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CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

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Presentación del tema: "CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY"— Transcripción de la presentación:

1 CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
MODELOS GERENCIALES ADAPTACIÓN: Lic. OMAR E. BECERRA V. (MSc) Dr. HORACIO VARGAS PONCE Agosto 2009

2 ¿Qué se pretende? Objetivo
Desaprender para aprender a aprender y aprehender Enseñar a pensar estratégicamente a los participantes, desafiar el saber convencional, innovar en la manera de aprender. Objetivo Desarrollar un pensamiento innovador sobre Modelos Gerenciales (en oposición al pensamiento tradicional) Divertirnos aprendiendo de Modelos Gerenciales.

3 Participación activa y protagónica
domingo, 09 de abril de 2017 Evaluación Actividad Ponderación ASISTENCIA 40% Participación activa y protagónica 20% Presentaciones GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

4 domingo, 09 de abril de 2017 Evaluación Nota: La inasistencia al 50% de las actividades acarrea la pérdida del módulo GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

5 Proceso de desaprendizaje
Los enemigos, ¿cuáles son?, Conceptos erróneos o mal manejo de: La verdad El existencialismo El idioma Paradigma Modelo Gerente Gerencia

6 Proceso de desaprendizaje
Los enemigos, ¿cuáles son? La susceptibilidad gerencial La susceptibilidad tiene su raíz en el egocentrismo y la complicación interior. "Que no me tratan como merezco..., ¿ése qué se ha creído...?, que no me tienen consideración..., que no se preocupan de mí..., que no se dan cuenta...", haciendo realmente difícil la convivencia con ellos, ya que les gusta llamar la atención y complicar las cosas más sencillas. Las personas susceptibles acarrean una pesada desgracia: la de ser retorcidos. Complican lo sencillo y agotan al más paciente. Viven siempre con la guardia en alto, a pesar de lo cansado que esto resulta.

7 Proceso de desaprendizaje
En una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron, se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe. Eric Hoffer

8 “Ver después no vale, lo que vale es ver antes y estar preparado”
José Martí

9 domingo, 09 de abril de 2017 El valor de una coma En la oración subsiguiente, ¿dónde debe ir colocada la coma? “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda” GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas 9

10 domingo, 09 de abril de 2017 El valor de una coma Si usted es Mujer, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra mujer. “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda” GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas 10

11 domingo, 09 de abril de 2017 El valor de una coma Pero si usted es Hombre, con toda seguridad colocará la coma después de la palabra tiene. “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda” GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas 11

12 ¿Qué es un modelo?

13 Reflexión sobre Modelos
Definición de MODELO: En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo al resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular y en general, explorar, controlar y predecir esos fenómenos o procesos.

14 Reflexión sobre Modelos
Otra Definición: Un modelo es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad en sí Por ejemplo, si se quisiera explicar lo que es un hipopótamo, se le podría presentar en un dibujo, mejor aún sería una fotografía y todavía mejor, un modelo en tres dimensiones en una escala determinada.

15 Reflexión sobre Modelos
Tipos de modelos: Modelos físicos Modelos matemáticos: a su vez pueden dividirse en: Modelos de simulación conceptual Modelos de simulación estocásticos Modelos optimizantes Modelos numéricos o simulaciones por ordenador. Modelos Analógicos Modelos Conceptuales Modelos Económicos Modelos Gerenciales Modelos Cualitativos Modelos Cuantitativos

16 Requisitos de un modelo funcional
Los requisitos primordiales para construir cualquier modelo son: - Un propósito claramente definido. - Identificar las consideraciones esenciales (incluir en el modelo). - Desechar consideraciones superfluas (estas son fuente de confusión). - El modelo debe representar la realidad en forma simplificada.

17 ¿QUE ES UN GERENTE? ¿QUE ES LA GERENCIA? domingo, 09 de abril de 2017
GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas 17

18 Reflexión sobre Gerencia
domingo, 09 de abril de 2017 Reflexión sobre Gerencia Dinámico y cambiante habilidad para percibir situaciones y contingencias Proceso Implica Organización Y Conducción Conducción y organización Amplio conocimiento de la organización y sus procesos Recursos humanos financieros y materiales Habilidades-Relaciones humanas Manejo de insumos GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

19 Proceso Gerencial Generalmente se ha caracterizado por la conducción y organización , de los recursos: humanos, materiales y financieros para el logro de la misión y visión institucional

20 ¿Qué debe saber un gerente?

