La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVIDENCIAS DEL PROCESO DE TRANSFORMACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN APURE –VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVIDENCIAS DEL PROCESO DE TRANSFORMACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN APURE –VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR."— Transcripción de la presentación:

1 EVIDENCIAS DEL PROCESO DE TRANSFORMACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN APURE –VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA MISIÓN SUCRE PONENTE: MSc. Carmen Emilia Cortez Bolívar C.I CENTRO DE PROCEDENCIA: Misión Sucre-Apure

2 Venezuela transita hoy un proceso de transformación en todos los contextos políticos, sociales, culturales y educativos. La creación de la Misión Sucre como estrategia de inclusión para los bachilleres que no habían podido ingresar a este subsistema constituye un acervo importantes de aspectos positivos en estos tiempos de cambios. Esta política inclusiva hizo posible un incremento en la matricula, mediante la municipalización de la educación universitaria a través de las diversas aldeas que se encuentran distribuidas en todo el territorio nacional. La Misión Sucre entre sus objetivos pretende generar un nuevo tejido institucional dirigido a desarrollar y transformar la educación, en función del fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista, propiciando un nuevo modelo académico, comprometido con la inclusión y la transformación social bajo los principios de cooperación solidaridad y ética.

3 Ilimitado acceso a las universidades (500 Mil bachilleres sin estudios universitarios) Inexistencia de carreras con pertinencia social (no existía correspondencia con el desarrollo del Estado) Falta de sinergia institucional entre las universidades para la unificación en el diseño curricular. Pruebas de admisión excluyentes (Prevaleciendo el índice académico como criterio de selección Decisiones tomadas por los consejos académicos y Rectorales con mínima o casi nula participación de estudiantes y organizaciones comunales.

4 Educación Superior clasista, y en vías de privatización Las Universidades llamadas autónomas y privadas mantienen modelos tradicionales Generación de una marcada resistencia a participar en las políticas de transformación Universitaria y desconociendo los avances que se están llevando a cabo en el país.

5 ¿Qué avances se evidencian en la transformación universitaria en Apure- Venezuela? ¿En qué basamentos teóricos y legales se fundamenta la transformación de la Educación Universitaria en Apure- Venezuela? ¿Qué aspectos se consideran importantes en el proceso de transformación universitaria en Apure-Venezuela?

6 Evidenciar el proceso de transformación universitaria en Apure – Venezuela Objetivos Específicos: -Identificar los avances en la transformación universitaria en Apure- Venezuela. -Investigar los basamentos Teóricos y Legales que sustentan la transformación universitaria en Apure- Venezuela. -Considerar los aspectos mas importantes en el proceso de transformación universitaria en Apure-Venezuela.

7 Programas Nacionales de formación Municipalización de la Educación Universitaria en Venezuela Transformaciones de la Educación Universitaria La Educación Universitaria en Venezuela La misión Sucre como estrategia política de inclusión Basamentos Teóricos que sustentan la transformación universitaria en Apure-Venezuela

8 Basamento legal La suprema felicidad social, como punto de partida para la construcción de una estructura social incluyente, formando una sociedad con nuevos modelos sociales, productivos, socialistas, humanista y endógeno (p.17) Proyecto Nacional Simón Bolívar Líneas generales del Plan de desarrollo económico y social Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) BASAMENTOS LEGALES QUE SUSTENTAN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA EN APURE-VENEZUELA

9 Se inician los cambios positivos con la apertura de las Misiones sociales en el país. Incrementa la matrícula en las universidades que acreditan por la Misión Sucre. Convenio Cuba – Venezuela. Creación de la Misión Sucre como estrategia política de inclusión para saldar la deuda social. Creación de 01universidad e incorporación de 02 y 04 tecnológicos para cubrir la demanda de bachilleres excluidos. Apertura de 47 Aldeas universitarias. Aspectos más importantes que se evidencian en la transformación universitaria en Apure - Venezuela.

10 Apertura de 14 programas nacionales de formación con pertinencia social, en todas las Universidades, Tecnológicos y Aldeas Universitarias que certifican los PNF de la Misión Sucre. Creación del Sub-Comité Territorial Universitario, conformado por las universidades que tienen compromiso con la transformación del país. Creación de la Misión Alma Mater con la finalidad de generar el tejido institucional entre las universidades comprometidas con el proceso de transformación. Actualmente existe una matricula de estudiantes, distribuida en las universidades que certifican los Programas Nacionales de Formación y triunfadores y triunfadoras Graduados. Aspectos más importantes que se evidencian en la transformación universitaria en Apure - Venezuela.

11

12

13 La educación e instrucción pública son el principio mas seguro de la felicidad general y la mas sólida base de la libertad de los pueblos.


Descargar ppt "EVIDENCIAS DEL PROCESO DE TRANSFORMACION EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA EN APURE –VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google