La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno generalizado del desarrollo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno generalizado del desarrollo"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno generalizado del desarrollo
Castiglioni, Yanina (Lic. en Fonoaudiología- mat 1255) Rodriguez, María Marta (Lic. en Psicopedagogía- mat 084) Suárez Losavio, Jesica (Lic. en Psicología- mat 4761)

2 TRASTORNO Alteración cualitativa del desarrollo, una desviación de la perspectiva evolutiva. GENERALIZADO Es una alteración profunda, penetrante que afecta a varias áreas del desarrollo DESARROLLO Estas alteraciones aparecen en la primera infancia y las manifestaciones varían con la edad. Desarrollo atípico.

3 Tipos de trastornos generalizados del desarrollo
Trastorno de Rett Trastorno autista Trastorno desintegrativo infantil Trastorno de Asperger TGD no especificado

4 Criterios diagnósticos
Según DSMIV

5 Trastorno autista 1. alteración cualitativa de: interacción social
alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.  incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.  ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés) falta de reciprocidad social o emocional. comunicación retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico. ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

6 comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados:
preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) preocupación persistente por partes de objetos retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1) interacción social, 2) lenguaje utilizado en la comunicación social o 3) juego simbólico o imaginativo.

7 Trastorno de Rett desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal. desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento. circunferencia craneal normal en el nacimiento. Aparición de todas las características siguientes después del período de desarrollo normal: desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad.  pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos). pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interacción social se desarrolla posteriormente). mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco. desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

8 Trastorno desintegrativo infantil
Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posteriores al nacimiento: presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas: 1. lenguaje expresivo o receptivo  2. habilidades sociales o comportamiento adaptativo  3. control intestinal o vesical  4. juego  5. habilidades motoras C. Alteraciones cualitativas de: 1.interacción social (p. ej., alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional)  2. la comunicación (p. ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado) 3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos.

9 Trastorno de Asperger Alteración cualitativa de la interacción social:
1. alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales. 2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto  3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés)  4. ausencia de reciprocidad social o emocional Comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados: 1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo  2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales  3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)  4. preocupación persistente por partes de objetos No hay retraso clínicamente significativo del: Lenguaje Desarrollo cognoscitivo Habilidades de autoayuda Curiosidad acerca del ambiente durante la infancia

10 Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Presenta alteraciones cualitativas similares a las del autismo u otro TGD sin llegar a cumplir todos los criterios, por lo cual se recurre a esta categoría.

11 Autismo

12 Indicadores No mira a la cara No responde al abrazo
Casi nunca atiende cuando se le llama por su nombre, parece sordo. Unas veces parece oír y otras no. No señala para compartir o mostrar su interés. No nos dice lo que quiere, no sigue las consignas. No señala ni saluda. No ha desarrollado el lenguaje oral o lo ha perdido. Cuando tiene el lenguaje, lo usa de manera peculiar y repetitivo. Se ríe o llora sin motivo aparente. O lo hace fuera de contexto. No emplea el lenguaje para pedir. Suele tener berrinches sin causa aparente, o ante frustraciones mínimas. No sabe como jugar con los juguetes. Repite las actividades una y otra vez. Camina en punta de pies. Está muy unido/a a ciertos objetos. Pone las cosas en fila. Es hipersensible a ciertas texturas o sonidos

13 Indicadores Tiene movimientos extraños y repetitivos
Prefiere jugar solo/a. No reacciona casi nunca a lo que ocurre a su alrededor. No suele mirar hacia donde se le señala. No nos presta atención. Está en su mundo Parece no interesarse por los demás. No se relaciona con los demás niños, no les imita. Dificultad para seguir/participar en juegos. Juegos repetitivos. Resistencia a cambios ambientales Apego inusual a algunos objetos. Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos). .

14 Diagnóstico diferencial
Trastorno de Asperger Trastorno de Rett Discapacidad auditiva: el signo diferencial es que utilizan los gestos. El niño sordo no da respuesta a los sonidos, pero reacciona a lo que ve, le gusta ser acariciado y, en general, gesticula para comunicarse; reacciona al ambiente y a las personas. Psicosis infantil: la psicosis infantil, aparecida antes de los 5 años, tiene rasgos extremadamente comunes con el autismo. Solamente una evolución posterior y la aparición de los síntomas propiamente psicóticos, como ideas delirantes, alucinaciones, incoherencia asociativa, afectividad inapropiada, etc, permitirá un diagnóstico de certeza. Mutismo selectivo: pueden usar el lenguaje y los gestos con fluidez e intención comunicativa y no presenta las anomalías del lenguaje típicas del autismo como son la expresión vacía o la carencia de intención comunicativa

15 Diagnóstico diferencial
Disfasia: es un trastorno del desarrollo del lenguaje que afecta tanto el aspecto expresivo como el comprensivo. Según la severidad, puede haber otras áreas del desarrollo afectadas, como la comunicación y el contacto o interacción social. A diferencia de los niños autistas, los niños con disfasia utilizan gestos para hacerse comprender y manifiestan capacidad imaginativa para el juego. La disfasia no presenta alteraciones afectivas, motoras o sensoriales. En cuanto al déficit cognitivo, es menos amplio y menos severo en la disfasia que en el autismo, estando igualados en el nivel de deficiencia del lenguaje.