21 “Herramientas” disponibles para los gerentes
domingo, 09 de abril de 2017 “Herramientas” disponibles para los gerentes Filosofía de atención al cliente y de mercadeo. C.R.M. Centros de costo/centros de beneficio y sistemas contables Alianzas estratégicas, joint ventures, BOT (Build, Operate and Transfer = Construir, Operar y Transferir), etc. Gestión de Calidad Reingeniería Benchmarking “Empowerment” Individualización de las remuneraciones Gestión utilizando nuevas tecnologías GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

22 GERENCIA TRADICIONAL El foco es el proveedor
Mantenimiento de estándares Dirección Los empleados son responsables MODERNA El foco es el consumidor Mejoramiento de estándares Transmisión del poder Los empleados son clientes

23 P A R A L E L O E N T R E AYER Y HOY
Táctico. Administrador de Objetivos. Especialista. Primer vendedor de la compañía. Progresista. Conductor de comités. Bilingüe Estratega. Administrador de Procesos. Interdisciplinario Emprendedor. Desarrollista. Coordinador de esfuerzos. Multilingüe

24 Reflexión sobre Gestión
Definición de GESTIÓN Conjunto de acciones necesarias para llevar a cabo un proyecto o un proceso REQUERIMIENTOS Normatividad define procedimientos Entes ejecutan las acciones FUNCIONES Coordinar Administrar Dar seguimiento Evaluar Realimentar SINERGIA

25 RECOMENDACIONES PARA UNA GESTIÓN EXITOSA
Visión integral y a largo plazo Liderazgo Participación Innovación Concertación

26 AUTOCONOCIMIENTO Auto: mío
Conocimiento: La forma como yo me percibo internamente. Es la capacidad que tiene el individuo de conocerse personalmente en los aspectos físico, mental, afectivo, espiritual, capacidad y habilidad. Proceso de inducción que va a estar dado en función de cómo yo me conozco por dentro. Desarrollo de la personalidad del individuo. Tener presente los valores que tengo como ser humano.

27 AUTOCONOCIMIENTO Comunicación y empatía Liderazgo y maestría personal
Manejo del estrés Manejo de conflictos Modelos mentales Manejo del tiempo Toma de decisiones

28 COMPETENCIAS EMOCIONALES
Autoconciencia Emocional: - Sentir - Pensar - Actuar Autorregulación Actitud Mental positiva Empatía Socialización.

29 COMO MANTENER LA EXCELENCIA
Experiencia Vivencias Organización Manejo de Información Excelencia Estudiar Hábitos Aprender Informarnos

30 NUEVO PERFIL GERENCIAL EN VENEZUELA
Capacidad de adaptación, flexibilidad y alta capacidad de respuesta ante los cambios. Sentido crítico. Creatividad. Compromiso. Actualización permanente. Talento. Aptitud y actitud ante el trabajo. Apertura y flexibilidad para adaptarse a los cambios (inteligencia, estabilidad, y responsabilidad por el trabajo). Capacidad para trabajar en equipo.

31 MODELOS DE GESTIÓN GERENCIAL
ANTES DE LOS AÑOS ‘60 Gestión enfocada a la TAREA 1960 – 1980 Gestión enfocada a la FUNCIÓN 1990 – FUTURO Gestión enfocada a la EFECTIVIDAD

32 DIMENSIONES COMPETITIVAS
domingo, 09 de abril de 2017 DIMENSIONES COMPETITIVAS DEL COSTO AL VALOR VALOR – LA NUEVA DIMENSIÓN A COMPETIR TIEMPO – LOS 90, LA DÉCADA DEL TIEMPO CALIDAD – ARMA COMPETITIVA DE LOS 80 COSTO – COMPETENCIA TRADICIONAL GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

