La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad apec. Estudio Técnico. Sustentantes: Profesor:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad apec. Estudio Técnico. Sustentantes: Profesor:"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad apec. Estudio Técnico. Sustentantes: Profesor:
Mirelis Mendez. Erinna Florentino. Danilo Mejia. Franklin Sánchez. Angel Díaz. Profesor: Julio César León Pérez. 01 de Marzo del 2014.

2 ¿ que es el estudios técnico?
Es un estudio que se realiza una vez finalizado el estudio de mercado, que permite obtener la base para el calculo financiero y la evaluación económica de un proyecto a realizar.

3 ¿en que consiste el estudio técnico?
El estudio técnico consiste simplemente en hacer un análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la realización de un proyecto.

4 Cont. ‘consiste en resolver las preguntas referente’.

5 ¿Por qué realizar un estudio técnico a un proyecto
¿Por qué realizar un estudio técnico a un proyecto? ¿Cuáles son sus objetivos? Diseñar una función de producción que optimice el uso de recursos para obtener el producto deseado. Demostrar técnicamente que el producto es factible. Justificar la alternativa técnica seleccionada. Demostrar la viabilidad del proyecto justificando la selección de la alternativa para abastecer al mercado.

6 Tamaño del proyecto. Entre los factores que tienen relación con el tamaño se encuentran: Mercado. Proceso Técnico. Localización. Financiamiento. Erinna.

7 Mercado. A través del estudio de mercado, se determinan si existe o no una demanda potencial y en qué cantidad para determinar el tamaño del proyecto. En el estudio de mercado se determina la magnitud de la demanda, puede darse los siguientes casos: Que la demanda sea mayor que el tamaño mínimo. En este caso la demanda limita el tamaño del proyecto, ya que la cantidad producida se podría vender por la existencia de demanda insatisfecha.

8 Que la magnitud de la demanda sea igual al tamaño mínimo del proyecto.
Por ser la demanda igual al tamaño mínimo, deberá tomarse en consideración la demanda futura. Si las perspectivas son halagadoras para el corto plazo, valdrá la pena continuar con el proyecto con capacidad inferior, con la que se tendrá demanda insatisfecha. Que la demanda sea muy pequeña con relación al tamaño mínimo. En este caso la cantidad de la demanda hace que el proyecto sea imposible de ponerlo en marcha, ya que la producción no se vendería.

9 El proceso Técnico. Con la elección del proceso técnico se determina también el tamaño del proyecto. Algunas veces el proyecto exige una escala mínima de producción para ser económica. Se debe analizar si es posible construir plantas o una sola planta con la misma capacidad.

10 Localización. El tamaño se ve afectado por la localización cuando el lugar elegido para ejecutar el proyecto no dispone de la cantidad de insumos suficientes, ni accesos idóneos, etc.

11 Financiamiento. Este es uno de los puntos más importantes al momento de implementar un proyecto, ya que la inversión del proyecto puede ser afectada por la capacidad financiera, ya que muchas veces se dan un límite máximo de inversión por la capacidad financiera del inversionista.

12 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.
“La localización óptima de un proyecto es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social)” (G. Baca Urbina). En la localización de proyectos, dependiendo su naturaleza, se consideran dos aspectos: Localización a nivel macro. Localización a nivel micro.

13 LOCALIZACIÓN A NIVEL MACRO.
Es comparar alternativas entre las zonas del país y seleccionar la que ofrece mayores ventajas para el proyecto. Los factores más importantes a considerar para la localización a nivel macro son: Costo de Transporte de Insumos y Productos. Se trata de determinar si, la localización quedara cerca del insumo o del mercado. La comparación se debe hacer tomando en cuenta pesos, distancias y tarifas vigentes.

14 Cont. También se da el caso que el transporte de las materias primas es menor que el del producto terminado, entonces es necesario localizar la planta cerca del mercado. Disponibilidad y Costos de los Insumos Considerando la cantidad de productos para satisfacer la demanda, se debe analizar las disponibilidades y costos de la materia prima en diferentes zonas.

15 Cont. Recurso humano. Existen industrias, cuya localización se determina sobre la base de la mano de obra, esto es cuando se utilizan un gran porcentaje de esta y el costo es muy bajo. Políticas de Descentralización Se hacen con el objeto de descongestionar ciertas zonas y aprovechar recursos de materia prima que ofrecen el lugar geográfico.

16 LOCALIZACIÓN A NIVEL MICRO.
En la localización a nivel micro se estudian aspectos más particulares a los terrenos ya utilizados. Entre los factores a considerar están: Vías de Acceso Se estudian las diversas vías de acceso que tendrá la empresa. Transporte de Mano de Obra. Se analiza si será necesario facilitar transporte para la mano de obra a utilizar en los procesos productivos.

