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CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES

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Presentación del tema: "CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES
AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA CONCLUSIONES / RECOMENDACIONES INFORME SOBRE EL COMERCIO DE TALAVERA Informe de Resultados – Rev.1 Octubre 2008 Documento elaborado por:

2 ÍNDICE Marco general del comercio de Talavera 1
Reflexiones / Conclusiones desde las reuniones de grupo 2 2.1. Reunión comerciantes 2.2. Situación y tratamiento de la Zona Centro Reflexiones / Consumidores desde la investigación cuantitativa 3 3.1. Encuesta consumidores: principales conclusiones 3.2. Encuesta al Comercio Tránsito de la Zona Centro: Flujos de personas 4 D.A.F.O. 5 Líneas estratégicas 6 2

3 Datos socio-económicos de Talavera y su entorno.
El documento que presentamos de conclusiones / recomendaciones sobre el comercio de Talavera es el resultado de una importante recopilación de información: Datos socio-económicos de Talavera y su entorno. Reuniones de grupos de consumidores. Reuniones de grupos de comerciantes. Encuesta al comerciante. Encuesta a los consumidores. Datos de tránsito y flujos en la zona centro. Con las conclusiones de estos estudios parciales y de las valoraciones del equipo profesional de Análisis e Investigación, se han construido las conclusiones y recomendaciones que se proponen en el presente informe. Este resumen de las conclusiones / recomendaciones recoge información de todos y cada uno de los apartados del estudio. 3

4 Marco general del comercio de Talavera
1

5 La situación del comercio en Talavera de la Reina: Datos secundarios

6 Término municipal de Talavera de la Reina
Caracterización del entorno de Talavera de la Reina Talavera de la Reina es un municipio situado al noroeste de la provincia de Toledo cuyo término abarca 185,83 Km cuadrados, lo que la sitúa en la decimoséptima posición en función de su extensión. Se trata, sin embargo, de la ciudad más poblada de Toledo, alcanzando en 2008, según el Instituto Nacional de Estadística, los habitantes, por encima de la propia ciudad de Toledo, que sólo llega a Término municipal de Talavera de la Reina

7 Municipio de Talavera de la Reina
Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (II) De este modo, Talavera de la Reina se convirtió, desde su dominación, en un centro gravitacional importante de la vida económica, social y, muy especialmente, comercial, de su comarca. Es bien conocido el privilegio medieval concedido por Sancho IV referente a la organización de dos ferias agrícolas anuales, lo que no hizo sino reafirmar la importancia comercial de la ciudad. Por otra parte, su situación geográfica alejada de otros núcleos poblacionales relevantes (79 Km a Toledo, 114 Km tanto a Madrid como a Ávila, 120 Km a Plasencia) hicieron de Talavera un núcleo imprescindible en la realidad económica de la región, lo que hizo crecer un tejido comercial de importantes dimensiones Municipio de Talavera de la Reina

8 Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (III)
La población de Talavera de la Reina ha alcanzado, según los datos municipales, los habitantes en el mes de julio de Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la población de Talavera ha crecido un 2,05% anual desde 2000, una cifra que se sitúa, en conjunto, por encima de las medias nacional y autonómica, aunque ligeramente por debajo de la media del conjunto de la provincia de Toledo Crecimiento de la población de Talavera de la Reina, Toledo, Castilla la Mancha y España Fuente: INE, 2008

9 Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (IV)
La presencia de la población inmigrante en Talavera de la Reina puede considerarse importante, ya que supone un 12% del total de la población, frente al 11,1% de la provincia de Toledo o el 10% del conjunto de Castilla La Mancha. Según los datos del Ayuntamiento, en julio de 2008 residen en la ciudad un total de extranjeros. Crecimiento de la población de Talavera de la Reina, Toledo, Castilla la Mancha y España Salvo en el caso de la colonia rumana, compuesta de 4691 personas, no existen otras grandes concentraciones de ninguna nacionalidad. Sólo el censo de residentes marroquíes se sitúa por encima del 1% del conjunto de la población. El crecimiento de la población extranjera en los últimos años ha sido notable: el Anuario Económico de La Caixa estimaba que en 2006 dicha población ascendía a habitantes, lo que supondría de hecho un aumento cercano al 50% en tan solo dos años. La presencia de una importante demanda potencial de origen extranjero es relevante para el comercio, requiriendo en ocasiones adaptaciones del surtido, la atención… Fuente: Ayuntamiento de Talavera, 2008

10 Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (VI)
La pirámide de población, más allá de caracterizar a una sociedad madura, con mayor presencia de las edades intermedias, revela algunos de los efectos de las limitaciones en la infraestructura educativa: la disponibilidad de únicamente tres escuelas universitarias conduce a una población inusualmente reducida entre los 15 y los 25 años, produciéndose en salto notable a partir de esta edad. Fuente: Ayuntamiento de Talavera de la Reina

11 Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (VII)
Si analizamos el paro existente en la ciudad, podemos observar dos características importantes: por una parte, la tasa de paro sigue una tendencia muy similar a la de la provincia y la comunidad autónoma, con tendencias quizás algo más acusadas; por otra, existe un diferencial negativo (mayor paro) respecto a la Comunidad Autónoma de tres puntos porcentuales, siendo algo mayor respecto a la provincia. Por tanto, el pleno empleo es uno de los grandes retos planteados a esta ciudad. Fuente: Anuario Económico de La Caixa, 2007

12 Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (VII)
Talavera de la Reina es, indudablemente, una capital del comercio. Según los datos del anuario de La Caixa, prácticamente una de cada seis actividades de comercio de la provincia de Toledo estaba radicada en Talavera de la Reina en 2006, llegando a representar un 5,38% del total de actividades comerciales de la Comunidad Autónoma. Fuente: Anuario Económico de La Caixa, 2007