16 Trastorno de Asperger

17 Indicadores Tienen conversaciones, pero tienden a ser lacónicas, breves, literales. Tienen dificultades para iniciar las conversaciones, para introducir un tema nuevo, para diferenciar la información “nueva” de la ya “dada”. Tienen problemas para comprender las reglas de interacción social. Presentan dificultades para compartir emociones. Muestran dificultades para compartir preocupaciones conjuntas con quienes les rodean. Tienen deseo de relacionarse con sus compañeros, pero fracasan en sus intentos por conseguirlo. Presentan intereses no relacionados con el mundo social. Hacen preguntas repetitivas sobre sus propios intereses. Se muestran muy perfeccionistas (rígidos) en la realización de las tareas. Tienen dificultades para integrar información procedente de varias modalidades sensoriales (por ejemplo, visual y auditiva). Tienen problemas en la planificación y control cognitivo de la conducta (funciones ejecutivas).

18 Diagnóstico diferencial
Autismo Trastorno de la personalidad esquizoide: el trastorno de Asperger se caracteriza por comportamientos e intereses estereotipados y por una interacción social más gravemente afectada. Psicosis: tiene rasgos parecidos al autismo. La evolución posterior y la aparición posterior de síntomas propiamente psicóticos (delirios, alucinaciones, etc) permitirán un diagnóstico diferencial. Trastorno obsesivo- compulsivo: comparten unos patrones del comportamiento repetitivos y estereotipados. A diferencia del trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de Asperger se caracteriza por una alteración cualitativa de la interacción social y un patrón de intereses y actividades más restrictivo.

19 Trastorno semántico-pragmático del lenguaje: importantes dificultades tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje por lo tanto, se ven involucrados aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos; aspectos muy importantes para el desarrollo del lenguaje social y la comunicación del niño con su entorno. Sintáctico nos referimos a cómo se organizan las palabras en las frases y oraciones que emplea el niño; Semántica, se refiere al significado de las diferentes palabras que el niño emplea en sus oraciones o frases. Pragmática se encarga del uso del lenguaje. Es aquí donde niños con Trastorno de Espectro Autista (T.E.A.) o Síndrome de Asperger presentan más dificultades, ya que expresan lo que piensan o sienten sin tener en cuenta su entorno.

20 ESCUELA FAMILIA ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

21 Intervenciones educativas
Desarrollar al máximo las posibilidades y competencias de cada alumno. Favorecer un equilibrio personal lo más armonioso posible. Fomentar el bienestar emocional. Acercar a los niños a un mundo relaciones significativas. Crear ambientes educativos estructurados. La necesidad de que el ambiente no sea excesivamente complejo sino, por el contrario, relativamente simple. El ambiente debe facilitar la percepción y comprensión, por parte del niño El docente debe mantener una actitud directiva La estimulación del desarrollo de la comunicación, del pensamiento, de las habilidades sociales y de la autonomía personal debe hacerse con estrategias e instrumentos adecuados a las posibilidades cognitivas, perceptivas y motrices Emplear un lenguaje conciso, claro y literal. Asegurarnos la atención del alumnado antes de dirigirnos a él o a ella (situándonos cara a cara, no hablar cuando la persona esté de espaldas…) Emplear tonos bajos: controlar el volumen de nuestro tono de voz, sin gritar, hablar de forma individual “de uno en uno”. Asegurar la comprensión de la información verbal (ofrecer apoyos visuales o sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación: gestos naturales, signos, dibujos, pictogramas, escritura…)

22 Intervenciones educativas
Las personas deben ser muy claras y discriminativas (distinciones marcadas entre lo que “está bien” y lo que “está mal”, normas claras que deben cumplirse siempre). Procurar convertirnos en personas de referencia, significativas y deseables Secuenciar objetivos, alternándolos en función de la dificultad tengan un componente visual claro Estructurar tiempo y espacio del entorno y de las actividades. Anticipar. Instrucciones, consignas y señales claras, sencillas. Órdenes concretas y simples. Elaborar programas específicos individualizados y adaptados para cada niño, teniendo en cuenta las competencias y estrategias comunicativas que utiliza; las cosas que puede realizar y las cosas que no puede realizar y las ayudas que necesita para ello.

23 “…LAS COSAS NO SON SIMPLES, LO QUE EXISTEN SON SIMPLIFICACIONES…” (BACHELARD)

24 Bibliografía BORSONI, MA JOSÉ. Construir un aula inclusiva. Estrategias e Intervenciones. Editorial Paidós, Buenos Aires (2011). CECCHI, V . Los otros creen que no estoy. Autismo y otras psicosis infantiles. Editorial Lumen. Buenos Aires (2005). CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Guía para la atención educativa de los alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista. Editorial Consejería y ciencia . Dirección general de orientación educativa y solidaridad (2001). DSM-IV, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Masson S.A. Barcelona 1° edición (1995). RIVIERE, A; NUÑEZ, M . La mirada mental. Copyright Aique Grupo Editor S.A, 2° edición. Buenos Aires (1998). VALDEZ, D. Ayudas para aprender. Trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas. Editorial Paidós. Buenos Aires (2009). VASEN, J. Una nueva epidemia de nombres impropios. 1° edición. Editorial Noveduc. Buenos Aires (2011)


Descargar ppt "Trastorno generalizado del desarrollo"

Presentaciones similares


Anuncios Google