La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE HABILIDADES Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS PARA FORMACIÓN DE FORMADORES Taller Regional para Agentes de Desarrollo Local.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE HABILIDADES Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS PARA FORMACIÓN DE FORMADORES Taller Regional para Agentes de Desarrollo Local."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE HABILIDADES Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS PARA FORMACIÓN DE FORMADORES Taller Regional para Agentes de Desarrollo Local

2 Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo. Albert Einstein 2 FLACSO Costa Rica

3 Programa La formación de formadores Naturaleza de la educación no formal La formulación de un programa docente Diseño pedagógico Diseño temático La presentación Un ejercicio 3 FLACSO Costa Rica

4 La formación de formadores Forma parte de la educación permanente Un sistema en cascada: Alguien me formó a mi Yo formo a un formador Que forma a otros Algo se pierde en el proceso….. 4 FLACSO Costa Rica

5 La educación no formal No se persigue un grado académico, sino el aprender a cómo hacer. Se trata de adultos: experiencia previa, que es un recurso muy importantes para su aprendizaje y el de otras personas del grupo. Hasta cierto punto, también es un impedimento. Hay que promover participación para estimular reflexión crítica sobre sus experiencias y aprender de ellas. 5 FLACSO Costa Rica

6 La educación no formal La formación sólo puede lograrse si los participantes : Son considerados como entes activos en el aprendizaje, dando posibilidades de participación. Encuentran que se respetan sus condiciones subjetivas y socio-biográficas (tienen identidad). Encuentran que son tomados en serio Implica eliminar el desnivel pedagógico superfluo (yo profesor, usted ignorante). 6 FLACSO Costa Rica

7 7

8 El formador Tener claro las necesidades de aprendizaje de los participantes: Asumir un rol de facilitador, no conferencista. Ser fuente de conocimientos, experiencias e informaciones. Atender las necesidades generales y específicas del grupo. Aceptar su múltiple función como asesor, monitor, mentor, guía, orientador……………. 8 FLACSO Costa Rica

9 9

10 La preparación de un programa Diseño pedagógico ¿Cuál es la idea central que se quiere comunicar? Políticas e instrumentos para la promoción del empleo local, empredurismo y desarrollo de PYMES Análisis de la demanda: Las necesidades de formación de los Agentes de Desarrollo Local en los municipios de la región Fijación de objetivos: Potenciar procesos de desarrollo en los municipios de Centroamérica y República Dominicana a través de la capacitación de Agentes de Desarrollo Económico Local. 10 FLACSO Costa Rica

11 11

12 La preparación de un programa Diseño pedagógico Objetivos más específicos: Capacitar a un equipo regional de agentes de desarrollo local en políticas e instrumentos para la promoción de empleo local, emprendedurismo y desarrollo de PYMES con el fin de que apoyen en la realización de talleres nacionales sobre la materia. Presentar y discutir la Guía Municipal de Políticas e Instrumentos para la Promoción del Empleo Local, Emprendedurismo y Pymes 12 FLACSO Costa Rica

13 La preparación de un programa FLACSO Costa Rica 13 Elección temática: Desarrollo Local Endógeno y Empleo El territorio, desarrollo empresarial, emprendedurismo, PYMEs Descripción e identificación de los actores en el Proceso de Desarrollo del Empleo a nivel local Análisis del proceso emprendedor y generación de herramientas El papel de las Oficinas Municipales de Empleo Principales Herramientas de Políticas Locales de Empleo Mecanismos de monitoreo y evaluación de la gestión municipal de apoyo al empleo

14 La preparación de un programa FLACSO Costa Rica 14 Diseño temático Cómo se va a contar: Armado de la actividad Tipos de actividades Estrategia de comunicación y enseñanza: Varias alternativas: clase magistral, seminario, taller, mezcla Orden pedagógico: De lo más general a lo particular, en estructura lineal En forma de árbol, con síntesis entre ramas