13 Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (VIII)
Respecto al tipo de actividad comercial, más de las tres cuartas partes de la superficie comercial está dedicada al comercio no relacionado con la alimentación, actividad que ocupa a casi dos de cada tres empresas comerciales de la ciudad. En el año analizado en dicho anuario, 2006, todavía no se había instalado ningún gran almacén en Talavera de la Reina Fuente: Anuario Económico de La Caixa, 2007

14 Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (III)
El Anuario Económico 2007 de La Caixa, en su cálculo de las áreas comerciales de influencia de los grandes municipios, considera que Talavera de la Reina se caracteriza por ser la única ciudad sin rango de capital de provincia en la que radica el centro de un área de influencia comercial. Como podemos comprobar, a pesar de que Talavera de la Reina es la segunda ciudad más poblada de Castilla La Mancha, superada únicamente por Albacete, su zona de influencia comercial es la cuarta de la Comunidad Autónoma por población. La zona de influencia comercial de Talavera de la Reina supera, no obstante, las personas. Fuente: Anuario Económico La Caixa 2007

15 Caracterización del entorno de Talavera de la Reina (III)
Si analizamos los rasgos más importantes del área de gravitación comercial de Talavera de la Reina, podemos encontrar una serie de rasgos relevantes a la hora de analizar la demanda de servicios de comercio: Influencia en municipios de cuatro provincias: la influencia comercial de Talavera de la Reina llega a un total de 159 municipios, situados en las provincias de Toledo, Ávila (muy especialmente en el Valle del Tiétar), Cáceres (sobre todo en la subzona de influencia de Navalmoral de la Mata) y Badajoz. Gran importancia de la zona de gravitación directa: la población del área de influencia directa del comercio de Talavera de la Reina, al margen de la propia población de la ciudad, supone un 43,8% del total del área de gravitación comercial. Distancia geográfica: algunos de los municipios situados en el área de influencia comercial de Talavera de la Reina se encuentran a una importante distancia de esta ciudad (superior a los 100 Km en el caso de los municpios de Badajoz). Influencia de Madrid: es indudable la notable influencia de Madrid, junto a las subzonas comerciales del suroeste (Alcorcón-Móstoles-Arroyomolinos), sobre la demanda de Talavera de la Reina. Fuente: Anuario Económico La Caixa 2007

16 Reflexiones / Conclusiones desde las reuniones de grupo
2 2.1. Reunión comerciantes 2.2. Situación y tratamiento de la Zona Centro

17 Cambios en el entorno socioeconómico de Talavera de la Reina
Podemos considerar que el los últimos 30 años de forma paulatina, y en los últimos 5 de manera acelerada, se han venido produciendo una serie de cambios, tanto en el entorno como la propia disponibilidad de infraestructuras comerciales, que han impactado de forma sensible tanto la oferta como la demanda de servicios comerciales en Talavera. Destacaremos dos grandes cambios, uno relativo al entorno, como es la mejora de las infraestructuras de transporte; y otro referente al propio sector: La mejora de las infraestructuras de transporte y comunicaciones, que pueden contribuir a modificar progresivamente las áreas de gravitación comercial de determinados pueblos. El efecto de estas mejoras se ve potenciado por la construcción de nuevas infraestructuras comerciales en las inmediaciones de Madrid. El incremento de la superficie comercial de Talavera de la Reina, que ha supuesto un incremento notable de la oferta y la necesidad de afrontar un reto competitivo mayor por parte de los comerciantes de la ciudad.

18 Se valora en general como positivo
Se constata una clara evolución del comercio de Talavera en los últimos años, en el sentido de mejora general Más comercios y más diversidad “Ahora tenemos más sitios donde poder elegir y comparar” Se valora en general como positivo Aunque se constantan ciertos aspectos de inquietud Que ahora hay más comercio, más variedad y mejores servicios: Horarios, ofertas, precios. Pero estas mejoras en gran medida se asocian a los grandes comercios. “Hay demasiados chinos”: dudas, sospechas, invasión, venta a menores, etc. “Todo está muy caro”: carestía, crisis, etc. “La saturación sólo fomenta el consumismo”: no todo es bueno en sí mismo. “Los grandes dan más servicios: devolución del dinero, horarios, financiación del pago...” 18

19 Mejores posibilidades de precio
Los aspectos mejor valorados de estos cambios se pueden concretar en los siguientes aspectos: Mejores posibilidades de precio “Hay más diversidad de precios” Mayor amplitud de horarios “Podemos ir a comprar cuando sales del trabajo, sin esperas” La calidad “La marca Hacendado es de gran calidad” La variedad “Puedes comprar de todo” “Rebajas en condiciones”; “devoluciones en dinero” ; “servicio a domicilio”; etc. 19 19

20 Las mejoras en el comercio benefician la “fijación” de compra en Talavera o en otras palabras reduce la fuga de compra en otros sitios: Madrid, Xanadú, La Vaguada, etc. Las anteriores mejoras claramente perceptibles para todos los consumidores de Talavera tienen un efecto positivo en la fijación de las compras en Talavera “Yo antes iba todos los fines de semana a Madrid y ahora hace tiempo que no voy” “Ibas a Madrid a buscar cosas concretas, marcas, etc., ahora lo tenemos aquí” “Incluso si necesitas cosas de jardinería también lo tenemos” “Antes salíamos para cada temporada de invierno, verano, etc.” 20

21 Decathlon, Kiabi, Menaje del Hogar
Estos cambios favorecen al consumidor y el atractivo de la ciudad La oferta de establecimientos que venden artículos alimenticios se considera excelente La variedad de comercios potencia la imagen y genera más oportunidades para Talavera “Tenemos de todo, todo tipo de supermercados” “.... Mercadona, MaxiDia, Eroski, Ahorramás, Caprabo, Carrefour” “Mercadona ofrece la mejor relación calidad precio” “Los productos de marca blanca son siempre una buena opción más baratos” “Ya no hay que salir de Talavera para buscar un producto específico” “Talavera es una ciudad de primera: Carrefour, El Corte Inglés, Zara...” Casa, Decathlon, Kiabi, Menaje del Hogar “Es tener de todo aquí” 21

