La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Econ. Mario Sandro Roca Paredes. EL TRABAJO INFANTIL ES TODA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL, REMUNERADA O NO, REALIZADA POR NIÑOS Y NIÑAS POR DEBAJO DE LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Econ. Mario Sandro Roca Paredes. EL TRABAJO INFANTIL ES TODA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL, REMUNERADA O NO, REALIZADA POR NIÑOS Y NIÑAS POR DEBAJO DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 Econ. Mario Sandro Roca Paredes

2 EL TRABAJO INFANTIL ES TODA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL, REMUNERADA O NO, REALIZADA POR NIÑOS Y NIÑAS POR DEBAJO DE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO, DEDICADA A LA PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN, VENTA O DISTRIBUCIÓN DE BIENES O SERVICIOS EN FORMA INDEPENDIENTE O AL SERVICIO DE OTRA PERSONA NATURAL O JURIDICA. EN EL PERÚ LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL TRABAJO ES DE 14 AÑOS DE EDAD.

3 EL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO SE REFIEREN A TRABAJOS AL SERVICIO DEL HOGAR COMO ASEO, COCINA, LAVADO, ASISTENCIA, CUIDADO DE NIÑOS Y DEMAS, PROPIAS DE LA CONSERVACION DE UNA RESIDENCIA O CASA-HABITACION Y DEL DESENVOLVIMIENTO DE LA VIDA DE UN HOGAR POR NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS

4 EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO, PREOCUPADO POR LA PROBLEMÁTICA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR SUSCRIBE UN CONVENIO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL CON LA ASOCIACION GRUPO DE TRABAJO REDES EN EL AÑO 2004 A TRAVES DEL PROYECTO PREVENCION DE LA MIGRACION TEMPRANA Y PRESERVACION DE LAZOS FAMILIARES

5 CAPACITAR A LOS DELEGADOS DESIGNADOS POR LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA REGION PARA QUE SE CONVIERTAN EN AGENTES QUE PROMUEVAN LA PREVENCION DE LA MIGRACION DE LAS MENORES DE 15 AÑOS PARA TRABAJAR EN SERVICIO DOMESTICO EN LAS CIUDADES. LOS OBJETIVOS DEL CONVENIO SON :

6 MOTIVAR A LAS NIÑAS AYACUCHANAS TRABAJADORAS DEL HOGAR PARA QUE CONTACTEN A SUS FAMILIAS DE ORIGEN, PARA PRESERVAR LOS LAZOS QUE LAS UNEN. INFORMAR A LAS FAMILIAS CAMPESINAS AYACUCHANAS DE LOS RIESGOS DEL SERVICIO DOMESTICO PARA QUE EVITEN LA MIGRACION DE SUS HIJAS MENORES DE 15 AÑOS PARA TRABAJAR EN ESTA OCUPACION.

7 POSTERIORMENTE SE LOGRA SENSIBILIZAR A LOS DOCENTES DE 07 INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL TURNO NOCHE DEL NIVEL PRIMARIO EN HUAMANGA Y DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE HUANTA EN EL PROYECTO INDICADO, LOGRANDOSE ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO ANUAL CON EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES A FAVOR DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR.

8 SE HAN ENTREGADO A LOS DOCENTES MATERIALES IMPRESOS Y AUDIOVISUALES QUE SERVIRAN PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE DESARROLLARON TALLERES DE SENSIBILIZACION CON PERSONAL PROFESIONAL DE AGTR REVALORANDO LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CONTENIDOS EN LA LEY No

9 SE HA DIFUNDIDO EN MEDIOS RADIALES LA LEY DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LA RADIONOVELA PANCHITA. DURANTE EL 2007 – 2008 SE DESARROLLA EL PROYECTO APOYO A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CONTANDOSE CON EL APOYO DE LOS GOBIERNOS LOCALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, E INSTITUCIONES PUBLICAS.

