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CLÚSTERS DEL CALZADO, MÁRMOL Y JUGUETE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE Carmen V. Escolano Asensi José A. Belso Martínez Mª José López Sánchez Universidad Miguel.

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Presentación del tema: "CLÚSTERS DEL CALZADO, MÁRMOL Y JUGUETE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE Carmen V. Escolano Asensi José A. Belso Martínez Mª José López Sánchez Universidad Miguel."— Transcripción de la presentación:

1 CLÚSTERS DEL CALZADO, MÁRMOL Y JUGUETE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE Carmen V. Escolano Asensi José A. Belso Martínez Mª José López Sánchez Universidad Miguel Hernández Departamento de Estudios Económicos

2 Índice 1.Informe socioeconómico. 2.La Economía Alicantina. 3.Metodología y fuentes de información. 4.Clusters objeto de estudio. 5.Atractividad del territorio. 6. Avance de resultados.

3 Valencia Castellón Alicante 1. Informe socioeconómico

4 –Comunidad Valenciana Superficie: km2 Población: Densidad: 195,4 –Provincia de Alicante Superficie: km2 Población: Densidad: 284,8 1. Informe socioeconómico La provincia de Alicante es la más pequeña de la Comunidad Valenciana y la de mayor densidad poblacional.

5 2. La economía Alicantina Estructura sectorial Predominio del sector servicios, seguido del sector industrial.

6 2. La Economía Alicantina % VAB2001/002002/012003/022004/03 Alicante2,943,462,842,97 C. Valenciana2,294,652,282,81 España2,232,432,092,90 Crecimiento económico El Crecimiento económico en la provincia de Alicante es superior que en la Comunidad Valenciana y que en España.

7 Tasa de paro en 2004: Alicante: 10,6% C. Valenciana: 10,4% España: 11% 2. La Economía Alicantina Mercado de Trabajo La tasa de paro es elevada tanto en la provincia de Alicante como en la Comunidad Valenciana y España.

8 En el 2005 hay un total de empresas en la provincia de Alicante. Expansión del número de empresas (desde 1994). La provincia de Alicante es la tercera de España en creación de empresas, detrás de Madrid y Barcelona. Predominio de pequeñas y medianas empresas, casi el 98%. 2. La Economía Alicantina Creación de empresas

9 El Índice de Precios al Consumo ha subido durante IPC en 2005: Alicante: 3,4% C. Valenciana: 3,5% España: 3,7% El principal causante de estos resultados ha sido la evolución de la cotización del petróleo y la elevada dependencia de España de este producto. 2. La Economía Alicantina Inflación

10 El año 2005 no ha sido muy favorable para la evolución del saldo en comercio exterior, como consecuencia del fuerte crecimiento de las importaciones frente a un crecimiento no tan notable de las exportaciones. Productos alicantinos más demandados en los mercados internacionales: calzado, productos hortofrutícolas frescos, piedra natural y sus manufacturas, materiales textiles, productos químicos y juguetes y juegos. Producto alicantino que más se importa: calzado. 2. La Economía Alicantina Comercio Exterior

11 3. Metodología y fuentes de información Recopilación información a partir de fuentes secundarias Entrevistas a distintos agentes sociales especialistas en los sectores Información cualitativa Casos de Buenas Prácticas

12 Presidentes o Directores de Institutos Tecnológicos (2) Presidentes o Gerentes de Asociaciones Empresariales (2) Empresarios del sector (4) Profesores de Universidad especialistas en el sector (3) Representante de COEPA Representante Cámara de Comercio de Alicante 3. Metodología y fuentes de información Entrevistas

13 4. Clusters objeto de estudio Cluster del mármol Cluster del calzado Cluster del juguete

14 Almoradí Aspe Callosa del Segura Catral Crevillente Elche Elda-Petrer Monóvar Orihuela Pinoso Sax Villena Cluster del Calzado Clusters objeto de estudio Cluster del calzado

15 La producción de calzado en la Comunidad Valenciana así como el número de empresas representa aproximadamente el 65% del total nacional. En los últimos años la evolución de la producción de calzado así como del número de empresas presenta una tendencia decreciente tanto en la Comunidad Valenciana como en España. El comercio exterior de la Comunidad Valenciana también refleja las dificultades por las que está atravesando el sector. Aunque todavía mantiene una posición de liderazgo con el 68% de las exportaciones totales de calzado. Apoyo al sector Instituto Tecnológico del calzado y conexas (INESCOP) Asociación Española de empresas de componentes para el calzado. Cluster del calzado Población (hab)Extensión (km2)Densidad ,8284,8 4. Clusters objeto de estudio