22 El Corte Inglés, Carrefour, otros (alimentación, franquicias)
Otras grandes superficies Se reiteran las bondades generales de este comercio El desarrollo de las grandes superficies en su conjunto ha provocado: El Corte Inglés, Carrefour, otros (alimentación, franquicias) Cambios en los hábitos de movilidad y desplazamiento de la gente Han creado una nueva “cultura” en la forma de vender, exponer, etc. Ofrece más servicios, más facilidades y más comodidad Potencian la imagen de la ciudad y atrae más público Posibilidad de comprar “sin que te agobien” 22

23 CAUSAS / MOTIVOS DE LA CAÍDA DEL COMERCIO TRADICIONAL
EL PROPIO DESARROLLO COMERCIAL La gente va a comprar a los sitios que ofrecen más interés LA FORMA DE VENDER El trato es a veces agobiante DESPLAZAMIENTOS / APARCAMIENTOS “El fin de semana el parking de Carrefour estaba lleno” “Yo miro primero el escaparate y si lo veo claro entro, sino no” “Hay comercios en los que no te sientes con libertad” “En la zona centro es imposible aparcar” ACTITUD DE LOS COMERCIANTES Algunas opiniones tienen perfectamente identificadas las polémicas y controversias en los últimos años y achacan a los comerciantes una actitud de oposición a la presencia de los grandes comercios “Estos señores han estado presionando al Ayuntamiento y a la población para que no se pusieran Centros Comerciales” “Cuando empezó lo de Carrefour hicieron manifestación y empezaron a levantar a la población” 23

24 ATENCIÓN PERSONAL AGOBIANTE Y PRESIONANTE
Un aspecto que guarda íntima relación con la valoración del comercio es el de la atención que se recibe como cliente o visitante de la tienda En algunos comercios se echa en falta un trato más personalizado Por el contrario en otros comercios la presencia de los dependientes resulta excesiva El comercio de Talavera y en especial algunos de los más significados, tiene que mejorar sustancialmente este apartado ya que en general el público se queja de un trato excesivamente agobiante y presionante “Te pretenden vender cualquier cosa, te insisten y te insisten aunque no te guste” “Desde que entras ya están encima de ti” 24

25 LA PROBLEMÁTICA DEL APARCAMIENTO
El aparcamiento y los desplazamientos en coche constituyen un elemento muy sensible para el ciudadano de Talavera Se tiene una predisposición y una “cultura” de coche, de que hay que ir en coche a cualquier sitio. Cualquier distancia relativamente pequeña se exagera absolutamente. A partir de la anterior precepción de las distancias y los desplazamientos; las dificultades de aparcamientos y movilidad cobran un relieve extraordinariamente decisivo. “El centro es agobiante, a primera hora está lleno de coches y furgonetas” “Ir al centro es imposible, no hay aparcamiento allí” “El problema es el aparcamiento” “Uhh... para ir allí tiene usted que coger el coche” “Queremos aparcar a la primera delante de la tienda a la que vamos” Desde estos hábitos arraigados, se generan algunas reflexiones de notable fundamento e interés “Habría que mentalizarnos de no ir en coche por el centro” “El centro de Madrid se hace a pie, aquí en Talavera deberíamos hacerlo con más motivo” 25

26 Las ideas para potenciar las posibilidades del comercio de Talavera aparecen muy mezcladas con reflexiones de tipo general acerca de otras cuestiones que puedan ayudar a la ciudad. En otros casos, las ideas de mejora se presentan como reivindicaciones de meros deseos o como refleja de ciertas nostalgias. Deseos y nostalgias Está muy latente en la gente la sensación de que Talavera está perdiendo el pulso a los acontecimientos y que “ya no es lo que era”. En este sentido, se pone de manifiesto una visión un tanto pesimista sobre la ciudad y sus posibilidades. “La artesanía de la Cerámica ha decaído mucho” “Hay mucho chino” “No existe oferta de ocio y cultura para los jóvenes” “La Universidad tiene poco atractivo, pocas carreras” “Ya no hay feria de ganado” (sic) “ni mercado de abastos” .... “no hay fábricas, ni talleres” “Talavera tiene poco turismo” “La nueva estación de autobuses no acaba de arrancar, además...” “Talavera necesita el AVE y mejores transportes” 26 26

27 Otras propuestas “Ocio para adultos”
“Centro de ocio en condiciones para la gente joven” “Una buena Casquería” “Mejores tiendas de carne, pescado, fruta” “Horario ininterrumpido” “Mejorar ciertas aceras y ciertos pavimentos” “Mejorar la accesibilidad al centro” 27 27

28 1 Por una parte, la presencia de nuevo comercio se percibe como algo favorable y positivo tanto a nivel particular como por la ciudad en su conjunto. Pero por otra parte, se valora negativamente la pérdida o la caída de ese otro tipo de comercio y todo lo que lleva asociado (centro, ciudad, etc.). Se constata una visión general de cierto pesimismo a la hora de evaluar una dimensión de cambio. Actividades tradicionales desaparecen y nuevas posibilidades que no acaban de percibirse. Con independencia de la carga subjetiva de esta valoración es evidente que las nuevas aportaciones a la ciudad no están siendo percibidas como algo rotundamente positivo en términos de balance general. 2 28

29 3 Se desean cambios y mejoras en el ámbito del comercio tradicional. Desde el propio comercio. Atención al cliente. Nuevas formas de vender y comunicar. Desde actuaciones a nivel más general. Mejorar la situación de la zona centro. Introducir actividades, actuaciones concretas y determinadas. 4 Se constatan y se ponen de manifiesto las dificultades y las limitaciones para afrontar los cambios y las reformas comerciales. Potenciar las posibilidades de Talavera a nivel global: Vender Ciudad. 5 29