33 DEL CONSUMIDOR A LOS GRUPOS DE INTERÉS
domingo, 09 de abril de 2017 DEL CONSUMIDOR A LOS GRUPOS DE INTERÉS GRUPOS DE INTERÉS – SE BASA EN EL SISTEMA CLIENTES EXTERNOS – SE BASA EN LA ORGANIZACIÓN CLIENTES INTERNOS – SE BASA EN EL PROCESO CONSUMIDOR FINAL – SE BASA EN EL PRODUCTO GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

34 DE LOS DEFECTOS A LOS INCIDENTES
domingo, 09 de abril de 2017 DE LOS DEFECTOS A LOS INCIDENTES HIGIENE, SEGURIDAD Y AMBIENTE – CERO INCIDENTES CONFIABILIDAD – CERO INTERRUPCIONES EN EQUIPO PRODUCTIVIDAD – CERO DESPERDICIOS EN PROCESO CALIDAD – CERO DEFECTOS EN PRODUCTO GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

35 DE LA IMITACIÓN AL SISTEMA
domingo, 09 de abril de 2017 MODELOS GERENCIALES DE LA IMITACIÓN AL SISTEMA SISTEMA DE PRODUCCIÓN – LA SOLUCIÓN CONSULTORES – DISEÑAR EN CASA MODA – LO UNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO IMITACIÓN – BUENAS IDEAS VIENEN DE ADENTRO GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

36 DE LOS EDICTOS A LOS PRINCIPIOS
domingo, 09 de abril de 2017 ADMINISTRACIÓN DE LOS EDICTOS A LOS PRINCIPIOS ADMINISTRACIÓN POR PRINCIPIOS ADMINISTRACIÓN POR POLÍTICAS ADMINISTRACIÓN POR PROCEDIMIENTOS ADMINISTRACIÓN POR EDICTOS GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

37 DECADA DE LOS 70´s Administración por Objetivos
Proceso Administrativo. Albores de la Informática. Albores de la Administración de Recursos Humanos. Desempeño basado en la eficacia. Organización piramidal. Aprendizaje basado en la Capacitación.

38 DECADA DE LOS 80´s Planificación Estratégica
Organización percibida como un sistema. Organización en Unidades Estratégicas de Negocio - U. E. N. Desempeño basado en la eficiencia. Desarrollo Organizacional. Albores del desarrollo tecnológico. Auge de la Gerencia Japonesa.

39 DECADA DE LOS 90´s Administración Cibernética
Pensamiento Sistémico. Organización Inteligente. Comunicaciones: - Celular - Satelital - Internet, Intranet y Extranet Servicio. Mercadeo orientado a los productos.

40 NUEVO MILENIO Administración Cibernética y Modelos de Desarrollo Humano
Organización Horizontal. Calibradores de la Productividad. Indicadores de Control de Gestión. Desempeño basado en la efectividad. Integración económica. Globalización. Gestión del Conocimiento.

41 Modelos de Gestión Gerencial
domingo, 09 de abril de 2017 Modelos de Gestión Gerencial Calidad total Empowerment Kaizen 7 S Desarrollo a Escala Humana Just in Time Benchmarking Gerencia del Conocimiento Servucción Outsourcing Teoría de Restricciones Cadena de Valor Sistema Modelo Viable Hoshin Kanri GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

42 Principios Reguladores Operacionalización Beneficios
MODELO GERENCIAL Principios Reguladores Operacionalización Beneficios

43 JAPÓN CALIDAD TOTAL - Satisfacción, estandarización. KAIZEN + 7S
domingo, 09 de abril de 2017 JAPÓN CALIDAD TOTAL - Satisfacción, estandarización. KAIZEN + 7S - Mejoramiento Continuo. JUSTO A TIEMPO -Control del Desperdicio. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

44 INGENIERÍA ADMINISTRATIVA
domingo, 09 de abril de 2017 INGENIERÍA ADMINISTRATIVA REINGENIERÍA - Replanteamiento base “cero”. TEORÍA DE RESTRICCIONES - Gerencia de la “excepción”. GESTIÓN LOGÍSTICA - Cadena de Abastecimientos. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

45 GERENCIA DEL SERVICIO SERVUCCIÓN Producción de Servicios.
domingo, 09 de abril de 2017 GERENCIA DEL SERVICIO SERVUCCIÓN Producción de Servicios. “OUTSOURCING” Subcontratación. “BENCHMARKING” Inteligencia Empresarial . GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

