La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS."— Transcripción de la presentación:

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS

2 2 Asignatura: Asignatura: C O N T A B I L I D A D C O N T A B I L I D A D B Á S I C A B Á S I C A Profesor: Profesor: Contador Público WALTER IGNACIO ENRIQUE B E D O Y A

3 3 OBJETIVO Aprender a trabajar con eficacia y precisión, utilizando técnicas con fundamentación adecuada. Aprender a trabajar con eficacia y precisión, utilizando técnicas con fundamentación adecuada.

4 4 Contenidos mínimos: Las Organizaciones y su administración. Las Organizaciones y su administración. Contabilidad e información contable. Contabilidad e información contable. Principales elementos de la información contable. Principales elementos de la información contable. Reconocimiento de variaciones patrimoniales. Reconocimiento de variaciones patrimoniales. Funcionamiento del Sistema Contable. Funcionamiento del Sistema Contable. Teneduría de libros. Registración por Partida Doble. Teneduría de libros. Registración por Partida Doble. El Proceso Contable. El Proceso Contable.

5 5 Bolilla I : LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN 1. Las organizaciones. Sus operaciones. Las operaciones de la empresa. 2. Los recursos de la empresa. Fuente de los mismos. 3. Administración. Proceso Decisorio y Control. La toma de decisión (El proceso decisorio). La acción. El Control. El Control patrimonial. 4. La información. La información contable. 5. Los fines de la contabilidad. Fines específicos. Objetivos básicos. 6. Definición y carácter de la disciplina contable. La información contable. Normas contables profesionales. Normas contables legales.

6 6 Bolilla I Punto 1: LAS ORGANIZACIONES. SUS OPERACIONES.

7 7 LAS ORGANIZACIONES. ENTE es todo lo que es, existe o puede existir. Art. 30 C.Civ.: Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones. Jurídicamente, tenemos: Personas de existencia visible, seres humanos; y Personas de existencia visible, seres humanos; y Personas ideales o jurídicas, sin existencia visible: las ORGANIZACIONES (que según el Art.33 del c.civ. Pueden ser de carácter pùblico o privado) Personas ideales o jurídicas, sin existencia visible: las ORGANIZACIONES (que según el Art.33 del c.civ. Pueden ser de carácter pùblico o privado)

8 8 El hombre requiere RECURSOS para desarrollar actividades que le permitan alcanzar sus fines. Si el hombre requierese recursos gratuitos o superabundantes, su consecuciòn no resulta preocupaciòn adicional. Si el recurso es escaso, util, permutable y accesible, deberá manejar de la mejor manera posible los recursos.

9 9 Actividad económica Es toda actividad humana que modifica el conjunto de medios escasos y útiles a disposición de un ente para lograr alcanzar sus fines. Es toda actividad humana que modifica el conjunto de medios escasos y útiles a disposición de un ente para lograr alcanzar sus fines. El hombre ha sentido la necesidad de integrarse a grupos de individuos en procura de lograr su bienestar y alcanzar objetivos comunes a cada uno de los integrantes del grupo. El hombre ha sentido la necesidad de integrarse a grupos de individuos en procura de lograr su bienestar y alcanzar objetivos comunes a cada uno de los integrantes del grupo.

10 10 Las Organizaciones surgen de esa agrupación de individuos, en procura de lograr su bienestar y alcanzar objetivos comunes a cada integrante del grupo. Las Organizaciones surgen de esa agrupación de individuos, en procura de lograr su bienestar y alcanzar objetivos comunes a cada integrante del grupo.

