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Curso de Doctorado Chile 2007
BUEN GOBIERNO: Control interno, Auditoría independiente y Control institucional Leandro Cañibano Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Curso de Doctorado Chile 2007 Tema 5
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Transparencia informativa y gobierno de la empresa
Objetivo UE: mejora de la eficiencia y competitividad empresarial => empresas bien gestionadas, con sólidas practicas de gobierno obtienen mejores resultados. Comunicación CE 2003: “Las inversiones de millones de uropeos dependen de las prácticas y de la gobernanza de las empresas cotizadas en las que invierten”
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BUEN GOBIERNO: Principios e informes
OCDE 1998: Principios CE 2003: Comunicación: recomendaciones España: * Informes: Olivencia 1998, Libro Blanco reforma contable 2002, Aldama 2003 * Leyes: Financiera 2002, Transparencia 2003 USA: Informe COSO 1987, Ley Sarbanex Oxley 2002
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Gobierno de la empresa Gobierno de la empresa: interrelaciones entre la dirección, el Consejo, los accionistas y otros grupos de interés social. Estructura que permite establecer los objetivos de la empresa, los medios para alcanzarlos y supervisar su cumplimiento Información Financiera y Gobierno de la empresa: * control interno de la información financiera * auditoría externa * refuerzo y control institucional
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Control interno Plan de organización, métodos coordinados y medidas adoptadas para proteger los activos, identificar riesgos financieros y operativos, verificar la exactitud y fiabilidad de los datos contables, promover la eficiencia de la operaciones y estimular la adhesión a las políticas de la dirección. * Prevenir errores y detectar fraudes * Planes de seguimiento: Dptº de Auditoría interna Supervisión: Comité de Auditoría, órgano del Consejo de Administración
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Informe COSO Importancia del clima creado por la Alta dirección para prevenir el fraude: código escrito de conducta corporativa Control interno efectivo y objetivo para permitir comprobar el cumplimiento de responsabilidades sobre información financiera Creación de un Comité de Auditoría en el seno del Consejo de Administración
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Comisión Europea 2003 Habida cuenta escándalos, acento particular en Comité de auditoría: vigilancia función de auditoría: * Externa: nombramiento, relaciones * Interna: revisión política contable, procedimientos auditoría interna, sistema de gestión de riesgos CE en el plano de los principios y recomendaciones, Estados Miembros regulan en sus legislaciones nacionales
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Comité de Auditoría Miembros: Consejeros externos (independientes y dominicales), Consejeros ejecutivos Funciones: supervisión control interno, proceso EF (firma responsables), nombramiento y relaciones con auditor externo (independencia), informar en Junta accionistas, ( examinar riesgos
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Auditoría Externa “Información financiera se trata de un bien jurídico que debe ser protegido” Mº Economía 2001 Objetivo auditoría: credibilidad de la Información Financiera Servicios de auditoría no se rigen estrictamente por principios de mercado: relación privada ha quedado revestida de consecuencias públicas => regulación Regulación pública incide en independencia y calidad del trabajo de los auditores
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Independencia de los auditores
“Los auditores deberán ser y parecer independientes”. Ley Financiera 2002. Lista de incompatibilidades (España) vs principios generales (CE). Marco conceptual: * objetividad, integridad e independencia * responsabilidad y alcance * amenazas y riesgos * sistemas de salvaguardia *divulgación de honorarios y circunstancias específicas diversas
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Control de calidad Autocontrol profesional:
* ventajas: fomento cohesión profesional, bajo coste para autoridades públicas * inconvenientes: no asumir responsablemente la función de control (falta de recursos, compañerismo malentendido, etc.) Control gubernamental: Poderes públicos reservan para sí dicho control, habida cuenta de escándalos y prácticas de “gestión de beneficios”. Ley Financiera 2002
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Gap de expectativas ¿Es suficientemente satisfactorio el producto final de la auditoría? Diferencia de expectativas: distancia entre lo que esperan recibir los usuarios del Informe de auditoría y lo que finalmente éstos reciben Nuevos retos de la información financiera: intangibles fuera de balance, mayores riesgos operativos y financieros, gestión contable de beneficios => nuevos retos para auditores
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Refuerzo y control institucional: sociedades cotizadas
Ante implantación NIC es necesaria actuación coordinada de EM de la UE => CESR Autoridades administrativas competentes, independientes del gobierno y de los participantes en el mercado, que cuenten con recursos y poderes para monitorizar información financiera. En España CNMV Guías aplicación NIC/NIIF prohibidas Cuando información financiera es inadecuada posible rectificación pública de la misma
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Refuerzo y control institucional: sociedades no cotizadas
Reguladas: financieras, seguros, energía, servicios públicos, telecomunicaciones, actividades deportivas => regulador supervisa información financiera Restantes empresas: mecanismo indirecto: ICAC somete a control técnico a los auditores de cuentas
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Conclusiones Información financiera es un bien jurídicamente protegible: utilidad para diversidad de usuarios Insuficiencia del modelo contable europeo basado en las Directivas => NIC/NIIF: 2005 Incremento de la transparencia informativa: gobierno de las sociedades: control interno y auditoría externa (Comité de Auditoría), refuerzo y control institucional Cambios en consonancia con objetivos de la UE: incremento productividad y competitividad empresarial e integración de los mercados
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