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EL SÍNDROME DE ASPERGER:

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Presentación del tema: "EL SÍNDROME DE ASPERGER:"— Transcripción de la presentación:

1 EL SÍNDROME DE ASPERGER:
Universidad de Malaga. Facultad de Psicología EL SÍNDROME DE ASPERGER: INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DESDE UN EQUIPO DE ORIENTACIÓN Ángela Mª Muñoz Sánchez. Remedios Portillo Cárdenas. Department of Developmental and Educational Psychology. University of Málaga (Spain) Sevilla, 19 a 21 de Feb. 2009

2 ALGUNOS CONOCIDOS CON SÍNDROME DE ASPERGER
Sócrates Newton Darwin Einstein Su suerte en el cine ha sido diversa pero ha conseguido varios éxitos como Los cazafantasmas. Vernon Smith (Nobel) de economia/ Aykroyd, como Los cazafantasmas. además, también ha tocado otros géneros cinematográficos. Demostró su talento en el drama con Paseando a Miss Daisy Vernon Smith (Nobel)/ Dan Aykroyd/ Satoshi Tajiri(Pokemon)/ Bill Gates

3 DESCRIPCIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS
SÍNDROME DE ASPERGER: DESCRIPCIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS EVALUACION DIFERENCIAS CON OTROS SÍNDROMES INTERVENCION

4 ¿QUÉ ES?: DIAGNÓSTICO Manuales de para el diagnóstico:
DSM IV- R, (Asociación Americana de Psiquiatría; 4th edición) CIE 10: Trastornos Mentales y del Comportamiento (OMS, 1996).

5 Áreas de dificultad En la Interacción Social En la Comunicación
Rutinas, Rituales e Inflexibilidad Intereses Restringidos y Obsesiones

6 Criterios diagnósticos del síndrome de Asperger según el DSM-IV F84.5
A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: 1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social 2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto 3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p.ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés) 4. ausencia de reciprocidad social o emocional

7 Criterios diagnósticos del síndrome de Asperger según el DSM-IV F84.5
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características: 1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo 2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales 3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) 4. preocupación persistente por partes de objetos

8 Criterios diagnósticos del síndrome de Asperger según el DSM-IV F84.5
C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

9 Inteligencia Inteligencia normal.
22% tienen un CI situado superior o muy superior a la media. Desigualdad entre las puntuaciones verbales y las manipulativas en los test de inteligencia (más alto en verbal). Bajas puntuaciones en pruebas de comprensión, reflejan un pobre juicio social, fracaso ante la toma de responsabilidades, inmadurez y pensamiento muy concreto (poco flexible).

10 Memoria: Problemas para determinar “Relevancia” Datos y datos
Mensajes literales Hemos comido lengua de gato…. Como llovido del cielo. Ir un paso por delante. Estás de capa caída. -Le eché el ojo. -Estar en la luna. Hay miradas que matan… ¿ ?

11 "¿Qué pasa, tu perro se comió tus deberes
"¿Qué pasa, tu perro se comió tus deberes?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel.

12 Comunicación e Interacción Social
Pobre comprensión del lenguaje no verbal. Problemas al iniciar y mantener una conversación. Literalidad/ modulación de la voz/ lenguaje ped. Pobre captación de las reglas sociales. Incapacidad para captar el “Curriculum oculto.” Dificultades para el intercambio de perspectiva. Relaciones de Causa/efecto.

13 Madurez La madurez de las emociones en personas con AS normalmente están significativamente por debajo de su edad cronológica, especialmente durante la adolescencia.

14 Intereses Particulares y Obsesiones
Intereses reducidos a ciertos temas No son permanentes Parecen como “incontrolables” La función de éste/éstos intereses pueden ser varias: pasatiempo, seguridad, reductor de ansiedad, relajamiento...

15 Diferencias entre el Síndrome de Asperger y el Autismo
Para algunos autores el SA debe ser considerado un TEA, para otros, no.

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18 Resumen Las personas con Autismo del alto funcionamiento y Síndrome de Asperger están afectados por unos impedimentos comunes a todas las personas con autismo. Ambos grupos son de inteligencia normal o por encima de la media. El debate sobre si necesitamos dos términos de diagnóstico continúa. Sin embargo, hay algunos rasgos como la edad de comienzo y los déficits en las destrezas motoras que pueden diferenciar estas 2 condiciones.

