La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO JUAN MARTOS ASESOR TECNICO DE APNA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO JUAN MARTOS ASESOR TECNICO DE APNA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO JUAN MARTOS ASESOR TECNICO DE APNA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS

2 DIVERSIDAD DE CAUSAS ETIOLÓGICAS ORGÁNICAS DIVERSIDAD DE CAUSAS ETIOLÓGICAS ORGÁNICAS FACTORES DE PROTECCIÓN ALTO CI ENTORNO ADECUADO ESTABILIDAD EMOC. LENGUAJE EDAD INTERVENCIÓN OTROS FACTORES FACTORES DE RIESGO BAJO CI ENTORNO INADECUA. AUSENCIA LENGUAJE PROBLEMAS NEURO. ASOCIADOS. AUSENCIA DE INFOR. OTROS FACTORES. MECANISMOS FISIOPATOLÓGICOS Y PSICOPATOLÓGICOS COMUNES CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS A T.G.D. E.A.

3 FACTORES QUE DIFERENCIAN AL AUTISMO DE OTROS TGD (DSM-IV y CIE-10) TRASTORNOCURSORETRASOGRAVEDADDOMINIOS AFECTADOS AUTISMOANTES DE LOS 3 AÑOS PUEDE O NO ESTAR ASOCIADO CON RETRASO EXCEDE EL UMBRAL ESTÁNDAR DEL NÚMERO DE DOMINIOS SOCIAL, COMUNICACIÓN Y CONDUCTAS REPETITIVAS TRASTORNO DESINTEGRATIVO DESARROLLO NORMAL POR ENCIMA DE 2 AÑOS. PERDIDA DE LENGUAJE Y AL MENOS OTRA HABILIDAD HABITUALMENTE ASOCIADO CON RETRASO MENTAL.REQUIERE MUCHO APOYO LOS UMBRALES NO ESTÁN ESPECIFICADOS PERO SON SIMILARES A L AUTISMO FALLOS EN DOS O TRES DOMINIOS DE AUTISMO ASPERGERANTES O DESPUÉS DE LOS 3 AÑOS NO HAY RETRASO EN COGNICIÓN NI LENGUAJE PUEDE EXCEDER EL UMBRAL EN EL AREA SOCIAL SOCIAL Y PECULIARES INTERESES AUTISMO ATÍPICO/TGDNE PUEDE FALLAR PARA CUMPLIR LOS CRITERIOS DE AUTISMO PUEDE O NO ESTAR ASOCIADO CON RETRASO PUEDE EXCEDER EL UMBRAL EN UNA O MÁS AREAS SOCIAL Y/O COMUNICACIÓN O CONDUCTAS REPETITIVAS O AMBAS

4 ALGUNOS INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN ASIEP-2 (AUTISM SCREENING INSTRUMENT FOR EDUCATIONAL PLANNING). Puede aplicarse desde los 18 meses de edad hasta la edad adulta. Recoge datos sobre lenguaje, comunicación, interacción social y nivel educativo (Krug et al. 1993). CARS (CHILDHOOD AUTISM RATING SCALES) Después de observar al niño se puntúa cada item en una escala de 7 puntos el grado en que la conducta se desvía del comportamiento de niños de la misma edad mental. (DiLalla y Rogers. 1994). ADI-R (AUTISM DIANOSTIC INTERVIEW- REVISED) Una entrevista semiestructurada para padres. (Lord et al. 1994).

5 ALGUNOS INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN ADOS-G (AUTISM DIAGNOSTIC OBSERVATION SCHEDULE-GENERIC). Instrumento estandarizado de observación semiestructurada con situaciones sociales y de juego o diálogo. Se aplica aniños mayores de 36 meses de edad mental. (Lord et al, 2000)ADOS-G (AUTISM DIAGNOSTIC OBSERVATION SCHEDULE-GENERIC). Instrumento estandarizado de observación semiestructurada con situaciones sociales y de juego o diálogo. Se aplica aniños mayores de 36 meses de edad mental. (Lord et al, 2000) DISCO (DIAGNOSTIC INTERVIEW FOR SOCIAL AND COMUNICATION DISORDERS). Entrevista semiestructurada que permite recoger información evolutiva de diferentes fuentes para realizar un diagnóstico según DSM-IV y CIE-10 (Wing y cols. 2002)DISCO (DIAGNOSTIC INTERVIEW FOR SOCIAL AND COMUNICATION DISORDERS). Entrevista semiestructurada que permite recoger información evolutiva de diferentes fuentes para realizar un diagnóstico según DSM-IV y CIE-10 (Wing y cols. 2002) GARS (GILLIAM AUTISM RATING SCALE). Se aplica desde los 3 a los 22 años para estimar la severidad de los síntomas en autismo. Está basada en el DSM-IV y los items se agrupan en cuatro categorías (estereotipias, comunicación, interacción social y alteraciones evolutivas) (Gilliam y Janes, 1995)GARS (GILLIAM AUTISM RATING SCALE). Se aplica desde los 3 a los 22 años para estimar la severidad de los síntomas en autismo. Está basada en el DSM-IV y los items se agrupan en cuatro categorías (estereotipias, comunicación, interacción social y alteraciones evolutivas) (Gilliam y Janes, 1995)

