La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES Jornadas sobre La calificación de riesgos (ratings) en los mercados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES Jornadas sobre La calificación de riesgos (ratings) en los mercados."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES Jornadas sobre La calificación de riesgos (ratings) en los mercados de capitales Iberoamericanos. 28 de septiembre de 2005. Profesor Doctor Alberto Javier Tapia Hermida, Universidad Complutense de Madrid

2 2 INDICE: I. - ASPECTOS GENERALES. II. - LA ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL DEL ESTATUTO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA (ACCs). III.- LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES. IV.- EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA

3 3 I. - ASPECTOS GENERALES. 1. Ámbitos en los que opera la calificación de riesgos. 1.1. Mercado de Valores. 1.2. Mercado Bancario. 2. Funciones que desarrolla la calificación de riesgos en los Mercados de Valores. 2.1. Satisface la necesidad de contar con una interpretación profesional e independiente de la información disponible sobre la solvencia de los emisores. 2.2. Contribuye a la eficiencia de los Mercados de Valores. 2.3. Reduce la asimetría informativa entre los emisores y los inversores. 2.4. Reduce el coste de la financiación de los emisores.

4 4 I. - ASPECTOS GENERALES (continuación) 3. Coyuntura actual de la calificación de riesgos en los Mercados de Valores. 3.1. La importancia creciente y la expansión objetiva y geográfica de la calificación de riesgos. 3.2. La crisis de credibilidad de las Agencias de Calificación Crediticia (ACCs) como consecuencia de determinados escándalos financieros.

5 5 II. - LA ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL DEL ESTATUTO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA (ACCs). 1.Causas de la armonización. 2. Regulaciones internacionales 2.1. OICV. 2.2. CESR. 3. Regulaciones nacionales. 3.1. Estados Iberoamericanos. 3.2. España.

6 6 III.- LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES. 1. Noción. 1.1. Por inclusión: noción sustancial y procedimental. 1.2. Por exclusión: distinción de figuras afines. 2. Tipos. 2.1. Por su objeto: calificaciones de emisores (públicos y privados) y de valores (de renta fija y de renta variable). 2.2. Por sus efectos: calificaciones obligatorias y voluntarias. 2.3. Por las relaciones entre los emisores y las ACCs: calificaciones solicitadas y no solicitadas, participadas y no participadas.

7 7 III.- LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES. (continuación) 3. Efectos. 3.1. Principios generales. 3.2. Efectos sobre los usuarios de las calificaciones: emisores, inversores, intermediarios, reguladores y entidades de crédito.

8 8 IV.- EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA. 1. Noción. 1.1. Por inclusión: definiciones internacionales y en el área Iberoamericana. 1.2. Por exclusión: distinción de figuras afines. 2. Tipos. 2.1. Por su ámbito de actividad: ACCs con actividad exclusiva o múltiple. ACCs generalistas o especialistas. 2.2. Por su ámbito geográfico: ACCs internacionales y locales.

9 9 IV.- EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA. (continuación) 3. El control público de las ACCs. 3.1. Autoridades públicas de supervisión de las ACCs. 3.2. Niveles de regulación de las ACCs: autoregulación vs. regulación pública. 3.3. Niveles de reconocimiento internacional de las ACCs. 3.4. Criterios y requisitos de reconocimiento oficial de las ACCs. 3.5. Control público del acceso y del ejercicio de la actividad de las ACCs.

10 10 IV.- EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA. (continuación) 4. Condiciones de acceso a la actividad de las ACCs. 4.1. Requisitos que afectan a su estructura jurídica: formas societarias, denominación, objeto social exclusivo, murallas chinas. 4.2. Requisitos que se refieren a su estructura financiera: capital social o patrimonio neto mínimo. 4.3. Requisitos relativos a su estructura técnica: organización de medios materiales y humanos, capacidad técnica de análisis, metodología, comités de calificación.

11 11 IV.- EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA. (continuación) 5. Condiciones de ejercicio de la actividad de las ACCs. 5.1. Condiciones referidas a sus aspectos jurídicos: independencia, prevención y gestión eficiente de los conflictos de intereses, prestación de servicios accesorios. 5.2. Condiciones referidas a sus aspectos financieros: solvencia, remuneración, vínculos financieros. 5.3. Condiciones referidas a sus aspectos técnicos: diligencia profesional, continuidad y revisión de las calificaciones, transparencia de sus calificaciones y métodos, salvaguarda de la información confidencial.

12 12 IV.- EL ESTATUTO JURÍDICO DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN CREDITICIA. (continuación) 6. La competencia entre las ACCs. 6.1. El oligopolio del mercado de calificación de riesgos. 6.2. Competencia en el acceso al mercado de calificación: barreras regulatorias y de mercado. 6.3. Competencia durante la permanencia en el mercado de calificación: conductas concertadas y abusos de posición dominante


Descargar ppt "1 LA IMPORTANCIA Y EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGOS EN LOS MERCADOS DE VALORES Jornadas sobre La calificación de riesgos (ratings) en los mercados."

Presentaciones similares


Anuncios Google