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“Colegiación, Capacitación Permanente y Educación Continua para el Administración de Empresas en Colombia” Ms. José Antonio Giral Junca Universidad Pedagógica.

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1 “Colegiación, Capacitación Permanente y Educación Continua para el Administración de Empresas en Colombia” Ms. José Antonio Giral Junca Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja- Colombia

2 Algunos aspectos generales del Devenir histórico de la
Administración colombiana

3 La promoción de las ideas administrativas en Colombia, comienza a darse el mismo año en que el Ingeniero Frederick Taylor publica Los Principios de Administración Científica en 1911.

4 Maestro ALEJANDRO LÓPEZ RESTREPO Primer profesor de Administración
1911: Cátedra de ECONOMÍA INDUSTRIAL ( ideas Tayloristas) Carrera de INGENIERÍA DE MINAS ESCUELA NACIONAL DE MINAS MEDELLÍN. 1915: Integración con las ideas fayolistas.

5 Primeras Facultades de Administración
1943: Escuela de Administración Industrial y Comercial del Colegio Gimnasio Moderno- Bogotá. 1959: Fac. Ciencias Administrativas, U. de Medellín 1960: Adm. de Negocios, U. EAFIT- Medellín. 1962: U. Jorge Tadeo Lozano- Bogotá. 1964: U. del Valle- Cali 1965: U. Nacional de Colombia- Bogotá.

6 Desde sus inicios la versátil carrera fue todo una “novedad”.
Años setenta: “Boom” de programas de Administración de Empresas: la carrera ostentó el dudoso honor de ser la más ofrecida por las universidades del país

7 La colegiatura en Administración
1965: primeros egresados de la carrera. 1970: primeras instituciones gremiales conocidas en casi todas partes como COLEGIOS DE ADMINISTRACIÓN, y en Colombia denominadas ASOCIACIONES DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS Objetivo: luchar en defensa de un “coto” de ubicación profesional: la dirección empresarial. 1979 La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS – FECOLDA Objetivo inicial: Buscar que por medio de una ley se obtuviera el reconocimiento de la Administración de Empresas como profesión.

8 Las asociaciones de Administradores de Empresas no desarrollan actividades de Educación Continua, sino de integración social. Tienen vínculos con universidades que ofrecen programas de Educación Continua especialmente por medio de cursos técnicos o diplomados. Para este cometido las asociaciones cumplen funciones de promoción.

9 GERENCIA Habilidades Gerenciales Liderazgo en Gerencia
Estudios Gerenciales Organización Funcional a la Organización por Procesos Balanced Scorecard Contratación Administrativa Gerencia de calidad y del servicio Asesoría y Consultoría Administrativa Control Estratégico de Gestión Gestión y Aseguramiento de la Calidad para la Competitividad

10 FINANZAS Finanzas Corporativas: enfoque Gerencial y Estratégico
Administración de Finanzas Finanzas Corporativas Evaluación Financiera de Proyectos Actualización Financiera para no Financieros ABC Costing "Costeo basado en Actividad”

11 MERCADOS Administración de Negocios Detallistas y Tiendas de Servicio
Administración de Mercados Marketing Estratégico Orientación al Servicio: La estrategia de Hoy y del Futuro Gerencia de calidad con enfoque mercadotécnico Investigación Integral de Mercados Gestión Profesional en Comercio Exterior

12 Alta Gerencia del Capital Humano
RECURSOS HUMANOS Alta Gerencia del Capital Humano Trabajo Asociado: La Mejor Alternativa para el Desarrollo de Empresas y Trabajadores Gerencia de Gestión Humana para el Sector Público

13 OTROS TIPOS DE ADMINISTRACIÓN
Administración Pública Gestión de Empresas de Economía Solidaria Gerencia Ambiental Administración de Empresas de Servicios Diseño y Políticas de Archivos Administrativas: enfoque Gerencial y Estratégico Formulación, Ejecución y Monitoreo de Proyectos de Cooperación Técnica Internacional

14 Diseño y Políticas de Archivos Administrativas: enfoque Gerencial y Estratégico
Producción y Operaciones: enfoque Gerencial y Estratégico Dirección de Departamentos de Bienestar Universitario Mercadeo en Salud Planificación y Gestión de Proyectos Sociales

15 ESPÍRITU EMPRESARIAL Y PYMES
Gerencia Estratégica para Pequeñas y Medianas Empresas PYMES: enfoque Gerencial y Estratégico Creación de Empresas Gerencia de la Mediana y Pequeña Empresa Plan de Negocios para Pymes Desarrollo empresarial MiPyme Gestación de Empresas Ideas emprendedoras

16 Creatividad para nuevas empresas
Creación de empresas de familia Negocios e mail Gerencia de Negocios en Internet Dirección de Empresas Familiares Gestión del Desarrollo Empresarial en Organizaciones Cooperativas Gestión y Gerencia de Empresas Cooperativas

17 PEDAGOGIA Didáctica de las Ciencias Empresariales y Económicas Alta Gerencia en Administración y Legislación Educativa Métodos de enseñanza en Administración

18 Postgrados Exclusivos para el Administrador de Empresas en Colombia
Especializaciones Maestrías Doctorados

19 Especializaciones 254 programas de especialización en temas administrativos, ofrecidos especialmente en jornadas presenciales de fin de semana con apoyo virtual, durante dos semestres de 18 semanas cada uno, con cerca de 25 horas de trabajo académico mural, extramural y virtual.