10 COMPROMISO DE LOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA DONDE ESTUDIAN LA MAYORIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN EN SERVICIO DOMESTICO. SE REALIZAN LABORES EN TRES AREAS : 1.-PREVENCION DE LA VIOLENCIA, EN COORDINACION CON INSTITUCIONES ALIADAS

11 A TRAVES DE MENSAJES RADIALES FOMENTANDO LA CONCIENCIA COLECTIVA SOBRE LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACION DE GENERO QUE SUFREN LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR, DE MANERA QUE SE PUEDA PROMOVER LA CREACION DE REDES SOCIALES DE APOYO CON LA PARTICIPACION DE MUNICIPIOS Y EL GOBIERNO REGIONAL.

12 2.-APOYO PSICO SOCIAL A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CON LA PARTICIPACION DE DOCENTES PREVIAMENTE CAPACITADOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ATENCION, EN EL AMBITO ESCOLAR, ESPECIALMENTE EL DE TUTORIA. 3.- EMPODERAMIENTO DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR A TRAVES DEL ESFUERZO DE SU IDENTIDAD CULTURAL, EL CONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y SU PARTICIPACION DEMOCRATICA EN LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.

13 CELEBRACION CON ACTOS OFICIALES Y EN CEREMONIA PUBLICA EL DIA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR CADA 30 DE MARZO DESDE EL 2007 EN CUMPLIMIENTO AL D.S.No TR COMO RECONOCIMIENTO A LA LABOR QUE REALIZAN Y DADO LA IMPORTANTE CONTRIBUCION AL DESARROLLO DE LA VIDA DE LA FAMILIA.

14 EL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO SE HA INCREMENTADO EN LOS ULTIMOS AÑOS, DEBIDO A LA SITUACION DE EXTREMA POBREZA DE UN ALTO PORCENTAJE DE FAMILIAS, ASI COMO LA DISMINUCION DEL EMPLEO ADULTO Y LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS SALARIOS REALES, TANTO COMO PATRONES CULTURALES MUY ARRAIGADOS QUE OBLIGAN A NIÑOS, NIÑAS

15 DURANTE EL PRESENTE AÑO 2009 SE DESARROLLA EL PROYECTO LLAPAN ATIC RED DE APOYO A TH Y TID DESARROLLANDOSE ACTIVIDADES DE REVALORAR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LA CAMPAÑA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL DOMESTICO REALIZADO EL 12 DE JUNIO ADEMAS DE UN PROGRAMA RADIAL ESPECIAL EL 30 DE JUNIO. Y ADOLESCENTES A TRABAJAR CADA VEZ A MAS TEMPRANA EDAD Y FRECUENTEMENTE EN CONDICIONES NOCIVAS.

16 EL TRABAJO INFANTIL ES UN PROBLEMA SOCIO CULTURAL, COMPLEJO YA QUE IMPLICA PONER EN RIESGO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, QUE VA EN DESMEDRO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, YA QUE SON OBLIGADOS A TRABAJOS FORZOSOS. EN AYACUCHO, EL 34% DE NIÑOS, ENTRE EL SECTOR URBANO Y RURAL, TRABAJA.

17 TODO TRABAJO IMPLICA UN ESFUERZO FISICO, MENTAL, DAÑINO PARA EL ASPECTO SOCIAL Y MORAL DEL NIÑO, LO QUE A LA LARGA ACARREA QUE EL NIÑO VAYA A LA ESCUELA, OBLIGANDOLE A ABANDONAR LAS AULAS, O SE VEA OBLIGADO A COMBINAR LA ASISTENCIA A LA ESCUELA CON LARGAS JORNADAS DE TRABAJO PESADO.

18 EN ESA PERSPECTIVA, TODO TRABAJO INFANTIL TRAE CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES, DONDE TRES DE CADA CUATRO NIÑOS TRABAJADORES ABANDONAN SUS ESTUDIOS. UNO DE LOS FACTORES QUE DETERMINA LA EXISTENCIA DEL TRABAJO Y LA EXPLOTACION INFANTIL, ES LA POBREZA. EL 85% DE LA NIÑEZ AYACUCHANA SE ENCUENTRA EN SITUACION DE POBREZA

19 ASIMISMO, LA VIOLENCIA FAMILIAR ES EL SEGUNDO FACTOR DETERMINANTE, LA DESNUTRICION, PATRONES CULTURALES, DESIGUALDAD, VIOLACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA INFANCIA, TRATO HOSTIL DE LOS PADRES, ABUSO SEXUAL, MALTRATO PSICOLOGICO Y FISICO, PERDIDA DE LA AUTOESTIMA, FALTA DE OPORTUNIDADES, DAN APERTURA A LA EXISTENCIA DEL TRABAJO INFANTIL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES.

