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Estrategias para Agregar Valor a la Biodiversidad Agrícola

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Presentación del tema: "Estrategias para Agregar Valor a la Biodiversidad Agrícola"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para Agregar Valor a la Biodiversidad Agrícola
Foro Granos Andinos (Cañahua) Viceministerio de Ciencia y Tecnología Proyecto IFAD NUS La Paz,Bolivia, Noviembre 17, 2009 Matthias Jäger Economista Agrícola Bioversity International

2 CONTENIDO Presentación Bioversity International
Definiciones y preguntas científicas claves Tendencias del consumo para productos de la agrobiodiversidad 4. Estrategias para agregar valor a) Esquemas de certificación b) Indicaciones geográficas c) Procesamiento 5. Ejemplos empresariales exitosos 6. Conclusiones

3 Bioversity International es
un organismo internacional de investigación agrícola, sin ánimo de lucro, auspiciado por el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, con sede en Roma y oficinas en todo el mundo el instituto más grande a nivel mundial dedicado a promover la conservación y el uso de la agrobiodiversidad

4 Bioversity International
El CGIAR Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional Bioversity International

5 La visión La población human percibe, tanto hoy como en el futuro, un mayor bienestar gracias al aumento en su ingreso, a una mejor nutrición y a un aumento sostenible de su seguridad alimentaria, y una mejor salud ambiental, gracias al aprovechamiento de la agrobiodiversidad en fincas y bosques

6 Socios Instituciones nacionales de investigación y bancos de germoplasma Otras instituciones del sector público nacional Institutos de investigación avanzada Agricultores y silvicultores Organizaciones no gubernamentales Compañías del sector privado El CGIAR Otras instituciones internacionales Donantes Bioversity es un facilitador Reconocimiento de socios

7 The Americas Region

8 Región de las Américas Rango amplio de condiciones climáticas y ecogeográficas Centros de origen de muchos cultivos: Mesoamerica and the Andes Alta diversidad genética y endemismo en: maize, papa, tomate, algodón, yuca, tabaco, frijoles, vanilla, cacao, maní, capsicum, piña, papaya, granos andinos Interés decreciente de parte de los donantes

9 DEFINICION DE PRODUCTOS DE LA AGRO-BIODIVERSIDAD
Gran número de productos, usos y mercados Sistemas productivos largos y complejos Logística, trazabilidad y comunicación difícil

10 DEFINICION DE EOS (Especies olvidadas y subutilizadas)
Importante en el consumo local y los sistemas de producción: Altamente adaptados a la agro-nichos ecológicos y las zonas marginales Por negligencia política excluidos de la investigación Representados por ecotipos o razas Importante en el consumo local y los sistemas de producción Cultivados y utilizados sobre la base de los conocimientos indígenas Escasamente representados en los bancos ex situ de germoplasma Caracterizados por frágiles o no existen sistemas de abastecimiento de semillas

11 Preguntas científicas claves:
1. Cómo puede el potencial subutilizado de los recursos genéticos presente en las colecciones de bancos de germoplasma ser efectivamente vinculado a los mercados en beneficio de los pobres rurales? 2. ¿Qué estrategias de valor agregado para los EOS y los productos de la diversidad biológica requieren los pequeños agricultores para hacer sus productos más competitivos?

12 Preguntas científicas claves:
3. Cuales son las variedades que necesitamos para aplicaciones industriales específicas (ingredientes funcionales, contenido de aceite, proteína, almidones etc.) 4. Cómo podemos obtener variedades resistentes a los fenómenos del cambio climático (sequía, heladas, enfermedades, plagas) con el fin de garantizar la seguridad alimentaria? 5. Cómo pueden nuestros esfuerzos de investigación estar mejor vinculados a otras partes interesadas (organismos de desarrollo, organizaciones públicas, ONG, sector privado) a fin de maximizar las sinergias y el impacto?