46 TALENTO HUMANO “EMPOWERMENT” Autoabastecimiento, autonomía.
domingo, 09 de abril de 2017 TALENTO HUMANO “EMPOWERMENT” Autoabastecimiento, autonomía. HOSHIN – KANRI Despliegue de Políticas. DESARROLLO A ESCALA HUMANA. El ser humano como fin. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

47 ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE
domingo, 09 de abril de 2017 ADMINISTRACIÓN INTELIGENTE PROSPECTIVA Futuro deseable – Futuro probable. MODELO DEL SISTEMA VIABLE Cibernética Organizacional. GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Datos - Información - Conocimiento. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

48 domingo, 09 de abril de 2017 CALIDAD TOTAL Modelo estratégico de origen Japonés, el cual promueve una gestión organizacional integral basada en la satisfacción del cliente, a partir de la creación de una cultura, una actitud, un consenso y un ambiente laboral en el que hombre y empresa construyen su propio desarrollo. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

49 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Ciclo Deming de la Calidad Investigación, Diseño y Producción Estrategia, Proceso y Transformación I - E D - P P - T GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

50 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Conocimiento de las expectativas y demandas del cliente en producto, servicio, postventa y recompra. Participación de todos los trabajadores. Programa de Formación en Calidad. Creación de Círculos de Calidad. Definición de métodos de medición. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

51 domingo, 09 de abril de 2017 Operación Creación de una filosofía, de una cultura y una vivencia de la calidad. Hacerlo bien desde la primera vez. Promover cero defectos y cero desperdicio. Establecer estándares en producto, servicio y procesos. Definir momentos para el aseguramiento y la certificación. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

52 domingo, 09 de abril de 2017 KAIZEN Modelo administrativo que involucra las actividades de Planificar, Hacer, Revisar y Actuar en todos los procesos de la vida individual y organizacional. Implica mantenimiento, mejoramiento continuo e innovación dentro de los lineamientos de la Calidad Total. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

53 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Calidad Total de implantación gradual y progresiva. Desarrollo y mantenimiento de una cultura de mejoramiento continuo. Proceso de mejoramiento gradual en la gente, en el trabajo y en la tecnología. Formación integral a todos los miembros de la organización GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

54 domingo, 09 de abril de 2017 Operación Establecer interdependencia entre la alta administración, la gerencia media y la base, en actividades de mantenimiento, mejoramiento e innovación. Promover calidad de vida. Promover círculos de calidad o de participación. Crear sistema de sugerencias con premios y reconocimiento GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

55 domingo, 09 de abril de 2017 JUSTO A TIEMPO Filosofía industrial de carácter operacional cuyo sistema de producción implica la eliminación de todo lo que implique desperdicio, desde el aprovisionamiento o acopio y las compras, hasta la distribución al cliente o consumidor final . GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

56 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Eliminación del desperdicio en tiempo y en producción. Hacer las cosas bien desde la primera vez: - Filosofía de Calidad en la Fuente. - Reducción en el tiempo de alistamiento. Organización efectiva del Proceso de Producción: - Equilibrio, sincronización y flujo. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

57 domingo, 09 de abril de 2017 Operación Diseñar sistemas efectivos de medición en procesos de producción y servicio. Diseñar sistemas para identificar problemas. Participación de todos los colaboradores. Utilizar poder de negociación con proveedores. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

58 DESARROLLO A ESCALA HUMANA
domingo, 09 de abril de 2017 DESARROLLO A ESCALA HUMANA Modelo económico de desarrollo basado en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales y en la generación de niveles crecientes de autodependencia. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

59 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el estado. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

60 Operación Replanteamiento de los paradigmas de: -Bienestar Material
domingo, 09 de abril de 2017 Operación Replanteamiento de los paradigmas de: -Bienestar Material -Competitividad -Mecanicismo -Cientificidad GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

61 domingo, 09 de abril de 2017 EMPODERAMIENTO Potenciación o desarrollo de capacidades (Competencias) a través del desarrollo de la autonomía de gestión y del autoabastecimiento. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

