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Tècniques Brain Gym CPR Cerdanyola 26 gener 2012.

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Presentación del tema: "Tècniques Brain Gym CPR Cerdanyola 26 gener 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Tècniques Brain Gym CPR Cerdanyola 26 gener 2012

2 Francesca Simeón Roig Psicóloga
Kinesióloga e instructora de Kinesiología reconocida internacionalmente con más de 20 años de experiencia Terapeuta floral Autora de los libros: I Ching del comportamiento La esencia de las esencias Tel

3 Análisis de los bloqueos en el aprendizaje y ejercicios para facilitar su liberación y conseguir el estado óptimo para aprender. Una forma muy clara y divertida para apoyar a los estudiantes a mejorar su rendimiento y a la vez su autoimagen, lo que aumenta su autoestima. Practicaremos ejercicios y veremos la información necesaria para comprender cuál es el ejercicio más adecuado en cada momento. Ejercicios para la coordinación, claridad, concentración, etc.

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5 Desarrollaron la kinesiología en los años sesenta:
John F. Thie, D.C Fundador “Touch for Health” George Goodheart, Jr. D.C. Fundador “Applied Kinesiology”

6 TOUCH FOR HEALTH SYNTHESIS TREE
Raíces: George Goodheart Tronco: John Thie Ramas: Paul & Gail Dennison Gordon Stokes Daniel Whiteside John Diamond Richard & Shanti Duree Charles Krebs Andrew Verity Philip Rafferty Bruce Dewe Elizabeth Barhydt Juan Carlos Monge Francesca Simeón TOUCH FOR HEALTH SYNTHESIS TREE

7 Para que sea posible cualquier tipo de movimiento, es necesario que un músculo se contraiga y otro se relaje. Constantemente hay un pase de información neurológica del cerebro al cuerpo y viceversa.

8 Este pase de información neurológica, es utilizado en kinesiología para dialogar con el cuerpo.
La calidad de la respuesta muscular en el presente, nos permite identificar los desequilibrios a todos los niveles: eléctrico, energético, estructural, emocional, químico, etc. Dándonos incluso información de bloqueos en el pasado. Encontrando también la mejor forma de equilibrar estas disfunciones y recuperar así un estado óptimo para conseguir nuestros objetivos.

9 Veamos un ejemplo de cómo funciona este pase de información:
Supongamos que estamos charlando con una taza de café en la mano y de pronto un gatito se apoya en nuestro brazo.

10 Podemos reaccionar de tres formas:
Estamos relajados lo observamos y nos adaptamos a la situación Estamos distraídos y el café se derrama en el suelo porque no reaccionamos a tiempo Estamos estresados y tensos y al sorprendernos el café se va por los aires. Todas estas variables darán una información muscular diferente, que nos ayudará a identificar nuestro estado.

11 Siempre trabajamos con el ser humano al completo
Emocional Mental Meridianos Energía Físico

12 Kinesiología psicoenergética
Comprobamos la función del músculo para observar el flujo de energía. Energía se entiende en su significado amplio.

13 Kinesiología psicoenergética
Con el test a 14 músculos, asociados a meridianos y órganos, tenemos un scaner energético que nos da una relación completa del desequilibrio y la metáfora de la persona en esta situación. Con las correcciones propias de la kinesiología recuperamos los propios recursos y la comprensión de la interpretación de nuestra realidad.

14 Modelo Holístico Multifactorial

15 Dentro de la piel ESTRUCTURAL, QUÍMICO, INTELECTUAL, y EMOCIONAL

16 Fuera de la piel: HISTORIA, CONTEXTO, ENTORNO, FUTURO

17 Fundamentos de la pirámide:
VERDAD, FE, ESPERANZA, AMOR.

18 PAUL & GAIL DENNISON Dr Paul & Gail Dennison en
1975 conocieron Touch for Health. Dr. Pedagogía 1989. Con sus conocimientos y experiencia desarrollaron Brain Gym , en 1987 impartieron el primer curso. Brain Gym  tiene su origen en la Kinesiología Aplicada y Touch for Health. Inicialmente se desarrolló para niños y adultos con dificultades de aprendizaje.

