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Universidad de Malaga. Facultad de Psicología EL SÍNDROME DE ASPERGER: INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DESDE UN EQUIPO DE ORIENTACIÓN Ángela Mª Muñoz Sánchez.

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1 Universidad de Malaga. Facultad de Psicología EL SÍNDROME DE ASPERGER: INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DESDE UN EQUIPO DE ORIENTACIÓN Ángela Mª Muñoz Sánchez. Remedios Portillo Cárdenas. Department of Developmental and Educational Psychology. University of Málaga (Spain) Sevilla, 19 a 21 de Feb. 2009

2 ALGUNOS CONOCIDOS CON SÍNDROME DE ASPERGER Sócrates Newton DarwinEinstein Vernon Smith (Nobel)/ Dan Aykroyd/ Satoshi Tajiri(Pokemon)/ Bill Gates

3 EVALUACION DIFERENCIAS CON OTROS SÍNDROMES INTERVENCION SÍNDROME DE ASPERGER: DESCRIPCIÓN Y CARÁCTERÍSTICAS

4 ¿QUÉ ES?: DIAGNÓSTICO Manuales de para el diagnóstico: –DSM IV- R, (Asociación Americana de Psiquiatría; 4th edición) –CIE 10: Trastornos Mentales y del Comportamiento (OMS, 1996).

5 Áreas de dificultad En la Interacción Social En la Comunicación Rutinas, Rituales e Inflexibilidad Intereses Restringidos y Obsesiones

6 Criterios diagnósticos del síndrome de Asperger según el DSM-IV F84.5 A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: 1. importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social 2. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto 3. ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p.ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés) 4. ausencia de reciprocidad social o emocional

7 Criterios diagnósticos del síndrome de Asperger según el DSM-IV F84.5 B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características: 1. preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo 2. adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales 3. manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) 4. preocupación persistente por partes de objetos

8 Criterios diagnósticos del síndrome de Asperger según el DSM-IV F84.5 C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

9 Inteligencia Inteligencia normal. 22% tienen un CI situado superior o muy superior a la media. Desigualdad entre las puntuaciones verbales y las manipulativas en los test de inteligencia (más alto en verbal). Bajas puntuaciones en pruebas de comprensión, reflejan un pobre juicio social, fracaso ante la toma de responsabilidades, inmadurez y pensamiento muy concreto (poco flexible).

10 Mensajes literales -Hemos comido lengua de gato…. -Como llovido del cielo. -Ir un paso por delante. -Estás de capa caída. -Le eché el ojo. -Estar en la luna. -Hay miradas que matan… Memoria: Problemas para determinar Relevancia ¿ ?

11 "¿Qué pasa, tu perro se comió tus deberes?", el niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a su maestra que él no tiene perro y que además los perros no comen papel. me-asperger-caracteristicas-origen/374/

12 Comunicación e Interacción Social Pobre comprensión del lenguaje no verbal. Problemas al iniciar y mantener una conversación. Literalidad/ modulación de la voz/ lenguaje ped. Pobre captación de las reglas sociales. Incapacidad para captar el Curriculum oculto. Dificultades para el intercambio de perspectiva. Relaciones de Causa/efecto.

13 Madurez La madurez de las emociones en personas con AS normalmente están significativamente por debajo de su edad cronológica, especialmente durante la adolescencia.

14 Intereses Particulares y Obsesiones Intereses reducidos a ciertos temas No son permanentes Parecen como incontrolables La función de éste/éstos intereses pueden ser varias: pasatiempo, seguridad, reductor de ansiedad, relajamiento...

15 Diferencias entre el Síndrome de Asperger y el Autismo

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18 Resumen Las personas con Autismo del alto funcionamiento y Síndrome de Asperger están afectados por unos impedimentos comunes a todas las personas con autismo. Ambos grupos son de inteligencia normal o por encima de la media. El debate sobre si necesitamos dos términos de diagnóstico continúa. Sin embargo, hay algunos rasgos como la edad de comienzo y los déficits en las destrezas motoras que pueden diferenciar estas 2 condiciones.

19 SA/AAF SA/AAF son más vulnerables a la depresión que las personas con autismo y retraso mental asociado. Aunque ello se relaciona con la toma de conciencia de sus propias limitaciones. Aún tenemos pocas evidencias empíricas al respecto

20 ep/blog/37_blog.php?title=%BFautismo- de-alto-funcionamiento-o- s%EDndrome-de- asperger%3F&entry_id= http://www.auranovastudio.com/andreas ep/blog/37_blog.php?title=%BFautismo- de-alto-funcionamiento-o- s%EDndrome-de- asperger%3F&entry_id=

