La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foco en la Primera Infancia: línea de base de Perú VII Seminario Internacional da Primera Infancia J. Leonardo Yánez, MA 24 Noviembre 2011 Basado en un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foco en la Primera Infancia: línea de base de Perú VII Seminario Internacional da Primera Infancia J. Leonardo Yánez, MA 24 Noviembre 2011 Basado en un."— Transcripción de la presentación:

1 Foco en la Primera Infancia: línea de base de Perú VII Seminario Internacional da Primera Infancia J. Leonardo Yánez, MA 24 Noviembre 2011 Basado en un estudio de línea de base comisionado a GRADE (Perú) por la FundaciónBernard van Leer Esta presentación no es necesariamente fiel a los documentos generados por los autores originales. Se recomienda acceder a la fuente original como referencia.

2 Universalización de programas para temprana infancia como opción estratégica para la BvLF Espacio Geográfico: Amazonía Modalidad: Visita domiciliaria Foco: Comunidades rurales aisladas ¿Por qué ahora? –Avances de A.L. en cobertura en educación y salud –Avances económicos de L.A. –Conocimientos sobre desarrollo del cerebro humano –Marcos legales nacionales e internacionales –Capacidades instaladas –Interés político en la inclusión social

3 Conocimiento de la población objetivo Temas de la línea de base: I. Enfermedades y desnutrición en la niñez II. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez III. Violencia e infancia IV. Ampliación de cobertura de programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) para niños entre 0 y 2 años

4 Estructura del Reporte de línea de base: Referencias nacionales e internacionales Análisis de datos oficiales Principales resultados Muestra del estudio de los temas I II y III : 38 comunidades en 3 regiones (sierra, costa y selva) 904 hogares 888 madres y 16 cuidadores 1394 niños y niñas de entre 0 y 8 años de edad

5 I. Enfermedades y desnutrición en la niñez

6 I. Enfermedades y desnutrición en la niñez … Referencias nacionales e internacionales Enfermedades diarreicas agudas se puede reducir a través de acceso a mínimos estándares de sanidad y de agua (Gunther y Fink 2010, Checkley et al. 2004). la promoción de prácticas adecuadas de higiene (Fewtrell et al 2005). Desnutrición se reduce a través de educación de la madre en relación a nutrición de sus hijos (Muller y Krawinkel 2005, Miller y Rodgers 2009). Erradicación de la violencia contra la mujer… [el mejor factor predictor de desnutrición infantil] y ausencia de autonomía femenina en el hogar mejor factor predictor de la mortalidad infantil alta (Heaton y Forste 2008)

7 I. Enfermedades y desnutrición en la niñez … Análisis de datos oficiales Datos del proyecto Niños del Milenio (Young Lives, 2002 y 2006) Mayor incidencia de EDA, desnutrición crónica y global hogares rurales, porque: más numerosos, más exposición de niños a animales, menor nivel de bienestar, madres con un menor nivel educativo, menos cuidado prenatal. Datos de la Encuesta Continua Demográfica y de Salud ( ) Hogares rurales mayor incidencia de EDA, IRA, desnutrición crónica y global Niños cuyas madres son indígenas Mayor incidencia de desnutrición crónica y global Madres indígenas y madres de hogares rurales menor nivel educativo Efectos encontrados: Probabilidad de sufrir de desnutrición: educación de la madre, pobreza

8 I. Enfermedades y desnutrición en la niñez … Principales resultados Variables e indicadores del estudio Morbilidad: presencia de enfermedades y síntomas en los niños, durante las últimas 2 semanas y 24 horas previas (EDA, IRA, piel y otras). Mortalidad Estado nutricional: indicadores planteados por la OMS: desnutrición crónica, aguda y global construidos a partir de datos antropométricos Factores asociados: factores personales y demográficos del niño, de madres o cuidadores, prácticas saludables de madres o cuidadores, y factores del entorno familiar y comunal.