16 Corredor del Mármol La Algüeña Monforte del Cid Monóvar Novelda Pinoso La Romana Clusters objeto de estudio Corredor del mármol

17 España es el segundo productor mundial de mármol. Las principales canteras están en el sureste español: Alicante, Almería y Murcia extraen el 85% del total nacional. La Comunidad Valenciana es la principal extractora de mármol, con un 45% del total nacional. Y la extracción de mármol en la provincia de Alicante representa el 98% de la Comunidad Valenciana. En los últimos años la evolución de la producción de mármol y del número de canteras muestra una tendencia ligeramente ascendente tanto en la Comunidad Valenciana como en España. El comercio exterior de la Comunidad Valenciana muestra las importantes cifras de negocio de este sector. Las exportaciones de mármol de la Comunidad Valenciana representan el 62,60% del total nacional. Apoyo al sector Unidad Técnica del Mármol (UTEM de AIDICO). Asociación mármol de Alicante. Asociación de la Comunidad Valenciana. Corredor del mármol Población (hab)Extensión (km2)Densidad ,3110,2 4. Clusters objeto de estudio

18 Valle del Juguete Biar Castalla Ibi Onil Tibi Clusters objeto de estudio Valle del juguete

19 Los principales datos del sector del juguete reflejan que en la Comunidad Valenciana se encuentra el 59% de las empresas, el 56% de las personas ocupadas y el 48% de la cifra de negocio generada por el sector. La producción de juguetes ha descendido en los últimos años. La reducción de empresas es notable y la creación de empleo se encuentra en retroceso en la Comunidad Valenciana. La evolución del comercio exterior de la Comunidad Valenciana refleja una caída de las exportaciones y un incremento de las importaciones. Apoyo al sector Instituto Tecnológico del juguete (AIJU) Asociación nacional de fabricantes de juguetes (AEFJ). Valle del juguete Población (hab)Extensión (km2)Densidad ,1111,2 4. Clusters objeto de estudio

20 Importancia de la industrial tradicional con crecimiento de la demanda débil. Suponen 50% del VAB industrial y el 60% del empleo. Atomización empresarial y menor productividad del trabajo. Capital por trabajador y productividad del trabajo inferior a la media española. Gran número de iniciativas emprendedoras pero con insuficiente capacidad tecnológica. Débil presencia de inversión extranjera y pérdida de cuota de exportaciones. Localización en clusters, con difícil acceso a servicios especializados. 5. Atractividad del territorio Perfil industrial

21 El suelo industrial en la Comunidad Valenciana representa únicamente el 0,8% de la superficie total. La Comunidad Valenciana posee ,85 Has. de suelo industrial: 5.413,96 Ha. corresponden a Alicante (el 0,9% de la superficie de Alicante). El peso del suelo industrial de la provincia de Alicante es del 28% sobre el total de la región. Número de polígonos elevado en los municipios de los clusters. 5. Atractividad del territorio Suelo industrial

22 5. Atractividad del territorio Calzado Mármol Juguete Inversión industrial Fuerte reducción inversión registrada en el calzado. En el último año se ha incrementado sustancialmente la inversión industrial en mármol y juguete.

23 5. Atractividad del territorio Pob. activa indus/Pob act. tot. Pob. ocup. ind./Pob act. Tot. Ocup Cualificados ind./Total ocup Alicante18,8717,2413,13 C. Valenciana20,9819,2614,06 España17,1315,9113,78 Recursos Humanos Los recursos humanos empleados en la industria alicantina presentan un nivel de cualificación similar a la media de la Comunidad Valenciana y España. Este porcentaje ha disminuido respecto a años anteriores.

24 5. Atractividad del territorio Recursos Naturales Yacimientos de mármol en la zona occidental de la provincia. Número importante de embalses y ríos, escasa pluviosidad redunda en déficit hídrico. Suavidad de temperaturas (18,6ºC promedio), escaso número de días de lluvia (76 en 2004) y un horas de sol/año.

25 5. Atractividad del territorio Infraestructuras Alicante presenta mayor densidad viaria. Sobretodo en vías de alta capacidad 16,61% (7,30% en España). Elevada conexión de los municipios que componen los clusters del calzado y el juguete. Menor en el mármol. Elevada conexión interclusters. Menor en el mármol. Alta accesibilidad al puerto, estación de mercancías y aeropuerto en todos los clusters.

26 5. Atractividad del territorio Pasajeros Puerto Aeropuerto Mercancías Puerto Aeropuerto Infraestructuras En el último año se ha incrementado ligeramente el tráfico de mercancías en el puerto de Alicante. Fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros.