19 Integra todas las capacidades visuales, auditivas y táctiles.
A través del Brain Gym  mejora el funcionamiento de las conexiones neuronales y activa determinadas áreas del cerebro produciendo una mejoría a todos los niveles y aumentando el bienestar general. Integra todas las capacidades visuales, auditivas y táctiles.

20 COMO FUNCIONA EL CEREBRO
Podemos dividir las funciones del cerebro de cuatro maneras diferentes: Anterior / Posterior Cuatro lóbulos: Frontal – Occipital – Temporal – Parietal Dos hemisferios: Derecho y izquierdo Tres dimensiones: Lateralidad – Centraje – Enfoque (Dennison)

21 Anterior / Posterior Cerebro Posterior Cerebro Anterior
Experiencias del pasado Capacidad de innovar

22 Corteza motora primaria
Controla los grupos de músculos específicos Corteza somato sensorial primaria Su función es la recepción de señales sensoriales

23 Cuatro lóbulos: Frontal – Occipital – Temporal – Parietal
Los hemisferios cerebrales constituyen el cerebro, principal componente del encéfalo. Cada hemisferio cerebral se encuentra cubierto por una capa delgada de tejido nervioso (sustancia gris), de 2-4 mm. de espesor en el cerebro humano, la corteza cerebral.

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26 Lóbulo parietal recibe la información sensorial Corteza motora primaria controla grupos de músculos específicos Corteza somato sensorial primaria recibe las señales sensoriales Lóbulo frontal centro del consciente o cerebro humano, control de funciones primarias. Lóbulo occipital centro de control primario Corteza visual primaria donde recibimos las imágenes Lóbulo temporal almacena la memoria emocional auditiva.

27 Funciones principales de los lóbulos del córtex cerebral.
FRONTALES Planes de futuro Control de los movimientos y del habla Control voluntario de los movimientos de los ojos Lugar del pensamiento y razonamiento PARIETALES Recibe y procesa la información sensorial Crea nuestra sensación de tacto Almacena la memoria de nuestra experiencia corporal Lugar de las sensaciones corporales

28 Funciones principales de los lóbulos del córtex cerebral.
OCCIPITALES Recibe y procesa la información visual Crea nuestra percepción visual Almacena la memoria de experiencia visuales del pasado Lugar de la visión. TEMPORALES Escuchar e interpretar música, lenguaje hablado Convierte nuestros pensamientos en palabras Almacena nuestra memoria emocional auditiva.

29 Dos hemisferios cerebrales: Derecho y izquierdo
Generalmente el hemisferio cerebral derecho es Gestalt – creativo y el hemisferio cerebral izquierdo es lógico – concreto. Ambos hemisferios se conectan a través del cuerpo calloso y si funcionan integrados lo hacen en perfecta coordinación cuando se pierde esta integración surgen las dificultades en hacer de forma correcta las funciones cerebrales.

30 Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Hipófisis Cuerpo calloso Zona del tálamo Bulbo raquídeo Cerebelo Médula espinal

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32 Lenguaje Matemáticas Hacer líneas Pensamientos Lógico detalles Imágenes Música Visualización Intuición Globalidad Creatividad

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34 3 DIMENSIONES DE DENNISON
Lateralidad Estimular Hemisferio derecho y izquierdo línea central Centraje Relajar Sistema límbico y córtex energéticos Enfoque Liberar Lóbulos frontal y occipital estiramientos

35 Enfoque Delante/detrás Comprensión Eje longitudinal Ejercicios de estiramientos
Lateralidad Derecha/izquierda Comunicación Eje sagital Ejercicios línea media Centraje Arriba/abajo Organización Eje transversal Ejercicios energéticos

36 LATERALIDAD COMUNICACIÓN
Habilidad para cruzar la línea central, trabajar en el campo medio y desarrollar código escrito fundamental para el éxito académico. La incapacidad lleva a situaciones de: Discapacidad para el aprendizaje Dislexia Problemas de lectoescritura y cálculo Escucha bloqueada Mala integración de la visión

37 CENTRAJE ORGANIZACIÓN
Habilidad para cruzar la línea divisoria entre el componente emocional (sistema límbico) y el pensamiento abstracto (córtex). La incapacidad lleva a: Miedos irracionales Respuestas de lucha o huída Incapacidad de expresar y sentir emociones Pereza corporal = inmovilidad intelectual

