La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Descripción. Objetivos del proyecto. Verbos para formulación de objetivos. Verbos para formulación de objetivos. Objetivo de asignatura. Recursos y Materiales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Descripción. Objetivos del proyecto. Verbos para formulación de objetivos. Verbos para formulación de objetivos. Objetivo de asignatura. Recursos y Materiales."— Transcripción de la presentación:

1 Descripción. Objetivos del proyecto. Verbos para formulación de objetivos. Verbos para formulación de objetivos. Objetivo de asignatura. Recursos y Materiales. Aplicaciones. Fuentes de consultas. Palabras Clave. Situación de aprendizaje. Qué es una situación de aprendizaje?. Qué es una situación de aprendizaje?. ¿Qué elementos integran una situación de aprendizaje?. ¿Qué elementos integran una situación de aprendizaje?. Pregunta Generadora. ¿Qué es una pregunta generadora?. ¿Qué es una pregunta generadora?. Cualidades de la pregunta generadora. Cualidades de la pregunta generadora. ¿Cómo formular preguntas generadoras?. ¿Cómo formular preguntas generadoras?. Verbos de acción. Ejemplos de preguntas generadoras. Ejemplos de preguntas generadoras. Las preguntas guías. Tareas. Producto. Herramientas de andamiaje. Herramientas de andamiaje. Ing.Danilo Castillo 1

2 Se describe brevemente lo que van a hacer los estudiantes: (Investigación, confección de mural, encuesta, presentación PowerPoint, tríptico, etc.) Enumera los productos obtenidos por los estudiantes. Dice cual es producto principal. Dice la finalidad de la actividad de aprendizaje. Ing.Danilo Castillo 2

3 Establecen lo que queremos lograr con el desarrollo de la actividad de aprendizaje. Deben fomentar las habilidades del siglo XXI. Ing.Danilo Castillo 3

4 1. Conocimiento: Definir, identificar, reconocer, recordar, adquirir, etc. 2. Comprensión: Traducir, redefinir, reorganizar, diferenciar, distinguir, explicar, demostrar, completar, predecir, determinar, etc. 3. Aplicación: Organizar, aplicar, enlazar, transferir, emplear, etc. 4. Análisis: Separar, distinguir, clasificar, diferenciar, discriminar, ordenar, deducir, contrastar, comparar, verificar, etc. 5. Síntesis: Construir, producir, crear, narrar, exponer, proponer, proyectar, derivar, sintetizar, formular, modificar, etc. Ing.Danilo Castillo 4

5 Se busca y se copia del programa de estudios. Ing.Danilo Castillo 5

6 Son todos aquellos materiales indispensable.s para realizar la actividad de aprendizaje. - Material didáctico: hojas, cartulina, libros, lápices de colores, revistas, otros. - Recursos tecnológicos: cámara, multimedia. celulares, internet, computadora. Ing.Danilo Castillo 6

7 Programas que utilizaré: Power Point Excel Word Ing.Danilo Castillo 7

8 Son las herramientas de apoyo usadas por el docente y el alumno. Recordemos incluir las direcciones de internet, de libros, sitios, páginas e imágenes. Ing.Danilo Castillo 8

9 ( Son las palabras fundamentales vinculadas con el desarrollo del proyecto. Escriba entre cuatro y doce ) Ing.Danilo Castillo 9

10 Contexto, tarea y pregunta generadora Ing.Danilo Castillo 10

11 Es plantear un problema por resolver que atraiga el interés de los estudiantes y que al mismo tiempo brinde un contexto realista para el aprendizaje. ( vinculado con el título de la actividad y con el objetivo de aprendizaje. Evite, ser un personaje. Narre como si se tratara de algo que ya ocurrió. La situación es un ejemplo o nos invita a pensar en soluciones a la situación planteada.) Ing.Danilo Castillo 11

