La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Humongous Insurance Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil desde el sector Salud Lic. Iris Ramos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Humongous Insurance Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil desde el sector Salud Lic. Iris Ramos."— Transcripción de la presentación:

1 Humongous Insurance Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil desde el sector Salud Lic. Iris Ramos

2 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – Programas sociales e iniciativas del Estado con incidencia en el trabajo infantil

3 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Indicadores en Salud Los indicadores son medidas síntesis que contienen información relevante sobre determinados atributos y dimensiones del estado de la salud, así como del desempeño del sistema de salud. Visto en conjunto debe reflejar la situación sanitaria de una población y servir para la vigilancia de las condiciones de salud.

4 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Mortalidad infantil MINSA: Reducción de tasa de mortalidad infantil, a través de la atención integral de salud, las acciones se realizan conjuntamente con la población.

5 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Algunas enfermedades como la poliomielitis han dejado de aparecer en las causas de muerte, Otras como la difteria, el tétanos, han disminuido notoriamente su frecuencia como resultado de las medidas preventivas realizadas, especialmente por la vacunación de los menores de un año.

6 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA PERIODOTASA X 1000 N.V *30 (*) : Cifra Estimada en base a ENDES IV. y estudios realizados FUENTE: ENDES IV - INEI TASA DE MORTALIDAD INFANTIL PERU: Reducción efectiva de 66 puntos en relación a la observada en el año Diferentes factores: la reducción de la fecundidad, el mejoramiento cultural de la población femenina, la migración de la población hacia las áreas urbanas donde existe mayor oferta de los establecimientos y el incremento de la accesibilidad a los servicios de salud.

7 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Morbilidad infantil NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS CON DESNUTRICION CRONICA POR AÑOS, SEGÚN SEXO PERU:1991/92,1996 Y 2000 AREA DE RESIDENCIA HABITUAL TASA DE DESNUTRICION CRONICA (TALLA PARA LA EDAD) AÑOS 1991/ TOTAL SEXO HOMBRE MUJER FUENTE: ENDES IV-INEI

8 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Accidentes relacionados con el trabajo infantil Heridas cortantes, heridas punzantes, contusiones, escoriaciones, hematomas, luxaciones, esguinces, fracturas, traumatismo encéfalo craneano, amputaciones, quemaduras, entre otras. Intoxicaciones Por sustancias químicas como metales pesados, plaguicidas, compuestos orgánicos persistentes y solventes.

9 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Enfermedades relacionadas con el trabajo infantil Afecciones de las Vías Respiratorias como el asma: La aparición de asma a temprana edad ha sido asociada a humo de madera, petróleo, carbón, herbicidas, pesticidas, polvo de granjas, granjas con cosechas y granjas de animales. Afecciones proliferativas: Leucemia linfoblástica aguda y el cáncer cerebral son lesiones que típicamente se han encontrado más en niños expuestos a agentes tóxicos. Afecciones Dermatológicas: como las dermatitis y dermatosis, por el contacto de la piel con factores de riesgo químico, biológicos y físicos.

10 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Enfermedades... Afecciones Oculares: como las conjuntivitis y el pterigion: por exposición a factores de riesgo físicos, biológicos y químicos. Afecciones del aparato locomotor: trastornos músculo-esqueléticos por exposición a riesgos ergonómicos, y discapacidad como secuela de accidentes ocupacionales. Desequilibrio endocrinológico: los factores químicos y fiscos pueden producir desordenes endocrinológico relacionados al crecimiento corporal, y fertilidad. Afecciones en el crecimiento y desarrollo: Se ha detectado déficit en el desarrollo integral, disminuyendo las funciones cognoscitivas, las capacidades de aprendizaje, atención y concentración, presencia de dislexia, retardo mental, entre otras.

11 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Salud de otros grupos de población

12 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA

13

14

15

16 Ministerio de Salud La Prevención y Erradicación del trabajo infantil se desarrollan desde varias direcciones DIGESA Salud Ocupacional Salud de las Personas Estrategias Nacionales de Salud Promoción de la Salud ENS Prevención y Control de ITS y VIH- SIDA ENS de Salud Sexual y Reproductiva ENS de Salud Mental y Cultura de Paz Cultura de la salud y al bienestar de la persona, la familia y la comunidad. Escuelas para la Vida Evitar la exposición frente a los riesgos del trabajo.

17 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Dirección de Salud Ocupacional – DIGESA La finalidad es contribuir en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, protegiendo la salud, reduciendo la exposición de los niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos del trabajo, y sensibilizando en la concientización de la NO incorporación de niños y niñas al trabajo temprano CPETI MINSADIGESA - DSO

18 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Líneas de acción 1.Vigilancia Sanitaria de Salud Ocupacional en Trabajo Infantil: Factores de riesgo ocupacionales, y accidentes de trabajo. 2.Campañas de Atención Integral de Salud a la población vulnerable por riesgo ocupacionales. 3.Difusión de la NO incorporación de niños en el trabajo: Talleres, Foros, Reuniones Técnicas, Asistencia Técnica, Eventos de Capacitación y de sensibilización dirigido a autoridades, a Redes y Microrredes de Salud, y población en general en todas las regiones. Elaboración de material de difusión escrito: trípticos y afiches. 4.Investigación Aplicada sobre trabajo infantil

19 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Objetivos Promover acciones de Salud Ocupacional en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales o relacionadas con el trabajo, en poblaciones vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes. Establecer y difundir los instrumentos técnicos científicos con enfoque a la prevención y erradicación del trabajo infantil para su aplicación por los responsables de las Unidades de Salud Ocupacional en los diferentes establecimientos de salud del país.