30 2.1. Reunión comerciantes OBJETIVO
El objetivo central de las reuniones de grupo con las asociaciones de comerciantes Fepemta y Fedeto era el de recabar el punto de vista, las opiniones y las apuestas de los comerciantes de Talavera en relación a la problemática y posibles vías de potenciación del comercio de la ciudad. Dentro de este objetivo central se pretendía también identificar aspectos concretos y puntuales de dicha problemática, así como conocer posibles iniciativas y el nivel de receptividad hacia ciertas políticas comerciales. 30

31 La metodología seguida ha sido la propia de una dinámica de grupo.
Para ello, se elaboró el correspondiente guión para dirigir la dinámica de cada reunión, procurando que los temas surgieran de forma espontánea y natural desde los participantes en la misma. Se organizaron dos reuniones, una por cada una de las Asociaciones que representan al comercio de Talavera: Fepemta y Fedeto. La captación de los asistentes se hizo para cada Asociación, buscando el criterio de la máxima y mejor representación de los asistentes. 31

32 Los temas de preocupación o inquietud son los siguientes:
Ambas dinámicas de grupo han evidenciado un conjunto de cuestiones y/o preocupaciones muy similares en ambos casos. Se han identificado pocas diferencias en estas visiones , y éstas son solamente diferencias en la rotundidad con las que se exponen. Los temas de preocupación o inquietud son los siguientes: Relaciones Ayuntamiento-Comercio Aparcamientos Estación de autobuses Trato hacia los diferentes tipos de Comercio Situación y tratamiento de la zona Centro Reflexiones de futuro: Imagen e identidad del Comercio 32

33 2.2. Situación y tratamiento de la Zona Centro
Imagen zona centro La impresión general es la de valorar negativamente la situación de la zona centro. Las obras y la falta de actuaciones urbanísticas para favorecer el acceso y los desplazamientos se esgrimen como causas de tal situación. “El deterioro lo provocaron las obras de la estación y el Corte Inglés” Existe una gran unanimidad sobre esta cuestión. “La zona centro está degradada” “El centro tiene aspecto de abandono, da una mala imagen” Además cuando cierra el comercio “por esta zona no transita nadie” y esto limita al comercio ya que rebaja notablemente el atractivo para pasear por esta zona “que ha sido algo muy identificativo de Talavera” “A la gente le gustaba pasear, ir de tiendas, mirar, había mucha vida en el centro...” Con el cierre de muchos comercios, en varias calles se provoca una sensación de abandono y decaimiento y todo ello “hace que el público ya no perciba esta zona como una gran zona comercial” 33

34 Iluminación y seguridad
La causa de esta mala imagen se debe a un deterioro general, aunque se puede concretar en deficiencias relacionadas con servicios o con actuaciones muy concretas Limpieza Mobiliario urbano Pavimento Zona azul Iluminación y seguridad 34

35 UNA IMAGEN DECADENTE UNA IMAGEN ATRACTIVA
Opciones Desde esta perspectiva acerca de una valoración negativa de la imagen de la zona, se desprende un deseo generalizado. Pasar de A crear y disponer de UNA IMAGEN DECADENTE UNA IMAGEN ATRACTIVA No se evidencian propuestas concretas, más allá de una demanda a favor de corregir las deficiencias anteriormente apuntadas. “Una mayor actuación de limpieza junto con un mobiliario urbano y un pavimento más acorde con las necesidades de la zona” Con el fin de procurar una mayor comodidad y propiciar mejores sensaciones. Se insiste en mejorar las señalizaciones. “Para facilitar la información en el tema de los aparcamientos” Se destaca como muy importante, el crear una sensación de seguridad entre la población del centro. “Hay que crear una buena iluminación en todas las calles” “Hay que disponer de una mayor presencia policial en la zona centro” 35

36 Delimitación zona centro
Para que la zona centro se posicione en la “nueva vida comercial” de la ciudad, se tiene que delimitar muy claramente, que el público identifique un centro bien “acotado”, un núcleo bien diferenciado como zona comercial. Esto necesita de un “tratamiento” muy específico para adaptarse a los nuevos cambios y crear un “atractivo” especial. “por urbanismo, o por otras razones, se está delimitando el centro a las calles San Francisco, Trinidad y la nueva calle del Prado (de Trinidad al Corte Inglés)... y existe un cinturón mucho más grande para hacer un centro comercial de calle muy bueno y amplio...” Se insinúa la conveniencia de desarrollar la idea de Centro Comercial desde una delimitación rigurosa y funcional del mismo 36

37 Comercio y soluciones municipales
Una parte de las opiniones recogidas, identifican las soluciones a los problemas de comercio con dos aspectos concretos Creación de plazas de aparcamiento Favorecer el tráfico de vehículos hacia o en la zona centro. Estas posturas son muy unánimes y a veces se manifiestan con una gran rotundidad tanto en sus planteamientos como en sus derechos o fundamentos 37

38 Reflexiones / Consumidores desde la investigación cuantitativa
3 3.1. Encuesta consumidores: principales conclusiones 3.2. Encuesta al comercio 38

39 1 2 3 4 3.1. ENCUESTA CONSUMIDORES: PRINCIPALES CONCLUSIONES
Los aspectos más relevantes de la valoración del consumidor de Talavera, en relación al comercio son los siguientes: 1 La valoración del ciudadano de Talavera, en relación a la dotación comercial de la ciudad es absolutamente satisfactoria. Los ciudadanos de Talavera, otorgan una alta importancia a las variables que habitualmente se utilizan para optar por un establecimiento u otro. No obstante, es significativo que la variable más valorada o deseada sea la del trato personal. La opinión sobre los precios el comercio es muy buena. El público de la zona centro tiene en este sentido una percepción algo menos favorable. La percepción sobre la evolución y modernización del comercio es también muy favorable. Sin embargo, tenemos que significar que casi la cuarta parte de la población piensa de forma muy diferente. 2 3 4 39