27 5. Atractividad del territorio Innovación Tres universidades con actividades de investigación, formación, OTRI, cursos de postgrado… Institutos Tecnológicos en cada cluster. Articulación a lo largo del cluster del calzado de INESCOP. Dos Centros de Empresas Innovadoras. Elche y Alcoy (accesible desde Ibi-Onil). Escuela de negocios en Alicante, imparte cursos de alta dirección.

28 5. Atractividad del territorio Innovación 2000 Solicitudes/mill ón hab Solicitudes/mill ón hab Solicitudes/mill ón hab. C. Valenciana Patentes y modelos Diseño 223 ND 212 ND España Patentes y modelos Diseño 145 ND 136 ND La estructura innovadora existente en el territorio se tangibiliza en términos de patentes, modelos de utilidad y diseños

29 5. Atractividad del territorio Dinamización Instituciones con un claro papel dinamizador para la economía provincial y los diferentes clusters: Agencias de Desarrollo Local, las Cámaras de Comercio, los Centros Prop para emprendedores, la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.

30 5. Atractividad del territorio Redes de empresas En el caso del calzado, existen asociaciones en los principales municipios (Villena, Elche y Elda) y además dos asociaciones independientes para diseñadores (modelistas) y técnicos del calzado. Los cluster del mármol y el juguete poseen también sendas asociaciones empresariales ubicadas en los municipios de Novelda e Ibi. En Alicante se ubican otras asociaciones generalistas como: COEPA, CEPYME y la Asociación de la Empresa Familiar.

31 Clusters se vinieron apoyando en el bajo coste de mano de obra y ventajas de localización. Elevada penetración de productos procedentes de países con claras ventaja en costes. Posición dominante de la distribución. Nuevas estrategias basadas en: Calidad Especialización (producto, lotes cortos,…) Integración cadena de valor Innovación continua Reducido time-to-market Diversificación de producto y/o mercados. 5. Atractividad del territorio Gestión

32 Vocación exportadora de los tres clusters. Creciente internacionalización de la cadena productiva de las empresas mediante: Subcontratación de fases concretas de la cadena de valor (intensivas en mano de obra) Subcontratación de todo el proceso, excepción de actividades alto valor (diseño, logística, marketing…) Plantas de producción en el exterior (menor importancia) Todavía existen actividades en los clusters, sobretodo las de alto valor añadido ¿Tendencia a la relocalización del cluster? 5. Atractividad del territorio Gestión

33 Incorporación de modernas técnicas de gestión en materias como: Recursos humanos (vida familiar-vida laboral). Gestión de la producción (just-in-time en territorio). Existencia de software especializado. Marketing y políticas de marca. Carencias en empleo de instrumentos de planificación (plan de empresa). I+D se centra en renovación de equipos, muy pocas mejoras. 5. Atractividad del territorio Gestión

34 6. Avance de resultados Factores Políticos Proximidad de las instituciones públicas a la realidad del territorio (descentralización). Sensibilidad hacia los problemas específicos de la economía Alicantina. Apoyo a los sectores manufactureros de la provincia de Alicante. Cierto reconocimiento de los clusters a la hora de diseñar políticas económicas. Apoyo político y económico a la Red de Institutos Tecnológicos del calzado, juguete y construcción. Desarrollo de autovías y red de infraestructuras en general.

35 Avance de resultados Factores Económicos Crecimiento económico provincial superior o similar a la media de España Alto nivel de dependencia económica. Originariamente prácticamente toda la zona dónde se ha desarrollado el clúster trabajaba para el sector. Algunos municipios de los clusters están diversificando su estructura económica. Otros presentan mayor problemática para dicha diversificación. Disponibilidad de mano de obra cualificada. Aunque hay desplazamientos hacia otros sectores. Disponibilidad de Capital (SGR) y ayudas públicas para la implantación de empresas. Bajos niveles de tipos de interés.

36 Avance de resultados Factores Sociales/Culturales Espíritu emprendedor del empresario alicantino. Gran corporativismo empresarial. Reconocimiento social de la industria. Existencia de una tradición industrial en los tres sectores. Anclaje de la realidad económica de los sectores en la cultura y sociedad de los municipios que componen los clusters.

37 Avance de resultados Factores Tecnológicos Red madura de Institutos Tecnológicos del calzado, construcción y juguete (INESCOP, AIDICO y AIJU). Existencia de Universidades, con sus correspondientes Parques Tecnológicos. Presencia de la Oficina de Patentes y Marcas. Personal formado es aspectos técnicos muy específicos. Ayudas económicas y financieras para el apoyo de la innovación tecnológica en estos sectores.


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