11 11 Una Organización es un ente con característica de persona jurídica, que cuenta con: Un número de participantes (personas físicas). Un número de participantes (personas físicas). Uno o más objetivos básicos. Uno o más objetivos básicos. Metas específicas. Metas específicas. Una actividad ejercida para lograr las metas y objetivos, a cargo de participantes o terceros. Una actividad ejercida para lograr las metas y objetivos, a cargo de participantes o terceros. Recursos necesarios para la consecución de sus fines. Recursos necesarios para la consecución de sus fines. La Organización que se dedica a realizar actividades económicas y tiene como objetivo obtener ganancias se denomina usualmente EMPRESA, y en caso de contar con 2 o más participantes que actúan con personería jurídica se denominan SOCIEDAD. También pueden actuar como EMPRESAS UNIPERSONALES. La Organización que se dedica a realizar actividades económicas y tiene como objetivo obtener ganancias se denomina usualmente EMPRESA, y en caso de contar con 2 o más participantes que actúan con personería jurídica se denominan SOCIEDAD. También pueden actuar como EMPRESAS UNIPERSONALES.

12 12 LAS OPERACIONES DE LA EMPRESA. La empresa para lograr sus objetivos habrá de desarrollar ciertas actividades (CICLO OPERATIVO). EMPRESA COMERCIAL: EMPRESA COMERCIAL: 1. Compra de bienes destinados a la venta. 2. Paga las compras. 3. Vende bienes y servicios. 4. Cobra las ventas

13 13 EMPRESA INDUSTRIAL: agrega EMPRESA INDUSTRIAL: agrega 3. Transforma los insumos y materias prima. EMPRESA DE SERVICIOS: ejem. Reparación de autos, EMPRESA DE SERVICIOS: ejem. Reparación de autos, 1. Compra repuestos y otros insumos. 2. Paga las compras. 3. Presta los servicios (vende). 4. Cobra las ventas.

14 14 Los ciclos de las organizaciones son meras abstracciones, que se superponen constante y reiteradamente. La duración de cada ciclo depende de: diversificación de sus actividades, y sus políticas de cobranzas. Ejem. Panadería, Concesionaria de autos.

15 15 Bolilla I Punto 2: LOS RECURSOS DE LA EMPRESA. FUENTES.

16 16 Su estudio es necesario y resulta ser la justificación primaria de la contabilidad. Su estudio es necesario y resulta ser la justificación primaria de la contabilidad. LOS RECURSOS son todos aquellos elementos materiales, inmateriales y humanos necesarios para el desarrollo de las actividades de la Empresa. A la Contabilidad atañe solo los dos primeros. LOS RECURSOS son todos aquellos elementos materiales, inmateriales y humanos necesarios para el desarrollo de las actividades de la Empresa. A la Contabilidad atañe solo los dos primeros.

17 17 Clasificación de los recursos: Recursos de rápida movilidad: necesarios para cumplir el Ciclo Operativo. Ejem: todos los rec. materiales (Dinero en caja o Bancos, Cuentas por cobrar, Bienes para ser comercializados o procesados, Bienes adquiridos cómo inversión transitoria). Recursos de rápida movilidad: necesarios para cumplir el Ciclo Operativo. Ejem: todos los rec. materiales (Dinero en caja o Bancos, Cuentas por cobrar, Bienes para ser comercializados o procesados, Bienes adquiridos cómo inversión transitoria). Origen: aportes de capital, prestamos, cobranzas de ventas en cuotas, compra o fabricación.

18 18 Recursos de carácter permanente: Recursos de carácter permanente: 1. De índole material: bienes que se usan (edificios, muebles, maquinas y equipos, etc); bienes adquiridos como inversión permanente (participación en otras empresas, inmuebles para alquiler). 2. De índole inmaterial: bienes INTAGIBLES: A) Identificables: Patentes de Invención, Marcas, Procesos secretos, etc. B) No Identificables: Valor llave, Costos de Organización, etc (solo para Empresa en marcha). Origen: compra, construcción, producción, honorarios de asesores, etc.

19 19 FUENTE DE LOS RECURSOS: FUENTES DE FINANCIACIÓN PROPIA, definidas todas como estables: FUENTES DE FINANCIACIÓN PROPIA, definidas todas como estables: 1. Aporte de los propietarios 2. Resultados de las operaciones FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA, estables o transitorias, a corto o largo plazo. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENA, estables o transitorias, a corto o largo plazo. 1. Créditos otorgados por vendedores de recursos; por compra a plazo. 2. Préstamos otorgados por terceros, financ. indirecta: se obtiene dinero para adquirir recursos. Los recursos y sus fuentes de financiación, constituyen el PATRIMONIO de la Empresa.