9 I. Enfermedades y desnutrición en la niñez … Resultados del análisis descriptivo Desnutrición (niños de 0 a 5 años) Crónica (baja talla para edad): 37.6% de niños de la muestra, diversidad geográfica: En Lima la tasa de desnutrición crónica en <8 años es 11.5%; en Loreto 42.0% y en Huancavelica 58.1% Global (bajo peso para edad): 10.7% de la muestra Lima es 2.9%, en Loreto 12.2% y en Huancavelica 16.4%. Presencia de IRA (niños de 0 a 8 años) 16.5% de los niños sufrió alguna IRA en las últimas 2 semanas La incidencia de IRA: 13% aproximadamente en Lima y Huancavelica, 21.8% en Loreto Presencia de EDA (niños de 0 a 8 años) Incidencia fue de 22.7% a nivel agregado. 32.4% en Loreto 11% aproximadamente en Lima y Huancavelica

10 I. Enfermedades y desnutrición en la niñez … Resultados: Correlaciones Variables asociadas a la presencia de desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años Nivel educativo de los niños (-) Presencia de servicios de salud (policlínico) en la comunidad (-) Vacunación completa (-) Variables asociadas a la presencia de desnutrición global en niños de 0 a 5 años Nivel educativo de los niños (-) Presencia de programas AEPI en la comunidad (-) Prácticas saludables (momentos para lavarse las manos) (-) Variables asociadas a la presencia de IRA Presencia de violencia física hacia la madre (+) Centros poblados con infraestructura básica (escuelas primarias y secundarias) (-) Variables asociadas a la presencia de EDA Presencia de violencia física hacia la madre (+) Centros poblados con servicios básicos (-)

11 I. Enfermedades y desnutrición en la niñez … Resultados: Conclusiones Estado nutricional: existe una asociación entre : Educación de la madre Prácticas saludables de la madre Acceso a servicio de salud y de atención de la primera infancia en la comunidad Prevalencia de EDA e IRA se asocia con Acceso a escuelas de primaria y secundaria Mayores servicios básicos en la comunidad se relacionan a una menor probabilidad de sufrir de una EDA o IRA Relación con la presencia de violencia física en el hogar y la posibilidad de sufrir enfermedades.

12 II. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez

13 II. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez … Referencias nacionales e internacionales La incidencia de lesiones accidentales esta asociada al nivel de supervisión o acompañamiento, el cual se ve afectado por salud mental deteriorada, ser víctima de violencia consumir sustancias vivir en condiciones de hacinamiento vivir en condiciones de pobreza Referencias: OMS y UNICEF 2008; Donroe et al 2008; Howe et al 2006, OMS y UNICEF 200; Laflamme et al 2010; Jewkes et al Mayor incidencia de lesiones en zonas rurales por, -uso de equipos y productos para la actividad agrícola, -cercanía a cuerpos de agua (Howe et al 2006).

14 II. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez … Análisis de datos oficiales Datos del proyecto Niños del Milenio (2002 y 2006) Mayor incidencia de fracturas y de lesiones en general, en hogares no indígenas Factores asociados a la ocurrencia de accidentes Salud mental (cuadros depresivos) en madres Jefatura de hogar femenina

15 II. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez … Principales resultados Variables e indicadores del estudio cuantitativo actividad realizada y espacio en el que se encontraba el niño al lesionarse. Consecuencias no fatales a raíz de la ocurrencia de lesiones accidentales: hospitalización, interrupción del desarrollo normal de actividades, consecuencias económicas en la familia. Factores asociados: factores personales y demográficos de los niños y de madres o cuidadores, comportamientos o acompañamiento de las madres o cuidadores, factores del entorno familiar o comunal y factores espaciales del entorno a nivel de la vivienda y la comunidad.

16 II. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez … Principales resultados: Urbano>Rural Incidencia de lesiones accidentales 70.4% ha sufrido al menos una lesión: 40.4% de ellos múltiples lesiones (2 o +) Lima (75.4%); Loreto (71.3%) y Huancavelica (65.1%) Porcentajes de niños con lesiones múltiples > en Lima (48.9%) y Loreto (37.6%) que en Huancavelica (34.9%) Incidencia por tipo de lesiones accidentales según mecanismo generador Caída (55.7% ), picadura o mordedura de animal (8.9% ) y quemaduras (7.8%) Mayor incidencia de ahogamientos a nivel regional: Loreto, 8.5%: Lima, 2.7% y Huancavelica,1.7%, (más cuerpos de agua cercanos a los niños). Incidencia por tipo de lesiones accidentales según naturaleza física de la lesión Sólo alrededor del 3% de los niños ha sufrido de una fractura, de mareos o de la pérdida del conocimiento por un golpe en la cabeza, al sufrir un accidente.