38 ENFOQUE COMPRENSIÓN Habilidad para cruzar la línea central de la participación que separa los lóbulos. Las personas que no consiguen concentrarse, se etiquetan de: Falta de atención Hiperactividad Incapacidad de entender Incapacidad de expresarse libremente No tener ganas de implicarse en un aprendizaje Retraso en el lenguaje

39 El cerebro trino

40 El cerebro trino Uno de los modelos más fáciles para entender cierto tipo de funcionamiento del sistema nervioso central es el modelo del cerebro trino. Reptil: médula y tronco del encéfalo Mamífero: sistema límbico Neomamífero: córtex cerebral

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42 ¿QUÉ ES EL ESTRÉS? 1.- La reacción del cuerpo a cada demanda que recibe, esta reacción se produce de forma automática, sin ser conscientes. Necesaria para la supervivencia de la especie. 2.-El estrés es la no coincidencia de nuestra interpretación de la realidad con nuestras expectativas

43 ETAPAS DE ESTRÉS DE HANS SELYE
Etapa 1: Reacción de Alarma. El cuerpo muestra los cambios característicos de la primera exposición a un factor de estrés. Al mismo tiempo su resistencia es disminuida inicialmente, y si el factor de estrés es lo suficientemente fuerte (quemaduras graves, temperaturas extremas), puede causar la muerte. Indicado por estados de desequilibrio muscular infra-facilitados y sobre-inhibidos.

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45 ETAPAS DE ESTRÉS DE SELYE
Etapa 2: Etapa de resistencia. Si la exposición continuada al factor de estrés es compatible con la adaptación, entonces se provoca una resistencia a través de varias compensaciones en la función fisiológica. Los signos corporales característicos de la reacción de alarma, han desaparecido, y la resistencia se eleva más de lo normal. El organismo va compensando el exceso de estrés a costa de un consumo alto de energía, pues esta elevada resistencia requiere más energía para ser mantenida. Indicado por estados de desequilibrio muscular sobre-facilitados y infra-inhibidos.

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47 ETAPAS DE ESTRÉS DE SELYE
Etapa 3: Etapa de agotamiento. Después de una exposición prolongada al factor de estrés, al cual el cuerpo se había adaptado, llega un punto en el cual la energía de adaptación con la que compensa se agota. Los signos de la Reacción de Alarma reaparecen, pero ahora, rápidamente, se vuelven irreversibles, y si se prolongan, el individuo muere. Indicado por estados de desequilibrio muscular infra-facilitados y sobre-inhibidos.

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49 CATEGORIAS DE ESTRÉS Psíquico-emocional Físico-estructural Químico Energético

50 La discapacidad en muchas ocasiones es tener capacidades diferentes.
Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios.

51 Identificando la influencia del estrés
Reacción de alarma Ojos vidriosos y fijos Torpeza, falta de recursos Etapa de resistencia o mantenimiento Ojos con blanco debajo en un lado Sufre accidentes Etapa de agotamiento o supervivencia Ojos con blanco debajo de ambos Provoca accidentes

52 Integración hemisférica
Mejora: el rendimiento la coordinación la capacidad de expresión la memoria la atención y la comprensión la postura la concentración y la claridad Aumenta: la estabilidad emocional la capacidad de procesar emociones la autoestima, gracias al rendimiento mejorado Reduce: el estrés el miedo

53 Cuando utilizarlo En: Situaciones de angustia o estrés frente a una actividad Dificultades para integrar el aprendizaje Déficit de atención Problemas de lateralidad Hiperactividad Miedos, incapacidad para expresar emociones

54 Flujo de información constante y fluido.
Integración hemisférica Coordinación entre ambos hemisferios, entre área pensamiento asociativo consciente y corteza motora y entre lóbulo parietal y lóbulo occipital. Flujo de información constante y fluido. En la medida en que aumenta el estrés, disminuye la integración hemisférica y viceversa.