17 Cont. Energía Eléctrica.
Es uno de los factores mas importantes para localizar la planta y es preferible ubicarla cerca de la fuente de energía. Agua. El agua en cantidad y calidad puede ser decisiva para la localización. Es utilizada para todas las actividades humanas. En una industria se usa para calderas, procesos industriales y enfriamientos. Valor Terreno. En proyectos agropecuarios, la calidad de la tierra juega un papel importante al lado de la disponibilidad de agua superficial del suelo. Calidad de mano de obra. Investigar si existe la mano de obra requerida de acuerdo a la industria. Erinna.

18 EL TAMAÑO DEL PROYECTO. Con el tamaño del proyecto nos estamos refiriendo a la capacidad de producción instalada que se tendrá, ya sea diaria, semanal, por mes o por año. Depende del equipo que se posea, así será nuestra capacidad de producción. Angel.

19 Factores que inciden en el tamaño del proyecto.
Entre los factores que tienen relación con el tamaño se encuentran: Mercado Proceso Técnico Localización Financiamiento

20 Factores que inciden en la localización del proyecto
Una vez que conocemos la zona donde vamos a ubicar el negocio hay que generar distintas posibilidades concretas, Para el debemos tener en cuenta , entre otros, los siguientes factores: Acceso a las materias primas. Clientes. Densidad de población de la zona. Nivel de renta. Nivel cultural del entorno. Medios de transporte para acceder a la empresa. Nivel de tránsito de viandantes por el punto de venta.

21 Cont. Condiciones de acceso y aparcamiento de los vehículos.
Imagen comercial de la zona. Competencia instalada en las cercanías. Transporte: disponibilidad y coste. Mano de obra. Terrenos. Trabas burocráticas. Angel.

22 ESTUDIO ADIMINSTRATIVO.
La organización administrativa deberá contemplar el esquema general y especifico para operar normalmente la empresa.. se consideran los niveles jerárquicos, numero de personas, montos, salario y presentaciones que se requieran para satisfacer las característica de cada uno de los niveles de responsabilidad. Se deberá asumir funciones y responsabilidades de los puesto estraticos de las organizaciones, Se podrá formular organigrama que permita visualizar gráficamente tanto el numero de persona como sus niveles jerárquicos. Franklin.

23 ESTRUCTURA ORGANIZATIVO.
Hay que definir la estructura organizativa que se adapte a los requerimientos, conocer esta estructura es fundamental para definir las necesidades de personal y los costos indirectos de la no de obra ejecutiva.

24 Cont. Procedimientos administrativos
También es precisión simular el proyecto en operación, deberán definirse los procesos administrativos, bastaría un análisis muy simple para dejar de manifiesto la in fluencia de los procedimientos administrativos sobre la cuantía de las inversiones y los costos del proyecto. Aspectos legales Unos de los efectos mas directos de los factores legales y reglamentarios se refiere a los aspectos tributario.

25 ESTUDIO FINACIERO. Las ultima etapa del análisis de viabilidad financiera de un proyecto es el estudio financiero. Los objetivo de esta etapa son ordenes y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapa anteriores. La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costo e ingreso que puedan deducirse de los estudios previos.. Se debe realizar el calculo del monto que debe de invertirse. Los ingresos de operación se deducen de la información de precios y demanda proyectada

26 ESTUDIO AMBIENTAL. Se exige los proveedores calidad para elaborar un producto final que cumpla con los estándares de calidad definidos para la empresa el evaluador de proyectos debe preocuparse cada ves mas del ciclo de producción completo que generar la inversión, determinado el impacto ambiental que ocasionara tanto en extracción, producción, trasporte o embalaje de la materia prima. Como la distribución del producto, trasporte y uso NORMAS ISO Y 9000

27 ESTUDIO LEGAL. Se podrá constituir una sociedad anónima, cooperativa, civil, etc.. Las consideraciones básica son la finalidad que tiene la empresa, el capital a invertir, el aprovisionamiento de las materia primas y las característica del mercado consumidor. Una asociación civil por ley, no puede procesar o trasformar materia primas, de tal forma un proyecto de trasformación no puede asumir esta forma jurídica. Franklin.

28 VALORACION DE COSTOS

29

30 Costos de Inversion

31 Costos de Operacion

32 Costos de Mantención

33

34


Descargar ppt "Universidad apec. Estudio Técnico. Sustentantes: Profesor:"

Presentaciones similares


Anuncios Google