20 Tradicionalmente los temas referentes a mercadotecnia siempre han tenido en el país gran despliegue. Entre ellos se citan las especializaciones de: Gerencia Comercial, Gerencia del Servicio, Gerencia de mercadeo, Ventas, Publicidad, Logística de Exportación.

21 Negocios Internacionales Marketing Internacional,
Algunos de los programas más ofrecidos en la actualidad tienen que ver con las exigencias de internacionaización, de la globalización, y Tratados de Libre Comercio que se avecinan en Colombia. Por eso, los programas de especialización en el campo de los administradores más destacados son algunos de los siguientes Negocios Internacionales Marketing Internacional, Gerencia Estratégica Internacional Finanzas Internacionales. Logística para negocios internacionales Gestión Tecnológica para la Competitividad. Internacional

22 Últimamente están surgiendo temas que tienen que ver con la organización, la comunicación y las relaciones Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización, Gerencia de la Comunicación Organizacional, Gestión en Proyectos con enfoque Socio humanístico Conciliación y solución de conflictos Derechos Humanos para la paz

23 Aunque la ley de la educación superior en Colombia concibe a las especializaciones como campo de profundidad en el conocimiento de un tema especifico en una profesión, en el caso de la administración, las especializaciones de los temas citados y de otros temas de carácter empresarial y administrativo, no son exclusivos para Administradores de Empresas., ni para los profesionales provenientes del tema de especialización.

24 M A E S T R I A S La oferta de programas de Maestría en Administración no ha sido numerosa. Actualmente existen diez, y está en fase de iniciación una oferta de por lo menos otros diez nuevos programas, la mayoría con orientación en Gerencia internacional. Los programas son de una duración entre 18 y 24 meses en programación de tiempo completo o de fin de semana, con una intensidad horaria de trabajo mural, extramural y virtual de horas.

25 Programas de mayor experiencia
U. del Valle- Cali (desde 1964 Primero en su género en América Latina) U. EAFIT- Medellín (desde 1970) U. de Los Andes - Bogotá (desde 1975) U. del Norte – Barranquilla U. Autónoma de Bucaramanga- ITESM U. de La Salle – Bogotá. U. Externado de Colombia - Bogotá

26 Las maestrías en Administración en Colombia no son exclusivas para graduados en Administración, ya que la tendencia formativa que ha primado es la profesionalizante Por eso los programas de maestría en Administración de las universidades colombianas han sido muy atractivos para otros profesionales diferentes a la disciplina administrativa que contemplan un desarrollo carrera ejecutiva.

27 Maestría para docentes en Administración.
La Asociación Colombiana de Facultades de Administración- ASCOLFA está en vías de crear “La Escuela de Docentes para Administración”, inicialmente con un programa de Maestría en Docencia e Investigación para Ciencias Administrativas, y con especializaciones en enseñanza para las áreas funcionales de mercados, finanzas y talento humano

28 D o c t o r a d o Los programas doctorales en Administración en Colombia, hasta ahora comienzan. Tienen una duración aproximada a tres de estudios de tiempo completo, centrados en la investigación de los temas administrativos. Generalmente se inician mediante alianzas con universidades norteamericanas y europeas. U. Nacional de Colombia - Bogotá U. EAFIT- Medellín U. De Los Andes - Bogotá

29 “Marco de actuación legal y competencias del Administrador de Empresas Colombiano “

30 Recién constituida la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS- FECOLDA, en 1980 promovió ante le Congreso de la República el proyecto de Ley para el reconocimiento legal de la profesión de Administrador de Empresas en Colombia LEY 60 DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1981 “Por medio de la cual se reconoce el carácter profesional de la Administración de Empresas en Colombia”

31 La ley señala una multitud de campos y funciones en los que “puede desempeñar “el administrador, pero en ningún campo o función le confiere exclusividad .

32 Ley 60/81 articulo tercero En ejercicio de la profesión de Administración de Empresas se pueden realizar entre otras las siguientes actividades: La implementación de los diversos elementos que integran la mecánica y la dinámica administrativa moderna en el ámbito empresarial; La elaboración y puesta en práctica de los sistemas y procedimientos administrativos tendientes a que la dirección empresarial aproveche lo mejor posible sus recursos con el propósito de lograr una alta productividad de los mismos y pueda así alcanzar sus objetivos económicos y sociales;

33 Llevar a cabo investigaciones para incrementar el conocimiento en el campo de la administración;
La asesoría y estudios de factibilidad en las diferentes áreas administrativas que requieran los diversos organismos empresariales y profesionales; El ejercicio de la docencia y de la investigación científica de la Administración de Empresas en las facultades o Escuelas Universitarias oficialmente reconocidas por el Gobierno.

