La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferentes caminos para enseñar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferentes caminos para enseñar"— Transcripción de la presentación:

1 Diferentes caminos para enseñar
Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía (PSIA-A) ACTIVIDADES GRUPALES Y COMUNITARIAS SESIÓN 4. El arte de educar Diferentes caminos para enseñar Estableciendo normas y consecuencias a los comportamientos

2 Características de las normas
IMPONER SIN RAZONAR RAZONAR Y DIALOGAR Características de las normas Adecuadas al niño o la niña (edad, desarrollo, características personales y circunstancias). Realistas. Estables. Fundamentales. En términos positivos.

3 Algunas estrategias para establecer normas
Razonamiento y diálogo. Firmeza pero en un clima de cariño. Normas innegociables y negociables parcialmente. Buenos modelos. Flexibilidad en algunas circunstancias especiales. Normas concretas y explícitas. Prevención del malestar. Sentido común y el humor.

4 Deben aprender que habrá unas consecuencias si no las cumplen
Para que niños y niñas aprendan a respetar las normas Deben aprender que habrá unas consecuencias si no las cumplen Características de las consecuencias Coherentes con la norma y proporcionadas a la conducta. Posibles de cumplir por vuestra parte. Aplicadas de una en una y no contradictorias entre sí. Aplicadas también ante comportamientos adecuados.

5 ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN O MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS
PREMIAR Cada vez que se comporte bien, premiadle justo después de que lo haga. No hay nada mejor que una sonrisa, un abrazo, un elogio… Sólo en ocasiones muy puntuales, podéis compradle algo material. CASTIGAR  Cuando se porte mal, podéis: retiradle algo o dejadle sin realizar alguna actividad que le guste. pedidle que reflexione en el “rincón de pensar”. pedidle que arregle o limpie aquello que ha estropeado con su mal comportamiento. IGNORAR Cuando tenga un comportamiento “molesto”, como una rabieta, no prestadle atención. Cuando desista, razonad con él o ella sobre lo que ha pasado.


Descargar ppt "Diferentes caminos para enseñar"

Presentaciones similares


Anuncios Google