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CLÚSTERS DEL CALZADO, MÁRMOL Y JUGUETE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

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Presentación del tema: "CLÚSTERS DEL CALZADO, MÁRMOL Y JUGUETE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE"— Transcripción de la presentación:

1 CLÚSTERS DEL CALZADO, MÁRMOL Y JUGUETE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
Carmen V. Escolano Asensi José A. Belso Martínez Mª José López Sánchez Universidad Miguel Hernández Departamento de Estudios Económicos

2 Índice 1.Informe socioeconómico. 2.La Economía Alicantina.
3.Metodología y fuentes de información. 4.Clusters objeto de estudio. 5.Atractividad del territorio. 6. Avance de resultados.

3 1. Informe socioeconómico
Castellón Valencia Alicante

4 1. Informe socioeconómico
Comunidad Valenciana Superficie: km2 Población: Densidad: 195,4 Provincia de Alicante Superficie: km2 Población: Densidad: 284,8 La provincia de Alicante es la más pequeña de la Comunidad Valenciana y la de mayor densidad poblacional.

5 2. La economía Alicantina
Estructura sectorial Predominio del sector servicios, seguido del sector industrial.

6 2. La Economía Alicantina
Crecimiento económico % VAB 2001/00 2002/01 2003/02 2004/03 Alicante 2,94 3,46 2,84 2,97 C. Valenciana 2,29 4,65 2,28 2,81 España 2,23 2,43 2,09 2,90 El Crecimiento económico en la provincia de Alicante es superior que en la Comunidad Valenciana y que en España.

7 2. La Economía Alicantina
Mercado de Trabajo Tasa de paro en 2004: Alicante: 10,6% C. Valenciana: 10,4% España: 11% La tasa de paro es elevada tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad Valenciana y España.

8 2. La Economía Alicantina
Creación de empresas En el 2005 hay un total de empresas en la provincia de Alicante. Expansión del número de empresas (desde 1994). La provincia de Alicante es la tercera de España en creación de empresas, detrás de Madrid y Barcelona. Predominio de pequeñas y medianas empresas, casi el 98%.

9 2. La Economía Alicantina
Inflación El Índice de Precios al Consumo ha subido durante 2005. IPC en 2005: Alicante: 3,4% C. Valenciana: 3,5% España: 3,7% El principal causante de estos resultados ha sido la evolución de la cotización del petróleo y la elevada dependencia de España de este producto.

10 2. La Economía Alicantina
Comercio Exterior El año 2005 no ha sido muy favorable para la evolución del saldo en comercio exterior, como consecuencia del fuerte crecimiento de las importaciones frente a un crecimiento no tan notable de las exportaciones. Productos alicantinos más demandados en los mercados internacionales: calzado, productos hortofrutícolas frescos, piedra natural y sus manufacturas, materiales textiles, productos químicos y juguetes y juegos. Producto alicantino que más se importa: calzado.

11 3. Metodología y fuentes de información
Recopilación información a partir de fuentes secundarias Entrevistas a distintos agentes sociales especialistas en los sectores Casos de Buenas Prácticas Información cualitativa

12 3. Metodología y fuentes de información
Entrevistas Presidentes o Directores de Institutos Tecnológicos (2) Presidentes o Gerentes de Asociaciones Empresariales (2) Empresarios del sector (4) Profesores de Universidad especialistas en el sector (3) Representante de COEPA Representante Cámara de Comercio de Alicante

13 4. Clusters objeto de estudio
Cluster del calzado Cluster del mármol Cluster del juguete

14 4. Clusters objeto de estudio
Cluster del calzado Cluster del Calzado Almoradí Aspe Callosa del Segura Catral Crevillente Elche Elda-Petrer Monóvar Orihuela Pinoso Sax Villena 01 02 03 04 12 05 11 06 07 07 08 10 08 02 09 06 05 10 11 04 03 01 12 09

15 4. Clusters objeto de estudio
Cluster del calzado Población (hab) Extensión (km2) Densidad 1.792,8 284,8 La producción de calzado en la Comunidad Valenciana así como el número de empresas representa aproximadamente el 65% del total nacional. En los últimos años la evolución de la producción de calzado así como del número de empresas presenta una tendencia decreciente tanto en la Comunidad Valenciana como en España. El comercio exterior de la Comunidad Valenciana también refleja las dificultades por las que está atravesando el sector. Aunque todavía mantiene una posición de liderazgo con el 68% de las exportaciones totales de calzado. Apoyo al sector Instituto Tecnológico del calzado y conexas (INESCOP) Asociación Española de empresas de componentes para el calzado.

