La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO CORPORATIVO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS, SVS CHILE Noviembre 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO CORPORATIVO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS, SVS CHILE Noviembre 2004."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO CORPORATIVO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS, SVS CHILE Noviembre 2004

2 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ GOBIERNOS CORPORATIVOS? IMPORTANCIA DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA SITUACIÓN EN CHILE

3 INTRODUCCIÓN Sistema por el cual las compañías son dirigidas y controladas Distribución de derechos y responsabilidades. Directorio Administración Accionistas Terceros relacionados (acreedores, proveedores, clientes, etc.).

4 INTRODUCCIÓN Objetivos de la regulación: Proveer una estructura eficiente de incentivos para la alta dirección, a fin de maximizar el valor de las compañías. Establecer responsabilidades y otras salvaguardias que impidan que accionistas mayoritarios, directores elegidos por éstos y la administración de la compañía, puedan usar su control sobre ésta para extraer valor de la sociedad, a expensas de accionistas minoritarios y acreedores.

5 INTRODUCCIÓN Posibles mecanismos de extracción de valor de las compañías: A nivel de la administración: Precios de transferencia y extracción de oportunidades corporativas (problema de agencia). A nivel de los propietarios: Grandes eventos corporativos que involucran principalmente la captura del premio por control.

6 Privatizaciones en el mundo durante las dos décadas pasadas. Reformas de pensiones y crecimiento del ahorro privado. Cambios de control sin considerar a todos los accionistas en el pago de una prima. ¿POR QUÉ GOBIERNOS CORPORATIVOS?

7 Desregulación e integración de los mercados de capitales. Escándalos financieros en EEUU y UE. ¿POR QUÉ GOBIERNOS CORPORATIVOS?

8 La experiencia internacional ha demostrado que una buena dirección es la clave para tener instituciones financieras saludables. Sin importar los méritos del sistema de supervisión, si la administración institucional es pobre la compañía fracasará y habrá pérdidas para el público.

9 Altos estándares de Gobierno Corporativo permiten: Asegurar que la organización ponga marcos de control que limiten el riesgo a niveles aceptables. Que todos los aspectos de las operaciones del negocio estén sujetos a una vigilancia objetiva, en lugar de una basada en la sola decisión de algunos ejecutivos. ¿POR QUÉ GOBIERNOS CORPORATIVOS?

10 En las instituciones financieras el enfoque tradicional no es completamente satisfactorio. En éstas se debería dar importancia a los intereses del público dado que la mayoría de los fondos de operación de las instituciones vienen de los recursos del público. ¿POR QUÉ GOBIERNOS CORPORATIVOS?

11 IMPORTANCIA DE LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS EN LA INDUSTRIA ASEGURADORA Principios de la IAIS Supervisión basada en riesgos Aseguradoras como Inversionistas Institucionales Autorregulación

12 PRINCIPIOS DE SUPERVISIÓN IAIS Principio 9: Gobierno Corporativo El marco de gobierno corporativo reconoce y protege los derechos de todas las partes interesadas. La autoridad supervisora requiere que se cumpla con todos los estándares aplicables de gobierno corporativo.

13 PRINCIPIOS DE SUPERVISIÓN IAIS Criterios Esenciales: La autoridad supervisora requiere y verifica que la aseguradora cumpla con los principios aplicables de Gobierno Corporativo. Rol y responsabilidad del consejo de administración y de los altos funcionarios de la aseguradora.

14 PRINCIPIOS DE SUPERVISIÓN IAIS Principio 10: Control Interno La autoridad supervisora requiere que los aseguradores tengan en funcionamiento controles internos, que sean adecuados para la naturaleza y escala de su operación. Los sistemas de vigilancia y reportes permiten al consejo de administración y a los directivos monitorear y controlar las operaciones.

15 PRINCIPIOS DE SUPERVISIÓN IAIS Criterios Esenciales : Supervisor revisa controles internos y verifica que sean adecuados para naturaleza y escala de operación y requiere fortalecimiento de dichos controles cuando sea necesario. Consejo de administración responsable en última instancia de establecer y mantener sistema de control interno efectivo. Auditoría interna y externa, funciones actuariales y de cumplimiento son parte del marco de control interno, y deberán probar su adherencia a los controles internos así como a leyes y regulaciones aplicables.

16 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS Modelo más acorde a los principios internacionales de la IAIS y recomendaciones del Banco Mundial (misión FSAP). Modelo permite mayores niveles de autorregulación: Mayor flexibilidad en la gestión de la compañía. Medidas de supervisión y requerimientos patrimoniales basados en riesgo.

17 SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS Importancia de los aspectos cualitativos asociados a la evaluación del riesgo => Gobiernos Corporativos, aspecto clave en esta evaluación.

