La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil El Salvador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil El Salvador."— Transcripción de la presentación:

1 Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil El Salvador

2 El trabajo infantil en ES Fuente: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (4to. trimestre 2003) DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO Total Niños Niñas 288, ,126 93,095 DISTRIBUCIÓN POR PROCEDENCIA GEOGRÁFICA Total Urbana Rural 288, , ,877 DISTRIBUCIÓN POR GRUPOS DE EDAD Total De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 17 años 288,221 21, , ,470 NIÑOS (AS) QUE ESTUDIAN Y SE ENCUENTRAN TRABAJANDO EN LAS PEORES FORMAS (Caña, Recolección de Basura y Pesca) (Censo Escolar 2004) 18,673

3 Estrategia Nacional contra el Trabajo Infantil 1.Normativa vigente a nivel nacional 2.Instancias nacionales contra el trabajo infantil 3.Plan Nacional 4.Acciones estratégicas del Gobierno de El Salvador 5.Programas de Acción Directa 6.Apoyo de actores claves

4 1. Normativa Vigente La Constitución de la República: –Establece los 14 años como edad mínima de ingreso al empleo –Prohíbe el trabajo peligroso a menores de 18 años Se han ratificado los Convenios 138 y 182 de la OIT El Código de Trabajo regula la edad mínima de ingreso al empleo y desarrolla las prohibiciones para la participación de menores de 18 años en trabajos peligrosos e insalubres.

5 2. Instancias nacionales contra el Trabajo Infantil El Comité Nacional esta integrado por: Ministro de Trabajo y Previsión Social. Ministra de Educación. Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Ministro de Gobernación. Ministro de Agricultura y Ganadería. Ministra de Economía. Ministro de Relaciones Exteriores Un representante de la Secretaría Nacional de la Familia. Un representante de la Secretaría Nacional de la Juventud El Director del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Los vicepresidentes de los Sectores Trabajador y Empleador del Consejo Superior del Trabajo. Un representante de las organizaciones no gubernamentales pertenecientes a la Junta Directiva del ISNA El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

6 Funciones del Comité Nacional Entre las principales funciones del Comité Nacional podemos mencionar:Entre las principales funciones del Comité Nacional podemos mencionar: –Planifica, coordina, dirige, define, prioriza, gestiona y aprueba todos los asuntos relacionados con la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. –Propone las directrices y lineamientos para la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades dirigidas a la eliminación del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas. –Integra y coordina los esfuerzos tendientes a la Erradicación del Trabajo Infantil desarrollados por Organismos Nacionales e Internacionales; –Da seguimiento a los Programas y Proyectos en materia de erradicación del Trabajo Infantil, por medio de un Comité Técnico que le sirve de apoyo. –Establece las áreas prioritarias a las que se debe encaminar el desarrollo de los esfuerzos tendientes a la erradicación del trabajo Infantil en El Salvador.

7 Unidad contra el trabajo infantil en el MINTRAB FUNCIÓN GENERAL: Cumplir la normativa jurídica nacional e internacional vigente en El Salvador con relación al trabajo infantil y la erradicación de sus peores formas. Tiene tres áreas de acción específicas: 1. con organismos internacionales, 2. Relaciones interinstitucionales y 3. Relaciones internas (Departamento de inspección, Dirección General de Previsión Social y Empleo, etc.). FUNCIONES ESPECÍFICAS DE LA UETI Coordinar las relaciones de trabajo entre las distintas dependencias centrales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y sus oficinas regionales. Servir como centro de documentación y consulta sobre el trabajo infantil en el país. Supervisar y cooperar en la ejecución de proyectos sobre la erradicación progresiva de las peores formas del trabajo infantil, ejecutados por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Capacitar y asesorar a los distintos sectores de la sociedad sobre las diversas formas de participar en la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil. Diseñar programas, proyectos y acciones para la prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil, a ser eventualmente financiados por IPEC-OIT u otros organismos de cooperación técnica internacional. Gestionar la cooperación internacional para programas, proyectos y acciones de la Unidad de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, entre otras.

8 3. Plan Nacional Es un instrumento de política pública, que desarrolla el compromiso presidencial expresado en el Plan de Gobierno PAIS SEGURO. El Plan es el instrumento clave para orientar las acciones que permitan alcanzar un país libre de las peores formas de trabajo infantil; un país donde los niños y niñas se desarrollen en un contexto integral, capaces de construir su proyecto de vida y tener las oportunidades concretas para hacerlo realidad. Áreas de atención descritas en el Plan:Áreas de atención descritas en el Plan: fortalecimiento del marco legal, fortalecimiento institucional, atención educativa, atención en salud, recreación, cultura y deportes, mejoramiento de ingresos, así como comunicaciones y sensibilización.

9 4. Principales acciones estratégicas del Gobierno de El Salvador Atención de las especiales condiciones educativas de los niños trabajadores en el PLAN DE EDUCACION 2021 (Programa TODOS IGUALES) Inclusión del tema trabajo infantil como uno de los ejes de atención en el programa RED SOLIDARIA (atención a la población rural de al menos 100 municipios en extrema pobreza) Primer país en la región en haber incluido, con recursos nacionales, un módulo de trabajo infantil en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de manera permanente

10 5. Programas de acción directa El MINTRAB, en coordinación con OIT, tienen actualmente en ejecución 13 programas de acción directa, ejecutados a través de organizaciones no gubernamentales, todos ellos tienen como ejes principales de intervención: –Promover la inclusión de los niños trabajadores en el sistema educativo –Sensibilizar y movilizar a los actores sociales en apoyo a la estrategia de erradicación del trabajo infantil –Promover las acciones para mejorar la salud (física, mental y ocupacional) y crear espacios para recreación –Acercamiento de oportunidades para mejorar las capacidades productivas de las familias de los niños trabajadores (formación profesional, aprendizaje, promoción de negocios, acceso al empleo, etc.) A través de los programas de acción se benefician a: –9,200 niños y niñas trabajadoras –16,000 niños y niñas en riesgo de trabajo (población prevenida) –5,000 miembros de grupos familiares Los programas de acción se desarrollan en 32 municipios del país en los sectores siguientes: –Explotación sexual comercial de niños y niñas –Pesca, extracción de moluscos –Recolección de basura –Zafra de caña de azúcar –Trabajo urbano

11 Resultados de los Programas de acción directa Población infantil retirada del trabajo infantil por Sector ( a Septiembre 2005) SectorNiñosNiñasTotal Totales ,985 Caña de Azúcar Pesca Botaderos Trabajo Urbano (Mercados)

12 6. Apoyo de actores claves Experiencias Exitosas Organismos cooperantes: OIT (con fondos USDOL y Cooperación Italiana), BID (proyecto en el sector caña), UNICEF (explotación sexual), USAID (trata de personas) Participación de organismos en programas de apoyo a la población meta en situación de emergencia (Huracán STAN): CARE, GTZ, OIT y FUNDAZUCAR, para reconstruir las capacidades productivas de las comunidades rurales. Sector empleador (Responsabilidad Social Empresarial): –Asociación Azucarera: contratación de 8 promotores/monitores contra el trabajo infantil y financiamiento de acciones a favor de la educación. –COCA COLA: promoción de un proyecto para mejorar la capacidad productiva de jóvenes pertenecientes a cooperativas productoras de caña –TELEFONICA: proyecto de promoción de la educación de niños trabajadores, a través de becas, en el departamento de Sonsonate.

13


Descargar ppt "Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil El Salvador."

Presentaciones similares


Anuncios Google