62 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Aprendizaje en equipo. Formación permanente. Riesgo compartido. Permitir equivocarse. Espíritu empresarial. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

63 Modo de Operación Creación de condiciones de autodependencia.
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación Creación de condiciones de autodependencia. Creación de equipos de alto rendimiento. Desconcentración de autoridad. Estructura organizacional aplanada. Valoración de cargos y evaluación del desempeño por competencias. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

64 domingo, 09 de abril de 2017 REINGENIERÍA Revisión fundamental, y rediseño radical y rápido de procesos estratégicos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de costos, calidad, servicios, productividad (eficiencia + eficacia), y optimización de tareas. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

65 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Replanteamiento total del manejo de la empresa en sus procesos y estrategias. Comprensión e interiorización de la necesidad y beneficio del proceso. Análisis de necesidades de los clientes externos e internos. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

66 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Liderazgo de grupos orientadores y ejecutores del proceso por áreas de gestión. Acompañamiento a los actores del proceso de principio a fin. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

67 Modo de Operación FASE 1 Redefinición de la Empresa - Movilizar
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación FASE 1 Redefinición de la Empresa - Movilizar - Evaluar - Seleccionar FASE 2 Rediseño - Analizar - Innovar - Proyectar GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

68 Modo de Operación FASE 3 Ejecución - Puesta en marcha
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación FASE 3 Ejecución - Puesta en marcha Análisis fundamental de todos los procesos y estructuras. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

69 Modo de Operación FASE 3 Ejecución - Puesta en marcha
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación FASE 3 Ejecución - Puesta en marcha Cambio radical en la forma de hacer las cosas; reinventar la organización. Implantación de nuevos procesos y nueva estructura. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

70 “B E N C H M A R K I N G” INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
domingo, 09 de abril de 2017 “B E N C H M A R K I N G” INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, para diagnosticar, entender, medir y comparar las prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de distintas organizaciones. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

71 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Gestión gerencial de primer nivel. Soporte tecnológico. Identificación de organizaciones acreditadas y reconocidas por sus mejores prácticas. Evaluación de la posibilidad de transferencia de excelencia a la propia empresa u organización. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

72 Modo de Operación Determinar a que se le aplica el Benchmarking.
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación Determinar a que se le aplica el Benchmarking. Definir los factores claves de éxito que serán evaluados. Identificar organizaciones con las mejores prácticas. Gestionar el Conocimiento. Formular el Plan y obtener compromiso. Ejecutar el Plan y evaluar resultados. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

73 domingo, 09 de abril de 2017 “O U T S O U R C I N G” SUBCONTRATACIÓN – TERCERIZACIÓN - EXTERNALIZACIÓN Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delegan procesos que no generan valor agregado. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

74 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Identificación esencial del negocio en que se está. Dedicación exclusiva al desarrollo del negocio. Costeo de la producción de bienes y servicios. Identificación de procesos que no generan valor agregado. Mantenimiento de ventajas comparativas y competitivas. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

75 Modo de Operación Análisis exhaustivo del capital humano.
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación Análisis exhaustivo del capital humano. Análisis exhaustivo de factores o procesos que no generan valor agregado. Conformar equipo de “Outsourcing”. Planear estratégicamente el proyecto. Presentar hallazgos y propuestas de “outsourcing”. Seleccionar proveedores “outsourcers” Contratación y transferencia de procesos. Control y seguimiento. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

76 SERVUCCIÓN PRODUCCIÓN DE SERVICIOS
domingo, 09 de abril de 2017 SERVUCCIÓN PRODUCCIÓN DE SERVICIOS Es el proceso a partir del cual una persona u organización dispone, organiza y realiza acciones tendientes a satisfacer las necesidades de la gente y de las empresas. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

77 NORMA ISO 9004-2 Definición:
domingo, 09 de abril de 2017 NORMA ISO Definición: “Son los resultados generados por las actividades en la interrelación entre el proveedor y el cliente, y por las actividades del proveedor, para satisfacer las necesidades del cliente.” GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

78 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores TIPO 1 CLIENTE PRESTATARIO SERVICIO RESULTADO: un SERVICIO representado en una INFORMACIÓN. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

