La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo: Situación inicial n El día 2 de enero de 2002, los señores Juan Pérez y Carlos Gómez aportan $ 500 cada uno, en efectivo, para constituir una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo: Situación inicial n El día 2 de enero de 2002, los señores Juan Pérez y Carlos Gómez aportan $ 500 cada uno, en efectivo, para constituir una."— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo: Situación inicial n El día 2 de enero de 2002, los señores Juan Pérez y Carlos Gómez aportan $ 500 cada uno, en efectivo, para constituir una sociedad: EL SOL ROJO S.A., que se dedicará a la compra-venta de jarrones de fibra de vidrio.

2 La estructura patrimonial inicial A = P + C (IGUALDAD ESTÁTICA)

3 La empresa comienza a realizar operaciones con terceros Supongamos ahora que la empresa adquiera mercaderías para revender. El costo de adquisición de los bienes es de $ 500 y la compra se realiza en cuenta corriente (a plazo). La nueva estructura patrimonial queda así:

4 La estructura patrimonial después de la operación 1 A = P + C (IGUALDAD ESTÁTICA)

5 Análisis de la Variación patrimonial n Se registró un aumento del Activo (mercaderías) por $ n Al mismo tiempo hubo un aumento en el Pasivo por $ n El Patrimonio Neto no se modificó. n ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA VARIACIÓN PATRIMONIAL PERMUTATIVA.

6 La sociedad paga en efectivo el alquiler del local de ventas Supongamos ahora que en el día 15, la empresa abona en concepto del alquiler del mes del local $ 100 en efectivo.

7 La estructura patrimonial después de la operación 2 A = P + C - R(-) + R+ (IGUALDAD DINÁMICA)

8 Análisis de la Variación patrimonial Se registró una disminución del Activo (efectivo) por $ No hubo cambios en el Pasivo. El Patrimonio Neto disminuyó. Estamos en presencia de una VARIACIÓN PATRIMONIAL MODIFICATIVA NEGATIVA.

9 Se cobran, en efectivo, $ 50 por servicios prestados El día 20 se cobran en efectivo $ 50 por servicios prestados a un tercero. Se produce un aumento del Activo (efectivo) sin variación ni del Pasivo ni del Capital.

10 La estructura patrimonial después de la operación 3 A = P + C - R(-) + R+ (IGUALDAD DINÁMICA)

11 Análisis de la Variación Patrimonial Si aumenta el Activo, y el Pasivo no varía, la única alternativa es que se modifique el Patrimonio Neto. X El Patrimonio Neto, en este caso, aumenta. X Se produce una VARIACIÓN PATRIMONIAL MODIFICATIVA POSITIVA.

12 Variaciones patrimoniales n Variaciones patrimoniales permutativas n Variaciones patrimoniales modificativas n Variaciones patrimoniales originarias

13 Resumen: Igualdad contable básica n DEBE = HABER (Partida Doble) n ACTIVO = PASIVO + P.NETO (Igualdad contable básica estática) n ACTIVO + R(-) = PASIVO + P.N. + R(+) (Igualdad contable básica dinámica) n Se transforma en dinámica cuando surgen resultados (negativos ó positivos)

14 EJERCICIO N° 1 TEMA: Variaciones patrimoniales Se detallan a continuación una serie de operaciones realizadas por la empresa. Determinar en cada una de ellas, si hubo aumento y/o disminución del Activo, Pasivo y/o Patrimonio Neto e indicar el tipo de variación:

15 Se paga con un cheque de la cuenta de la empresa, la factura de luz, que se encontraba registrada como deuda. Disminuye el Activo (Banco) y al mismo tiempo disminuye el Pasivo (deuda por el consumo de luz). Variación patrimonial permutativa.

16 Se recibe un adelanto de un cliente, en dinero en efectivo. Aumenta el Activo (efectivo) y al mismo tiempo se contrae un Pasivo (obligación de entregar mercaderías o devolver el dinero). Variación patrimonial permutativa.

17 Los socios se comprometen a integrar el Capital Social de la empresa. Aumenta el Activo (derecho de la empresa contra los socios) y aumenta el Patrimonio Neto (Capital Social), por la intervención de los propietarios. Variación patrimonial originaria.


Descargar ppt "Ejemplo: Situación inicial n El día 2 de enero de 2002, los señores Juan Pérez y Carlos Gómez aportan $ 500 cada uno, en efectivo, para constituir una."

Presentaciones similares


Anuncios Google