16 4. Clusters objeto de estudio
Corredor del mármol Corredor del Mármol La Algüeña Monforte del Cid Monóvar Novelda Pinoso La Romana 01 02 03 04 03 05 05 04 02 06 06 01

17 4. Clusters objeto de estudio
Corredor del mármol Población (hab) Extensión (km2) Densidad 54.706 496,3 110,2 España es el segundo productor mundial de mármol. Las principales canteras están en el sureste español: Alicante, Almería y Murcia extraen el 85% del total nacional. La Comunidad Valenciana es la principal extractora de mármol, con un 45% del total nacional. Y la extracción de mármol en la provincia de Alicante representa el 98% de la Comunidad Valenciana. En los últimos años la evolución de la producción de mármol y del número de canteras muestra una tendencia ligeramente ascendente tanto en la Comunidad Valenciana como en España. El comercio exterior de la Comunidad Valenciana muestra las importantes cifras de negocio de este sector. Las exportaciones de mármol de la Comunidad Valenciana representan el 62,60% del total nacional. Apoyo al sector Unidad Técnica del Mármol (UTEM de AIDICO). Asociación mármol de Alicante. Asociación de la Comunidad Valenciana.

18 4. Clusters objeto de estudio
Valle del juguete Valle del Juguete Biar Castalla Ibi Onil Tibi 01 02 03 04 01 04 03 02 05 05

19 4. Clusters objeto de estudio
Valle del juguete Población (hab) Extensión (km2) Densidad 43.806 394,1 111,2 Los principales datos del sector del juguete reflejan que en la Comunidad Valenciana se encuentra el 59% de las empresas, el 56% de las personas ocupadas y el 48% de la cifra de negocio generada por el sector. La producción de juguetes ha descendido en los últimos años. La reducción de empresas es notable y la creación de empleo se encuentra en retroceso en la Comunidad Valenciana. La evolución del comercio exterior de la Comunidad Valenciana refleja una caída de las exportaciones y un incremento de las importaciones. Apoyo al sector Instituto Tecnológico del juguete (AIJU) Asociación nacional de fabricantes de juguetes (AEFJ).

20 5. Atractividad del territorio
Perfil industrial Importancia de la industrial tradicional con crecimiento de la demanda débil. Suponen 50% del VAB industrial y el 60% del empleo. Atomización empresarial y menor productividad del trabajo. Capital por trabajador y productividad del trabajo inferior a la media española. Gran número de iniciativas emprendedoras pero con insuficiente capacidad tecnológica. Débil presencia de inversión extranjera y pérdida de cuota de exportaciones. Localización en clusters, con difícil acceso a servicios especializados.

21 5. Atractividad del territorio
Suelo industrial El suelo industrial en la Comunidad Valenciana representa únicamente el 0,8% de la superficie total. La Comunidad Valenciana posee ,85 Has. de suelo industrial: 5.413,96 Ha. corresponden a Alicante (el 0,9% de la superficie de Alicante). El peso del suelo industrial de la provincia de Alicante es del 28% sobre el total de la región. Número de polígonos elevado en los municipios de los clusters.

22 5. Atractividad del territorio
Inversión industrial 2001 2002 2003 2004 Calzado 19.600 8.792 9.155 5.693 Mármol 5.592 947 277 4.514 Juguete 1.603 319 1.173 3.857 Fuerte reducción inversión registrada en el calzado. En el último año se ha incrementado sustancialmente la inversión industrial en mármol y juguete.

23 5. Atractividad del territorio
Recursos Humanos Pob. activa indus/Pob act. tot. Pob. ocup. ind./Pob act. Tot. Ocup Cualificados ind./Total ocup Alicante 18,87 17,24 13,13 C. Valenciana 20,98 19,26 14,06 España 17,13 15,91 13,78 Los recursos humanos empleados en la industria alicantina presentan un nivel de cualificación similar a la media de la Comunidad Valenciana y España. Este porcentaje ha disminuido respecto a años anteriores.

24 5. Atractividad del territorio
Recursos Naturales Yacimientos de mármol en la zona occidental de la provincia. Número importante de embalses y ríos, escasa pluviosidad redunda en déficit hídrico. Suavidad de temperaturas (18,6ºC promedio), escaso número de días de lluvia (76 en 2004) y un horas de sol/año.

25 5. Atractividad del territorio
Infraestructuras Alicante presenta mayor densidad viaria. Sobretodo en vías de alta capacidad 16,61% (7,30% en España). Elevada conexión de los municipios que componen los clusters del calzado y el juguete. Menor en el mármol. Elevada conexión interclusters. Menor en el mármol. Alta accesibilidad al puerto, estación de mercancías y aeropuerto en todos los clusters.

