La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMENAZAS AMBIENTALES EN LA SALUD DE LOS NIÑOS, PERU 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMENAZAS AMBIENTALES EN LA SALUD DE LOS NIÑOS, PERU 2003"— Transcripción de la presentación:

1 AMENAZAS AMBIENTALES EN LA SALUD DE LOS NIÑOS, PERU 2003
Expositor: Ing. Juana F. Sueldo

2 INTRODUCCION En el Perú el 42% de la población total son menores de 19 años, pero es el 100% del futuro.

3 AMENAZAS AMBIENTALES Agua potable Área urbana: 87,7%,
Insuficiente Servicios de Saneamiento Básico Agua potable Área urbana: 87,7%, Área rural: 45,6%, Alcantarillado o letrinas Área urbana: 91,7% y Área rural: 48,6%. Fuente: ENDES 2000

4 Alimentos contaminados
Agentes: químicos o biológicos. Un estudio identificó la presencia de Salmonella sp., S. Aureus, Shigella y otras sustancias tóxicas, involucrados generalmente en venta ambulatoria y masiva de alimentos.

5 Contaminaciòn del Aire
Lima-Callao, Arequipa, La Oroya, Pasco, Ilo, Chimbote, Iquitos. Parque automotor, la actividad minero metalúrgica, actividad industrial, industria artesanal e informal. Contaminación intradomicilaria. Chimbote Cerro de Pasco Iquitos La Oroya

6 Sustancias Tóxicas Area urbana
Productos de limpieza, kerosene, medicamentos, cosméticos, plaguicidas de uso doméstico, vajillas con contenido de metales pesados, artículos de escritorio y artículos de plástico. Area rural plaguicidas de uso agrícola, insumos-residuos de la minería e hidrocarburos.

7 Ocupaciones Riesgosas
Segregación de RS Labores de cosecha de coca Explotación aurífera Trabajo en las ladrilleras Niños picapedreros.

8 MORBILIDAD CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD EN CONSULTA EXTERNA POR GRUPOS DE EDAD, PERU, AÑO 2000

9 MORTALIDAD CINCO PRIMERAS CAUSAS DE MORTALIDAD INFORMADA POR GRUPO DE EDAD PERU, AÑO 2000

10

11 POLITICA NACIONAL “Plan Nacional de Acción a Favor de los Niños del Perú”. Código del Medio Ambiente. Nuevo Código de los Niños y Adolescentes. Permitirían generar una política nacional específica a favor de la Salud Ambiental de los Niños, que promueva la participación ciudadana y mejore la conciencia ambiental.

12 ACCIONES DE SALUD Atención integral con énfasis en la promoción y prevención, cuidando la salud, disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños, mujeres, adultos, mayores y discapacitados.

13 ACCIONES DE SALUD Prevención y Prevención y Sistema de Sistema de
Reducción Reducción Vigilancia Vigilancia de riesgos de riesgos Ambiental Ambiental para la salud para la salud Fortalecimiento del Nivel Local ESTADO DE BIENESTAR

14 MINISTERIO DE SALUD AMENAZAS AMBIENTALES ACCIONES Saneamiento básico.
Mala disposición de residuos sólidos domésticos y hospitalarios. Disposición y transporte inadecuado de residuos peligrosos transfronterizos Educación sanitaria (agua segura). Gestión para el manejo de residuos sólidos domésticos y hospitalarios Control y manejo de los residuos peligrosos enmarcados en el Convenio de Basilea

15 MINISTERIO DE SALUD AMENAZAS AMBIENTALES ACCIONES
Enfermedades transmitidas por vectores. Riesgos químicos. Enfermedades zoonóticas Programa nacional de vigilancia y control vectorial. Gestión de sustancias químicas. Programa nacional de vigilancia y control sanitario de animales compañía.

16 SECTOR AMBIENTAL La estructura del Estado en materia ambiental se caracteriza por ser sectorial y centralizada. La legislación ambiental que contamos es frondosa y dispersa. Las legislaciones sectoriales no enfatizan los aspectos ambientales relacionados con la protección de la niñez.

17 EDUCACION La currícula escolar del Ministerio de Educación esta aplicando la transversalidad de la educación ambiental: Area Ciencia y Ambiente: Primario. Area de Desarrollo Ambiental: Secundario. Convenios intersectoriales vigentes.

18 OTROS MINISTERIOS Y SECTORES
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social: “Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia”. Ministerio de Transportes: Difunde la Educación Ambiental, Seguridad Vial y Señalización. Ministerio de Agricultura: convenio entre CONAM, INRENA, DEVIDA y el Ministerio de Educación. CONCYTEC: Educación ambiental a través de la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. ONGs: Información y educación, asesoría a nivel local y ejecutan proyectos.

19 GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL
Rol que deberían desempeñar - Establecer espacios y mecanismos para reducir las amenazas ambientales que afectan a la salud de los niños, con participación intersectorial. - Hacer cumplir las normas existentes y formular normas. - Incorporar a las organizaciones sociales de base en los órganos de gestión regional, provincial y local - Mejorar la gestión ambiental y de salud.

20 INVESTIGACION Existe Capacidad para realizar investigaciones:
Universidades e instituciones del Estado. No existe un centro para consolidar las investigaciones que se vienen ejecutando a nivel nacional. Demanda de investigación: Efectos en la salud del niño por exposición crónica a factores ambientales, como sustancias químicas, radiaciones y sociales.

21 INFORMACION No existe un sistema integrado de la información de Salud y Ambiente, con manejo de indicadores de Salud Ambiental del Niño. La información no es suficiente para jerarquizar en forma cuantitativa todas las amenazas ambientales percibidas contra la salud niño.

22 COMUNICACION Existe amplia experiencia en la difusión de contenidos de Salud y Ambiente en las instituciones del estado y privadas.

23 Las Amenazas Ambientales !!!
Para asegurar la Salud de Nuestros Niños : Sociedad Estado AA Empresa Todos Juntos Contra Las Amenazas Ambientales !!!

24 Gracias


Descargar ppt "AMENAZAS AMBIENTALES EN LA SALUD DE LOS NIÑOS, PERU 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google