La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa NIVEL CERO Estrategia clave para la cualificaci ó n de los aspirantes a la Universidad y la distribuci ó n equitativa de las oportunidades para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa NIVEL CERO Estrategia clave para la cualificaci ó n de los aspirantes a la Universidad y la distribuci ó n equitativa de las oportunidades para."— Transcripción de la presentación:

1 Programa NIVEL CERO Estrategia clave para la cualificaci ó n de los aspirantes a la Universidad y la distribuci ó n equitativa de las oportunidades para acceder a la educaci ó n superior en las regiones

2 Cobertura y calidad 4148 estudiantes A la luz de la experiencia adquirida durante 14 años de trabajo en las regiones, la Universidad estudia y formula nuevas estrategias que le permitan ser más eficiente en el cumplimiento de los objetivos que motivaron la descentralización universitaria: brindar a las comunidades de todas las subregiones acceso a educación superior pública de alta calidad y articularse con los actores locales para convertirse en un factor de equidad y desarrollo. Durante estos años, la admisión a la Universidad ha sido uno de los temas que ha requerido mayor atención y un permanente análisis, pues para la Institución es fundamental alcanzar la cobertura total en los cupos ofrecidos y mantener la calidad y la excelencia de sus programas.

3 Admisiones Medellín Totalidad de los cupos cubiertos Consideraciones fundamentales - Puntaje mínimo de 53 en el examen de admisión - Oferta semestral promedio: 3.700 cupos - Demanda: 10 veces los cupos ofertados - Promedio semestral de aspirantes: 37.000 - Número de aspirantes con un puntaje superior a 53: 36%. - Se entrega la totalidad de los cupos ofrecidos - Corrección total de deserción precoz (segundo y tercer llamado – Educación Flexible). - Aspirantes con puntaje superior a 53 sin cupo: 2/3 partes - Admisión 2009/1: 10.338 aspirantes obtuvieron un puntaje superior a 53 y no alcanzaron cupo y en la admisión 2010/1 fueron 12.076 los aspirantes que se quedaron sin cupo). Por ello, es posible afirmar que en Medellín, el examen de admisión es un mecanismo efectivo que permite a la Universidad entregar la totalidad de sus cupos a los aspirantes que, según la prueba, están mejor preparados para asumir un proceso de formación superior (aunque en los últimos años se ha debatido la capacidad del examen de admisión como predictivo del comportamiento académico de los estudiantes – problemática de bajo rendimiento y deserción temprana).

4 Admisiones Regiones 36, 8 % cupos no asignados - Oferta de programas por cohortes - Número de cupos ofrecidos: variable semestre a semestre (basado en la pertinencia, la capacidad física de las sedes y seccionales y las consideraciones de las unidades académicas). - Demanda: los aspirantes triplican la oferta - Porcentaje de admisión: sólo un 26,6% de los aspirantes es admitido, cifra que incluso refleja un incremento significativo frente al 16% que se alcanzaba hace cinco años. - Cupos no entregados: 36.8% Los resultados se reflejan en cohortes que no alcanzan el número mínimo de admitidos para garantizar su apertura, cupos desperdiciados, cohortes abiertas con muy pocos estudiantes, recursos desaprovechados y finalmente, un alto número de aspirantes que ven truncada su oportunidad de transformar su proyecto de vida a partir de la educación superior y que se quedan sin ninguna opción constructiva en sus regiones.