19 SA/AAF SA/AAF son más vulnerables a la depresión que las personas con autismo y retraso mental asociado. Aunque ello se relaciona con la toma de conciencia de sus propias limitaciones. Aún tenemos pocas evidencias empíricas al respecto

20 http://www. auranovastudio. com/andreasep/blog/37_blog. php

21 ESTUDIO DE UN CASO EQUIPO DE ORIENTACIÓN SECUENCIA DE LA INTERVENCIÓN
EL PROFESORADO SOLICITA LA INTERVENCIÓN PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES QUE CONSIDERAMOS PUEDAN SER DEL ESPECTRO. PASOS PREVIOS DE RECOGIDA DE DATOS. 21

22 INFORMACIÓN DEL PROFESORADO…
Carlos es un niño de 10 años que cursa 4º de EPO. Observamos que… Se aísla, no juega con otros aunque lleva desde los 3 años con el mismo grupo de compañeros. A veces no mira a la cara. En el recreo suele estar solo; cuando intenta jugar con algún grupo se acerca un poco y a veces es rechazado por los otros. En ocasiones manifiesta ataques de ira. Sus tareas escolares se presentan muy limpias. Tiene problemas con los pies, está grueso. Los profesores de cursos anteriores siempre lo han descrito como “un alumno raro”.

23 FORMAS DE EVALUACIÓN (COMENTARIO) …
Manuales de para el diagnóstico: DSM IV- R, (Asociación Americana de Psiquiatría; 4th edición). CIE 10: Trastornos Mentales y del Comportamiento (OMS, 1996).

24 PRUEBAS DE DETECCIÓN USUALES
Attwood, T. (2002). Escala Australiana para Síndrome de Asperger (A.S.A.S.). En Síndrome de Asperger: Una guía para padres y profesionales. Paidós. Barcelona. Ehlers, S.; Gillberg, C.; Wing, L.: A Screening Questionnaire for Asperger Syndrome and Other High-Functioning Autism Spectrum Disorders in School Age Children. Journal of Autism and Developmental Disorders 1999; 29(2):129–141. Gilliam, J.E. (2002). GADS: The Gilliam Asperger's Disorder Scale. Pro-Ed. Scott, F.J.; Baron-Cohen, S.; Bolton, P.; Brayne, C.: The CAST (Childhood Asperger Syndrome Test): Preliminary Development of a UK Screen for Mainstream Primary-School-Age Children (http://www.autismresearchcentre.com/docs/papers/2002_Scott_etal_CAST.pdf). Autism 2002; 6(1):9.

