PBS en su última versión Superintendencia de Seguros y Reaseguros

7 2.Implantación de PBS – cont. Principales debilidades constatadas y proyectos derivados: Organización del Supervisor: debilidades –Limitaciones para ejercer la supervisión y regulación en todo el mercado –No independencia de SSR para gestionar adecuadamente los RRHH –Inexistencia de actuarios –Ausencia de autonomía presupuestaria Superintendencia de Seguros y Reaseguros

8 2.Implantación de PBS – cont. Organización del Supervisor: proyectos nuevos –promulgación de una Ley que mejora el alcance de la supervisión a todo el mercado (posibilidad de sancionar al ente público) –elevación de una nueva Ley que modifica las capacidades del supervisor: estructura, RRHH, status jurídico de mayor independencia y mejor rendición de cuentas –Inexistencia de actuarios: apoyo a gestiones a nivel de ASSAL Superintendencia de Seguros y Reaseguros

9 2.Implantación de PBS – cont. Idoneidad de personas: debilidades –Control muy limitado de idoneidad –Control restringido al inicio de las operaciones Idoneidad de personas: proyecto nuevo –Nueva regulación que requiere un examen fit and proper más estricto –Autorización previa para cambios en el personal superior y accionistas con estudio completo –Actualización de información y posibilidad de solicitar remoción de autoridades Superintendencia de Seguros y Reaseguros

10 2.Implantación de PBS – cont. Inversiones (PBS 21): debilidades –Esquema estrictamente basado en reglas –Mercado de capitales local casi inexistente –Escasos incentivos para gestión de riesgos profesional Inversiones (PBS 21): proyecto nuevo –Tender gradualmente hacia sistema de prudent person rule –Ampliación de espectro de inversiones admitidas –Criterio de contabilización alineado con NIC 39 (incluye instrumentos a vencimiento + objetado por FSAP) Superintendencia de Seguros y Reaseguros

11 2.Implantación de PBS – cont. Conducta de mercado y protección del consumidor: debilidades –Ley de seguros del siglo XIX –Autorregulación de intermediarios Conducta de mercado y protección del consumidor: proyecto nuevo –Impulso de Ley de Contrato de Seguros actualizada –Regulación integral de SSR sobre contratos de seguro con énfasis en protección del consumidor (en proceso) –Control de intermediarios: foco en el control indirecto a través de los aseguradores (en proceso). Superintendencia de Seguros y Reaseguros

12 2.Implantación de PBS – cont. Otros proyectos de mejora: Supervisión basada en riesgo: reingeniería SSF Requisitos de capital basados en riesgo (atención a Solvency II) Marco de gobierno corporativo: en estudio Problemas de competencia: operador con información opaca + monopolio en seguro obligatorio Control de conglomerados financieros: etapa de relevamiento Superintendencia de Seguros y Reaseguros

13 2.Implantación de PBS – cont. Otros proyectos de mejora - cont: Requerimiento a aseguradoras para que cuenten con sistemas de gestión de riesgos explícitos: alineamiento con PBS 18 Requerimiento a aseguradoras para que cuenten con sistemas de detección y prevención de fraude: alineamiento con PBS 27 Superintendencia de Seguros y Reaseguros

14 3.FSAP – año 2005 Interacción con SSR: envío de set de información cuantitativa + una reunión personal con alta gerencia Informe recibido en febrero de 2006 Alcance del trabajo: –La potencial exposición del sector a vulnerabilidades –El potencial de crecimiento y desarrollo del sector –La relación entre la situación y los arreglos regulatorios del sector comparado con las normas internacionales y las mejores prácticas. Superintendencia de Seguros y Reaseguros

15 3.FSAP – año 2005 – cont. Hallazgos: Tamaño reducido del sector Vulnerabilidades y desarrollo que reflejan la posición dominante del ente estatal: –tarifas no técnicas –riesgo de descalce en rentas vitalicias del sistema de seguridad social –escaso desarrollo del mercado de capitales Superintendencia de Seguros y Reaseguros

16 3.FSAP – año 2005 – cont. Hallazgos - cont: Regulación y supervisión técnicamente competentes pero escasez de recursos Procesos de supervisión limitados dada la inadecuada información presentada por el ente estatal Superintendencia de Seguros y Reaseguros

17 3.FSAP – año 2005 – cont. Recomendaciones: Mejorar la calidad de la información y gestión del ente estatal –Cambios en el gobierno corporativo + sanciones = se espera una mejora Mejorar la supervisión en el marco de la nueva supervisión integrada: supervisión basada en riesgos, inspecciones on site más focalizadas, revisión de normas de capital y reservas, revisión de reportes financieros y mejora de la gestión de riesgos de las entidades en especial las "compuestas". Superintendencia de Seguros y Reaseguros

18 3.FSAP – año 2005 – cont. Recomendaciones -cont: Fortalecer supervisión y regulación de capital y gestión de riesgos en las rentas vitalicias previsionales obligatorias: en particular riesgo de calce de monedas (limitación legal). Estimular la innovación en los productos y alocación de activos, necesarias para la rentabilidad y crecimiento del sector : análisis de seguros socialmente deseables como RC autos y cobertura básica de seguros de vida "popular". Superintendencia de Seguros y Reaseguros

19 3.FSAP – año 2005 – cont. Conclusiones: Informe recibido recientemente y por lo tanto falta terminar de procesar internamente Se comparten algunos conceptos pero otros necesitan ponderarse y bajarlos a tierra Dificultad para el supervisor de lidiar con problemas de competencia (oposición objetivos solvencia vs. competencia) Insumo de gran importancia para los cambios organizacionales futuros en la supervisión de servicios financieros en Uruguay Superintendencia de Seguros y Reaseguros

20 –www.bcu.gub.uywww.bcu.gub.uy –seguros@bcu.gub.uy


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