La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de Concepción Agosto 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de Concepción Agosto 2005."— Transcripción de la presentación:

1

2 Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de Concepción Agosto 2005

3 PASADO PRESENTE FUTURO

4 12 AÑOS METODOLOGÍA ABP EN ESTUDIANTES DE 1 er AÑO DE MEDICINA ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL ABP: CASOS CLÍNICOS FORMAS CLÍNICAS EVALUACIÓN DE LOS INTERNOS DE LA METODOLOGÍA ABP APLICADA AL INICIO DE LA CARRERA

5 12 AÑOS METODOLOGÍA ABP EN ESTUDIANTES DE 1 er AÑO DE MEDICINA FUNDAMENTACIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES

6  A PARTIR DE LA EXPERIENCIA DE MACMASTER EN 1969, EL ABP HA SIDO PROPICIADO POR DIFERENTES GRUPOS DE EXPERTOS.  SOBRE LA BASE DE LA EXITOSA EXPERIENCIA REALIZADA POR NUESTRO GRUPO, AL SER UTILIZADO EN ESTUDIANTES DE 1er AÑO DE MEDICINA EN 1992 (REV MED CHILE 1994; 122: 1257-1262), SE INTRODUCE COMO ASIGNATURA CURRICULAR A PARTIR DE 1993.

7 METODOLOGIA  LOS CASOS CLINICOS CORRESPONDEN A:  LA EVALUACION ES DE TIPO FORMATIVO Y SE REALIZA EN CADA SESIÓN TUTORIAL  LA EVALUACION ES DE TIPO FORMATIVO Y SE REALIZA EN CADA SESIÓN TUTORIAL Sindrome de Down - Amenorrea Alcoholismo - Cirrosis hepática Cáncer terminal - Adulto mayor Drogadicción - Accidente del tránsito Hipertensión arterial - Accidente vascular I - DESCRIPCION DEL PROGRAMA

8 METODOLOGIA  ESTIMULAR EL ESTUDIO INDEPENDIENTE  FAVORECER LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN  PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO II - OBJETIVOS  ESTIMULAR EL INTERÉS POR EL APRENDIZAJE  INTEGRAR EL CONOCIMIENTO  DESARROLLAR HABILIDADES INTERPERSONALES: comunicar, argumentar, presentar ideas  DESARROLLAR ALTOS NIVELES DE HABILIDADES INTELECTUALES: razonamiento, solución de problemas

9 METODOLOGIA  AL FINALIZAR CADA AÑO ACADEMICO SE EFECTUARON ENCUESTAS DE OPINION A ALUMNOS Y DOCENTES PARTICIPANTES  LAS ENCUESTAS FUERON EN FORMATO LIKERT CON TRES CATEGORIAS: Total acuerdo - Parcial - Desacuerdo III - EVALUACION DEL PROCESO  EN CADA PERIODO ACADEMICO SE REALIZARON SEMINARIOS DE ANALISIS DE LA METODOLOGIA TENDIENTES A OPTIMIZARLA

10 ESTIMULA ESTUDIO INDEPENDIENTE FAVORECE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA MOTIVA INTERES POR APRENDER PRIORIZA MECANISMOS SOBRE MEMORIA FAVORECE TRABAJO EN EQUIPO PRODUCE ESTRES INTEGRA EL CONOCIMIENTO OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO 1993 - 2004 OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO 1993 - 2004 RESULTADOS

11 ESTIMULA ESTUDIO INDEPENDIENTE FAVORECE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA PRIORIZA MECANISMOS SOBRE MEMORIA INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO FAVORECE TRABAJO EN EQUIPO PRODUCE ESTRES EVALUACION CENTRADA EN MEMORIA RELACION DOC/AL FAVORECE APRENDIZ. OPINION DE LOS ALUMNOS SOBRE ABP Y OTRAS ASIGNATURAS DE 1er AÑO. PERIODO 1993 - 2004 OPINION DE LOS ALUMNOS SOBRE ABP Y OTRAS ASIGNATURAS DE 1er AÑO. PERIODO 1993 - 2004 ACUERDO (%):ABPPROMEDIOMAYOR PUNTAJEOTRAS 92,2 18,8 30,6 97,3 19,5 28,6 96,8 20,4 33,4 97,3 21,6 33,9 90,2 11,6 18,0 0,8 32,4 55,6 2,2 68,4 87,6 97,3 18,8 23,6 RESULTADOS