25 SOBRE EL USO PRÁCTICO DE ESTOS INSTRUMENTOS …
La Escala Cast… La Escala ASSQ… La Escala GADS de Gilliam … El Evaluador de Asperger en Adultos se presentó por primera vez en la siguiente publicación: Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.; Robinson, J.; Woodbury-Smith, M. R.: The Adult Asperger Assessment (AAA): A Diagnostic Method(http://www.autismresearchcentre.com/docs/papers/2006_BCetal_AAA.pdf). Journal of Autism and Developmental Disorders 2005; 35(6):807–819 La traducción del Evaluador de Asperger en Adultos usada en esta página es la realizada por Claudia Pezzuto para el Autism Research Centre(http://www.autismresearchcentre.com/arc/default.asp). El Evaluador de Asperger en Adultos consta de 4 secciones, describiendo cada una de ellas un grupo de síntomas (A-D), y una sección final (E) describiendo 5 prerequisitos. El Evaluador de Asperger en Adultos incorpora todos los síntomas del diagnóstico del síndrome de Asperger del DSM-IV(http://es.wikipedia.org/wiki/DSM-IV), junto a otros relevantes síntomas adicionales. ¿Cómo interpretar el resultado? Para que un paciente reciba el diagnóstico de síndrome de Asperger, debe presentar 3 o más síntomas en cada una de las secciones A, B y C, al menos 1 síntoma en la sección D y cumplir con todos los 5 prerequisitos en la sección E. SecciónDominioSíntomas requeridosA (max. 5)Social3B (max. 5)Obsesiones3C (max. 5)Comunicación3D (max. 3)Imaginación1Total (max. 18)10E (max. 5)Prerequisitos5Junto a los valores obtenidos al cumplimentar el cuestionario presentado en esta página, deben considerarse los obtenidos en los cuestionarios del Coeficiente de Espectro Autista y del Coeficiente de Empatía, debiéndose obtenerse en ambos valores clínicamente significativos, es decir, superiores a 32 en el Coeficiente de Espectro Autista en inferiores 32 en el Coeficiente de Empatía. El cuestionario tiene 23 preguntas. Por favor, contéstelas todas. ◄ ▲▼ ►SíNoADéficit cualitativo en interacción social1Marcado déficit en el empleo de múltiples conductas no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos que regulen la interacción social.2Falla para establecer relaciones con pares apropiadas para su nivel de desarrollo.3Falta de interés en agradar a los demás. Falta de interés en comunicar sus experiencias a otros. No busca espontáneamente a las otras personas para compartir diversión, intereses. No muestra, comparte o señala objetos de su interés.4Falta de reciprocidad social o emocional (por ejemplo, no saber como consolar a alguien y/o falta de empatía).5Dificultad en comprender situaciones sociales. Dificultad en comprender los pensamientos y sentimientos de las otras personas.◄ ▲▼ ►SíNoBPatrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados1Presenta preocupaciones con uno o más intereses estereotipados y restringidos anormales en intensidad o enfoque.2Adherencia aparentemente inflexible a rituales y rutinas especificas, no-funcionales.3Manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo, aleteo de manos o dedos).4Preocupacion persistente sobre objetos/sistemas.5Tendencia a pensar en todo o nada (por ejemplo, politica o moral) en lugar de aceptar con flexibilidad otros puntos de vista.◄ ▲▼ ►SíNoCDéficit cualitativo en la comunicación verbal y no verbal1Tendencia a llevar cualquier conversación hacia si mismo o tema de interés.2Marcada dificultad para iniciar o sostener una conversación. No comprende el contacto social de tipo superficial con otros, pasar un rato con otras personas sin que haya una discusión, debate o actividad. No comprende las sutilezas.3Habla pedante incluyendo demasiados o muy pocos detalles.4Falta de habilidad para reconocer aburrimiento o falta de interés del locutor. Incluso sabe que no debe hablar demasiado de su tema de interés pero esta dificultad se presenta si su tema aparece.5Tendencia frecuente a decir cosas sin considerar el posible impacto emocional en el otro ("faux pas").◄ ▲▼ ►SíNoDDéficit en imaginación1Juego simbólico sin la variación o espontáneidad según edad de desarrollo.2Falta de habilidad para contar, escribir o crear espontaneamente una ficción sin copiar la historia.3El interés en la ficción (libro o drama) se restringe a posibles hechos de la realidad (por ejemplo, ciencia ficción, historia, aspectos técnicos de la película).◄ ▲▼ ►SíNoEPrerequisitos1Retraso o funcionamiento anormal en cada cada una de las secciones anteriores (A-D) durante todo su desarrollo.2El trastorno causa déficits clínicamente significativos en el área social, laboral y otras areas de funcionamiento importantes.3No ha presentado retraso general del lenguaje clinicamente significativo (por ejemplo, palabras sueltas a los 2 años, frases comunicativas a los 3 años).4No ha presentado retraso clínicamente significativo del desarrollo cognitivo, en la adquisicion de las habilidades que le permiten valerse por si mismo adecuadas a la edad, de la conducta adaptativa (que no sea en interacción social o habilidades relacionadas con interacción social (por ejemplo, higiene personal).5Los criterios no cumplen con otros trastornos generalizados del desarrollo o esquizofrenia.La cumplimentación de este cuestionario interactivo no reemplaza en ningún caso una evaluación formal a cargo de un profesional de la salud. Para calcular el resultado obtenido con sus respuestas presione sobre el botón 'Evaluar' La Escala de Attwood …

26 DETECCIÓN

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29 Corrección del Test CAST
Corrección manual Una puntuación total de 15 o superior sería indicativa de la presencia de comportamientos que justificarían realizar una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. Corrección on-line (aunque no es necesario estar conectado a Internet) Corrección manual Una puntuación total de 15 o superior sería indicativa de la presencia de comportamientos que justificarían realizar una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. Corrección on-line (aunque no es necesario estar conectado a internet)

30 19 puntos dados por el maestro, 22 por la familia.