20 CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL EN EL ASPECTO FISICO: EL NIÑO POR SU CORTA EDAD E INEXPERIENCIA EN EL TRABAJO ESTA EXPUESTO A INTOXICACIONES, HERIDAS, MUTILAMIENTOS, ENFERMEDADES, DEFORMACIONES FISICAS, BAJAS CONDICIONES NUTRICIONALES, RIESGOS DE MUERTE, CANSANCIO Y FATIGA.

21 EN EL ASPECTO PSICOLOGICO: EL TRABAJO LIMITA O ELIMINA EL TIEMPO DE JUEGO Y RECREACION, CLAVES PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA. ASUMEN RESPONSABILIDADES QUE AUN NO DEBIERAN CORRESPONDERLES, ACTIVIDADES QUE LIMITAN EL DESARROLLO DE SU AUTOESTIMA.

22 EN EL ASPECTO EDUCATIVO: EL RETRASO ESCOLAR, INCURRE EN DESERCION ESCOLAR. NO LOGRA APROVECHAR ADECUADAMENTE LOS CURSOS Y ENSEÑANZAS RECIBIDAS. EN EL ASPECTO SOCIAL: UNA SOCIEDAD CON TRABAJO INFANTIL REFUERZA Y MULTIPLICA LA POBREZA. LOS INGRESOS QUE PERCIBE UN NIÑO O NIÑA TRAERAN UN FUTURO COMO ADULTOS POCO CALIFICADOS Y CON ESCASOS INGRESOS.

23 EL ESTADO PERUANO Y EL GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO, EN CONCORDANCIA CON LOS CONVENIOS NUM. 138 Y NUM. 182 RATIFICADOS CON LA OIT, LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU, AL ACUERDO NACIONAL Y EL CODIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES,ENTRE OTROS, PROTEGE EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, EVITANDO EL TRABAJO A EDADES QUE IMPLIQUEN UNA SEGURA AFECTACION A SU SALUD, INTEGRIDAD FISICA Y MORAL Y ASISTENCIA REGULAR A LA ESCUELA. DE IGUAL MANERA EL ESTADO Y EL GOBIERNO REGIONAL AYACUCHO HA ASUMIDO EL COMPROMISO DE ERRADICAR LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL Y EL NO EMPLEO DE MENORES DE EDAD EN ACTIVIDADES PELIGROSAS O NOCIVAS PARA EL DESARROLLO FISICO MORAL O ESPIRITUAL.

24 DEBEMOS INDICAR QUE YA SE HA CONFORMADO EN AYACUCHO, EL COMITÉ DIRECTIVO REGIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL, QUE TENDRA COMO FUNCION REALIZAR ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACION, LA MISMA QUE ESTARA CONFORMADA POR TODAS LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES, REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

25 Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EN ESTE GRUPO DE TRABAJO, SE IMPLEMENTARAN ACCIONES DE ACUERDO AL AMBITO DE TRABAJO DE CADA SECTOR Y TIENE COMO OBJETIVO SENTAR UN PRECEDENTE A FAVOR DE LA NIÑEZ DE ESTA REGION DE AYACUCHO. PROTEGER A LOS NIÑOS ES DEBER DE TODOS Y EN ESA PERSPECTIVA DEBEMOS ACTUAR DE MANERA RESPONSABLE PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL, PORQUE LIMITA EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES.

26 PAMPA DE LA QUINUA PLAZA DE ARMAS DE AYACUCHO

27 MUCHAS GRACIAS FINALMENTE PODEMOS DECIR QUE EL TRABAJO ES PARA LOS ADULTOS DEJEMOS QUE LOS NIÑOS VAYAN A LA ESCUELA Y QUE JUEGUEN, QUE JUEGUEN Y SE DIVIERTAN…


Descargar ppt "Econ. Mario Sandro Roca Paredes. EL TRABAJO INFANTIL ES TODA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL, REMUNERADA O NO, REALIZADA POR NIÑOS Y NIÑAS POR DEBAJO DE LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google