20 20 Bolilla I Punto 3: ADMINISTRACIÓN, PROCESO DECISORIO Y CONTROL.

21 21 ADMINISTRACIÓN Es la actividad de la Empresa que intenta combinar los recursos, materiales, inmat. y humanos de la mejor manera posible, a los efectos de lograr los objetivos propuestos y satisfacer a las partes que interactúan en ella (propietarios, potenciales clientes, proveedores de recursos, trabajadores, Estado).

22 22 La Administración es una actividad que se desarrolla a través de un PROCESO ADMINISTRATIVO, que presenta tres fases: La toma de decisiones (Proceso Decisorio); La toma de decisiones (Proceso Decisorio); La acción, acorde a lo decidido; y La acción, acorde a lo decidido; y El control de los resultados emergentes de la acción y de los efectos provocados por los hechos del contexto. El control de los resultados emergentes de la acción y de los efectos provocados por los hechos del contexto.

23 23 PROCESO DECISORIO Y CONTROL. PROCESO DECISORIO: Decidir es seleccionar de entre varias alternativas la que se considera más adecuada. Implica: Fijar metas que permitan cumplir con los objetivos. Fijar metas que permitan cumplir con los objetivos. Planificar: Qué hacer, quien lo hará, cómo lo hará, dónde, cuándo, y con qué. Planificar: Qué hacer, quien lo hará, cómo lo hará, dónde, cuándo, y con qué. Coordinar los recursos disponibles (humanos, materiales e inmat) a efectos de posibilitar la acción. Coordinar los recursos disponibles (humanos, materiales e inmat) a efectos de posibilitar la acción.

24 24 En el desarrollo de estas tres actividades, se atraviesa por las siguientes etapas: 1. Captar la existencia de una situación que plantee la necesidad u oportunidad de tomar una decisión. 2. Determinar las condiciones que se deben dar para factibilizar el éxito. 3. Detectar las posibles alternativas de acción. 4. Analizar los efectos posibles de cada alternativa y comparar ventajas y desventajas. 5. Seleccionar la alternativa que se considere más adecuada. Ejem: Fábrica de detergente, instalación de supermercado.

25 25 LA ACCION: Seleccionada la alternativa, su desarrollo provoca resultados para la empresa y a veces sobre el contexto. Su incidencia sobre el patrimonio de la empresa da pie a la intervención de la Contabilidad como sistema de información que refuerza la función de control.

26 26 EL CONTROL Implica: Captar los resultados emergentes de la acción. Captar los resultados emergentes de la acción. Comparar con lo planeado. Comparar con lo planeado. Elaborar la información pertinente (retroalimentación). Elaborar la información pertinente (retroalimentación). A esta etapa se la denomina CONTROL DE GESTION, y es la que permite tomar medidas correctivas de los desvíos negativos, y analizar las causas de las desviaciones positivas a efectos de aprovecharlas.

27 27 EL CONTROL PATRIMONIAL Está referido al patrimonio de la empresa, resulta útil para la toma de decisiones. El rol de la contabilidad en el control patrimonial es único e indiscutible, a traves de ella se logra conocer, por ejem: El monto del dinero en efectivo que debería encontrarse en caja o bancos El monto del dinero en efectivo que debería encontrarse en caja o bancos El total de créditos documentados o no. El total de créditos documentados o no. El detalle de bienes en existencia para venta o procesamiento. El detalle de bienes en existencia para venta o procesamiento. El detalle de los bienes que conforman la estructura permanente de la empresa. El detalle de los bienes que conforman la estructura permanente de la empresa. Los bienes de empresa en poder de terceros. Los bienes de empresa en poder de terceros. La deuda por proveedor. La deuda por proveedor.

