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PRESENTACIÓN COLEGIO FRANCISCO RAMÍREZ CRISTINA BARAHONA DIRECTORA.

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1 PRESENTACIÓN COLEGIO FRANCISCO RAMÍREZ CRISTINA BARAHONA DIRECTORA

2 2682Overview-k 2 28.Aug.02 AGENDA 1.PRESENTACIÓN DE COLEGIO FRANCISCO RAMÍREZ. 2.INTEGRANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA. 3.RESULTADOS SIMCE.

3 NOMBRECOLEGIO FRANCISCO RAMÍREZ DEPENDENCIAPARTICULAR SUBVENCIONADO LOCALIZACIÓNURBANA TIPO DE ENSEÑANZAPARVULARIA Y BÁSICA COMUNASAN RAMÓN REGIÓNMETROPOLITANA Nº DE ALUMNOS1.428 PROMEDIO ALUMNOS POR CURSO44 JORNADASIMPLE ADMISIÓN EN KINDERSÓLO CON CERTIFICADO DE NACIMIENTO PROFESORESSIN MAGISTER NI DOCTORADO

4 Nuestra Escuela Francisco Ramírez

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8 La Escuela Francisco Ramírez presenta todas las variantes que, en promedio configurarían una escuela de muy bajo rendimiento: Escolaridad de los padres bajo los 7 años. Cursos de 44 alumnos. Alto porcentaje de familias uniparentales. Ningún magíster ni doctorado en educación en su planta docente. Los alumnos que recién ingresan al establecimiento carecen de hábitos de estudio, de compromiso familiar, de un grato ambiente en sus hogares, presentan un alto grado de agresividad, producto de la gran cantidad de horas que pasan frente al televisor y del entorno de los barrios en que deben desarrollar sus otras actividades propiamente tales. ESCUELA BÁSICA PARTICULAR N° 74 FRANCISCO RAMÍREZ SAN RAMÓN

9 Queremos ayudar al alumno/a a salir del medio en que se desenvuelve, entregándole las herramientas y valores necesarios, para formar un ser capaz de enfrentar una sociedad competitiva y aprovechar las oportunidades que se le presenten para su realización personal. La Escuela Francisco Ramírez, considera de la más alta importancia elevar la autoestima de sus alumnos, entregándoles una educación basada en el respeto de las individualidades, en donde ellos tengan el espacio necesario para expresar y comunicar sus ideas y sentimientos, capaces de conocer y superar las dificultades que se les presenten y que puedan aportar con sus conocimientos y trabajo al engrandecimiento de su comunidad y de la patria. No los estigmatizamos con las palabras: pobres, lentos, tontos etc. NUESTRA FILOSOFÍA DE EDUCACIÓN

10 APRENDIZAJES EXITOSOS Despertar la pasión por el estudio y comprometer en este cambio a profesores, alumnos y apoderados. Es un trabajo colectivo en el cual las buenas experiencias deben ser transmitidas. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. Establecer la misión del colegio, transmitirla a alumnos y apoderados. El director debe buscar las estrategias precisas para que los alumnos y los apoderados la conozcan y se comprometan con ellas. Realizar un diagnóstico por asignatura y determinar contenidos no logrados. Realizar reforzamientos en clases y además en jornada contraria “Cambiar la educación de nuestros alumnos de acorde con el avance del conocimiento cultural”. ¿CÓMO HACERLO?

11 INDICADORES QUE NOS ALERTAN QUE DEBEMOS REPLANTEAR LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Alta deserción escolar Alto índice de repitencia. Baja autoestima del personal docente. Bajos resultados en el Simce. Bajos resultados en evaluaciones internas.

12 ¿QUE HACE QUE NUESTRA ESCUELA SEA EFECTIVA? Distribución inteligente de los ingresos. 1.SOSTENEDORES: Indudablemente al hablar de ingresos tengo que hablar del sostenedor. Ninguna de las estrategias que hemos llevado a cabo sería posible, si éste, no proporciona los recursos necesarios, ya que se deben planificar reforzamientos, contratar personal de ayuda para el profesor, comprar material didáctico necesario, guías, dar incentivos económicos a los mejores rendimientos, a la asistencia y puntualidad, etc.

13 Quiero hacer notar, que hay ingresos como la excelencia académica, planilla complementaria, la bonificación proporcional y el desempeño difícil que van directamente a los sueldos de profesores, los que aún siguen siendo bajos, pero crea un sentido de exclusión del Sostenedor, ambos elementos nefastos en el quehacer educacional. Quiero referirme a otras escuelas y otros sostenedores que no le dan importancia a la parte académica, tienen el mínimo de personal, no hacen reforzamientos, no tienen auxiliares de 1º Básico, no hay psicólogo, etc., y no les importa el rendimiento de los alumnos, sin embargo reciben la misma subvención que los sostenedores que si invierten en ésta. 1.SOSTENEDORES:

14 2.SALA DE CLASES  Planificar en conjunto semanalmente.  Repasar o estudiar contenidos a pasar.  Desarrollar guías. 3. DOCENTES DIRECTIVOS  Motivar al profesor.  Elevar el autoestima y comunicación entre docentes.  Detectar problemas a resolver.