20 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Logros Doc. Téc. Rol del sector Salud en la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil desde el sector Salud, incorporado en el Plan Operativo Institucional. Año 2009, en concordancia a las Políticas Nacionales, R.M Nº /MINSA Plan de Acción para la Prevención y erradicación del Trabajo Infantil desde el enfoque del Sector Salud, elaborado conjuntamente con: DGSP, DGPS, INS/CENSOPAS, DISAs de Lima y Callao, Seguro Integral de Salud, OIT, PROES ISCOD, y CooperAcción. Año Estudio de Línea de Base sobre Factores de Riesgo Ocupacionales en trabajo Infantil, en las regiones de país: Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Puno y Huancavelica.

21 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA ACTIVIDADES DE PETI Y DE VIGILANCIA SANITARIA DE TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN EL ÁMBITO NACIONAL. AÑO 2008

22 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA

23 Otras formas de TI: Área Rural Agricultura, el trabajo en los cultivos familiares puede exigir en exceso a los niños, como las largas jornadas de trabajo, lo que les impide asistir al colegio, y supone efectos perjudiciales posteriores para sus cuerpos en desarrollo. Además, dicho trabajo puede impedir a los niños el disfrute de sus derechos y el desarrollo de su pleno potencial. Resulta asimismo necesario acceder y educar al sector rural respecto a las alternativas existentes al trabajo infantil y, en particular, en lo relativo a la educación de todos los niños. El hecho de ampliar y mejorar la escolarización de los pobres – especialmente de las niñas – es la única forma efectiva de terminar con el flujo de niños en las diferentes formas de trabajo abusivo. Cosechas duras: el trabajo infantil en la agricultura, del autor Alec Fyfe, Consultor OIT. de abril 1997

24 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Otras formas de TI: TID Se considera TID a las tareas domésticas desempeñadas por niñas y niños que no han cumplido la edad mínima legal de admisión al empleo, en un hogar que no es el suyo y en condiciones que atentan contra su dignidad y desarrollo. La explotación es económica cuando la niña o niño debe trabajar durante horarios prolongados sin disponer de tiempo libre y recibe un salario bajo o ninguna remuneración. A los TID se los explota porque normalmente carecen de protección social y jurídica y se los somete a duras condiciones de trabajo y a realizar tareas peligrosas como la manipulación de sustancias tóxicas.

25 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA TID Se les niegan los derechos que, como niñas y niños, les concede el derecho internacional, a estudiar, jugar, a la salud y a estar a salvo del abuso y el acoso sexual, a visitar a su familia o ser visitados por ella, a reunirse con amigos, a un alojamiento digno y a la protección contra el maltrato físico y mental.

26 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Condiciones de trabajo Según la OIT (ILO, 2002), la jornada de los TID es entre 10 y 15 horas, 70% de los menores no tienen vacaciones, 20% de los TID en Lima no tienen sus 24 horas seguidas de descanso, y muchos tienen que trabajar aunque estén enfermos. Maltrato: Dormir en el suelo y bañarse con agua fría aunque el resto de la familia use agua caliente, Se le cambia el nombre si el nombre de la trabajadora no le gusta a la familia, Se le da restos de comida, se le insulta y encierra en su cuarto, No se le permite tener contacto con su familia, No se le permite asistir en sus clases, y No se le paga su sueldo puntual y completo. El examen médico tampoco se aplica. Explotación sexual es un problema grave. El sueldo promedio es USD 34,60, aunque el sueldo mínimo en el país es USD 141,32.

27 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA … Investigaciones han demostrado también, que el trabajo doméstico hace que los niños y adolescentes no asisten en sus clases o sólo asisten el en horario nocturno, lo cual ha causado que 8,5% de los TID son analfabetos.

28 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Las consecuencias del trabajo doméstico de los niños y adolescentes A través de investigaciones se ha demostrado que la manera en que le trata al TID el empleador afecta mucho al desarrollo psicológico, fisiológico y educacional. También condiciones físicas del trabajo, como el uso de productos químicos y largas jornadas, tienen efectos negativos. Trabajadoras del hogar sufren de varios problemas de salud como cansancio, dolores de cabeza, insomnio, depresión, y heridas causadas por accidentes. Muchas tienen una autoestima muy baja, por el aislamiento y discriminación que sufren. Esto también afecta su capacidad de hacer amistades.

29 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Solución Integral para la Problemática del Trabajo Infantil ESTADISTICAS CONFIABLES: CONOCER PARA ACTUAR INSPECCION SANITARIA ADAPTACION LEGISLATIVA FOCALIZACION DE POLITICAS Y PROGRAMAS SOCIALES OBSERVATORIOS QUE MIDAN AVANCES PRIORIZAR SECTORES DE ALTO RIESGO

30 Dirección de Salud Ocupacional - DIGESA Las Amapolas 350 – Urb. San Eugenio. Lince Tel Asunción - Paraguay, Oficina Internacional del Trabajo, 2003


Descargar ppt "Humongous Insurance Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil desde el sector Salud Lic. Iris Ramos."

Presentaciones similares


Anuncios Google