79 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores TIPO 2 CLIENTE PRESTATARIO PRODUCTO SERVICIO RESULTADO: un SERVICIO representado en una INFORMACIÓN y en un PRODUCTO. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

80 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores TIPO 3 CLIENTE PRESTATARIO PRODUCTO PRESTATARIO PRODUCTO SERVICIO RESULTADO: participación de múltiples PRESTATARIOS múltiples SERVICIOS y múltiples PRODUCTOS. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

81 Modo de Operación El cliente El soporte físico.
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación El cliente El soporte físico. El personal en contacto. El sistema de organización interna. Los demás clientes. El producto. El servicio. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

82 domingo, 09 de abril de 2017 P R O S P E C T I V A Identificación de un futuro probable frente a un futuro deseable a partir del presente. “Panorama de los futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores”. Godet GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

83 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores El futuro es la razón de ser del presente. Comprensión del futuro como una realidad múltiple susceptible de ser modificada por el hombre. Principio de inercia: fuerza de permanencia en estado de reposo o movimiento. Principio de cambio: fuerza de transformación. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

84 Modo de Operación Planificación Estratégica. METODOLOGÍA
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación Planificación Estratégica. METODOLOGÍA - Tormenta de Ideas - Ábaco de Francois Regnier - - Análisis Estructural - Juego de Actores - Matrices de Impacto Cruzado - Escenarios GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

85 Modo de Operación FASE NORMATIVA Diseño del futuro probable
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación FASE NORMATIVA Diseño del futuro probable FASE DEFINICIONAL Análisis de la realidad presente FASE DE CONFRONTACIÓN Evaluación del futuro probable frente a la realidad presente. FASE DE DEFINICIÓN ESTRATÉGICA Formulación del Plan Estratégico GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

86 domingo, 09 de abril de 2017 GESTIÓN LOGÍSTICA Gerencia de la cadena de abastecimientos desde la adquisición de la materia prima hasta el punto en donde el producto o servicio es finalmente distribuido, consumido o utilizado. Se trata de proveer el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, en el tiempo exigido, a un costo razonable y a la entera satisfacción del cliente. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

87 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores ASPECTOS PRIMARIOS Localización de plantas y bodegas Niveles de Inventario Sistemas de Información ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES Transporte Almacenamiento Compras GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

88 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES Manipulación de materiales Inventario Planeación de la Producción Comunicaciones Planificación de Personal (manpower planning) Embalaje Servicio al Cliente GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

89 Modo de Operación Estudiar Cadena de Abastecimientos.
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación Estudiar Cadena de Abastecimientos. Establecer Indicadores: % pedidos atendidos en plazos solicitados % pedidos atendidos de manera completa % de daños o roturas de existencias % de cumplimiento programas de entrega Promedio de días plazo de entrega Desviación plazos de entrega % de devoluciones % de errores en facturación GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

90 Modo de Operación ÁREAS CLAVES Servicio al Cliente.
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación ÁREAS CLAVES Servicio al Cliente. Fabricantes y Canales de Distribución. Redes de Centros de Aprovisionamiento o acopio; fabricación, almacenamiento y distribución. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

91 Modo de Operación ÁREAS CLAVES
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación ÁREAS CLAVES Relación con los Operadores Logísticos y el transporte. Tecnologías de almacenamiento y manipulación. Medio ambiente. Tecnologías de Información. Gestión del Cambio. “Outsourcing” GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

92 TEORÍA DE RESTRICCIONES
domingo, 09 de abril de 2017 TEORÍA DE RESTRICCIONES Proceso de mejoramiento basado en una filosofía administrativa orientada a la identificación de aquellas restricciones que surgen en el proceso productivo, la forma como se enfrentan, y si es posible, la manera como deberán eliminarse. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

93 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Los métodos se sustentan en procesos de causa y efecto, luego su meta implícita es alcanzar la sincronización o armonización entre los diferentes recursos del sistema. RESTRICCIÓN MATERIA PRIMA Escasez de insumos para fabricar el producto. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