17 II. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez … Principales resultados Variables asociadas a la incidencia de lesiones accidentales (presencia de al menos una lesión) Género (mujeres) (-) Edad (+) Violencia doméstica (+) Supervisión dentro o fuera de casa (-) Presencia de áreas de juegos para niños menores en la comunidad (-) Presencia de escuelas de primaria y secundaria (+) Variables asociadas a la incidencia de distintos tipos de lesiones accidentales Quemaduras Violencia física en el hogar (+) Falta de supervisión cuando el niño está fuera de casa (-) Corte Violencia física en el hogar (+) Corte profundo Hacinamiento (+) Madre trabajadora (+)

18 II. Lesiones accidentales y cuidado en la niñez … Principales resultados: conclusiones - cuantitativo Caída es el principal accidente; Durante juego y recreación dentro de casa o en el espacio inmediato fuera de ella. Supervisión adulta 50% en casa; <30% fuera de casa Factores asociados a la incidencia de lesiones accidentales: Violencia física o psicológica hacia la mujer en el hogar principalmente en el caso específico de quemaduras y cortes. Acompañamiento de un adulto reduce la probabilidad de lesión o quemadura. Relevancia del género: varones más propensos a sufrir accidentes

19 III. Violencia e infancia

20 III. Violencia e infancia… Referencias nacionales e internacionales A nivel del niño (Pinheiro 2006: 67; OMS 2010) los menores son más vulnerables al maltrato; las niñas son más vulnerables al abuso sexual y los niños, al abuso físico), así como la presencia de requerimientos especiales de atención …que generan fuertes gastos económicos A nivel del entorno familiar (Pinheiro 2006, OMS 2010, Barker 2010) Bajo nivel educativo de padres, desempleo, bajo nivel de ingresos, hacinamiento, Hogar monoparental salud mental de padres Historial de violencia infantil incrementan las posibilidades de vivir en un entorno de violencia infantil. Estrés económico estrés emocional violencia infantil violencia contra la mujer en el hogar (Pinheiro 2006, OMS 2010) actitudes de tolerancia hacia la violencia

21 III. Violencia e infancia… Análisis de datos oficiales Variables de violencia infantil en el hogar (estudio cuantitativo) Tipo de violencia infantil: basada en la Escala de Tácticas para Conflictos entre Padres e Hijos de Straus (Straus et al., 1998) Violencia física grave o severa: casos en que los padres golpean a los niños Violencia física moderada: casos en que se lastima al niño con algún objeto Violencia física leve: palmadas, los tirones de cabello y de orejas Violencia psicológica Tipo de perpetrador y parentesco respecto al niño Lugar en el que se ejerce: hogar, escuela, comunidad

22 III. Violencia e infancia… Principales resultados y conclusiones - cuantitativo Espacio más frecuente en el hogar que en otros ámbitos (44,2% de niños han sido víctimas de violencia en el hogar, 28,3% en el centro educativo y 13,3% en la comunidad). Perpetrador: la mujer es la principal perpetradora de violencia El hombre (la pareja de la madre o cuidadora) mayor perpetrador de violencia física severa Actitud de padres hacia el castigo físico varía de acuerdo a la situación Tolerancia de la violencia: Disciplinario: conducta indeseada, robo, cuando perpetrador es padre, profesor o cuidador Situación menos justificada: peleas entre NN Violencia psicológica: 26.4% de los niños fueron testigos de violencia física contra la mujer en el hogar, siendo, de esa manera, víctimas secundarias de ella.