6 ALGUNOS INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN PDDST (PERVASIVE DEVELOPMENAL DISORDERS SCREENING TEST). Se administra en tres etapas, atención pediátrica, evaluación de trastornos del desarrollo y en contexto clínico de autismo) (Siegel, 1996).PDDST (PERVASIVE DEVELOPMENAL DISORDERS SCREENING TEST). Se administra en tres etapas, atención pediátrica, evaluación de trastornos del desarrollo y en contexto clínico de autismo) (Siegel, 1996). ASSQ (SCREENING QUESTIONNAIRE FOR ASPERGER AND OTHER HIGH FUNCTIONING AUTISM SPECTRUM DISORDERS IN SCHOOL AGE). Es una de las pocas escalas que dispone de estudios de validez. (Ehlers, Gillberg y Wing, 1999).ASSQ (SCREENING QUESTIONNAIRE FOR ASPERGER AND OTHER HIGH FUNCTIONING AUTISM SPECTRUM DISORDERS IN SCHOOL AGE). Es una de las pocas escalas que dispone de estudios de validez. (Ehlers, Gillberg y Wing, 1999).

7 ALGUNOS INSTRUMENTOS PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA ANOMALÍAS FRECUENTES EN LOS NIÑOS CON AUTISMO ENTRE LOS 6 Y LOS 60 MESES (Gillberg y Peeters, 1995). CHAT (Baron-Cohen et al. 1997) INDICADORES DE AUTISMO TÍPICOS DE LA ETAPA MESES (Rivière y Martos, 2000)

8 EL INVENTARIO DE ESPECTRO AUTISTA (I.D.E.A.) DE A. RIVIÈRE ESTABLECE, EN EL PROCESO DIAGNÓSTICO, LA SEVERIDAD DE LOS RASGOS AUTISTAS EN DOCE DIMENSIONES AYUDA A FORMULAR ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO EN LAS DIMENSIONES EN FUNCIÓN DE LAS PUNTUACIONES. SOMETE A PRUEBA LOS CAMBIOS A MEDIO Y LARGO PLAZO QUE SE PRODUCEN POR EFECTO DEL TRATAMIENTO.

9 EL PROCESO DE EVALUACIÓN ANAMNESIS E INFORMACIÓN HISTÓRICA: –Embarazo, Parto, Periodo neonatal y la Historia del desarrollo. –Los dos primeros años de vida. –Los primeros signos de alarma. –Las exploraciones psicológicas y médicas previas. Las pruebas médico-complementarias. –La historia escolar. –Factores sociales y familiares. –La situación actual desde el punto de vista de la familia.

10 EL PROCESO DE EVALUACIÓN LA VALORACIÓN DEL DESARROLLO ACTUAL: –La interacción social. –La comunicación y el lenguaje. –El juego y la actividad simbólica. –El desarrollo cognitivo. –La actividad y la flexibilidad comportamental.

11 EL PROCESO DE EVALUACIÓN LA VALORACIÓN PSICOMÉTRICA. –La importancia de la determinación del funcionamiento mental. –Las pruebas de valoración.