28 28 Bolilla I Punto 4: LA INFORMACIÓN INFORMACIÓN es todo conocimiento que permite reducir la incertidumbre acerca de alguna situación determinada. Ejem: declaración jurada patrimonial de la empresa para solicitar crédito bancario; cuentas por cobrar a una fecha determinada.

29 29 Para analizar y decidir sobre los desvíos respecto de lo programado se requiere información que surge del control de gestión. Para conocer el monto de los recursos y obligaciones de la empresa se requiere información que surge del control patrimonial. Para evaluar los resultados de las actividades, seleccionar una alternativa o planificar adecuadamente se necesita información que podemos clasificar en: a) Información patrimonial, y b) Información no contable. Ejem: Para decidir qué cantidad producir, se requiere Información Patrimonial (cuanta materia prima hay en existencia, cuantos materiales e insumos hay), y otra Información no Contable (pedido de clientes, entregas pendientes, demanda estimada, capacidad de producción).

30 30 LA INFORMACION CONTABLE Tenemos dos clases: A terceros: Estados contables, declaración jurada patrimonial, y otros. A terceros: Estados contables, declaración jurada patrimonial, y otros. De uso exclusivo de la empresa: Estados contables resumidos, datos sobre la estructura patrimonial, variaciones patrimoniales, ventas diarias, saldos de clientes, existencias, deudas, otros. De uso exclusivo de la empresa: Estados contables resumidos, datos sobre la estructura patrimonial, variaciones patrimoniales, ventas diarias, saldos de clientes, existencias, deudas, otros.

31 31 Bolilla I Punto 5: LOS FINES DE LA CONTABILIDAD

32 32 FINES ESPECÍFICOS Captar y procesar datos sobre el patrimonio de la empresa, los bienes de propiedad de terceros en poder de la empresa, y de ciertas contingencias. Captar y procesar datos sobre el patrimonio de la empresa, los bienes de propiedad de terceros en poder de la empresa, y de ciertas contingencias. Producir información útil para la toma de decisiones, y la vigilancia de los recursos y obligaciones de la empresa. Producir información útil para la toma de decisiones, y la vigilancia de los recursos y obligaciones de la empresa.

33 33 OBJETIVOS BASICOS Brindar información. Brindar información. Desarrollar el control patrimonial Desarrollar el control patrimonial Servir de protección legal. Servir de protección legal.

34 34 Bolilla I Punto 6: DEFINICION Y CARÁCTER DE LA DISCIPLINA CONTABLE

35 35 DEFINICIÓN LA CONTABILIDAD ES UNA DISCIPLINA TÉCNICA, QUE A PARTIR DEL PROCESAMIENTO DE DATOS SOBRE: LA COMPOSICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO DE UN ENTE, LA COMPOSICIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO DE UN ENTE, LOS BIENES DE PROPIEDAD DE TERCEROS EN SU PODER, Y LOS BIENES DE PROPIEDAD DE TERCEROS EN SU PODER, Y CIERTAS CONTINGENCIAS, CIERTAS CONTINGENCIAS, PRODUCE INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES DE ADMINISTRADORES Y TERCEROS INTERESADOS, Y LA TOMA DE DECISIONES DE ADMINISTRADORES Y TERCEROS INTERESADOS, Y PARA LA VIGILANCIA DE LOS RECURSOS Y OBLIGACIONES DEL ENTE. PARA LA VIGILANCIA DE LOS RECURSOS Y OBLIGACIONES DEL ENTE.

36 36 CARÁCTER Carácter técnico, instrumento utilizable en la consecución de un objetivo determinado (obtener cierto tipo de información). No es un arte ni una ciencia. Técnica es el conjunto de procedimientos y recursos que sirven a una ciencia o un arte. Según R.T. la Contabilidad es una disciplina técnica consistente en un sistema de inform. destinado a constituir una base importante para la toma de decisiones y el control.


Descargar ppt "1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA Y NEGOCIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google