21 EL PROFESORADO SOLICITA LA INTERVENCIÓN PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES QUE CONSIDERAMOS PUEDAN SER DEL ESPECTRO. PASOS PREVIOS DE RECOGIDA DE DATOS. EQUIPO DE ORIENTACIÓN SECUENCIA DE LA INTERVENCIÓN ESTUDIO DE UN CASO EQUIPO DE ORIENTACIÓN SECUENCIA DE LA INTERVENCIÓN

22 INFORMACIÓN DEL PROFESORADO… Carlos es un niño de 10 años que cursa 4º de EPO. Observamos que… Se aísla, no juega con otros aunque lleva desde los 3 años con el mismo grupo de compañeros. A veces no mira a la cara. En el recreo suele estar solo; cuando intenta jugar con algún grupo se acerca un poco y a veces es rechazado por los otros. En ocasiones manifiesta ataques de ira. Sus tareas escolares se presentan muy limpias. Tiene problemas con los pies, está grueso. Los profesores de cursos anteriores siempre lo han descrito como un alumno raro.

23 FORMAS DE EVALUACIÓN FORMAS DE EVALUACIÓN (COMENTARIO) … Manuales de para el diagnóstico: –DSM IV- R, (Asociación Americana de Psiquiatría; 4th edición). –CIE 10: Trastornos Mentales y del Comportamiento (OMS, 1996).

24 PRUEBAS DE DETECCIÓN USUALES Attwood, T. (2002). Escala Australiana para Síndrome de Asperger (A.S.A.S.). En Síndrome de Asperger: Una guía para padres y profesionales. Paidós. Barcelona. Ehlers, S.; Gillberg, C.; Wing, L.: A Screening Questionnaire for Asperger Syndrome and Other High-Functioning Autism Spectrum Disorders in School Age Children. Journal of Autism and Developmental Disorders 1999; 29(2):129–141. Gilliam, J.E. (2002). GADS: The Gilliam Asperger's Disorder Scale. Pro-Ed. Scott, F.J.; Baron-Cohen, S.; Bolton, P.; Brayne, C.: The CAST (Childhood Asperger Syndrome Test): Preliminary Development of a UK Screen for Mainstream Primary-School-Age Children (http://www.autismresearchcentre.com/docs/papers/2002_Scott _etal_CAST.pdf). Autism 2002; 6(1):9.

25 SOBRE EL USO PRÁCTICO DE ESTOS INSTRUMENTOS SOBRE EL USO PRÁCTICO DE ESTOS INSTRUMENTOS … La Escala de Attwood … La Escala Cast… La Escala ASSQ… La Escala GADS de Gilliam … asperger/adultos/AAA

26 DETECCIÓN

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29 Corrección del Test CAST Corrección manual Una puntuación total de 15 o superior sería indicativa de la presencia de comportamientos que justificarían realizar una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. Corrección on-line (aunque no es necesario estar conectado a internet) T-es.htmlhttp://espectroautista.googlepages.com/CAS T-es.html Corrección manual Una puntuación total de 15 o superior sería indicativa de la presencia de comportamientos que justificarían realizar una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. Corrección on-line (aunque no es necesario estar conectado a Internet) -es.htmlhttp://espectroautista.googlepages.com/CAST -es.html

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31 Cuestionario de screening para espectro autista de alto funcionamiento (ASSQ) Corrección manual Podemos decir que una puntuación superior a 19 si el documento es cumplimentado por los profesores o superior a 22 si contestan los padres, indicaría la necesidad de realizar una evaluación más específica por parte de los profesionales del área de salud. Corrección on-line Corrección on-line (aunque no es necesario estar conectado a Internet) Q-es.html

32 Escala GADS de Gilliam

33 INTERVENCIÓN BREVES ORIENTACIONES para el profesorado Textos: Martín Borreguero, P (2004). El síndrome de asperger excentricidad o discapacidad social. Madrid: Alianza editorial. Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2006). Los Trastornos Generales del Desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Volumen 2. El síndrome de asperger. Editado por: dia

34 Un plan de INTERVENCIÓN solo se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger y que necesitan que sean cumplidas: ORIENTACIONES para padres, madres y docentes ORIENTACIONES para padres, madres y docentes Estrategias simples que funcionan...

35 ORIENTACIONES… Teniendo en cuenta que … 1.No les gustan que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si ten é is que aplicar alg ú n cambio en su vida. 1.Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad. 1.Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas. 4. Se puede recompensar con actividades que interesen al ni ñ o cuando é l haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria.

36 Rutinas y materiales 5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas.

37 6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.

38 7. Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar. 8. Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, desde cuando sea con la orientación restricta del médico.

39 Webs de interés: Web de la Asociación Asperger de España. En Hay suficiente documentación para descarga gratis y un enlace a la página. con material sobre trastornos del espectro autista. Página del Síndrome de Asperger (Córdoba, Veracruz).

40 Algunas películas

41 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Archivo elaborado a partir de mi experiencia personal y de Autores Varios (Remedios)


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