5 Desigualdades originarias 94% de los admitidos en regiones pertenece a estratos 1, 2 y 3 – 67% estratos 1 y 2 Las marcadas diferencias en el comportamiento de las admisiones en Medellín y en las regiones tienen su origen en las desigualdades profundas en términos de desarrollo, que precisamente, la Universidad pretende contrarrestar con su presencia allí. Fundamentalmente, se originan en: - La baja calidad de la educación básica y media - El poco acceso a información (bibliotecas, conectividad, medios de información), - Falta de vías de comunicación - Escases de recursos económicos - Conflicto armado y desplazamiento

6 Admisiones Regiones Relación directa Deserción / Icfes / Pobreza La Dirección de Regionalización, encara diariamente estas realidades y permanentemente formula estrategias que le permitan revertir esta dinámica preservando la calidad académica. Es así, como se han desarrollado diversas propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media como: formación de formadores, semilleros, cursos introductorios, actualización para docentes en diferentes áreas y Programa de Inducción a la Vida Universitaria, entre otros. Igualmente, se han generado estrategias para incrementar el número de admitidos y la apertura de cohortes más amplias, entre ellas: cursos introductorios como mecanismo de admisión, autorización del cambio de programa cuando el número de admitidos es muy bajo, admisión de dos cohortes con bajo número de estudiantes (trabajo intensivo con la segunda y fusión de las dos a partir del tercer semestre), estímulo a la inscripción a través de la disminución en el valor del formulario de inscripción, oferta de cupos regionales a aspirantes de la sede central, puntaje mínimo de admisión de 50 puntos en regiones y Programa Especial de Ingreso a la Universidad —PEI—.

7 Composición Admisiones regiones Admitidos >53 60,5 % Admitidos 50 – 53 22,6 % Admitidos PEI 14,2 % Admitidos por estrategias no tradicionales 36,8 %

8 50 Puntaje mínimo de admisión para las regiones Con el propósito de permitir el acceso de los estudiantes a la Universidad e incrementar la admisión se solicitó al Consejo Académico fijar el puntaje mínimo de ingreso en las regiones en 50, considerando lo poco significativo de la diferencia y el amplio porcentaje de estudiantes que obtenían puntajes entre 50 y 52.9. Luego de amplios debates, se determinó que los aspirantes que alcanzan este puntaje cuentan con las competencias necesarias para desempeñarse como estudiantes universitarios y que no había justificación para que se les negara la oportunidad de acceder a un cupo. Esta estrategia se empezó a aplicar en el segundo semestre de 2005 y desde entonces, el rendimiento académico de los admitidos con este puntaje ha sido objeto permanente de estudio y los resultados presentados son muy similares a la de los admitidos con 53 puntos o más.

9 Experiencia PEI Este programa ha sido muy bien acogido durante los tres años de su aplicación y el seguimiento al comportamiento de los admitidos por este mecanismo ha permitido verificar que su comportamiento no sólo se asemeja al de los admitidos con puntaje igual o superior a 53 puntos sino que en ocasiones muchos estudiantes alcanzan rendimientos sobresalientes. Se ha adelantado un estudio a las 7 cohortes admitidas (2006-2 a 2009-2) y se puede afirmar que el rendimiento académico de los admitidos por las tres modalidades de ingreso en las regiones (PEI; puntaje entre 50 y 53; >= 53) es uniforme y que no se presentan diferencias sustanciales en ninguno de los criterios de análisis.

10 Deserción Semestre en que se presenta la deserción, según Informe del SPADIES - 2010

11 Deserción El Spadies, también informa en su reporte más reciente, que las condiciones académicas de entrada de los estudiantes pueden llegar a ser más determinantes para pronosticar las posibilidades de deserción. Existen marcadas diferencias entre las tasas de deserción alcanzadas por los estudiantes de acuerdo con el nivel de ingresos de sus familias: mientras los estudiantes de familias con ingresos mayores a 9 salarios mínimos alcanzan una deserción del 42%, aquellos que provienen de familias con menores ingresos llegan a niveles cercanos al 50%. Y dichas diferencias se amplían cuando la población se discrimina de acuerdo con el puntaje obtenido en los exámenes del ICFES: mientras el 57% de los estudiantes que obtuvieron un puntaje bajo en el examen del ICFES han desertado al décimo semestre, solo el 35% de los que obtuvieron un puntaje alto lo ha hecho. Los resultados se convierten en un llamado importante para actuar desde lo académico para alcanzar mayores niveles de permanencia estudiantil, incluso con miras a lograr mayor equidad entre aquellos grupos poblacionales que están logrando acceder al sistema pero que presentan mayores dificultades para garantizar su permanencia dados los deficientes niveles de preparación Reporte Ministerio de Educación Nacional, febrero-2010

