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BUEN GOBIERNO : Control interno, Auditoría independiente y Control institucional Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Curso.

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1 BUEN GOBIERNO : Control interno, Auditoría independiente y Control institucional Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Curso de Doctorado Chile 2007 Curso de Doctorado Chile 2007 Tema 5

2 Transparencia informativa y gobierno de la empresa Objetivo UE: mejora de la eficiencia y competitividad empresarial => empresas bien gestionadas, con sólidas practicas de gobierno obtienen mejores resultados. Objetivo UE: mejora de la eficiencia y competitividad empresarial => empresas bien gestionadas, con sólidas practicas de gobierno obtienen mejores resultados. Comunicación CE 2003: Las inversiones de millones de uropeos dependen de las prácticas y de la gobernanza de las empresas cotizadas en las que invierten Comunicación CE 2003: Las inversiones de millones de uropeos dependen de las prácticas y de la gobernanza de las empresas cotizadas en las que invierten

3 BUEN GOBIERNO: Principios e informes OCDE 1998: Principios OCDE 1998: Principios CE 2003: Comunicación: recomendaciones CE 2003: Comunicación: recomendaciones España: España: * Informes: Olivencia 1998, Libro Blanco reforma contable 2002, Aldama 2003 * Leyes: Financiera 2002, Transparencia 2003 USA: Informe COSO 1987, Ley Sarbanex Oxley 2002 USA: Informe COSO 1987, Ley Sarbanex Oxley 2002

4 Gobierno de la empresa Gobierno de la empresa: interrelaciones entre la dirección, el Consejo, los accionistas y otros grupos de interés social. Estructura que permite establecer los objetivos de la empresa, los medios para alcanzarlos y supervisar su cumplimiento Gobierno de la empresa: interrelaciones entre la dirección, el Consejo, los accionistas y otros grupos de interés social. Estructura que permite establecer los objetivos de la empresa, los medios para alcanzarlos y supervisar su cumplimiento Información Financiera y Gobierno de la empresa: Información Financiera y Gobierno de la empresa: * control interno de la información financiera * auditoría externa * refuerzo y control institucional

5 Control interno Plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas para proteger los activos, identificar riesgos financieros y operativos, verificar la exactitud y fiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia de la operaciones y estimular la adhesión a las políticas de la dirección. Plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas para proteger los activos, identificar riesgos financieros y operativos, verificar la exactitud y fiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia de la operaciones y estimular la adhesión a las políticas de la dirección. * Prevenir errores y detectar fraudes * Planes de seguimiento: Dptº de Auditoría interna Supervisión: Comité de Auditoría, órgano del Consejo de Administración Supervisión: Comité de Auditoría, órgano del Consejo de Administración

6 Informe COSO Importancia del clima creado por la Alta dirección para prevenir el fraude: código escrito de conducta corporativa Importancia del clima creado por la Alta dirección para prevenir el fraude: código escrito de conducta corporativa Control interno efectivo y objetivo para permitir comprobar el cumplimiento de responsabilidades sobre información financiera Control interno efectivo y objetivo para permitir comprobar el cumplimiento de responsabilidades sobre información financiera Creación de un Comité de Auditoría en el seno del Consejo de Administración Creación de un Comité de Auditoría en el seno del Consejo de Administración

7 Comisión Europea 2003 Habida cuenta escándalos, acento particular en Comité de auditoría: vigilancia función de auditoría: * Externa: nombramiento, relaciones * Interna: revisión política contable, procedimientos auditoría interna, sistema de gestión de riesgos CE en el plano de los principios y recomendaciones, Estados Miembros regulan en sus legislaciones nacionales

8 Comité de Auditoría Miembros: Consejeros externos (independientes y dominicales), Consejeros ejecutivos Miembros: Consejeros externos (independientes y dominicales), Consejeros ejecutivos Funciones: supervisión control interno, proceso EF (firma responsables), nombramiento y relaciones con auditor externo (independencia), informar en Junta accionistas, (www.amper.es), examinar riesgos Funciones: supervisión control interno, proceso EF (firma responsables), nombramiento y relaciones con auditor externo (independencia), informar en Junta accionistas, (www.amper.es), examinar riesgoswww.amper.es