18 ASEGURADORAS COMO INVERSIONISTAS INSTITUCIONALES Importancia de los gobiernos corporativos al evaluar decisiones de inversión: Riesgo de las inversiones Votación en juntas de accionistas y elección de directores. Tratamientos de conflictos de intereses. Promoción de principios de gobierno corporativo.

19 AUTORREGULACIÓN Consejo de autorregulación Código de Buenas Prácticas Sanciones entre pares Aporte a la regulación

20 SITUACIÓN EN CHILE Ley 18.046 Sociedades Anónimas TITULO IV De la administración de la sociedad Artículo 31.- La administración de la sociedad anónima la ejerce un directorio elegido por la junta de accionistas.

21 SITUACIÓN EN CHILE Aspectos Evaluados Positivamente: I Derechos de los Accionistas: 5 de 6 II Equidad en el tratamiento de los Accionistas: 2 de 3 III Rol de los Grupo de Interés de la SA en el Gobierno Corporativo: 3 de 4 IV Difusión y Transparencia de la Información: 2 de 4 V Responsabilidad del Directorio: 2 de 6 14 principios de Gobierno Corporativo bien evaluados EVALUACIÓN BANCO MUNDIAL

22 Aspectos Parcialmente Logrados : Conocimientos de los controladores finales Transacciones con uso de información privilegiada Compensación por violación a los derechos de los accionistas minoritarios Estándares de información contable Independencia de los auditores externos Responsabilidad de los directorios SITUACIÓN EN CHILE EVALUACIÓN BANCO MUNDIAL

23 SITUACIÓN EN CHILE INDUSTRIA DE SEGUROS Aplicación Principios IAIS: Principio 9: Gobierno Corporativo Existencia de disposiciones básicas sobre obligaciones del directorio y gobiernos corporativos. Se requiere regulación expresa e integral y un proceso de supervisión explícito que permita monitorear y evaluar grado de cumplimiento de los principios y conceptos de gobierno corporativo en las aseguradoras.

24 SITUACIÓN EN CHILE INDUSTRIA DE SEGUROS Aplicación Principios IAIS: Principio 9: Gobierno Corporativo NCG 130: Instrucciones sobre forma y periodicidad de información sobre políticas generales de administración de las entidades aseguradoras, que el Directorio de las entidades debe remitir a la autoridad: Política de inversiones Política de utilización de productos derivados y administración de riesgos financieros Política de control interno

25 SITUACIÓN EN CHILE INDUSTRIA DE SEGUROS Aplicación Principios IAIS: Principio 10: Control Interno En general regulación contempla requerimientos relativos a los procesos de control interno de las aseguradoras, supervisándose su cumplimiento. No obstante, se observan debilidades respecto de la naturaleza y el alcance que tiene que tener la función de control interno y las unidades a cargo de dicha función, en las aseguradoras.

26 SITUACIÓN EN CHILE INDUSTRIA DE SEGUROS Aplicación Principios IAIS: Principio 10: Control Interno Circular 1441: Establece normas mínimas de auditoría externa y del informe anual con la opinión del sistema de control interno para compañías de seguros. Se establecen las áreas o ciclos de operaciones que debe incluir la evaluación y el contenido del informe.

27 SITUACIÓN EN CHILE INDUSTRIA DE SEGUROS Creciente importancia de los gobiernos corporativos al evaluar y clasificar el riesgo de las compañías: Compañías de seguros deben contar con dos clasificaciones de riesgo. Riesgo en el manejo de las transacciones entre partes relacionadas. Separación entre Administración y Directorio. Clasificación de riesgo esencial en la elegibilidad de las compañías para vender pólizas de rentas vitalicias.

28 SITUACIÓN EN CHILE INDUSTRIA DE SEGUROS AUTORREGULACIÓN Poseen: Compendio de buenas prácticas corporativas. Código de autorregulación.

29 CONCLUSIONES La regulación y la fiscalización son fundamentales, pero insuficientes... y pueden, incluso, transformarse en un distractor que disminuya la importancia fundamental de la actitud, responsabilidad, probidad y gestión de la alta dirección. Los directores y quienes los eligen deben reconocer este potencial y avanzar hacia sistemas de evaluación de desempeño.

30 CONCLUSIONES Los buenos gobiernos corporativos no pueden sólo arraigarse en la legislación. Las políticas deben aumentar la confianza pública. Los líderes de los sectores privados podrían tomar iniciativas de regulación para aumentar la confianza y el establecimiento de la infraestructura de los mercados. Las compañías de seguros tienen grandes desafíos en el fortalecimiento de sus gobiernos corporativos.


Descargar ppt "GOBIERNO CORPORATIVO SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS, SVS CHILE Noviembre 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google