94 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores RESTRICCIÓN DE DEMANDA - OUTPUT - Restricción de salida, altos inventarios de producto terminado, producción por debajo de la capacidad. RESTRICCIÓN DE PRODUCCIÓN De política - sindicales o patronales - Capacidad instalada - cuellos de botella- Mano de obra - capacitación - GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

95 domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación “Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones” Identificar las restricciones del sistema e identificar prioridades. Decidir como romper la restricción. Aplicar todos los recursos para romper la restricción. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

96 Modo de Operación Minimizar las restricciones del sistema.
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación Minimizar las restricciones del sistema. Volver al primer paso para evitar la inercia causante de nuevas restricciones. A partir de ahí buscar la siguiente restricción y así sucesivamente. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

97 domingo, 09 de abril de 2017 HOSHIN - KANRI Es una filosofía gerencial que busca, mediante un proceso participativo, establecer, desplegar y posteriormente autocontrolar las metas fundamentales de la organización y de su alta gerencia, al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios para asegurar que dichas metas se logren en todos los niveles de la organización. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

98 domingo, 09 de abril de 2017 HOSHIN - KANRI Hoshin proviene de dos palabras chinas, “ho” que significa método y “shin” que significa brújula. Kanri significa control. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

99 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Participación de todos los gerentes Enfoque en la raíz de las causas Empoderamiento -Tomar la iniciativa Equipos de alto rendimiento Definición de una visión La determinación de unos valores GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

100 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores La definición de una serie de políticas (objetivos + estrategias). Diseño por los equipos de planes derivados de las políticas. La organización de un sistema permanente de autoevaluación. Diseño de un sistema flexible. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

101 Modo de Operación Formación en Hoshin y en liderazgo.
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación Implantación como proceso: Formación en Hoshin y en liderazgo. Compromiso total de la organización. Definición de guías corporativas en forma de cascada. Replantear estructura organizacional. Definición de guías corporativas por equipos de trabajo. Definición interfuncional de los procesos estratégicos. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

102 domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación Integración de metas y políticas a nivel vertical y horizontal. Verificación de logros y cumplimiento. Revisión y formulación de políticas para el próximo periodo. Formación y desarrollo permanentes. Reciclaje del sistema, basado en el aprendizaje organizacional. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

103 MODELO DEL SISTEMA VIABLE
domingo, 09 de abril de 2017 MODELO DEL SISTEMA VIABLE Metodología para diagnosticar o diseñar la organización y entender como trabaja en su operación total y su relación con el entorno, a partir de la descentralización de las unidades productivas y de la organización integrada como un todo. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

104 domingo, 09 de abril de 2017 M. S. V. Se constituye como una unidad autónoma, con identidad propia, y capacidad para mantenerse y adaptarse a los cambios del ambiente externo, respondiendo no solamente a eventos cotidianos sino con potencial para reaccionar a eventos inesperados tales como nuevas tecnologías, iniciativas de competidores, tendencias del mercado, etc. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

105 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores La organización se analiza como un todo y se desagrega en sus diferentes niveles recursivos, es decir el sistema global se desagrega en subsistemas, cada subsistema en sub-sub-sistemas y así sucesivamente. Cada nivel tiene organización y regulación propias. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

106 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Cada producto o servicio se define como una actividad primaria o unidad productiva y se administra como un sistema viable, con capacidad administrativa para definir políticas, planes y mecanismos de control para sus sectores de actividad. Cada unidad productiva es parte de un sistema o nivel superior e igualmente esta integrada por subunidades o subsistemas. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

107 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Las funciones de personal, finanzas, marketing, sistemas, etc. son de apoyo a las actividades primarias y deben actuar en todos los niveles. Las comunicaciones y los sistemas de información son determinantes para que la interacción entre las partes que conforman la organización le permitan operar como un todo. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

108 Modo de Operación IMPLEMENTACIÓN COORDINACIÓN CONTROL INTELIGENCIA
domingo, 09 de abril de 2017 Modo de Operación IMPLEMENTACIÓN COORDINACIÓN CONTROL INTELIGENCIA POLÍTICA GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

109 domingo, 09 de abril de 2017 Implementación Administración de recursos para la producción de resultados. Desarrolla las actividades primarias que son el objeto del negocio y actividades de apoyo que son alternas al objeto de la empresa pero de gran importancia. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