23 III. Violencia e infancia… Factores asociados a la presencia de violencia infantil en sus distintas dimensiones Violencia física: Edad de los niños (+) mayor educación de la madre (-) actitudes de tolerancia hacia el castigo físico (+) violencia física contra la mujer (+) Violencia física severa: Edad de los niños (+) residencia en Belén (+) madres con historial de violencia infantil (-) violencia física contra la mujer (+) actitudes de tolerancia hacia la violencia física (+) Violencia psicológica: violencia física contra la mujer (+)

24 III. Violencia e infancia… Principales resultados y conclusiones - cualitativo Características, manifestaciones y discursos asociados a la violencia hacia niños en el hogar corregir y educar edad y temperamento del NN mayor uso de la violencia por madres, mayor severidad por padres la pobreza y vivir en un ambiente físico peligroso Recursos existentes en la comunidad que podrían facilitar la protección de los NN frente a la violencia en el hogar La DEMUNA no está siendo un recurso implicado en la protección general de los niños y niñas en las comunidades estudiadas Padres no buscan ayuda: por falta de tiempo o por no considerarlo necesario Cuando buscan ayuda no reciben apoyo adecuado o relevante

25 IV. Ampliación de cobertura de programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) para niños entre 0 y 2 años

26 IV. Ampliación de cobertura de programas… referencias nacionales e internacionales Beneficios de AEPI a corto y largo plazo: Mayor desarrollo cognitivo y de lenguaje (U.S. Department of Health, 2002; Loeb et al, 2004); mejor desarrollo socio-emocional (U.S. Department of Health, 2002) Mejor rendimiento en matemática y lenguaje, mayor éxito educativo: menos repetición, tasas más altas de graduación (Scheweinhart, 2005; Engle et al, 2007). Mayor empleo e ingresos (Engle et al, 2007). Mejores resultados en salud, menor dependencia de asistencia social (Engle et al, 2007). Tasas más bajas de criminalidad, conductas delictivas (Yoshikawa, 1995; Scheweinhart, 2005; Engle et al, 2007). Características de intervenciones más efectivas (Engle et al, 2007) Intervenciones comprehensivas: salud, nutrición, educación Focalizadas en niños en situación de desventaja. Intensas y prolongadas, con contacto directo con los niños desde edades tempranas. Consideran que la participación de padres de familia es clave Combinan prácticas de crianza tradicional y creencias locales con aproximaciones basadas en evidencias.

27 IV. Ampliación de cobertura de programas… Principales resultados: OFERTA A.Problemas en la implementación de los programas de AEPI - Confusión entre dos modelos de intervención (SET y PIET) - Rivalidad local entre los diferentes programas de AEPI - Modalidad de trabajo del PIETBAF no se cumple. B. Percepción de las Familias Usuarias acerca de los programas de AEPI Ventajas: - Basados en Centros : Desarrollo socio-emocional - Basados en el Hogar: Desarrollo cognitivo y lenguaje - Necesidad de cuidado/alimentación (Wawa Wasi) - Posibilidad de trabajar/estudiar Desventajas: Basados en Centros - Materiales e Infraestructura/mobiliario insuficientes y/o inadecuados Basados en el Hogar: - horario de cuidado

28 IV. Ampliación de cobertura de programas… Principales resultados (II) C.Percepción de las Familias No Usuarias. Por qué no enviar hijos -son muy pequeños -Miedo a maltratados por adultos u otros NN (urbano) -Por qué retirarlos -No los cuidan bien (urbano) -No hay servicio (rural) D. Factores asociados con la asistencia a programas Asisten más -Educación de la madre -Madre vive con pareja -Número de personas mayores de 17 y menores de 70 que viven en el hogar

29 IV. Ampliación de cobertura de programas… Principales Conclusiones y Recomendaciones Cobertura es baja pero no hay brechas por nivel socioeconómico. Familias usuarias: percepción positiva en general Acorde a la realidad y demandas locales. Familias No Usuarias: falta de oferta y temor por calidad Se percibe poco interés de las autoridades Para universalizar se hace necesario: Integralidad del servicio (inter-sectorial) un marco institucional conocido por todos los actores, crear voluntad política a favor de la universalización de los programas involucramiento de la comunidad. crecimiento rápido PERO la piedra fundamental del éxito es conocer la población que se va a anteder y consultar a los mismos futuros beneficiarios Buen sistema de monitoreo y evaluación

30 Obrigado!


Descargar ppt "Foco en la Primera Infancia: línea de base de Perú VII Seminario Internacional da Primera Infancia J. Leonardo Yánez, MA 24 Noviembre 2011 Basado en un."

Presentaciones similares


Anuncios Google