40 5 Lo mismo que ocurre en la valoración general del comercio, la mayoría opina que recibe un alto nivel de servicios, aunque vuelve a aparecer ese 23.7%, casi la cuarta parte, que piensa de forma contraria. Repasando los temas más directamente relacionados con la compra, aparece el tema del aparcamiento, y todo lo relacionado con el mismo, como la principal inquietud de los encuestados. Tiene también amplia relevancia el deseo de contar con más zonas peatonales. Las opiniones sobre la situación del comercio de la zona centro se reparten casi en partes iguales entre quienes piensan que va a más, el 31,3%; y los que entienden que va a menos, el 31,7% de los encuestados La zona centro es particularmente apreciada por los valores que encarna: cantidad y variedad de comercios, la peatonalización y la proximidad. 6 7 8 40

41 9 El problema más destacado en relación a la zona centro es percibido muy nítidamente por el ciudadano: el aparcamiento (44% de las opiniones). El comercio del centro “gana” al de otras zonas en la variedad de surtido y atención personal. El resto del comercio es mejor valorado en cuanto a precios, rapidez y ofertas. La zona centro es la mejor zona para pasear entretenidamente (ver tiendas) y para comprar ropa. El centro comercial los Alfares (Carrefour) y su proximidad es la mejor zona para comprar alimentación y comprar todo. La zona del polígono es el espacio para la compra de muebles. Finalmente El Corte Inglés es el centro de moda. 10 11 41

42 DOTACIÓN COMERCIAL EN TALAVERA (%)
La valoración del ciudadano de Talavera, en relación a la dotación comercial de la ciudad es absolutamente satisfactoria. Base: Total Muestra (400 casos) 42 P.1 Bajo su punto de vista, y para lo que es TALAVERA y su entorno, Vd. diría que la dotación comercial en general…

43 Los ciudadanos de Talavera, otorgan una alta importancia a las variables que habitualmente se utilizan para optar por un establecimiento u otro. No obstante, es significativo que la variable más valorada o deseada sea la del trato personal. Nada importante Poco Importante Importante Muy importante Indiferente El trato personal El poder realizar las compras en poco tiempo La variedad de marcas de cada producto Las ofertas Lo a gusto que se siente comprando El horario del establecimiento La facilidad de desplazamiento hasta el mismo El poder comprar muchos productos distintos en el mismo establecimiento o en sus inmediaciones El que además de poder comprar tengas un sitio para poder descansar o tomarte un refrigerio Base: Total Muestra (400 casos) 43 Ahora le voy a leer una serie de cosas y me gustaría que me dijera la importancia que de Vd. a cada una de ellas a la hora de seleccionar un establecimiento para comprar. Puntúe cada una de 1 a 5, siendo 1 para Nada Importante y 5 Muy Importante. P.3

44 EL COMERCIO DE TALAVERA CON RESPECTO A OTRAS POBLACIONES (%) - Según Zona -
Centro (101 casos) TOTAL La opinión sobre los precios el comercio es muy buena. El público de la zona centro tiene en este sentido una percepción algo menos favorable. Resto (299 casos) Base: Total Muestra (400 casos) 44 P.4 A nivel general, Vd. diría que el comercio de TALAVERA con respecto al de otras poblaciones que Vd. conoce…

45 EL COMERCIO DE TALAVERA CON RESPECTO A OTRAS POBLACIONES (%) - Según Zona -
Centro (101 casos) TOTAL La percepción sobre la evolución y modernización del comercio es también muy favorable. Sin embargo, tenemos que significar que casi la cuarta parte de la población piensa de forma muy diferente. Resto (299 casos) Base: Total Muestra (400 casos) 45 P.4 A nivel general, Vd. diría que el comercio de TALAVERA con respecto al de otras poblaciones que Vd. conoce…

46 EL COMERCIO DE TALAVERA CON RESPECTO A OTRAS POBLACIONES (%)
TOTAL Lo mismo que ocurre en la valoración general del comercio, la mayoría opina que recibe un alto nivel de servicios, aunque vuelve a aparecer ese 23.7%, casi la cuarta parte, que piensa de forma contraria. Base: Total Muestra (400 casos) 46 P.4 A nivel general, Vd. diría que el comercio de TALAVERA con respecto al de otras poblaciones que Vd. conoce…

47 TENDENCIA DE LA ZONA CENTRO (%)
Las opiniones sobre la situación del comercio de la zona centro se reparten casi en partes iguales entre quienes piensan que va a más, el 31,3%; y los que entienden que va a menos, el 31,7% de los encuestados Base: Total Muestra (400 casos) 47 En su opinión, la zona centro, ya sabe, Calle Trinidad, San Francisco, etc., si las compara con otras áreas o zonas de compra, ¿diría que está en gran ascenso, en ligero ascenso, más o menos igual, en ligero descenso o en gran descenso? P.7

48 ATRACTIVO DE LA ZONA COMERCIAL (%)
La zona centro es particularmente apreciada por los valores que encarna: cantidad y variedad de comercios, la peatonalización y la proximidad. Elevado número y variedad de comercios El ser una zona peatonal Cercanía de los comercios Ambiente Presencia de El Corte Inglés Localización/ situación (estar en el centro) Conjunto histórico/ monumentos Remodelación/ Cuidado Mejor atención de comerciantes Otros Nada No contesta Base: Total Muestra (400 casos) 48 P.8 ¿Cuál diría que es el atractivo de la zona comercial de la zona centro que no tienen otras zonas de compra?