31 Cuestionario de screening para espectro autista de alto funcionamiento (ASSQ)
Corrección manual Podemos decir que una puntuación superior a 19 si el documento es cumplimentado por los profesores o superior a 22 si contestan los padres, indicaría la necesidad de realizar una evaluación más específica por parte de los profesionales del área de salud. Corrección on-line Corrección on-line (aunque no es necesario estar conectado a Internet)

32 Escala GADS de Gilliam Modelo de comportamiento restringido
Modelos cognitivos

33 INTERVENCIÓN BREVES ORIENTACIONES para el profesorado
Textos: Martín Borreguero, P (2004). El síndrome de asperger excentricidad o discapacidad social. Madrid: Alianza editorial. Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2006). Los Trastornos Generales del Desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Volumen 2. El síndrome de asperger. Editado por:

34 ORIENTACIONES para padres, madres y docentes Estrategias simples que funcionan...
Un plan de INTERVENCIÓN solo se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger y que necesitan que sean cumplidas: Diagnostic Interview for Social and Communicative Disorders. (DISCO). Definición La función ejecutiva es un conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio (Harris, 1995; Pineda, 1996; Pineda, Cadavid, & Mancheno, 1996a; Pineda Ardila, Rosselli, Cadavid, Mancheno & Mejía, en prensa; Reader, Harris, Schuerholtz, & Denckla, 1994; Stuss & Benson, 1986; Weyandt & Willis, 1994). Por tratarse de una función compleja, el trabajo de cada una de sus operaciones dependerá de factores múltiples, tales como la naturaleza de la tarea cognoscitiva, el entrenamiento académico, la ocupación, las destrezas automatizadas, las demandas de otras tareas simultáneas o secuenciales y la guía cognoscitiva principal de la tarea (Fletcher, 1996; Pineda, 1996). El análisis de cada componente de la función ejecutiva y su peso factorial es bastante difícil y en algunos casos confuso, pues cuando se evalúa la función ejecutiva se hace conjuntamente con otras funciones, y no es posible hacerlo de otra manera (Denckla, 1996). En otras palabras, la función ejecutiva sería una serie de factores organizadores y ordenadores subyacentes a todas las demás actividades cognoscitivas.  El test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST) (Heaton, 1981): es el test más utilizado y más conocido para evaluar la función ejecutiva (Ardila & Rosselli, 1992; Denckla, 1996; Grodzinski & Diamond; Harris; 1995; Pineda, 1995; Pineda, Cadavid, & Mancheno; Rosselli & Ardila, 1993; Stuss & Benson, 1986) . Se ha sugerido que el WCST es sensible a los daños o a las alteraciones funcionales de la región frontal dorsolateral.

35 Teniendo en cuenta que …
ORIENTACIONES… Teniendo en cuenta que … No les gustan que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si tenéis que aplicar algún cambio en su vida. Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas. 4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.

36 Rutinas y materiales 5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.

37 6. Evitar la confrontación
6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.

38 7. Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. 8. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, desde cuando sea con la orientación restricta del médico.

39 Webs de interés: http://www.asperger.es
Web de la Asociación Asperger de España. En Hay suficiente documentación para descarga gratis y un enlace a la página. con material sobre trastornos del espectro autista. Página del Síndrome de Asperger (Córdoba, Veracruz).

40 Algunas películas BEnX. Drama / SINOPSIS: Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluídos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe. (FILMAFFINITY) "Transmite hostigamiento e incomodidad con recursos eficaces, aunque demasiado fáciles. (...) El drama que se dice basado en hechos reales es de una inverosimilitud creciente. (...) Puntuación: * (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo) Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un adinerado, y a ver la televisión todo el día, única ventana al mundo. Cuando el dueño de la casa muere, Chance es despedido y expuesto a una vida exterior que no conoce. Sin embargo, pronto se encontrará con Eve, una buena mujer que le acoge. Poco a poco, este hombre analfabeto conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.

41 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Archivo elaborado a partir de mi experiencia personal y de Autores Varios (Remedios)


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