12 Experiencias exitosas En las regiones se deja de asignar en promedio el 36% de los cupos El PEI se ha convertido entonces, en una herramienta fundamental para desarrollar en algunos aspirantes las competencias necesarias para ser admitidos a la Universidad, avanzar en su proceso académico y conformar un proyecto de vida en torno a un área del saber. Adicionalmente, ha permitido a la Institución fortalecer su presencia en las regiones, pues consolida las cohortes y permite su apertura con un número superior de estudiantes. Satisfecha con los resultados de estas estrategias la Dirección de Regionalización continúa adelantando estudios sobre el proceso de admisión para encontrar una alternativa que permita entregar a la comunidad regional el 100% de sus cupos, sin detrimento de la calidad. A la fecha, la Universidad en las regiones deja de asignar en promedio un 36% de los cupos disponibles (promedio correspondiente a los últimos cinco semestres).

13 Examen de Admisión como una herramienta diagnóstica Nivel Cero para los aspirantes con un puntaje entre 30 y 49,9 Se propone que el examen de admisión en las regiones opere no como un mecanismo de selección, caso de Medellín por los motivos anteriormente expuestos, sino como una herramienta diagnóstica que permita conocer el grado de competencias con las que cuentan los aspirantes a un cupo en la Institución. Y con base en los criterios ya establecidos, entregar los cupos directamente a quienes obtienen un puntaje superior a 50, bajo la consideración de que cuentan con las competencias lectoescriturales y lógico- matemáticas, que la Institución ha señalado como esenciales para la vinculación efectiva al mundo académico universitario. Y ofrecer a los aspirantes que obtienen un puntaje entre 30 y 49.9 la posibilidad de participar y fortalecer sus competencias a través de una nueva estrategia: el Programa Nivel Cero, que retomaría todas las exigencias y experiencias del Programa Especial de Ingreso y las ampliaría para convertirse en un curso clasificatorio, donde los resultados en el proceso de evaluación del Programa sumados a los resultados obtenidos en el examen de admisión se transformarán en la escala para la asignación de los cupos restantes una vez asignados a los aspirantes con puntaje igual o superior a 50 y de acuerdo con el cupo máximo fijado por el Consejo Académico para cada programa.

14 Nivel Cero Puntaje 30 – 49.9 El Programa pretende ofrecer un espacio de integración a la dinámica universitaria, en el cual se eleven las competencias lógico-matemáticas y lectoescriturales y se motive el afianzamiento de los conocimientos, lo que permitirá un mejor rendimiento académico en la vida universitaria. El Nivel Cero se ofrecerá a los aspirantes a los programas de las seccionales y sedes de la Universidad que obtuvieron un puntaje entre 30 y 49.9. El programa estará adscrito a la Vicerrectoría de Docencia y será acompañado por la Dirección de Regionalización. Mediante esta estrategia se dispondrá de los cupos restantes en los programas académicos de las sedes regionales autorizados por el Comité de Admisiones para iniciar actividades de acuerdo con el número de aspirantes y admitidos. Estará compuesto por dos cursos: Lengua Materna y Razonamiento Lógico, correspondientes a las competencias evaluadas en el examen de admisión, cada uno con una intensidad de 64 horas. El programa de los cursos se definirá bajo la supervisión de la Vicerrectoría de Docencia considerando como punto de partida el programa académico aprobado para el PEI.