12 ESTIMULA ESTUDIO INDEPENDIENTE FAVORECE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA MOTIVA INTERES POR APRENDER ESTIMULA PENSAMIENTO CRITICO FAVORECE TRABAJO EN EQUIPO PRODUCE ESTRES INTEGRA EL CONOCIMIENTO OPINION DE LOS TUTORES PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO 1993 - 2004 OPINION DE LOS TUTORES PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO 1993 - 2004 RESULTADOS

13 ESTIMULA ESTUDIO INDEPENDIENTEFAVORECE BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA MOTIVA INTERES POR APRENDER PRIORIZA MECANISMOS SOBRE MEMORIA OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO 1993 - 2004 OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO 1993 - 2004

14 INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO FAVORECE TRABAJO EN EQUIPO ACTIVIDAD ESTRESANTE (OPINION DESACUERDO) OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO 1993 - 2004 OPINION DE LOS ALUMNOS PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA MEDICINA. PERIODO 1993 - 2004

15 1.SE COMPRUEBA LA APLICABILIDAD DEL ABP EN ESTUDIANTES DE 1er AÑO DE MEDICINA CONCLUSIONES 2.LA METODOLOGÍA ES MUY BIEN EVALUADA POR ALUMNOS Y DOCENTES 3.LA EVALUACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES COINCIDE EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA 4.SE DEMUESTRA LA FACTIBILIDAD DE UTILIZAR UN MÉTODO INSTRUCCIONAL QUE COMBINA EL DESARROLLO DE HABILIDADES ORIENTADAS AL APRENDIZAJE PROFUNDO Y AL ESTUDIO INDEPENDIENTE CON UN AMBIENTE ESTIMULANTE Y CARENTE DE ESTRÉS

16 ANÁLISIS COMPARATIVO DE DOS MODALIDADES DE APLICACIÓN DEL ABP: CASOS CLÍNICOS FORMAS CLÍNICAS FUNDAMENTACIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES

17 En 1991 diversos autores preconizan el currículum basado en Formas Clínicas por considerar que permite el análisis de mecanismos y procesos y su aplicación en el diagnóstico diferencial. Para alcanzar el diagnóstico se requiere de un detallado análisis de los síntomas y signos. La aplicación de este modelo se realiza siguiendo las características de las dinámicas en pequeño grupo tal como ocurre en el ABP. Aún cuando está siendo utilizado por numerosas Escuelas Médicas, aún no se han publicado resultados de evaluaciones que den cuenta de los efectos de su aplicación. El presente trabajo compara la utilización de ambos modelos mediante la evaluación de rendimientos cognitivos y escalas de apreciación cualitativa al ser aplicados en estudiantes de primer año de Medicina.

18 METODOLOGÍA El estudio se realizó durante el año 2004 en la asignatura de Introducción a la Medicina para la totalidad de los alumnos de primer año de Medicina. Para efectos de la aplicación de las dos modalidades de instrucción se dividió el curso en dos grupos, utilizando cada uno una modalidad diferente. El proceso se invirtió durante el segundo semestre, con la finalidad que todos los alumnos estuviesen expuestos a cada modalidad de enseñanza.

19 METODOLOGÍA Tanto los Casos Clínicos como las Formas Clínicas estuvieron referidos a objetivos y contenidos similares Evaluación: Sumativa: se efectuaron 2 pruebas escritas similares para ambos grupos, al finalizar cada semestre. Cualitativa: se utilizó un cuestionario de opinión tanto en formato Likert de 4 categorías como con preguntas directas y opiniones abiertas.

20 RESULTADOS: EVALUACIÓN COGNITIVA CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS PROMEDIOS DE NOTAS SEGÚN MODALIDAD p= NS

21 OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS PREFERENCIA (%) DECLARADA POR LOS ALUMNOS

22 OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS ACTIVIDAD MOTIVADORA:

23 OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS ESTIMULÓ INTERÉS POR TEMAS TRATADOS:

24 OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS ACTIVIDAD PERMITE VISIÓN BIOPSICOSOCIAL:

25 OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS SU DINÁMICA PERMITE COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS:

26 OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS PERMITIÓ EL APRENDIZAJE SEGÚN RITMO PERSONAL:

27 OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES CASO CLÍNICO VS FORMAS CLÍNICAS FAVORECIÓ EL TRABAJO COLABORATIVO:

28 CONCLUSIONES LA MAYOR PARTE DE LOS ESTUDIANTES PREFIERE LA UTILIZACIÓN DE CASOS CLÍNICOS AMBOS MODELOS CONDUCEN A SIMILARES RENDIMIENTOS COGNITIVOS PERMITIR UN MEJOR ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL SU MAYOR IMPACTO MOTIVACIONAL GENERAR UN MAYOR INTERÉS POR LAS MATERIAS A FAVOR DE CASOS CLÍNICOS DESTACAN:

29 OBJETIVOS MATERIAL Y MÉTODO RESULTADOS CONCLUSIONES EVALUACIÓN DE LOS INTERNOS DE LA METODOLOGÍA ABP APLICADA AL INICIO DE LA CARRERA

30  Conocer la opinión de los Internos de Medicina del 2002 sobre los efectos del ABP aplicado al inicio de la carrera. OBJETIVOS  Evaluar los efectos que la metodología empleada produjo en el logro de capacidades y actitudes a lo largo de la carrera, en la promoción que egresa el 2002

31 MATERIAL Y METODO  Se confeccionó una encuesta que evaluó los siguientes ítems:  desarrollo integral  estímulo del interés por el estudio  habilidades en búsqueda de información  grado de estrés del método  utilidad de éste en un mejor aprendizaje en ramos clínicos (RC) y preclínicos (RP).  Para la evaluación se utilizó escala Lickert de 3 categorías: 1.- Acuerdo (A); 2.- Parcial acuerdo (PA) y 3.- Desacuerdo.  Se evaluó la estimación de la influencia del ABP en la formación del estudiante (SI/NO)

32  Se confeccionó una encuesta con dos ítems de preguntas: -A) autoevaluación en logros sobre capacidades y actitudes, -B) influencia de la metodología de ABP aplicada al inicio de la carrera en los logros alcanzados.  La evaluación se realizó con escala Lickert de 5 puntos, siendo 1 el menor logro y 5 el mayor.  De un universo de 70 encuestas entregadas, se recibieron 55. MATERIAL Y METODO

33 ESTIMULO INTERES EST. M. BUSQUEDA DE INFORMACION UTILIDAD DE CASOS CLINICOS EVALUACION DEL ESTRES DESARROLLO INTEGRAL UTILIDAD EN CURSOS CLINICOS UTILIDAD EN CURSOS PRECLINICOS OPINION SOBRE LOS EFECTOS DEL ABP RESULTADOS

34 INFLUENCIA GLOBAL EN LA FORMACION

35 CAP. TRABAJO EN EQUIPO CAP. ESTUDIO INDEPENDIENTE AUTOAPRENDIZAJE CONTINUO CAPACIDAD AUTOCRITICA COMPORTAMIENTO EMPATICO ENFOQUE BIOPSICOSOCIALAUTOEVALUACION

36 EL ABP EN EL LOGRO DE CONDUCTAS: CAPACIDAD DE ESTUDIO INDEPENDIENTE

37 EL ABP EN EL LOGRO DE CONDUCTAS : ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL

38 CONCLUSIONES La más alta evaluación correspondió al desarrollo integral del estudiante, lo que constituye un objetivo relevante en la metodología ABP (71 % acuerdo más 26% de parcial acuerdo). Lo anterior, más su positivo efecto en la formación del estudiante, confirman la importancia de la aplicación del ABP en el curriculum (87% de SI)

39 CONCLUSIONES Se debe considerar que esta actividad ocupó un pequeño espacio en la malla curricular de la carrera y no se siguió aplicando en los años siguientes, por lo que a nuestro parecer los resultados alcanzados con la evaluación son aún más notables. La metodología ABP tuvo un impacto importante sobre la capacidad de estudio independiente y el enfoque biopsicosocial, dos de los objetivos relevantes que pretende alcanzar esta metodología.

40 FUTURO PROYECCIONES Y DESAFIOS INNOVACIONES II SEM 2005 Iniciar el caso con una entrevista clínica usando al tutor como paciente simulado estandarizado. A partir de la información recolectada por los alumnos se continúa con el ABP. Continuar con la metodología ABP en cursos superiores Capacitar más tutores Evaluar las innovaciones Mejorar los métodos de evaluación

41


Descargar ppt "Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de Concepción Agosto 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google