9 Auditoría Externa Información financiera se trata de un bien jurídico que debe ser protegido Mº Economía 2001 Información financiera se trata de un bien jurídico que debe ser protegido Mº Economía 2001 Objetivo auditoría: credibilidad de la Información Financiera Objetivo auditoría: credibilidad de la Información Financiera Servicios de auditoría no se rigen estrictamente por principios de mercado: relación privada ha quedado revestida de consecuencias públicas => regulación Servicios de auditoría no se rigen estrictamente por principios de mercado: relación privada ha quedado revestida de consecuencias públicas => regulación Regulación pública incide en independencia y calidad del trabajo de los auditores Regulación pública incide en independencia y calidad del trabajo de los auditores

10 Independencia de los auditores Los auditores deberán ser y parecer independientes. Ley Financiera Los auditores deberán ser y parecer independientes. Ley Financiera Lista de incompatibilidades (España) vs principios generales (CE). Lista de incompatibilidades (España) vs principios generales (CE). Marco conceptual: Marco conceptual: * objetividad, integridad e independencia * responsabilidad y alcance * amenazas y riesgos * sistemas de salvaguardia *divulgación de honorarios y circunstancias específicas diversas

11 Control de calidad Autocontrol profesional: Autocontrol profesional: * ventajas: fomento cohesión profesional, bajo coste para autoridades públicas * inconvenientes: no asumir responsablemente la función de control (falta de recursos, compañerismo malentendido, etc.) Control gubernamental: Poderes públicos reservan para sí dicho control, habida cuenta de escándalos y prácticas de gestión de beneficios. Ley Financiera 2002 Control gubernamental: Poderes públicos reservan para sí dicho control, habida cuenta de escándalos y prácticas de gestión de beneficios. Ley Financiera 2002

12 Gap de expectativas ¿Es suficientemente satisfactorio el producto final de la auditoría? ¿Es suficientemente satisfactorio el producto final de la auditoría? Diferencia de expectativas: distancia entre lo que esperan recibir los usuarios del Informe de auditoría y lo que finalmente éstos reciben Diferencia de expectativas: distancia entre lo que esperan recibir los usuarios del Informe de auditoría y lo que finalmente éstos reciben Nuevos retos de la información financiera: intangibles fuera de balance, mayores riesgos operativos y financieros, gestión contable de beneficios => nuevos retos para auditores Nuevos retos de la información financiera: intangibles fuera de balance, mayores riesgos operativos y financieros, gestión contable de beneficios => nuevos retos para auditores

13 Refuerzo y control institucional: sociedades cotizadas Ante implantación NIC es necesaria actuación coordinada de EM de la UE => CESR Ante implantación NIC es necesaria actuación coordinada de EM de la UE => CESR Autoridades administrativas competentes, independientes del gobierno y de los participantes en el mercado, que cuenten con recursos y poderes para monitorizar información financiera. En España CNMV Autoridades administrativas competentes, independientes del gobierno y de los participantes en el mercado, que cuenten con recursos y poderes para monitorizar información financiera. En España CNMV Guías aplicación NIC/NIIF prohibidas Guías aplicación NIC/NIIF prohibidas Cuando información financiera es inadecuada posible rectificación pública de la misma Cuando información financiera es inadecuada posible rectificación pública de la misma

14 Refuerzo y control institucional: sociedades no cotizadas Reguladas: financieras, seguros, energía, servicios públicos, telecomunicaciones, actividades deportivas => regulador supervisa información financiera Reguladas: financieras, seguros, energía, servicios públicos, telecomunicaciones, actividades deportivas => regulador supervisa información financiera Restantes empresas: mecanismo indirecto: ICAC somete a control técnico a los auditores de cuentas Restantes empresas: mecanismo indirecto: ICAC somete a control técnico a los auditores de cuentas

15 Conclusiones Información financiera es un bien jurídicamente protegible: utilidad para diversidad de usuarios Información financiera es un bien jurídicamente protegible: utilidad para diversidad de usuarios Insuficiencia del modelo contable europeo basado en las Directivas => NIC/NIIF: 2005 Insuficiencia del modelo contable europeo basado en las Directivas => NIC/NIIF: 2005 Incremento de la transparencia informativa: gobierno de las sociedades: control interno y auditoría externa (Comité de Auditoría), refuerzo y control institucional Incremento de la transparencia informativa: gobierno de las sociedades: control interno y auditoría externa (Comité de Auditoría), refuerzo y control institucional Cambios en consonancia con objetivos de la UE: incremento productividad y competitividad empresarial e integración de los mercados Cambios en consonancia con objetivos de la UE: incremento productividad y competitividad empresarial e integración de los mercados


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