55 Influencia del estrés en la integración hemisférica
Así como aumenta el estrés con las situaciones cotidianas que sobrepasan el techo de estrés asimilable para cada persona, disminuye la integración hemisférica y, por tanto, los recursos para afrontarlas.

56 integración hemisférica
Cómo recuperar la integración hemisférica Integración hemisférica Estrés Así como trabajamos para liberar el estrés, recuperamos la integración hemisférica y eso aumenta los recursos para afrontar las situaciones.

57 Integración hemisférica
Mejora el rendimiento, pues aumenta la capacidad de memoria, de comprensión, de concentración y de expresión Aumenta la autoestima, gracias al rendimiento mejorado y la claridad mental que proporciona Reduce el estrés, libera los bloqueos y genera un enfoque positivo para crear el futuro

58 P.A.C.E. Energético Agua Claro Marcha Cruzada Activo Switching
Positivo Anclaje de Cook P.A.C.E.

59 IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRO ORGANISMO
Más del 70% de la composición del ser humano es agua. Las personas no podemos vivir sin agua. Nuestro plasma sanguíneo está compuesto en un 83% de agua. Todos los seres vivos necesitan de agua para subsistir. Es evidente que para mantener una buena salud debemos usar agua sin contaminantes, tanto orgánicos como inorgánicos.

60 El agua La función del agua en nuestro organismo es eliminar toxinas y repartir nutrientes. Cuando no bebemos el agua necesaria en el cuerpo se acumulan las toxinas; es como cuando lleva varias semanas sin llover los ríos se encharcan y llenan de impurezas y al llover el agua limpia el paisaje

61 El agua Recomendaciones Síntomas No esperar a tener sed para beber.
Beber un vaso de 250 ml por cada 10 Kg de peso. MÁS 1 vaso por cada café. MÁS 2 vasos por bebida alcohólica. MÁS, si eres deportista o estás bajo estrés. Síntomas Deshidratación Rampas musculares Dolor en la parte baja de la espalda Ralentización de la función cerebral Disminución de la cantidad del transporte de oxigeno 61

62 El agua Beber más de un litro y medio al día proporciona:
MÁS energía física. MÁS desbloqueo emocional. MÁS, claridad mental. 62

63 Switching o desconexión neurológica
¿Qué es? Descoordinación estímulo / respuesta, dificultad en el pase de información. Ayuda a poner en contacto los tres ejes corporales de la persona permitiendo una buena comunicación entre los diversos sistemas corporales y sin bloqueos.

64 Switching o desconexión energética
Comprobamos el switching haciendo el test a ambos brazos y cambiando de manos al repetirlo un par de veces y si alguna de las respuestas muestra inhibición, hay este desequilibrio. También podemos hacer el test a los puntos de corrección para averiguar donde está el bloqueo.

65 SWITCHING equilibración
Colocar una mano sobre el ombligo y frotar con la otra, con el pulgar en un lado y con los dedos índice y medio en el otro, en R-27. Colocar una mano sobre el ombligo y con dos dedos frotar por encima del labio superior y por debajo del inferior. Colocar una mano sobre el ombligo y con la otra frotar el cóccix. Repetir lo mismo cambiando de manos en cada paso.

66 Desconexión energética
es un disturbio de la polaridad en los centros energéticos del cuerpo. Está asociado a la dificultad de integridad hemisférica y a la confusión derecha/izquierda. Este ejercicio conecta los circuitos de control cerebral: Para la coordinación del cerebro derecha/izquierda. Para la coordinación del cerebro arriba/abajo. Para la coordinación del cerebro delante/detrás.

67 Marcha cruzada Son ejercicios para conseguir coordinación cerebral y muscular. Permite la lateralidad derecha/izquierda. Con movimientos cruzados asegurándonos mover el hombro y la cadera contraria, cruzando la línea media. Con suavidad y dulzura, tomando conciencia de todo el movimiento del cuerpo. Con respiración profunda.

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73 Pon música y mueve la pierna y el brazo opuesto, alternando movimientos cruzados, y pásatelo bien.

74 Anclaje de cook Corrige los estados de hiperenergía.
Nos ayuda a tranquilizarnos, coordina los flujos energéticos del cuerpo. Reduce el estrés y permite al cuerpo reencontrar el equilibrio. Nos centra y conecta con el poder personal, nuestra propia autoridad.