15 Puntajes en el Examen de Admisión en las regiones El siguiente promedio corresponde a los puntajes obtenidos por los aspirantes de los siguientes períodos: 2008-1 / 2008-2 / 2009-1 / 2009-2 / 2010-1. Puntaje Regiones Puntaje 30 – 5066,2 % Puntaje 50 – 537 % 23,29 % Puntaje > 5315,7 % Puntaje < 301,61 % No se presentan8,85 % Total100 %

16 Nivel Cero Cupos disponibles y reinscripción Proceso de reinscripción Los cursos serán programados por la Dirección de Regionalización durante el periodo transcurrido entre la publicación de los resultados de admisión y el inicio del semestre correspondiente. Los cupos disponibles serán fijados con anterioridad en las carteleras de las sedes y seccionales una vez se conozcan los resultados del examen de admisión y se otorguen los cupos a los admitidos, a los estudiantes que obtuvieron un puntaje superior a 50 que no alcanzaron cupo o a quienes el programa que eligieron no recibió autorización para su apertura. Una vez publicada la lista con los cupos disponibles se realizará una reinscripción que permitirá a los aspirantes seleccionar por primera y segunda opción los programas académicos que tienen cupos disponibles. Se brindará la oportunidad a los aspirantes de reinscribirse para optar por un cupo en un programa diferente a los seleccionados en el examen de admisión para que los aspirantes que estaban inscritos a programas que el Comité de Admisiones no autorizó su apertura y obtuvieron un puntaje inferior a 50 tengan una nueva oportunidad para optar por un programa académico si mejoran sus competencias.

17 Nivel Cero Asignación de Cupos Adicionalmente, durante los cursos se adelantarán trabajos y pruebas que permitirán evaluar el proceso de los estudiantes y conocer su evolución pero que no serán conducentes a nota. Al matricularse en el curso, el participante se compromete a asistir por lo menos al ochenta por ciento (80%) de las actividades académicas presenciales programadas. No cumplir con este promedio de asistencia invalidará al aspirante para competir por un cupo. Una vez el aspirante finalice los cursos y obtenga un puntaje no inferior a 70 en los dos exámenes del curso y como calificación final obtenga un puntaje superior a 53, se procederá a asignar los cupos, según preinscripción, en estricto orden descendente de acuerdo con la calificación final del curso. El estudiante que alcance cupo será admitido entonces, como estudiante regular en el programa que registró en la reinscripción por primera o segunda opción.

18 Nivel Cero Mecanismo de Evaluación Este mecanismo de evaluación certificará que los admitidos efectivamente cuentan con las competencias establecidas por la institución para cursar un programa de pregrado, permitirá a los aspirantes competir por los cupos en igualdad de condiciones y garantizará la transparencia del proceso de admisión, eximiendo al profesor de la asignación de cupos. Este programa permitirá a la Institución entregar los cupos disponibles que los mecanismos de admisión establecidos no alcanzan a cubrir y posibilitará hacer un segundo o tercer llamado para corregir la deserción precoz. A los estudiantes matriculados en el Programa que obtengan calificaciones reprobatorias, no se les contabilizará como materias reprobadas y se les permitirá presentarse a la Universidad como estudiantes nuevos. Los cursos no son habilitables.

19 Nivel Cero - Requisitos Todo aspirante a ingresar a este programa deberá cumplir los siguientes requisitos: - Haber presentado examen de admisión en el semestre académico en el cual aspira obtener un cupo. - No haber sido admitido a un programa académico. - No ser estudiante regular en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia. - Entregar la papelería requerida por el Departamento de Admisiones y Registro en el tiempo estipulado. Los participantes en el Programa deberán acogerse a lo pertinente del Régimen Disciplinario establecido en el Acuerdo Superior 1 de 1981. La Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de Regionalización fijarán el calendario académico del Programa. El valor de los derechos de matrícula será fijado por Resolución Rectoral.

20


Descargar ppt "Programa NIVEL CERO Estrategia clave para la cualificaci ó n de los aspirantes a la Universidad y la distribuci ó n equitativa de las oportunidades para."

Presentaciones similares


Anuncios Google