34 Pero la situación a muchos no nos importa
Pero la situación a muchos no nos importa. No podemos pretender que una Ley nos de unos espacios. Sabemos que los espacios hay que conquistarlos, mediante capacidades. Esas capacidades nos las dan las COMPETENCIAS que desarrollar, y este desarrollo es el que hoy nos permite tener una profesión reconocida y apreciada en la sociedad colombiana.

35 Competencias del Administrador Colombiano
La formación clásica del administrador de Empresas colombianas en forma similar a lo que ocurre en América Latina, siempre ha estado orientada para la incorporación de CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE GESTIÓN (ejercicio de las funciones administrativas en las áreas funcionales de la organización empresarial.) También se ha tenido en cuenta para la formación personal el ingrediente humanístico y social.

36 En los últimos años del siglo pasado, y como una consecuencia de las alternativas de ocupación, se ha incursionado en el tema del ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS, y se ha hecho hincapié en la Administración MiPyme.

37 En los últimos años, los temas referentes a la globalización de las culturas, y la economía, y la internacionalización de los mercados, han descollado temas de enseñanza sobre estos aspectos, lo mismo que exigencias para el desarrollo de competencias en informática, técnicas de información gerencial, y manejo de una segunda lengua

38 administración del tiempo, negociación y relaciones sociales,
También ha cobrado gran importancia el desarrollo de habilidades gerenciales tales como Liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo, negociación y relaciones sociales, toma de decisiones,

39 manejo de conflictos, comunicaciones, empleo de herramientas lógicas para el análisis organizacional (estrategia, estructura, cultura y clima), evaluación y adaptación de teorías administrativas y transferencias tecnológicas.

40 “Prospectiva del Licenciado en Administración en el mundo”.
Dado el auge de las necesidades humanas que cada día aparecen para satisfacer, y que las organizaciones y dentro de ellas las empresariales son la forma humana de darles solución, es comprensible que a esta época se le conozca como la era de las organizaciones.

41 Por lo tanto las oportunidades que los futuros administradores tienen para servir a la sociedad por medio de las organizaciones que dirijan o creen pues se necesita que lo hagan, es muy amplia y creciente. Sobre todo cuando las acciones empresariales traspasan fronteras, y se hace necesario enfrentar retos con creatividad e innovación.

42 Para el futuro inminente capacidades especiales en temas como mercadeo, finanzas, y negociación, tanto domestica como internacional, comunicaciones organizacionales, desarrollo del talento humano, tecnología y cibernética, compromiso sostenible, bioético, responsabilidad social y desarrollo personal deben ser las competencias que como retos hay que enfrentar.

43 Cuatro pilares básicos de aprendizaje:
Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, denominado “ La Educación encierra un tesoro”. Cuatro pilares básicos de aprendizaje: Aprender a conocer, (conocimientos) Aprender a hacer, (habilidades) Aprender a ser, y aprender a convivir (actitudes)

44 Formación de agentes económicos capaces de utilizar las nuevas tecnologías de información y manifestar un comportamiento innovador. La educación es un medio para que el individuo y la sociedad logren el progreso en todos los ámbitos, pero muy especialmente como agentes económicos que puedan lograr el crecimiento y el desarrollo de la sociedad.

45 Exigencias del medio laboral
Un profesional que posee competencias que combinan la calificación en la formación técnica y profesional exigida por la sociedad y la economía vigente, el comportamiento social, la aptitud para el trabajo en equipo, y la capacidad de iniciativa y de tomar riesgos.

46 Por eso en el caso de Colombia los expertos dicen que el administrador futuro debe
“ser capaz de trasformar la realidad, generar alternativas de solución a los problemas de las organizaciones a las que sirve, impulsar organizaciones productivas para insertarse en los mercados internacionales de una manera protagónica y competitiva” Marco Elías Contreras- Decano U. EAN.

47 ser capaz de leer y escribir en español e inglés, procesar información técnica, manejar herramientas matemáticas, ser creativo y tener alta sensibilidad de compromiso social. Esto le permitirá generar nuevas empresas y polos de desarrollo que contribuyan a la inserción del país en los procesos de globalización política, económica y social. Juan Carlos Echeverri- ex Director de Planeación Nacional.

48 Colombia demanda de Administradores integrales, capaces de interactuar por fuera de las fronteras, manejar la comunicación, y las nuevas tecnologías y aplicar la investigación al contexto del país con un carácter académico, humanista y pragmático Elvira Posada Vicerrectora de La Universidad de la Sabana.

49 Muchas gracias por su amable atención
CELAYA, UNIVERSIDAD DE CELAYA, TODOS USTEDES ORGULLOSOS HIJOS DE MÉXICO: LOS LLEVO EN EL CORAZÓN DE COLOMBIA


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