75 Anclaje de cook De pie Sentada

76 Anclaje de Cook DE PIE O TUMBADO
Primera posición: A. Entrelazar las manos cruzándolas sobre el pecho, pies cruzados. B. Lengua en el paladar, ojos cerrados, visualizar una luz blanca subiendo del pubis al mentón, respirar profundamente. Segunda posición: A. Yemas en contacto, pies juntos, B. La misma que en la primera posición.

77 Anclaje de cook Tumbada

78 Por tanto… Si no estamos claros agua
Si estamos bajos de energía o descoordinados marcha cruzada Si estamos torpes, bloqueados o confusos botones del cerebro Se estamos descentrados anclaje de cook

79 Recuerda El miedo es la consecuencia de la falta de recursos y sólo tú puedes tomar la responsabilidad de adquirirlos. El enfado es el resultado de miedos no superados y tiene una repercusión directa en las relaciones.

80 Liberación del estrés emocional
De esta forma se estimula las áreas de “pensamiento consciente” en la parte anterior del cerebro y nos permite actuar con menos estrés. Reduce el estrés emocional. Libera la tensión muscular. Mejora el poder de la palabra. Etc.

81 Liberación del estrés emocional
Estabilidad emocional Capacidad de procesar emociones

82 MEJORAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA Y LA ATENCIÓN
Nuestros oídos son como antenas que nos ayudan a entender mejor lo que las otras personas nos transmiten.

83 BOTONES DEL CEREBRO Mientras mantienes el ombligo frota firmemente debajo las clavículas a la vez que dibujas un infinito con los ojos. Ayuda a leer más fluidamente.

84 BOTONES DE LA TIERRA Mantén contacto con dos dedos bajo el labio inferior y sobre el hueso del pubis, mientras respiras profundamente y visualizas la energía subir de un punto al otro. Ayuda a calcular más fácil y fluidamente

85 BOTONES DEL ESPACIO Mantén contacto con dos dedos bajo el labio superior y sobre el hueso del cóccix, mientras respiras profundamente y visualizas la energía subir por la columna al cerebro. Ayuda a tomar decisiones con más claridad y rapidez.

86 BOTONES DEL EQUILIBRIO
Mientras mantienes una mano en el ombligo y respiras profundamente, con la otra mano masajeas por un minuto detrás de una oreja y después detrás de la otra. Te ayuda a estar relajado y alerta.

87 El ocho perezoso Desarrolla las habilidades para escribir y la ortografía Mejora la lectura y la escucha Mejora y coordina la comunicación entre ambos hemisferios, a nivel de los ojos, los músculos del brazo y la mano.

88 El ocho perezoso, el símbolo del infinito
Izquierdo Derecho El hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo El hemisferio cerebral derecho controla el lado izquierdo del cuerpo El centro de nuestro campo visual se llama línea media

89 Este ejercicio nos ayuda a mejorar la escritura, la lectura y la coordinación de movimientos ya sea en la escuela o en el deporte.

90 MEJORAR LA COMPRENSIÓN AUDITIVA
Ocho perezoso para los oídos, este ejercicio nos ayuda a mejorar la escucha, la memoria y la comprensión de las cosas.

91 LECHUZA Agarra el trapecio con firmeza y gira la cabeza en línea con este hombro, respira profundamente mientras giras hasta el otro hombro. Repite el ejercicio en el otro lado. Libera el estrés de leer o trabajar en el ordenador de forma continuada.

92 ACTIVACIÓN DEL BRAZO Pon el brazo en alto cerca del oído y empújalo en las 4 direcciones mientras sueltas el aire. Relaja, energetiza y ayuda a escribir más fluido y a redactar con más creatividad.

93 Respiración abdominal Hinchar el globo
Manos en el abdomen mientras respiras profundo y visualizas un globo hinchándose y desinflándose. Soltando lo que no quieres y dejando entrar lo que necesitas.

94 VIDA KINESIOLOGIA Francesca Simeón
Centro de formación y clínica de kinesiología Autora: Francesca Simeón Psicóloga, kinesióloga, terapeuta floral, acupuntora. Contacto: Tel


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