49 ZONAS DE COMPRA (%) La zona centro es la mejor zona para pasear entretenidamente (ver tiendas) y para comprar ropa. El centro comercial los Alfares (Carrefour) y su proximidad es la mejor zona para comprar alimentación y comprar todo. La zona del polígono es el espacio para la compra de muebles. Finalmente El Corte Inglés es el centro de moda. ZONA CARREFOUR ZONA POLÍGONO ZONA CENTRO ZONA CINE ZONA CORTE INGLÉS OTROS NS/NC Para dar un paseo y ver tiendas 24,6 1,1 48,5 1,0 21,6 1,4 1,7 Para comprar ropa 21,4 2,1 45,8 - 23,8 5,1 Para comprar alimentos 50,4 3,6 24,0 2,2 6,7 8,6 4,5 Para pasar la tarde en plan ocio 32,8 1,9 25,6 14,8 10,6 9,2 Para comprar de todo 58,8 2,9 18,4 14,9 3,1 Para comprar muebles 10,8 37,8 23,4 0,3 21,8 Para comprar electrodomésticos 33,0 21,0 23,9 0,2 6,1 13,7 Para ver moda 9,7 0,9 48,2 31,9 1,3 7,7  1ª Mención  2ª Mención  3ª Mención Base: Total Muestra (400 casos) 49 Vamos a considerar cinco zonas de compra de TALAVERA (Zona Carrefour, Zona Polígono, Zona Centro, zona Cine y Zona Corte Inglés). Para cada cosa que le voy a decir dígame cuál es la mejor zona. P.11

50 EL COMERCIO DE TALAVERA (%)
3.2. ENCUESTA AL COMERCIO EL COMERCIO DE TALAVERA (%) Las expectativas del comercio son muy negativas, especialmente, como se puede comprobar en los gráficos de las páginas siguientes, en el comercio del centro y aquellos otros comercios con menos desarrollo empresarial. Base: Total Muestra (200 casos) P.1 En lo que va de año y comparando con el año anterior, usted diría que en el comercio de Talavera las cosas…

51 EL COMERCIO DE TALAVERA (%)
La oferta comercial se considera excesiva. Los mismo que ocurre para la pregunta anterior, esta visión es más acusada por parte del comercio del centro y de aquellos comercios con menor desarrollo empresarial. Base: Total Muestra (200 casos) P.2 Bajo su punto de vista, y respecto al número de comercios, usted diría que en su conjunto:

52 La opinión mayoritaria (54,5%) es que las “fugas” de compras en Madrid (Xanadú, etc.) se van reduciendo. (%) Base: Total Muestra (200 casos) P.3b Por lo que usted sabe o cree, las compras en Madrid de la gente de la zona:

53 EL COMERCIO DE TALAVERA (%)
Se pone de manifiesto un amplio espectro de problemas. No obstante, predomina la opinión que identifica como problema dominante las dificultades para vender. Base: Total Muestra (200 casos) P.4 Según su opinión, ¿Cuáles son los problemas más graves que aquejan, en estos momentos al comercio de Talavera?

54 ACCIONES PARA POTENCIAR EL COMERCIO EN TALAVERA (%)
Se manifiesta un amplio número de propuestas para potenciar el comercio, aunque se destacan esencialmente dos: facilitar los aparcamientos y promover acciones de comunicación, promoción. Base: Total Muestra (200 casos) Y qué tipo de acciones le gustaría que promovieran las instituciones públicas (Ayuntamiento, Junta de Castilla la Mancha…) para potenciar el comercio en Talavera P.5

55 APARCAMIENTOS PÚBLICOS (%)
La opinión sobre la necesidad de crear nuevos aparcamientos en la zona centro es claramente dominante. Esta afirmación es absolutamente generalizada en todo el comercio como se puede comprobar en los gráficos de las páginas siguientes. Base: “Se refiere a crear nuevos aparcamiento” (114 casos) Base: “Se refiere a facilitar la utilización de los aparcamientos existentes” (28 casos) Base: Total Muestra (200 casos) P.7 Y en segundo lugar, cuando nos referimos a más aparcamientos públicos, estamos pensando fundamentalmente en:

56 PROBLEMAS DE LOS COMERCIANTES DEL CENTRO (%)
Predomina una visión global de que los problemas del comercio de Talavera son comunes a todos los comercios. Base: Total Muestra (200 casos) P.11 ¿Cree que los comerciantes del centro tienen…?

57 LA PEATONALIZACIÓN DE LA ZONA CENTRO (%)
A pesar de todos los inconvenientes, la peatonalización es una actuación muy apreciada y muy bien valorada. Base: Total Muestra (200 casos) P.12 Usted diría que la peatonalización de la zona centro es positiva ¿Por qué?

58 POTENCIACIÓN DE LAS ZONAS COMERCIALES DEL CENTRO (%)
La creencia absolutamente generalizada es que el comercio y el Ayuntamiento deben entenderse, ayudarse e “ir de la mano”. Base: Total Muestra (200 casos) P.12a Para potenciar las posibilidades comerciales de la zona centro ¿Quién debe implicarse especialmente?

59 Promocionar el comercio e “intensificar” las actuaciones urbanísticas en la zona, tienen un amplio apoyo del comercio. Base: Total Muestra (200 casos) P.12b ¿Qué actuación de las que le voy a señalar podría ser más conveniente?

60 ACTUACIONES URBANISTICAS
Hay que construir más aparcamientos pero también se estima que hay que hacer muchas cosas. Menor interés Mayor interés Base: Total Muestra (200 casos) P.12c En relación a esas posibles actuaciones urbanísticas, valore el interés que tendría a su juicio las siguientes que le voy a leer.

61 La actuación del Ayuntamiento debe ser, ecuánime y equilibrada hacia todos los comercios.
Centro (50 casos) TOTAL Resto (150 casos) Base: Total Muestra (200 casos) P.13 ¿Qué prioridad cree usted que habría que dar, por parte del Ayuntamiento, a las demandas de los comerciantes del centro?