15 Habilidades de presentación El deber de un formador: Debe conocer muy bien lo que va a presentar, más allá del nivel diseñado para el curso Debe conocer las expectativas de su auditorio Debe tener claras sus propias expectativas Debe controlar el intercambio de ideas: no se debe dejar llevar hacia otros temas Debe controlar sus propias tendencias a derivar a otros temas Debe demostrar seguridad 15 FLACSO Costa Rica

16 Habilidades de presentación La presentación: Cuidar el lenguaje: Sencillo, pero correcto gramaticalmente Cuidado con las muletillas Hablar con claridad, sin forzar la voz 16 FLACSO Costa Rica

17 Habilidades de presentación La presentación: Presente un esquema de lo que se verá en la lección Comience cada lección haciendo un resumen de lo ya expuesto (5 minutos) Haga resúmenes de lo ya expuesto en la mitad y al final Haga preguntas, escriba en la pizarra las respuestas (modificándolas para que sean útiles a lo que se expone) Ponga ejemplos, eligiendo aquellos familiares a los participantes Si hace chistes….que sean buenos 17 FLACSO Costa Rica

18 Habilidades de presentación La presentación: Exponga por no más de 15 minutos. Haga pausas para hacer preguntas preparadas y use las respuestas para continuar su exposición por otros 15 minutos. Ponga en discusión de grupos lo expuesto tras una/dos horas de exposición y escuche y comente sus presentaciones Use lo que los estudiantes saben para enriquecer su exposición. Son adultos y tienen mucha experiencia que es útil para la materia que se expone. 18 FLACSO Costa Rica

19 Habilidades de presentación Situaciones difíciles Inasistencias Grupos mudos Grupos agresivos Roles difíciles El Chistoso El Sabelotodo El que quería otro curso 19 FLACSO Costa Rica

20 Herramientas FLACSO Costa Rica 20 Lo tradicional:

21 Herramientas FLACSO Costa Rica 21 Lo tradicional: Tiene ventajas: Permite mantener la atención sobre lo que se dice y se escribe Permite recoger las respuestas de los participantes Permite utilizar un debate, borrando y reordenando ideas Tiene desventajas: Es lento Requiere muy buena letra Sirve para grupos pequeños

22 Herramientas FLACSO Costa Rica 22 Lo moderno: El Power Point:

23 Herramientas FLACSO Costa Rica 23 El Power Point: Tiene ventajas: Permite presentar material difícil de reproducir en la pizarra

24 FLACSO Costa Rica 24

25 Herramientas FLACSO Costa Rica 25 El Power Point: Tiene ventajas: Si se usa correctamente, le sirve al presentador llevar un orden Se pueden hacer hipervínculos a videos u otras presentaciones Permite animaciones para mostrar relaciones entre ideas Se puede reproducir y entregar como esquemas de clases Tiene desventajas: Si se usa incorrectamente, puede ser aburridísimo El profesor escribe y lee lo escrito Los participantes leen lo que la diapositiva muestra y no escuchan No toman notas pues consiguen copia Hay que buscar un equilibrio

26 FLACSO Costa Rica 26

27 Sugerencias FLACSO Costa Rica 27 Power Point: escriba muy poco texto. Lo que escriba será solo una guía para ordenar lo que se expone No lo use como notas de clases. Si lo hace, aquello que no está en el PP se pierde Use diseños simples, sin recargos de imágenes, porque confunden el mensaje Incluya imágenes que ilustren o que relajen, ayudan a retener

28 FLACSO Costa Rica 28

29 Ejercicio sobre la sesión sobre empleo FLACSO Costa Rica 29 ¿Qué se buscaba? ¿Cómo estaba estructurada? ¿Se pudo tomar notas? ¿Qué papel jugó el Power Point? Calidad de la exposición: ¿fue clara? ¿se pudo mantener la atención?


Descargar ppt "TALLER DE HABILIDADES Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS PARA FORMACIÓN DE FORMADORES Taller Regional para Agentes de Desarrollo Local."

Presentaciones similares


Anuncios Google