13 Tendencias de demanda para productos de la agro-biodiversidad
Descubrimiento de nuevos atributos funcionales (anti-oxidantes, OMEGA 3, anti-cancerígenos, anti-diabéticos, energetizante, etc.) Propiedades antidiabéticas de yacón Mercados de Nostalgia/ Comida étnica Supermarkets Sofisticación de los gustos Gourmet chocolate Salud (vitaminas, nutrientes) Quinoa is gluten-free! However, the good news is that new demands for agro-biodiversity have been emerging over the last decade or so, and are likely to become more important. Just to name a few of these new demands… CLICK Health and food: For example, the large extent of intolerance in humans to gluten-containing wheat products has only recently been recognized and provides new incentives for the production and marketing of gluten-free products, such as Andean grains, and other starchy products that can substitute wheat flour. Growing consumer sophistication, as in the case of gourmet chocolate, which is high in cocoa, stimulates the demand for particular cocoa varieties with highly differentiated taste profiles sought after by manufacturers. Expatriate populations and nostalgia markets have helped bring back vintage varieties. Research that unravels commercially relevant attributes of agro-biodiversity contributes to the growing demand. For example, the anti-diabetic properties of this Andean root were only recently discovered, and have brought back this species from near extinction to be a new income earner in Peru for farmers and industry alike. Aplicaciones en cosméticos (conservantes naturales) Photo courtesy: Ivan Manrique

14 RETO-Diferenciación de los Productos
Actualmente, muchos PyMes de países en desarrollo involucrados en biocomercio tienen dificultades en diferenciar sus productos en los mercados y justificar un premio en el precio que cubra los costos adicionales relacionados con práctica de uso sostenible. Por lo tanto, las empresas están buscando herramientas para la diferenciación de los productos; Esquemas de certificación existentes todavía no están hechas a la medida.

15 RETO- DESARROLLO DE ESTANDARES
Desarrollar estandares sostenibles integrales (éticos, sociales, ecológicos) para productos de la biodiversidad con el fin de mejorar los medios de la vida para los mas pobres y conservar el medio ambiente y la biodiversidad Demostrar el valor real del uso sostenible de la biodiversidad (incluyendo valores no tangibles)

16 Estandares actuales de certificación ecológica inadecuados
Ventas anuales productos orgánicos: USD 40 Billones Pero: No trata asuntos fundamentales como: - Rendimentos sostenibles - Complejidad de estructuras sociales - Diversidad de especies de la plantas - Distribución equitativa de los beneficios

17 Certificación del Comercio Justo
Fair Trade Labelling Organization (FLO) ha realizado un excelente trabajo promocionado el comercio justo a través de los mercados Ventas: USD 7 Billones/año Crecimiento: 42% del 2006 al 2007 Unicamente para asociaciones de pequeños productores o alianzas entre asociaciones y procesadores Pero: Sostenibilidad ambiental? Biodiversidad?

18 Comparación de Estandares
Aplicación Recolección silvestre + comercio justo Biodiversi-dad + social Organic (incl. silvestre) + Etico Orgánico Agrícola+ Fairtrade Estandares usados FLO + SA8000 + ILO + Cost Calculation + ISSC-MAP+organic ILO + Cálculo de costos + CBD (Convention of Biological Diversity) FLO+ ILO + Orgánico (UE) FLO + Orgánico (UE) Esquemas Etiquetado+ Certificación Verificación Certificado/verificado IMO (Suiza) Union for Ethical Bio Trade (UEBT) Soil Association (Inglaterra) ECOCERT (Francia)

19 INDICACIONES GEOGRAFICAS
Definición: “Indicación que identifica un producto como originario de un territorio, o una región o localidad dentro de ese territorio, donde una calidad dada, una reputación u otra característica de ese producto es esencialmente atribuíble al origen geográfico”.