15 4.PROFESORES Ambiente de trabajo agradable, clima de respeto y valoración. Ordenes claras a todos los estamentos del establecimiento. Las autoridades deben actuar con justicia, no presentar favoritismo dentro del profesorado. Realzar los logros positivos académicos de los profesores. Ayudar a los profesores que tienen dificultad en cursos específicos. Realizar Proyecto Educativo y que todos se comprometan con él. Distribuir el tiempo que tenemos para alcanzar a pasar el currículo completo. Pago oportuno de sus sueldos. Realizar evaluaciones constantes y oportunas. Promover el trabajo en equipo. Preparar clases, guías y consultar textos de apoyo.

16 5.APODERADOS  Conocer el proyecto educativo.  Informarse de logros y desafíos a alcanzar.  Siempre debe saber en que etapa del aprendizaje está su hijo.  Entrevistarse con profesores jefe y de asignaturas.  Comprometerse con metas cortas y realizables.  Tomar conocimiento del decreto de evaluación y del reglamento interno.  Conocer la red de contenidos de cada trimestre/semestre.  Comprometerse con la asistencia a clases de su hijo.  Comprometerse con la puntualidad.  Escuchar siempre las inquietudes y sugerencias.  Justificar las inasistencias de su alumno.

17  Comprometerlo con el sistema y con sus metas.  Respetar a sus padres y profesores.  Respetar a sus compañeros para facilitar la convivencia escolar.  Ambiente de trabajo agradable.  Mantener su escuela limpia y ordenada.  Deben tener pleno conocimiento de un reglamento interno y las sanciones disciplinarias que corresponden a diferentes faltas.  Los alumnos que no logren un rendimiento adecuado deben tomar reforzamiento en jornada contraria. Este reforzamiento se evalúa para dar de alta a un alumno e ingresar a otro.  Debe tener una asistencia regular a clases. 6.ALUMNOS

18 Cambiar de actitud ante los alumnos; ellos pueden aprender cualquier cosa y el profesor es capaz de ayudarlos, sólo tiene que querer hacerlo. Cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje y éste debe respetarse. Esforzarse en aprender a planificar el proceso educativo para alcanzar los resultados que realmente desea, y no conformarse sólo con aquello que “resultó”. Cambios en la forma de evaluación, el alumno desde 1º Básico debe ser sometido a situaciones problemáticas y ayudarlos para que lleguen a inferir. Quitar los temores que tienen los alumnos para reconocer que no entienden un contenido, el miedo al ridículo y a las burlas de sus compañeros. DECISIONES IMPORTANTES QUE DEPENDEN DEL PROFESOR PARA REMEDIAR ESTAS SITUACIONES

19 Importantes vacíos en contenidos y en la didáctica. ¿CÓMO ENFRENTARLOS? PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS DENTRO DE LA SALA DE CLASES.

20 CRITERIOS ORIENTADORES Capacitación como prolongación indispensable de los docentes. Los profesores con especialidad deben capacitar y explicar contenidos a sus colegas. Crear en conjunto nuevas didácticas y estudiar los nuevos contenidos curriculares. Disponibilidad de material de apoyo. Habilidad del docente para su selección, creación y/o adaptación del material (Mineduc, software educativo, etc.) Evaluaciones internas y externas. Reforzamiento continuo. Eficiencia en la entrega de material que proporciona el Mineduc. Aprovechar al máximo el recurso más escaso “el tiempo” Para lograr esto, se debe conseguir la apertura de la sala de clases a otros colegas, coordinadoras o directoras, así cambia la responsabilidad del aprendizaje del alumno éste pasa a ser responsabilidad de todos, no sólo del profesor del curso.

21 AVANCES DE NUESTRO COLEGIO DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS SIMCEASIGNATURAFRANCISCO RAMÍREZ PROMEDIO NACIONAL 4º Básico 1994Castellano Matemática 71.32 73.29 67.44 69.30 8º Básico 1995Castellano Matemática 66.76 76.21 59.24 58.21 4º Básico 1996Castellano Matemática 81.12 82.61 71.84 71.19 8º Básico 1997Castellano Matemática 77 82 65 63 4º Básico 1999Lenguaje Matemática Comp. del Medio 291 301 291 250 8º Básico 2000Lenguaje Matemática Naturaleza Sociedad 324 311 300 303 250 4º Básico 2002Lenguaje Matemática Comp. del Medio 320 335 334 251 247 251 8º Básico 2004Lenguaje Matemática Naturaleza Sociedad 315 333 352 337 251 253 256 251

22 RESULTADOS DE TODOS LOS COLEGIOS DE CHILE Una gran mayoría son pagados

23 AGRADECIMIENTOS Debo hacer hincapié en que todo esto ha sido posible gracias a que hemos contado con el apoyo importante de la sostenedora de nuestro establecimiento quien durante muchos años fue directora del colegio, y que durante 40 años o más nos ha impulsado a comprometernos con los alumnos y con la labor de educar; quien tomó con compromiso su tarea y ha sido parte activa en todos los avances que a lo largo de los años a tenido su establecimiento, logrando con esto, que nuestra comuna, San Ramón. Es ella quien se encarga actualmente de evaluar externamente nuestro establecimiento enviando el listado de contenidos logrados y no logrados. Esta facilidad no la tienen todos los colegios, también sería interesante realzar la labor que debe realizar un buen sostenedor, clave en el éxito de los establecimientos.


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