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(1804-1872). Feuerbach es el representante más significativo de la izquierda hegeliana. En un principio, fue acérrimo defensor de las ideas de su maestro,

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Presentación del tema: "(1804-1872). Feuerbach es el representante más significativo de la izquierda hegeliana. En un principio, fue acérrimo defensor de las ideas de su maestro,"— Transcripción de la presentación:

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2 Feuerbach es el representante más significativo de la izquierda hegeliana. En un principio, fue acérrimo defensor de las ideas de su maestro, para denunciar después el carácter mitificante de la dialéctica hegeliana que trataba de fundar la verdad del ser en el Absoluto metafísico y teológico Más datos en: o en alemán: Su herencia hegeliana

3 El materialismo Feuerbach proclama el principio del sensualismo. El pensamiento verdadero y objetivo, la verdadera filosofía, se crea en la intuición sensible y por la intuición sensible. Es la intuición sensible la que nos da el conocimiento absoluto, identificando así el intelecto con los sentidos. Sensibilidad, verdad y realidad se identifican. Sólo un ser sensible es verdadero y real. Feuerbach acude a la experiencia, hasta el punto de identificar la experiencia con el conocimiento, con todo conocimiento

4 La consecuencia que se deriva de este principio es: la realidad que no sea sensible no es cognoscible y, por tanto, Dios es una realidad puramente pensada En el fondo, late el deseo de proclamar que no hay más realidad que la sensible y que, en consecuencia, la idea de Dios es el resultado de la pura proyección de la sensibilidad humana

5 Ateísmo antropológico de Feuerbach La cuestión del hombre es para Feuerbach la base de la filosofía. El hombre, en cuanto a su origen, se explica sencillamente por la naturaleza. De ella recibe su existencia y de ella depende toda su actividad. La naturaleza ha logrado en el hombre el mayor rango posible, en ella ha llegado a la cumbre de su proceso evolutivo.

6 Feuerbach no cree en la existencia de un alma espiritual e inmortal. Para él, la muerte es el aniquilamiento total del hombre. La pervivencia del hombre en el más allá es una mera quimera. Y trivializa la muerte diciendo que la muerte es un fantasma, pues solamente es cuando no es (mientras no ha llegado), y cuando llega, no es nada. En último término, la muerte es el holocausto de la persona individual en pro del triunfo del género humano. Y en relación a su género (esencia), el individuo carece de importancia Ateísmo antropológico de Feuerbach

7 Crítica a la esencia de la teología cristiana David Strauss, discípulo de la izquierda hegeliana, había defendido en la época de Feuerbach que los evangelios se deben a un proceso de mitificación de la figura de Jesús por parte de la comunidad primitiva. Son una representación mítica de una afirmación esencialmente filosófica. La idea del hombre-Dios no ese sino la representación mítica de una humanidad universal. Todos tenemos un ideal religioso. Pues bien, cuando imaginamos ese ideal como una intervención de Dios en la historia, es cuando nace el mito, pensando así que el trascendente se hace inmanente, el no cósmico se hace cósmico.

8 Crítica a la esencia de la teología cristiana La cristología se convierte en antropología, la doctrina de la divinidad en doctrina de la humanidad total. De esta forma, se abre el camino a pensar que el género humano tiene que recuperar el puesto de Dios

9 La tesis del ateísmo de Feuerbach es la siguiente: Dios no es sino la proyección del pensamiento humano. El hombre tiene un deseo de felicidad y lo proyecta pensando en una felicidad infinita que es Dios. Dios es la satisfacción fantástica del impulso del hombre a la felicidad. La conciencia del infinito no es otra cosa que la conciencia de la infinitud de la esencia humana La esencia del cristianismo

10 «La esencia del hombre, a diferencia de la del animal, es no sólo el fundamento de la religión, sino también su objeto. La religión es la conciencia de lo infinito, es y sólo puede ser la conciencia que el hombre tiene de su esencia, no pasiva y limitada, sino infinita. Un ser realmente finito no tiene ni el más remoto presentimiento, ni por supuesto conciencia, de su ser infinito, pues la limitación del ser implica la limitación de la conciencia... Conciencia, en el sentido propio y riguroso, y conciencia de lo infinito son sinónimos; conciencia limitada no es conciencia; la conciencia es esencialmente universal, naturaleza infinita. La conciencia de lo infinito sólo puede ser conciencia de la infinitud de la conciencia. Con otras palabras, en la conciencia de lo infinito, el hombre consciente tiene por objeto la infinitud de su propia esencia» La esencia del cristianismo

11 Es así como surge el concepto de Dios: el hombre saca de sí su esencia humana y la ve como algo existente fuera de sí mismo, proyectándola al cielo como una figura autónoma a la que llama Dios y adora. La idea de Dios no es más que una proyección que hace el mismo hombre de su propia esencia: «La religión, por lo menos la cristiana, es la relación del hombre consigo mismo, o mejor dicho con su esencia, pero considerada como una esencia extraña. La esencia divina es la esencia humana, o mejor, la esencia del hombre prescindiendo de los límites de lo individual, es decir, del hombre real y corporal, objetivado, contemplado y venerado como un ser extraño y diferente de sí mismo. Todas las determinaciones del ser divino son las mismas que las de la esencia humana». La esencia del cristianismo

12 Dios aparece así como el universal humano proyectado al más allá. Las propiedades que atribuye a la esencia divina (amor, sabiduría, justicia, etc.) son, en realidad, propiedades del hombre.

13 La teología es antropología En esta proyección de lo humano a lo divino influye indudablemente el sentimiento de dependencia. El hombre, al no poder dominar las fuerzas de la naturaleza, se refugia en Dios, implorando con su oración que le ayude a colmar las lagunas que a él le resulta imposible llenar. En una palabra, la creencia en Dios es fruto de la constatación de la finitud y de la impotencia humanas. No es Dios el que crea al hombre, sino el hombre el que crea a Dios.

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15 La crítica a la religión y a la teología cristiana la concibe Feuerbach como un intento de recuperar al hombre. Es necesario negar solamente para afirmar: Si niega la idea de Dios, es para afirmar al hombre. La creencia en Dios surge, en el fondo, de un engaño y por ello quiere Feuerbach restituir al hombre los atributos de los que se había desprendido: para proyectarlos a un ser imaginario. : Homo homini Deus

16 Feuerbach sostiene que el hombre puede alcanzar su felicidad en este mundo. Cuando realicemos aquí la esencia del hombre, no tendremos ya necesidad de la huida a Dios. La crítica atea se presenta, por lo tanto, como una condición del verdadero humanismo. Humanismo sin Dios. Se trata de restituir al hombre su naturaleza perfecta, autosuficiente, infinita.


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