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Comercialización de Granos Andinos Taller Binacional Perú-Bolivia Proyecto IFAD NUS Copacabana, Bolivia, Julio 22-24, 2009 Matthias Jäger Economista Agrícola.

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Presentación del tema: "Comercialización de Granos Andinos Taller Binacional Perú-Bolivia Proyecto IFAD NUS Copacabana, Bolivia, Julio 22-24, 2009 Matthias Jäger Economista Agrícola."— Transcripción de la presentación:

1 Comercialización de Granos Andinos Taller Binacional Perú-Bolivia Proyecto IFAD NUS Copacabana, Bolivia, Julio 22-24, 2009 Matthias Jäger Economista Agrícola Bioversity International

2 Colección In situ Conserva- ción Creación de Capacidades Consciencia Pública Hacia una mejor conservación y uso de la biodiversidad agrícola Uso Futuro Políticas Comprensión de la Diversidad Uso Presente Ex situ Conservation

3 DEFINICION DE MARKETING Marketing es el proceso de identificar, anticipar y satisfacer de una manera rentable los requerimientos de los clientes (The Chartered Institute of Marketing). Elementos importantes: Marketing hace énfasis en la satisfacción de las necesidades y requerimientos de los clientes. Necesidades futuras tienen que ser identificadas y anticipadas Como lograr que un producto sea único (Unique Sales Proposition)? Como se diferencia?

4 PREGUNTAS CLAVES Cómo logramos vincular el potencial de los recuros genéticos en los bancos de germoplasma con los mercados de productos de alto valor? Cómo podemos construir cadenas de valor eficientes con base en la demanda del mercado y las tendencias de consumo? Cómo logramos que los agricultores obtengan una retribución justa y equitativa del valor agregado de los productos?

5 Salud (vitaminas, nutrientes) Quinoa is gluten-free! Sofisticación de los gustos Gourmet chocolate Mercados de Nostalgia/ Comida étnica Supermarkets Tendencias de demanda para productos de la agro-biodiversidad Descubrimiento de nuevos atributos funcionales (anti- oxidantes, OMEGA 3, anti- cancerígenos, anti-diabéticos, energetizante, etc.) Propiedades antidiabéticas de yacón Photo courtesy: Ivan Manrique Aplicaciones en cosméticos (conservantes naturales)

6 PERU – Candela Productos:Nuez de brasil y su aceite Lugar: Dept. Made de Dios, Perú. Certificación:Orgánico y Fairtrade, Impacto:Ingresos para 250 familias de recolectores, capacitación

7 BOLIVIA- Rainforest Exquisite Products S.A. Producto: Chocolatines de cacao fino criollo silvestre y nuez de Brasil. Tecnología tradicional europea de fabricación de chocolate. Orgánico certificado. Lugar: Parque Regional Iténez, Dept. Bení, Bolivia Impacto: - Ingresos para 300 familia ( 50% sobreprecio) - Manejo sostenible de ha de bosque

8 venteadolavado y escurrido secadomolido Mejorando proceso de procesamiento de quínoa (Chenopodium quinoa) Procesamiento

9 Oportunidades no aprovechadas de alto valor para quínoa, amaranto y cañihua Procesamiento Saponinas de quinoa para cosméticos naturales y farmaceúticos Aceites vegetales finos para uso culinario y cosmético

10 Oportunidades no aprovechadas de alto valor para quínoa, amaranto y cañihua Procesamiento

11 Oportunidades no aprovechadas de alto valor para quínoa, amaranto y cañihua Procesamiento

12 Oportunidades no aprovechadas de alto valor para quínoa, amaranto y cañihua Procesamiento

13 Empresas peruanas y bolivianas para quínoa, amaranto y cañihua en la BIOFACH 2009 Alemania Mercadeo

14 BARRERAS NO TARIFARIAS AL COMERCIO: REQUIREMIENTOS DE CALIDAD E INOCUIDAD Indispensable: BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) Desde 2006, Análisis de riesgo" (HACCP) es mandatorio también para el comecio de alimentos procesados provenientes de países terceros, con destino a mercados del Unión Europea (Reg. CE/852/2004) Difícil de cumplir para PyMEs

15 Estandares actuales de certificación ecológica inadecuados Ventas anuales productos orgánicos: USD 40 Billones Pero: No trata asuntos fundamentales como: - Rendimentos sostenibles - Complejidad de estructuras sociales - Diversidad de especies de la plantas

16 Certificación del Comercio Justo Fair Trade Labelling Organization (FLO) ha realizado un excelente trabajo promocionado el comercio justo a través de los mercados Ventas: USD 7 Billones/año, Crecimiento: 42% del 2006 al 2007 Unicamente para asociaciones de pequeños productoreso alianzas entre asociaciones y procesadores

17 INDICACIONES GEOGRAFICAS Definición: Indicación que identifica un producto como originario de un territorio, o una región o localidad dentro de ese territorio, donde una calidad dada, una reputación u otra característica de ese producto es esencialmente atribuíble al origen geográfico.

