La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CONCEPTUAL. La historia del arte y sus grandes obras han estado permeadas y vinculadas por todo el contexto real que le acompañan en el momento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL. La historia del arte y sus grandes obras han estado permeadas y vinculadas por todo el contexto real que le acompañan en el momento."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL

2 La historia del arte y sus grandes obras han estado permeadas y vinculadas por todo el contexto real que le acompañan en el momento de su creación. La gran mayoría de movimientos artísticos siempre ha tenido su fuerte relación con la literatura y con las humanidades en general. Desde el arte griego, en donde muchas esculturas eran retratos de los grandes hombres creadores de la Tragedia, el Teatro o la Poesía, y en donde muchos relieves escultóricos trataban de dar cuenta de aconteceres históricos, políticos y relatos literarios ( Homero con la Ilíada y la Odisea), ( Hesiodo con su Historia), pasando por toda la Edad Media donde los monjes se dedicaban a la transcripción de textos antiguos recreándolos con sus hermosas miniaturas (letra inicial de página finamente decorada y pintada), y en donde las grandes pinturas tenían como referente las sagradas escrituras y los temas bíblicos como una manera de enseñarlas y trasmitirlas, llegando al Renacimiento con toda la transformación de la visión del hombre frente al mundo y en la cual las imágenes dan cuenta clara de esa visión con Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael de Urbino y sus grandes obras maestras, su arquitectura y su literatura..Desde allí entramos al arte moderno y su gran proliferación de artistas y obras todas ellas vinculadas igualmente a temas literarios, sociales e históricos.

3 No podríamos dejar de nombrar el gran movimiento del Realismo y el Romanticismo con claras vinculaciones frente a la creación literaria, donde los artistas presentaban relaciones y posturas críticas- las más de las veces- entre el mundo cotidiano, el arte y su expresión literaria. En la Postmodernidad y a partir del surgimiento de las grandes vanguardias como el Expresionismo, el Cubismo, el Surrealismo, el Arte Dada, el Abstraccionismo, el Futurismo y demás ismos es mucho mas estrecha esta relación entre el Arte y la Literatura, entre las imágenes y los contextos sociales y literarios, entre la simbología y la vida real. Por todas estas relaciones entre arte y literatura acá expresadas creemos posible que es pertinente y viable involucrar a los estudiantes y enamorarlos de las temáticas y relaciones entre arte y literatura y afianzar la construcción de este proyecto, además es muy importante vincular el uso de las tecnologías con las áreas y con el aprendizaje mismo, con la didáctica y con la pedagogía.


Descargar ppt "MARCO CONCEPTUAL. La historia del arte y sus grandes obras han estado permeadas y vinculadas por todo el contexto real que le acompañan en el momento."

Presentaciones similares


Anuncios Google