La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN Medellín, Mayo de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN Medellín, Mayo de 2009."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN Medellín, Mayo de 2009

3 LOS DESAFÍOS DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Panamá, Abril de 2009.

4 UN POCO DE HISTÓRIA... CARACTERÍSTICAS: »Sociedad agrícola – agricultura, caza – tierra »Sociedad industrial – industria – energía »Sociedad de la información – información y del conocimiento – información Revolución industrial – Revolución de la información

5 ACCESO AL LIBRO Y A LA BIBLIOTECA PODER ADQUISITIVO NIVEL EDUCACIONAL CONTEXTO DE SOCIEDAD INDUSTRIAL

6 EL LEGADO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL (I) -ACCESO: PODER ADQUISITIVO Y NIVEL EDUCACIONAL -LA (IN)VISIBILIDAD DEL LIBRO Y DE LA BIBLIOTECA -LIBRO: COLONIALISMO CULTURAL

7 Legado de la Sociedad Industrial (II) Críticas La indiferencia de la población Permanente identificación con valores y usos de la clase média El privilégio dado a la cultura de la elite La escolarización de la Biblioteca Pública Visión del profesional vs Visión de la Comunidad El acceso a la información Indicadores: poder adquisitivo nivel educacional

8 El lector de gueto es psicológicamente incapacitado. Su más grande deseo es escapar. Todas sus inquietudes fueron reducidas al mínimo – sobrevivir. Solo dos cosas son posibles: leer, para embriagarse y parar de pensar o lo contrario, leer para meditar, interesándose por destinos semejantes, haciendo analogías y sacando conclusiones. Con frecuencia a el lector le gusta usar el libro como un espejo, en el cual ve reflejada su situación y las condiciones que le rodean. Analogía: observé que una persona lee vorazmente sobre el hambre, mientras que una persona alimentada no consigue soportar ese tipo de asunto. Aquí en las condiciones de gueto, en cierto nivel de la intelectualidad socialmente madura, la lectura de L. N. Tolstói (disponible en todos los idiomas) – y en especial de su obra monumental La Guerra y La Paz – ocupa el primer lugar de sus preferencias. Matthew Battles – EL LECTOR MARGINALIZADO

9 CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Avance del conocimiento Revolución Tecnológica Sociedad de la Información Parámetro para exclusión o Inclusión en la Sociedad de la Información Exige Comportamiento e Infraestructura adecuados con esa realidad Democratización del Acceso a la Información ESCENARIO

10 CONTEXTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN COMPORTAMIENTOS E INFRAESTRUCTURA ADECUADOS ESCENARIO AUTONOMÍA INTELECTUAL APARATO TECNOLÓGICO DISPONIBLE

11 DIMENSIONES DE LA INFORMACIÓN INFORMACIÓNINFORMACIÓN EDUCACIÓNECONOMÍA CULTURA DIMENSIÓN HUMANA DIMENSIÓN TECNOLÓGICA DIMENSIÓN SOCIAL SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

12 – BIBLIOTECA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1.EXCLUSIÓN 2.INCLUSIÓN 3.INCLUSIÓN PRECÁRIA

13 – EL NUEVO USUÁRIO -INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL -BIBLIOTECA HÍBRIDA -PRODUCTOR DE INFORMACIÓN Y NO DEPENDIENTE DE LA INFORMACIÓN -NATIVOS DIGITALES -MIGRANTES DIGITAIS

14 MASUDA – La sociedad de la información como sociedad pós-industrial CASTELLS – la sociedad en red AL GORE – USA COMUNIDAD EUROPEA

15 NADIE ES COMPETENTE SOLO! Todo hombre es un ser social y necesita mantener in continuum diversos tipos de relaciones e interacciones con otras personas – depende de la formación de una red. NADIE ES COMPETENTE SOLO! Todo hombre es un ser social y necesita mantener in continuum diversos tipos de relaciones e interacciones con otras personas – depende de la formación de una red.

16 Las nuevas estructuras sociales y las redes sociales -Las nuevas estructuras permiten la formación de comunidades integradas que interactúan mediante lazos interpersonales, proporcionando: sociabilidad, apoyo, información e identidad individual y colectiva. -Esas comunidades, basadas antes en los valores compartidos y en la organización social, actualmente son creadas por las elecciones y estrategias de los actores sociales, sean individuos o grupos - compartiendo repertorios.

17 Por ejemplo: Evolución de Número de Periódicos: 10 al final del siglo XVIII 100 al rededor de 1800, 1830 – aparecen os abstracts en 1900, en 1970 Hoy: 400 mil revistas son editadas Hiperinformación

18 -EL PAPEL DE LAS REDES Red Humana Red de observadoresRed de observadores Identifican y recogen la información Identifican y recogen la información Red de especialistasRed de especialistas Validan y analizan la información Validan y analizan la información Red de tomadores de decisiónRed de tomadores de decisión Usan la inteligencia Usan la inteligencia La sociedad en red: Manuel Castells

19 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Intangibilidad Conectividad Velocidad Inovación

20 EL ADVENIMIENTO DA LA GLOBALIZACION eliminación de las fronteras eliminación de las barreras comerciales aumento de la concurrencia mayor competitividad más innovación en menos tiempo Microsoft > la destrucción del conocimiento

21 – CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMENTO 1.Educación orientada para aprender a aprender; 2.Proceso de apropiación social del conocimiento donde el conocimiento se convierte en bien público – el capital social; 3.El proceso de aprendizaje social. El conocimiento crea o fortalece capacidades y habilidades en las personas, comunidades y organizaciones que se apropian de él; 4.Pensamiento estratégico y prospectiva. La compensación del cambio, la proyección de tendencias dinámicas y la identificación de aspectos críticos y estratégicos en el proceso de generación del conocimiento; 5.Ética en la sociedad del conocimiento 6.Aprender a desaprender

22 – LA CONSTRUCIÓN DEL USUARIO CRÍTICO -Productor el consumidor de información -Biblioteca híbrida: Bibliográfico y virtual -Biblioteca en red -Mediación de la información: Alfabetización en información.

23 – INDICADORES DE GETION DEL CONOCIMIENTO 1.Produccion cientifa 2.Citación 3.Patentes 4.Apropiación social del conocimiento

24 -POLÍTICA DE INFORMACION Una Política de Información designa un conjunto de principios y opciones que definen lo que seria deseable y realizable para un país como orientación de sus modos de generar, usar y absorber la información, a través de diferentes procedimientos de promoción, regulación, coordinación y articulación, en interacción con aquellas condiciones que resultan de las políticas, prácticas y contextos da producción de la información y de las formas socialmente establecidas de su apropiación. Projecto de ley 1120/2007.

25 Falta de política acarrea: -Falta de memoria -Dependencia de contenidos -Exclusión cognitiva -Inclusión precaria

26 La cuestión de la lectura BORGES: Usted puede terminar aquella historia a donde quiera, usted puede unir esa historia con otra cualquiera, usted puede negar la historia, convertirla en un clásico, considerarla únicamente como un reflejo de otras historias.

27 CAMINO HACIA LA POLÍTICA DE INFORMACIÓN BORGES: Sospecha que la especie humana – la única – será extinta y que la biblioteca permanecerá: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible y secreta.

28 Gracias!!!Gracias!!! Emir José Suaiden Director del Ibict SAS Quadra 05 Lote 06 Bloco H 5. andar CEP: , Brasília/DF, Brasil


Descargar ppt "EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN Medellín, Mayo de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google