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APORTACIONES DE LA TECNOLOGÍA A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA NIÑOS Y JÓVENES CON ALTA CAPACIDAD EXPERIENCIAS CON EL MODELO CAIT Luz F. Pérez Universidad.

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1 APORTACIONES DE LA TECNOLOGÍA A LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA NIÑOS Y JÓVENES CON ALTA CAPACIDAD EXPERIENCIAS CON EL MODELO CAIT Luz F. Pérez Universidad Complutense de Madrid Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación

2 NUEVAS TECNOLOGIAS SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN EDUCACIÓN para alumnos con alta capacidad ? ?

3 ADA LOVELACE PROMESAS REALIDADES 2004

4 PROMESAS Características Desarrollo temprano del lenguaje. Habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos. Organización y gestión de datos diferente. Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual. Control especial de los procesos de atención y memoria. Curiosidad e intereses múltiples. Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje. Preferencia por el trabajo independiente. (Feldhusen,1995; Freeman, 1996; Keller, 1999; Mönks, 1998; Pérez, 1993; Pérez y otros,1999;Sternberg, 2001; Touron, 2000; VanTassel-Baska1998)

5 Métodos Educativos Estar centrados en el estudiante más que en el profesor. Acentuar la independencia en lugar de la dependencia. Reflejar una actitud abierta hacia nuevas ideas, innovación y exploración. Centrarse en la complejidad, no en la simplicidad. Utilizar una variedad de opciones de agrupamiento. Emplear una estructura flexible en lugar de rígida o falta de estructura. Incorporar alta movilidad. PROMESAS

6 *Acceso. Los ordenadores permiten conseguir cantidades inmensas de información fácilmente y en poco tiempo. Esto exige que los estudiantes desarrollen habilidades de selección, organización y elaboración de la información obtenida. *Exploración independiente. Los estudiantes pueden explorar con el ordenador áreas y zonas hasta ahora casi impensables y, con ello, formular hipótesis, hacer preguntas, investigar, es decir hacer pensamiento de nivel superior, como en los problemas de la vida. *Interactividad. Con el ordenador, los estudiantes se pueden comunicar unos con otros y con los profesores. *Aprendizaje colaborativo. La tecnología permite trabajar en tareas, proyectos y solución de problemas así como compartir el conocimiento construido. ( Anderson,2002; Jonassen 1999;2000;Pérez,2000, Rusell, 1999) Ventajas del uso del ordenador en la educación de los más dotados

7 *Eficiencia. La velocidad, precisión y exactitud del ordenador puede contribuir a mejorar los hábitos de eficiencia y organización del estudiante, avanzando en su trabajo y elaborando tablas, bases y mapas que representan eficazmente el conocimiento conseguido. * Productividad del profesor. El ordenador puede liberar a los profesores de tiempo para interactuar más con los alumnos a fin de activar la curiosidad, preguntar, estimular el debate etc. Asimismo pueden comprobar el nivel de autonomía conseguido por los alumnos en su aprendizaje y la forma en que construyen sus significados. *Recoger y representar el conocimiento. El ordenador permite a los alumnos reorganizar y representar el conocimiento describiendo clara y precisamente sus interrelaciones.

8 REALIDADES Révisiónes Nº de trabajos Journal for the Educational of the Gifted 0 Journal of Secondary Gifted Education 0 Gifted Child Quarterly 0 Duke Gifted Letter 3 (2002) Educational Technology 2 (2001) Faisca 0 High Ability Studies 2( ) ECHA 2004 INFORMATION TECHNOLOGY 5 DISTANCE LEARNING3 ACELERATION1 POSTERS1 KEYNOTE PRESENTATION1 INVITED LECTURES1 7 12

9 El verdadero sentido de la tecnología educativa en la educación de los más capaces: Los ordenadores como instrumentos educativos y cognitivos.

10 REDISEÑAR EL APRENDIZAJE PROFESOR ALUMNO OBJETIVOSPROCESOS Sensibilización, Planificación, Elaboración, Personalización,Aplicación Evaluación INSTRUMENTOS (Beltrán,2001; Beltrán y Pérez, 2003;Pérez y Beltrán, 2004)

11 ACTIVIDAD DE ENRIQUECIMIENTO EJEMPLO

12 MODELO CAITAC DE APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍA: FORMATO GENERAL*CONTEXTUALIZACIÓN: ÁREA.- Tema.- Nivel.- *OBJETIVOS *PAPEL DEL PROFESOR *PAPEL DEL ALUMNO *INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS *PROCESOS *PROCESOS SENSIBILIZACIÓNN (I.E. Pensamiento Disposicional) SENSIBILIZACIÓNN (I.E. Pensamiento Disposicional) PLANIFICACIÓN (I.A. Pensamiento Directivo) PLANIFICACIÓN (I.A. Pensamiento Directivo) ELABORACIÓN (I.A. Pensamiento Analítico) ELABORACIÓN (I.A. Pensamiento Analítico) PERSONALIZACIÓN (I.C. Pensamiento creador,crítico,control) PERSONALIZACIÓN (I.C. Pensamiento creador,crítico,control) APLICACIÓN (I.A.P.Pensamiento aplicado, transferencia) APLICACIÓN (I.A.P.Pensamiento aplicado, transferencia) *EVALUACIÓN

13 EJEMPLOS DESARROLLADOS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIADESARROLLADO EJEMPLOSEJEMPLOS DESARROLLADOS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

14 Investigación y resultados DISEÑO EMPÍRICO VARIABLESINSTRUMENTOS Uso de la Tecnología Seguimiento alumnos Calidad, Ajuste,Novedad Número y tipo de programas utilizados Dificultades Seguimiento alumnos Personales,Técnicas Rendimiento académico Calificaciones Ac. Estrategias de aprendizajeTest CEA Actitudes de los alumnos Cuestionario Actitudesde los profesores Cuestionario Satisfacción de los padresCuestionario

15 / MÁS INFORMACIÓN


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