20 INDICACIONES GEOGRAFICAS
Indicaciones geográficas son mas que solo una indicación de un origen! Cómo marcar la diferencia? Calidad (orgánica, fair trade, normas técnicas, recetas especiales) Característcas: pruebas científicas (físico-químicas relacionadas con un territorio en particular) o conocimientos específicos Reputación: entrevista entre consumidores, opiniones de comercializadoras.

21 INDICACIONES GEOGRAFICAS
EJEMPLOS EN AMERICA LATINA: Colombia: Café de Colombia, Café Nariño Perú: Pisco del Perú, Maíz Gigante del Cusco México: Tequila, Queso de Cotija Ecuador: Cacao Arriba Venezuela: Cacao de Chuao Costa Rica: Queso de Turrialba Brazíl: Café do Cerrado Bolivia: Quinoa Real

22 INDICACIONES GEOGRAFICAS
Indicaciones Geográficas – Características: Para pequeños productores y productos de nicho Indicaciones geográficas son una alternativa a la producción en masa Indicaciones geográficas como incentivo para promover el conocimiento en métodos tradicionales de producción, producción ecológica y uso sostenible de la agrobiodiversidad (reconoce el vínculo entre territorio, recurso genético y cultura) Áreas marginadas: Limitaciones se convierten en fortalezas Turismo: Actividad complementaria basada en identidad de los productores. Caso Agro-Ecoturismo.

23 Procesamiento Mejorando métodos de procesamiento de quínoa (Chenopodium quinoa) venteado lavado y escurrido secado molido

24 Procesamiento Oportunidades de alto valor para quínoa, amaranto y cañihua

25 Procesamiento Oportunidades de alto valor para quínoa, amaranto y cañihua

26 Procesamiento Oportunidades alto valor para quínoa, amaranto y cañihua

27 8 Procesamiento Oportunidades no aprovechadas de alto valor para quínoa, amaranto y cañihua Aceites vegetales finos para uso culinario y cosmético Saponinas de quinoa para cosméticos naturales

28 PERU – Candela Productos: Nuez de brasil y su aceite
Lugar: Dept. Made de Dios, Perú. Certificación: Orgánico y Fairtrade, Impacto: Ingresos para 250 familias de recolectores, capacitación 28

29 BOLIVIA- Rainforest Exquisite Products S.A.
Producto: Chocolatines de cacao fino criollo silvestre y nuez de Brasil. Tecnología tradicional europea de fabricación de chocolate. Orgánico certificado. Lugar: Parque Regional Iténez, Dept. Bení, Bolivia Impacto: - Ingresos para 300 familia (50% sobreprecio) - Manejo sostenible de ha de bosque 29

30 CONCLUCIONES El potencial de los productos de la agrobiodiversidad está sub-aprovechado Interés creciente de los consumidores en productos funcionales y amigables con la biodiversidad socialmente responsable (ético, ecológico, socialmente justo) Existe ya una gran gama de mecanismos de diferenciación de los productos (especialidad local, marcas, denominación de origen, calidad) Estándares reconocidos a nivel mundial y mecanismos de certificación son necesarias para lograr credibilidad y transparencia

31 CONCLUCIONES Se requieren alianzas para desarrollar y mejorar los sistemas productivos sostenibles y cumplir con los requerimientos de calidad, cantidad e inocuidad (público/privado, privado/privado ) Es necesario apoyar a las empresas para que elaboren y vendan productos procesados con el fin de dejar mas valor agregado en la región y contribuir así al desarrollo local

32 RECOMENDACIONES Realizar alianzas estratégicas con proyectos y entidades que trabajan con granos andinos Explorar opciones, mercados y oportunidades para productos procesados de alto valor Estudiar el potencial y limitaciones de las Indicaciones Geográficas para impulsar los granos andinos Diseñar un plan estratégico nacional del sistema productivo de granos andinos entre todos los actores con el fin de transformar una cadena productiva desarticulada a una cadena de valor altamente eficiente

33 MUCHAS GRACIAS 33


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