18 INDICACIONES GEOGRAFICAS Indicaciones geográficas son mas que solo una indicación de un origen! Cómo marcar la diferencia? Calidad (orgánica, fair trade, normas técnicas, recetas especiales) Característcas: pruebas científicas (físico-químicas relacionadas con un territorio en particular) o conocimientos específicos Reputación: entrevista entre consumidores, opiniones de comercializadoras.

19 INDICACIONES GEOGRAFICAS – EJEMPLOS EN AMERICA LATINA: Colombia:Café de Colombia, Café Nariño Perú:Pisco del Perú, Maíz Gigante del Cusco México:Tequila, Queso de Cotija Ecuador:Cacao Arriba Venezuela:Cacao de Chuao Costa Rica:Queso de Turrialba Brazíl:Café do Cerrado Bolivia:Quinoa Real

20 INDICACIONES GEOGRAFICAS Indicaciones Geográficas – Características: Para pequeños productores y productos de nicho Indicaciones geográficas son una alternativa a la producción en masa Indicaciones geográficas como incentivo para promover el conocimiento en métodos tradicionales de producción, producción ecológica y uso sostenible de la agrobiodiversidad (reconoce el vínculo entre territorio, recurso genético y cultura) Áreas marginadas: Limitaciones se convierten en fortaleza Turismo: Actividad complementaria basada en identidad de los productores. Caso Agro-Ecoturismo.

21 CONCLUCIONES El potencial de los productos de la agrobiodiversidad está totalmente sub-aprovechado Interés creciente de los consumidores en productos amigables con la biodiversidad socialmente responsable (ético, ecológico, socialmente justo) Existe ya una gran gama de mecanismos de diferenciación de los productos (especialidad local, marcas, denominación de origen, calidad) Estándares reconocidos a nivel mundial y mecanismos de certificación son necesarias para lograr credibilidad y transparencia

22 CONCLUCIONES Se requieren alianzas para desarrollar y mejorar cadenas de valor sostenibles y cumplir con los requerimientos de calidad, cantidad e inocuidad (público/privado, privado/privado ) Es necesario apoyar a las empresas para que elaboren y vendan productos procesados con el fin de dejar mas valor agregado en la región y contribuir así al desarrollo local Productos deben tener una excelente calidad funcional, visual y estética y además cumplir con los estándares de calidad e inocuidad

23 CONCLUCIONES Se requieren incentivos tributarios y adecuados mecanismos de acceso a créditos para empresas que inviertan en negocios sostenibles Denominación de origen de productos de los ANDES ? Cómo podemos articular mejor nuestras actividades de investigación a los de otros actores (agencias de desarrollo, organizaciones públicas, ONGs, sector privado) con el fin de maximizar las sinergias e impacto?

24 RECOMENDACIONES 1.Hacer alianzas estratégicas con proyectos que trabajan con granos andinos como COSUDE (PICs), Promperu (Proyecto GEF-Biocomercio) 2.Realizar un estudio de costos comparativo de amaranto, cañihua y quinoa en Perú y Bolivia y otros países productores 3.Explorar opciones, mercados y oportunidades para productos procesados de alto valor de alto valor

25 RECOMENDACIONES 4.Estudiar el potencial de Indicaciones Geográficas para impulsar los granos andinos 5.Diseñar un plan estratégico nacional de las cade- nas de granos andinos entre todos los actores con el fin de transformar una cadena productiva desarticulada a una cadena de valor altamente eficiente

26 TALLERES/PROYECTOS 1.Taller de noviembre: Puno. 2.Taller La Paz, Sucre 3.Propuesta de proyecto a Fundación Syngenta de Suiza: Potencial granos andinos, agroindustria 4.Interés de compra de productos FAIRTRADE y BIO por IFAD/COOPERNIC directamente a productores Lista de oferta con: Cantidades anuales Disponibilidad a lo largo del año Estado de certificación (Orgánico, Fairtrade)

27 MUCHAS GRACIAS


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