110 domingo, 09 de abril de 2017 Coordinación Establece el rumbo de las actividades primarias y de apoyo para estar acorde con los intereses globales mediante una efectiva comunicación horizontal en doble vía y un mecanismo de ajuste mutuo. La fortaleza de este mecanismo evita la imposición de control vertical y se estimula la autonomía y el empoderamiento. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

111 domingo, 09 de abril de 2017 Monitoreo - Control Mira el adentro y el ahora para poder asegurar la eficiencia de la operación en el día a día. Se apoya en sistemas de reportes a la administración y realiza verificación esporádica con los niveles inferiores. Campo de acción Aspectos legales y normas Distribución de recursos Cumplimiento de responsabilidades Obtención de información de control GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

112 Inteligencia o Planificación
domingo, 09 de abril de 2017 Inteligencia o Planificación Mira el afuera y el mañana Planifica un futuro viable de acuerdo con los cambios del entorno y las capacidades internas de la organización. Funciones típicas : Investigación y Desarrollo Investigación de mercados Planeación Corporativa GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

113 domingo, 09 de abril de 2017 Política Provee claridad sobre la dirección global, los valores y propósitos de la unidad organizacional, a partir de debates y decisiones que hayan llevado a cabo en y entre las funciones de control y planeación. Diseña al mas alto nivel las condiciones necesarias para la efectividad organizacional. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

114 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
domingo, 09 de abril de 2017 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO “El Conocimiento de Inteligencia de una empresa está determinado por la medida en que su infraestructura informática conecta la información, la comparte y le da estructura. Las aplicaciones aisladas, los datos aislados, por impresionantes que resulten, producen memoriones, pero no una conducta corporativa de elevada funcionalidad. “ Steve H. Haeckel y Richard L. Nolan GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

115 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO
domingo, 09 de abril de 2017 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO El Conocimiento al que se hace referencia, es un conocimiento orientado a la ejecución de acciones estratégicas, que se realizan como resultado de procesamientos sistemáticos. Es la capacidad de recolectar datos, transformar esos datos en información y a su vez, transformar esa información en conocimiento. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

116 Principios Reguladores
domingo, 09 de abril de 2017 Principios Reguladores Diagnóstico objetivo de las necesidades de información. Estrategias para extraer información del microentorno y del macroentrono. Estrategias para organizar la información y distribuirla. Integración de los temas estratégicos al Plan Estratégico de la organización. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

117 Operación Redes de comunicación, servidores, P. C.’s, y terminales.
domingo, 09 de abril de 2017 Operación Redes de comunicación, servidores, P. C.’s, y terminales. Softwares especializados. Intranet, extranet, e internet. Digitalización de documentos. Tecnologías en inteligencia de negocios. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

118 Red Servidor de Base de Datos Servidor de correo Cliente TH Cliente
domingo, 09 de abril de 2017 Servidor de Base de Datos Servidor de correo Cliente TH Cliente Red Servidor de impresión Servidor de Internet Cliente Cliente GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

119 domingo, 09 de abril de 2017 Cualquier empresa, independiente de su nivel tecnológico y de recursos, puede generar conocimiento. La clave de la Gestión del Conocimiento está en la capacidad de la empresa para transmitir y desplegar información inteligente a los diferentes equipos de trabajo. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

120 domingo, 09 de abril de 2017 Los esfuerzos que hacen las organizaciones y las empresas para optimizar su capacidad de “aprender”, operacionalizar dicho aprendizaje y convertirlo en acciones significa gerenciar el conocimiento. Las acciones derivadas de ese conocimiento implican creación de ventaja competitiva. GERENCIA ESTRATÉGICA Guillermo Villacrés Cárdenas

121 Lo relevante: Consolidar un Modelo de Gestión
Estrategia Bien Definida Comunicada Entendida Participativa Flexible Ejecución Hacer que las cosas ocurran Estructura Plana y flexible Procesos de Negocio Trabajo en equipo Talentos cerca acción Cultura Basada en principios y valores Ambiente de trabajo grato Innovadora y de reconocimiento al hacedor Agregar valor como enfoque principal

122 DANKI PA E ATENSHON


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