12 ALGUNAS PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN COGNITIVA UZGIRIS/HUNT SCALES OF INFANT DEVELOPMENT. Evalúa el desarrollo cognitivo de niños menores de 24 meses y proporciona información sobre habilidades cognitivas tempranas relacionadas con el desarrollo de la comunicación. (Dunts, 1980).UZGIRIS/HUNT SCALES OF INFANT DEVELOPMENT. Evalúa el desarrollo cognitivo de niños menores de 24 meses y proporciona información sobre habilidades cognitivas tempranas relacionadas con el desarrollo de la comunicación. (Dunts, 1980). MERRIL-PALMER SCALE OF MENTAL TESTS. Se aplica a niños de 18 a 78 meses. Los datos normativos más recientes son de (Stutsman, 1931).MERRIL-PALMER SCALE OF MENTAL TESTS. Se aplica a niños de 18 a 78 meses. Los datos normativos más recientes son de (Stutsman, 1931). LEITER INTERNATIONAL PERFORMANCE SCALE. Muy útil cuando la persona no tiene lenguaje. Se aplica desde los 2 a los 18 meses. (Leiter, 1948).LEITER INTERNATIONAL PERFORMANCE SCALE. Muy útil cuando la persona no tiene lenguaje. Se aplica desde los 2 a los 18 meses. (Leiter, 1948).

13 ALGUNAS PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN COGNITIVA ESCALAS DE INTELIGENCIA WESCHER. Muy utilizadas a partir de 5 años y cuando el niño tiene lenguaje.ESCALAS DE INTELIGENCIA WESCHER. Muy utilizadas a partir de 5 años y cuando el niño tiene lenguaje. TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN COLOR. Es útil para conocer el nivel intelectual, especialmente en individuos de bajo funcionamiento cognitivo.TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN COLOR. Es útil para conocer el nivel intelectual, especialmente en individuos de bajo funcionamiento cognitivo. ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL. Para niños muy afectados o para niños con edad mental inferior a 3;6 años. Escaso valor predictivo.ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL. Para niños muy afectados o para niños con edad mental inferior a 3;6 años. Escaso valor predictivo.

14 ALGUNAS PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN COGNITIVA PEP-R (PERFIL PSICOEDUCACIONAL REVISADO). Instrumento de observación semiestructurado para uso principal con niños no verbales. Poco estandarizado. (Mesibov, Schopler y Caison, 1989).PEP-R (PERFIL PSICOEDUCACIONAL REVISADO). Instrumento de observación semiestructurado para uso principal con niños no verbales. Poco estandarizado. (Mesibov, Schopler y Caison, 1989). ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD. Batería de tareas actrativa organizada en 6 escalas para niños de 2,6 a 8 años. Muy utilizada en la campo educativo.ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD. Batería de tareas actrativa organizada en 6 escalas para niños de 2,6 a 8 años. Muy utilizada en la campo educativo.

15 ALGUNAS PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN COMUNICATIVA Y SIMBÓLICA CSBS (COMMUNICATION AND SYMBOLIC BEHAVOR SCALES). Proporciona un perfil estandarizado en habilidades comunicativas distribuidas en 6 áreas agrupadas en funciones, medios comunicativos, sensibilidad socioemocional y desarrollo simbólico. (Wetherby y Pruttinn, 1993).CSBS (COMMUNICATION AND SYMBOLIC BEHAVOR SCALES). Proporciona un perfil estandarizado en habilidades comunicativas distribuidas en 6 áreas agrupadas en funciones, medios comunicativos, sensibilidad socioemocional y desarrollo simbólico. (Wetherby y Pruttinn, 1993). REYNELL DEVELOPMENTAL LANGUAGE SCALES. Proporciona información cuantitativa y cualitativa del lenguaje comprensivo y expresivo. (Reynell, 1997).REYNELL DEVELOPMENTAL LANGUAGE SCALES. Proporciona información cuantitativa y cualitativa del lenguaje comprensivo y expresivo. (Reynell, 1997). VINELAND (VINELAND ADAPTIVE BEHAVIOR SCALES). Se aplica desde el nacimiento hasta los 18 años informando de edad de desarrollo en áreas de la vida diaria, comunicación, etc.VINELAND (VINELAND ADAPTIVE BEHAVIOR SCALES). Se aplica desde el nacimiento hasta los 18 años informando de edad de desarrollo en áreas de la vida diaria, comunicación, etc.

16 EL PROCESO DE EVALUACIÓN LA DEVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN A LA FAMILIA. LAS ORIENTACIONES EDUCATIVAS Y TERAPEUTICAS. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DESCRIPTIVO PRESCRIPTIVO


Descargar ppt "DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN EN AUTISMO JUAN MARTOS ASESOR TECNICO DE APNA ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google