26 5. Atractividad del territorio
Infraestructuras 2001 2002 2003 2004 Pasajeros Puerto Aeropuerto Mercancías En el último año se ha incrementado ligeramente el tráfico de mercancías en el puerto de Alicante. Fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros.

27 5. Atractividad del territorio
Innovación Tres universidades con actividades de investigación, formación, OTRI, cursos de postgrado… Institutos Tecnológicos en cada cluster. Articulación a lo largo del cluster del calzado de INESCOP . Dos Centros de Empresas Innovadoras. Elche y Alcoy (accesible desde Ibi-Onil). Escuela de negocios en Alicante, imparte cursos de alta dirección.

28 5. Atractividad del territorio
Innovación 2000 Solicitudes/millón hab. 2002 2004 C. Valenciana Patentes y modelos Diseño 223 ND 212 187 40 España 145 136 138 17 La estructura innovadora existente en el territorio se tangibiliza en términos de patentes, modelos de utilidad y diseños

29 5. Atractividad del territorio
Dinamización Instituciones con un claro papel dinamizador para la economía provincial y los diferentes clusters: Agencias de Desarrollo Local, las Cámaras de Comercio, los Centros Prop para emprendedores, la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.

30 5. Atractividad del territorio
Redes de empresas En el caso del calzado, existen asociaciones en los principales municipios (Villena, Elche y Elda) y además dos asociaciones independientes para diseñadores (modelistas) y técnicos del calzado. Los cluster del mármol y el juguete poseen también sendas asociaciones empresariales ubicadas en los municipios de Novelda e Ibi. En Alicante se ubican otras asociaciones generalistas como: COEPA, CEPYME y la Asociación de la Empresa Familiar.

31 5. Atractividad del territorio
Gestión Clusters se vinieron apoyando en el bajo coste de mano de obra y ventajas de localización. Elevada penetración de productos procedentes de países con claras ventaja en costes. Posición dominante de la distribución. Nuevas estrategias basadas en: Calidad Especialización (producto, lotes cortos,…) Integración cadena de valor Innovación continua Reducido time-to-market Diversificación de producto y/o mercados.

32 5. Atractividad del territorio
Gestión Vocación exportadora de los tres clusters. Creciente internacionalización de la cadena productiva de las empresas mediante: Subcontratación de fases concretas de la cadena de valor (intensivas en mano de obra) Subcontratación de todo el proceso, excepción de actividades alto valor (diseño, logística, marketing…) Plantas de producción en el exterior (menor importancia) Todavía existen actividades en los clusters, sobretodo las de alto valor añadido ¿Tendencia a la relocalización del cluster?

33 5. Atractividad del territorio
Gestión Incorporación de modernas técnicas de gestión en materias como: Recursos humanos (vida familiar-vida laboral). Gestión de la producción (“just-in-time” en territorio). Existencia de software especializado. Marketing y políticas de marca. Carencias en empleo de instrumentos de planificación (plan de empresa). I+D se centra en renovación de equipos, muy pocas mejoras.

34 6. Avance de resultados Factores Políticos
Proximidad de las instituciones públicas a la realidad del territorio (descentralización). Sensibilidad hacia los problemas específicos de la economía Alicantina. Apoyo a los sectores manufactureros de la provincia de Alicante. Cierto reconocimiento de los clusters a la hora de diseñar políticas económicas. Apoyo político y económico a la Red de Institutos Tecnológicos del calzado, juguete y construcción. Desarrollo de autovías y red de infraestructuras en general.

35 Avance de resultados Factores Económicos
Crecimiento económico provincial superior o similar a la media de España Alto nivel de dependencia económica. Originariamente prácticamente toda la zona dónde se ha desarrollado el clúster trabajaba para el sector. Algunos municipios de los clusters están diversificando su estructura económica. Otros presentan mayor problemática para dicha diversificación. Disponibilidad de mano de obra cualificada. Aunque hay desplazamientos hacia otros sectores. Disponibilidad de Capital (SGR) y ayudas públicas para la implantación de empresas. Bajos niveles de tipos de interés.

36 Avance de resultados Factores Sociales/Culturales
Espíritu emprendedor del empresario alicantino. Gran corporativismo empresarial. Reconocimiento social de la industria. Existencia de una tradición industrial en los tres sectores. Anclaje de la realidad económica de los sectores en la cultura y sociedad de los municipios que componen los clusters.

37 Avance de resultados Factores Tecnológicos
Red madura de Institutos Tecnológicos del calzado, construcción y juguete (INESCOP, AIDICO y AIJU). Existencia de Universidades, con sus correspondientes Parques Tecnológicos. Presencia de la Oficina de Patentes y Marcas. Personal formado es aspectos técnicos muy específicos. Ayudas económicas y financieras para el apoyo de la innovación tecnológica en estos sectores.


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