12 Contexto: momento y lugar. Producto, evento o servicio: lo que se espera que el alumno presente. Audiencia: quienes se benefician con el trabajo. Pregunta generadora: constituye el problema a resolver. Ing.Danilo Castillo 12

13 Ing.Danilo Castillo 13

14 Es aquella que despierta la curiosidad y el deseo de entender algo que nos importa. Atrapa la atención de los estudiantes. Su inclusión en una situación de aprendizaje promueve el desarrollo de una habilidad de orden superior (Aprender a aprender). Ing.Danilo Castillo 14

15 Tienen muchas respuestas correctas posibles. Las respuestas no se encuentran en los libros. Los alumnos deberán construirlas a partir de la información que obtengan, del análisis que hagan de ella, de sus reflexiones (personales y grupales) y de muchas otras acciones. Ing.Danilo Castillo 15

16 Una manera de empezar a formular preguntas generadoras, es pensar en lo que se espera que los alumnos hagan: ¿Qué se espera que los alumnos hagan? La pregunta puede iniciar con Identificar la relación causa - efecto ¿Por qué? Crear o inventar ¿Cómo? Comparar o contrastar ¿Cuál? Ing.Danilo Castillo 16

17 Tomar (una decisión) Influir (en alguien) Recomendar (un plan de acción) Formular (un juicio razonable) Cambiar (una opinión) Mejorar (un servicio o sistema) Resolver (un problema complejo) Ing.Danilo Castillo 17

18 ¿Puede servir para iniciar una discusión? ¿ Plantea un problema? ¿Genera curiosidad? ¿ Está la pregunta de alguna manera relacionada a la vida de los estudiantes? ¿Requerirá la pregunta que los estudiantes analicen sus pensamientos? Ing.Danilo Castillo 18

19 ¿Cómo se puede aumentar la venta de boletos en nuestro teatro? ¿ Cómo podemos hacer para informar al municipio acerca del problema de la basura? ¿ Cómo ayudaríamos nosotros para evitar la contaminación de los ríos de nuestra comunidad? Ing.Danilo Castillo 19

20 Se derivan de la pregunta generadora. Permiten responderlas una a una. Deben estar acorde al nivel del problema. No deben ser demasiado generales, teniendo en cuenta que ayudan a comprender el contexto. Ing.Danilo Castillo 20

21 Son los pasos que deberán seguir los estudiantes y las instrucciones que deben brindar los profesores para poder trabajar el problema que se plantea en la lección. Ejemplo: A- Pregunta guía: ¿Qué materiales puedo reciclar para diseñar separadores de libros? B- Tarea #1 ¡Reciclemos papel! C- Actividades de aprendizaje - Recolectarán diferentes tipos de papel. - Seleccionarán el tipo de papel que les sirve para diseñar separadores de libros. - Prepararán el papel para ser reciclado. Ing.Danilo Castillo 21

22 PRODUCTO : Son los pasos que debe de seguir los estudiantes. Instrucciones que deben de dar los docentes para poder trabajar la situación de aprendizaje. Ing.Danilo Castillo 22

23 De qué forma los estudiantes van a realizar su tarea. Cree que necesita una indicación o un tutorial. cuadros sinópticos, tablas con preguntas intercaladas, diagramas de llaves, diagramas de árbol, diagramas de Venn). fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, etcétera). Ing.Danilo Castillo 23

24 TAREA N°. 3: OBSERVACIÓN DE VIDEO. Observa video la canción oración de la familia. Autor: padre zezinho.padre zezinho. PRODUCTO PARCIAL: Presenta en power point imágenes o fotografías relacionadas con la frase de que los hijos conozca la fuerza que tiene el amor HERRAMIENTA DE ANDAMIAJE: guía de la observación. observación. Ing.Danilo Castillo 24


Descargar ppt "Descripción. Objetivos del proyecto. Verbos para formulación de objetivos. Verbos para formulación de objetivos. Objetivo de asignatura. Recursos y Materiales."

Presentaciones similares


Anuncios Google