62 CURSOS PARA LA GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO (%)
La gran mayoría del comercio no ha realizado formación alguna en los últimos años. Esta circunstancia es más acusada en la zona centro y en el comercio de más edad. Base: Total Muestra (200 casos) P.15b Adentrándonos en el tema de la formación, ¿ha realizado últimamente algún curso orientado a la gestión de su establecimiento?

63 Se constata una realidad empresarial (ventas) complicada y difícil
Se constata una realidad empresarial (ventas) complicada y difícil. El comerciante tiene la sensación o constatación de que le llegan menos clientes y que la compra por cliente se reduce. Base: Total Muestra (200 casos) P.16 Cómo calificaría usted los resultados que está obteniendo su tienda, en estos momentos, en relación a sus previsiones.

64 Las expectativas reflejan una opinión de cierto “equilibrio”, especialmente en el comerciante más joven y en el comercio fuera de la zona centro. Base: Total Muestra (200 casos) P.18 Cómo espera usted que evolucionen las ventas de su establecimiento en un futuro próximo

65 Tránsito de la Zona Centro: Flujos de personas 4
65

66 4.1. OBJETIVO El objetivo de este trabajo es el de dimensionar la presencia de público en la zona con el fin de evaluar su “vitalidad” y las posibles necesidades de servicios (aparcamientos, accesos, etc.). Para ello, hemos tomado el paso en varios puntos , en días distintos, y en diferentes franjas horarias. Se ha tomado como referencia, como es obvio, fechas y días de especial concurrencia comercial. Es evidente que la afluencia de público se produce de forma muy discontinua en las diferentes franjas horarias del día. Para dimensionar adecuadamente dicha afluencia trabajamos desde una distribución estadística normal de media 180 y desviación típica 100

67 4.2. FLUJOS DE ACCESO A LA ZONA CENTRO
67

68 68

69 69 Zona Franja horaria Minuto inicial en formato de cuatro horas
Minuto final en formato de cuatro horas Porcentaje del total de flujo del día que pasó en esos 10 minutos Flujos reales Flujos estimados día completo Plaza del Reloj 19:00 a 19:10 150 160 4,75% 260 9128 C/ Santa Eugenia / C/San Fco. 17:45 a 17:55 75 85 2,28% 124 9048 18:50 a 19:00 140 4,53% 360 13246 C/ El Prado / C/San Francisco 17:35 a 17:45 65 1,94% 145 12463 18:35 a 18:45 125 135 4,10% 350 14225 20:00 a 20:10 200 210 408 14326 C/ Mesones (Plaza del Potro) 18:15 a 18:25 105 115 3,40% 28 1371 19:05 a 19:15 155 165 4,83% 30 1035 C/ Cerería esq Calle Baño 18:05 a 18:15 95 3,02% 26 1431 17:25 a 17:35 55 3,80% 154 6758 69

70 70

71 Supuesto: Horarios de mañana, de 9:45 a 13:45; horarios de tarde, de 16:30 a 20:30
El flujo de transeúntes se ajusta a una normal de media 135 y desviación típica 90; en una mañana normal de semana, suponemos un flujo equilibrado en torno a las 12 de la mañana, ya que la fluencia de personas de fuera de Talavera es menor. También se tiene en cuenta el periodo vacacional. De este modo, aproximamos el porcentaje del total de flujo diario que, según la normal, pasó en esos 10 minutos 71 Suponemos que coexisten dos picos de afluencia: en torno a las 11:00 y en torno a las 13:00

72 4.3. RESULTADOS Los resultados obtenidos a través de los cálculos realizados nos indican que: La máxima afluencia se produce en franjas finales del horario comercial. El nivel máximo de afluencia peatonal arroja flujos de personas a la hora por los puntos más concurridos. Los niveles mínimos en las calles menos concurridas o en puntos de menos paso, se sitúan en 500 personas a la hora. Entre uno y otro se sitúan flujos de personas a la hora. De esta forma tenemos una máxima concurrencia de personas, por los puntos más transitados de la zona. Las plazas de aparcamiento actualmente en construcción en los Jardines del Prado (333 de rotación) y Avda. Pío XII (416 de rotación), en total suman 749 plazas 72

73 D.A.F.O. 5 73

74 DEBILIDADES FORTALEZAS
D.A.F.O. DEBILIDADES FORTALEZAS Un incremento de la superficie comercial del 25% que es muy superior al incremento del gasto. Como consecuencia de lo anterior se produce una caída superior al 7% en el gasto por m2 de superficie comercial. Las dinámicas socio-económicas de la ciudad y la comarca (estudios, trabajo, etc.) no propician “fijación” de la población. Las mejoras en las comunicaciones favorecen las fugas de compra a otros Centros Comerciales (Madrid Xanadú, Alcorcón, etc.). Se ha provocado un fuerte desequilibrio entre las nuevas superficies y el comercio tradicional. Este desequilibrio está perjudicando a este último comercio que se ve afectado por dinámicas generales adversas y debilitado también por sus carencias y limitaciones competitivas. El desarrollo de nuevos Centros Comerciales, los nuevos comercios, han contribuido a potenciar las posibilidades comerciales de Talavera. Se ha generado una dinámica de mejora y de modernización comercial, globalmente positiva. La imagen del comercio de Talavera ha sido y sigue siendo buena por parte del público (consumidor). Algunos comercios tienen un gran arraigo y constituyen todo un símbolo del comercio de Talavera. Su ubicación geográfica de la ciudad juega a su favor. Sigue siendo un referente comercial para toda la comarca. 74

