La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Superintendencia de Seguros y Pensiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Superintendencia de Seguros y Pensiones"— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia de Seguros y Pensiones
REPÚBLICA DE HONDURAS Superintendencia de Seguros y Pensiones Precondiciones para una Supervisión Efectiva

2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO SUPERVISADO
Bancos Comerciales Fondos Públicos de Pensiones Bancos Estatales Instituciones de Seguros Casas de Cambio Bolsas de Valores Sociedades Financieras Clasificadoras de Riesgo OPDF BCH-CNBS

3 MARCO REGULATORIO Ley del Banco Central de Honduras
Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Ley de Instituciones de Seguros y Reaseguros (Decreto No ) Ley del Sistema Financiero Código de Comercio Reglamento de Inversiones para Instituciones de Seguros (BCH) Reglamento de Grupos Económicos (BCH) Reglamento de Partes Relacionadas (BCH)

4 MARCO REGULATORIO Reglamento de Constitución de Reservas Técnicas
Reglamento de Margen de Solvencia Reglamento de Reaseguradores Reglamento de Ajustadores de Pérdidas Reglamento de otras formas de Comercialización de Seguros.

5 MARCO REGULATORIO Reglamento de Intermediarios de Seguros y Fianzas
Reglamento de Gobierno Corporativo Reglamento de Lavado de Activos Normas para la Administración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones Normas para Clasificación de Cartera Crediticia.

6 ESTRUCTURA DEL SECTOR ASEGURADOR
Primer Grupo Pan American Life Insurance Company (PALIC) Segundo Grupo American Home Assurance Company (AIG Honduras) Tercer Grupo HSBC Seguros Aseguradora Mundial Interamericana Seguros Continental Seguros Atlántida Seguros Crefisa Seguros Equidad Seguros del País Seguros Cuscatlán

7 ATRIBUCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
Supervisar, vigilar y controlar las operaciones de las Instituciones de Seguros, Intermediarios y Ajustadores de Seguros. Requerir a los supervisados información veraz, suficiente y oportuna. Crear un registro público de modelos de pólizas

8 ATRIBUCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
Crear y mantener un registro de Instituciones de Reaseguro, Agentes, Sociedades de Corretaje de Seguro y Reaseguro. Elaborar y mantener estadísticas relativas a las Instituciones Supervisadas, y publicar un boletín trimestral. Evacuar consultas y peticiones formuladas por Instituciones de Seguros, Accionistas, Tomadores ó Suscriptores y Beneficiarios.

9 ATRIBUCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS
Actuar como organismo técnico oficial en seguros y demás materias afines. Cooperar con las instituciones de seguros y con el Estado en el estudio y resolución de problemas técnicos. Autorizar las publicaciones sobre valuaciones de riesgos, indicadores técnicos y financieros.

10 ACTIVIDADES IN-SITU Inspecciones de campo por lo menos una vez al año.
Revisiones especiales Presentación de Hallazgos al Gobierno Corporativo y/o Administración

11 ACTIVIDADES EXTRA-SITU
Evaluación mensual de las Reservas Técnicas por Institución Cálculo mensual del Margen de Solvencia por Institución Análisis mensual de los Indicadores Técnicos y Financieros Análisis de situación financiera, legal y técnica.

12 ACTIVIDADES EXTRA-SITU
Revisión y evaluación de Notas Técnicas de nuevos productos. Generación de Boletín Estadístico Trimestral. Elaboración de Proyectos de Resolución sobre Normativa Prudencial y de Supervisión en materia de seguros. Monitoreo de la situación de las Inversiones. Control de Reaseguradores e Intermediarios de Reaseguro.

13 TRANSPARENCIA Publicación de Estados Financieros auditados, a través de prensa escrita (abril de cada año). Publicación de Estados Financieros y sus indicadores en forma trimestral. Base estadística actualizada (últimos cinco años). Competencia técnica de supervisión de la Superintendencia.

14 ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS
Instrumentos elegibles de inversión Certificados de Depósito Letras del Banco Central de Honduras Bonos de Caja Bonos de Deuda Interna (Gobierno Central) Créditos Acciones

15 MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Contrato de Seguro Ley de Conciliación y Arbitraje Ley de Protección al Consumidor Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Fiscalía del Consumidor Tribunales de Justicia de lo Civil Unidad de Denuncias de la CNBS

16 ESTÁNDARES CONTABLES Y ACTUARIALES
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Honduras. Normas Contables emitidas por el Supervisor Notas Técnicas de productos de seguros registradas y evaluadas por la autoridad supervisora. Los Contadores y Auditores tienen experiencia y son competentes en su ámbito de actuación.

17 DIVULGACIÓN DEL MERCADO
La información estadística del sector está disponible en el sitio web del Ente Supervisor. La información económica es emitida y divulgada por el Banco Central de Honduras en el sitio web. Boletines mensuales disponibles en forma electrónica.

18 Proyectos Actuales Actualización Formato de Informe de Supervisión
Reglamento de Auditores Internos Reglamento de Créditos a Partes Relacionadas Reglamento de Administración de Riesgos

19 ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Superintendencia de Seguros y Pensiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google