75 AMENAZAS OPORTUNIDADES
Las comunicaciones a través de las carreteras comarcales son “deficientes”, frente a las nuevas autopistas que favorecen el acceso a Madrid (Xanadú, Alcorcón, etc.). La pérdida de las propias señas de identidad como ciudad. La imagen asociada a la cerámica, atractivo “ferial”, etc. se ha diluido extraordinariamente en los últimos años y no se ha provocado ninguna otra dinámica alternativa. El “gap” entre la actual oferta comercial y el potencial de demanda puede provocar efectos “perversos” a medio plazo. El enfrentamiento entre dos realidades comerciales. La visión encontrada entre el comercio de siempre, frente al nuevo comercio tiene que corregirse porque sino acabará debilitando a unos y a otros. Se percibe un alto pesimismo en cuanto a las perspectivas de futuro económico y social de Talavera. Aprovechar la nueva imagen y el actual desarrollo comercial para afianzar y fidelizar compras (ciudad y comarca). Aprovechar la ubicación geográfica para neutralizar flujos negativos. Utilizar en positivo las nuevas comunicaciones para captar nuevos clientes. Aprovechar la tradición, el conocimiento para desarrollar estrategias de marketing de afinidad. Es un momento crítico donde nada está perdido y en el que las posibilidades están abiertas a fórmulas creativas e innovadoras. 75

76 Líneas estratégicas 6 76

77 INTRODUCCIÓN Como hemos venido exponiendo a lo largo de este documento, la situación general del comercio de Talavera se puede resumir en los siguientes puntos: a La oferta comercial ha crecido un 25% mientras que la demanda, en términos de potencial de gasto se ha incrementado sólo un 7%. En los últimos años se ha desarrollado toda una serie de dinámicas relacionadas con las vías de comunicación (autopistas, etc.) que favorecen los desplazamientos hacia Madrid. El centro, como suele suceder en muchas ciudades, se hace incómodo y difícil para la “cultura” del automóvil. Todo este conjunto de circunstancias inciden desfavorablemente en el espacio ocupado por el comercio tradicional. Este comercio queda “rezagado” en relación a la prestaciones de servicio del “nuevo” comercio y necesita de mejoras en todos aquellos apartados relacionados con la especialización, desarrollo de servicios y trato al cliente. b c d e 77

78 Todo este contexto de situaciones crea un clima de cierto desconcierto en una parte sustancial del comercio (comercio zona centro) que se percibe desde la adversidad y que se transforma en manifestaciones reivindicativas tendentes a mejorar su situación y a favorecer sus dificultades y sus propias limitaciones. Se crea así una dinámica muy centrada en la demanda de exigencias puntuales, con respuestas también concretas y puntuales, lo que genera una corriente muy posicional, muy focalizada en posturas puntuales, lo que dificulta una visión capaz de poder afrontar una estrategia global. De todo este conjunto de hechos y de reflexiones surge la conveniencia, la necesidad, y la oportunidad de abordar un reto estratégico desde el comercio, pero con perspectivas para el conjunto de la ciudad 78

79 1 GRANDES LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Los puntos centrales que debe abordar esta estrategia global son los siguientes: GRANDES LÍNEAS ESTRATÉGICAS 1 Aparcamientos / accesibilidad Aparcamientos Según los datos tomados de afluencia de público a la zona centro, en días especialmente concurridos, nos indican que en las horas de máxima afluencia se concentran 2.400/3.000 personas. A partir de este dato manejamos las siguientes hipótesis: El 60% se traslada en coche y el 40% andando o en transporte público. La permanencia en la zona de los que vienen en coche es un máximo de 2 horas. Acuden en coche entre 2 y 3 personas por vehículo. En estas condiciones se necesitarían plazas de aparcamiento para cubrir la demanda en momentos de máxima afluencia. Hay que tener en cuenta que las horas de máxima afluencia son dos horas y media o tres horas al día. También hay que prever que los días de máxima afluencia son muy específicos por temporada (rebajas verano) o por días de la semana. 79

80 Si se crearan plazas, la mayor parte de tiempo tendrían una ocupación entorno al 30%, lo que resultaría un esfuerzo excesivo e ineficiente. Entendemos pues que con una oferta de 700/1.000 plazas se puede cubrir perfectamente esta necesidad. Las plazas de aparcamiento actualmente en construcción en los Jardines del Prado (333 de rotación) y Avda. Pío XII (416 de rotación), en total suman 749 plazas Accesibilidad Es evidente que la accesibilidad a la zona puede ser mejorada a través de un proceso de permanente racionalización de vías de acceso. Pero entendemos que más allá de actuaciones de tipo convencional, es necesario una campaña para potenciar la cultura del paseo, el desplazamiento a pie, la bicicleta, el transporte público. Una ciudad como Talavera es un espacio “manejable” sin la obsesión por el automóvil, y la verdadera oportunidad es la de crear y profundizar en una cultura alternativa al uso del coche. 80

81 2 Actuación urbanística y comercial en la Zona Centro
Actualmente la zona centro es una calle peatonal comercial. Es posible que esta actuación urbanística sea insuficiente y por tanto se necesite una actuación más intensa y sistemática con el fin de: Neutralizar el “deterioro” comercial y la pérdida de “vitalidad” social de ciertas calles del centro. Convertir esta zona en un espacio de particular atractivo ciudadano. Desarrollar desde la potenciación comercial una perspectiva de ciudad. 81

82 3 Actuaciones desde el propio comercio
Las carencias y/o deficiencias analizadas en el comercio objeto de esta reflexión deben abordarse desde una triple dimensión: Desarrollar nuevas actividades comerciales conectadas con demandas específicas o planteadas como apuestas especiales. Potenciar y desarrollar el marketing de afinidad. Formación y compromisos de calidad con el fin de corregir carencias y favorecer la propia dinámica de renovación y actualización comercial. 82

83 4 Gestión planificada y compartida
Para llevar a cabo todo este conjunto de actuaciones se requiere de una actuación de planificación y gestión. Para ello: Podría crearse un Consorcio o Empresa mixta Ayuntamiento / Comercio. También se podría funcionar a través de la firma de un Convenio de compromisos mutuos. Desarrollar una actuación intensa, sistemática y singular. Realizar una catalogación de locales. Elaborar una propuesta planificada de nuevas actividades comerciales / ocio. 83


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