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ARTE: PRINCIPALES MANIFESTACIONES. Aragón cuenta con manifestaciones artísticas de todas las épocas, desde los vestigios iberos y celtíberos hasta la.

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Presentación del tema: "ARTE: PRINCIPALES MANIFESTACIONES. Aragón cuenta con manifestaciones artísticas de todas las épocas, desde los vestigios iberos y celtíberos hasta la."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE: PRINCIPALES MANIFESTACIONES

2 Aragón cuenta con manifestaciones artísticas de todas las épocas, desde los vestigios iberos y celtíberos hasta la actualidad. Las principales manifestaciones artísticas corresponden a las siguientes épocas y estilos: É poca musulmana A rte románico A rte gótico E l mudéjar R enacimiento y barroco N eoclasicismo Artistas aragoneses

3 La época musulmana ha dejado numerosos castillos y la recientemente restaurada Aljafería de Zaragoza. El palacio de la Aljafería de Zaragoza no es sólo la indiscutible obra cumbre conservada del arte de las Taifas, sino también una de las mejores de todo el arte islámico en España. Fue construido por el rey de la poderosa taifa de Zaragoza Abuchafar Ahmed Almoctadirbiba ( ) denominado originalmente "Casa de Regocijo". Epoca musulmana ALJAFERÍA

4 ALJAFERÍA Tras la reconquista paso a palacio real cristiano siendo acometidas diferentes obras hasta llegar a nuestros días en que se ha cuidado la restauración y reconstrucción de algunas partes. De aspecto de castillo amurallado o fortaleza es un recinto casi cuadrado con 16 torres cilíndricas y una cuadrada, la del homenaje, que se alza en el costado septentrional.

5 Arte románico Arquitectura: Arquitectura: a)Iglesias y catedrales románicasIglesias y catedrales románicas b)Castillos y fortificacionesCastillos y fortificaciones Escultura Pintura

6 Este estilo arquitectónico fue creado por maestros constructores lombardos quienes lo difundieron por toda Europa. Recoge la tradición romana así como las influencias bizantinas y de Al Andalus. Son construcciones de gruesos muros con muy pocas aberturas al exterior, reforzados mediante gruesos pilares con columnas adosadas en el interior y contrafuertes exteriores, para poder soportar el peso de la bóveda de cañón con que se cubre el techo. La planta suele tener forma de cruz y estar formada por tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, rematadas en la cabecera por ábsides cubiertos por bóveda de cañón. Ibieca Arquitectura románica

7 Iglesias y catedrales románicas Jaca Las portadas se construyen con arcos de medio punto y arquivoltas con molduras radiales y tímpano en el que suele esculpirse un crismón. La decoración está compuesta por motivos geométricos, florales, animales y con representaciones de pasajes bíblicos, adaptada su representación al espacio (tímpano, capiteles, frisos) de tipo ornamental y didáctica (lucha entre el bien y el mal). Ibieca

8 Riglos Un grupo de iglesias del primer románico se encuentra en la margen izquierda del río Gállego, y consisten en pequeños templos de nave única, ábside semicircular y cubierta de madera. Destacan los grandes arcos ciegos que decoran laparte exterior de la cabecera. Larrede A este círculo pertenecen San Pedro de Lárrede, la ermita de San Bartolomé de Gavín y San Juan Bautista de Rasal.

9 San Juan de la Peña El Monasterio de San Juan de la Peña. La parte de la cabecera de su iglesia baja se remonta al siglo IX, y es uno de los escasos edificios mozárabes de Aragón. El Monasterio de Sigena o de Santa María Reina, del s.XII. Monasterio en el que se sucede el estilo románico tardío y el cisterciense. Monasterio d e S igena

10 Alquézar El castillo-colegiata de Alquezar, rodeado por murallas almenadas, es el monumento más notable, que se erigió probablemente sobre una mezquita. Las obras concluyeron en el siglo XII.

11 El románico pleno se establece con la Catedral de Jaca, sede episcopal del reino aragonés hasta la conquista de Huesca en La catedral cuenta con tres naves separadas por arcos de medio punto. Destacan sus ornamentos, con formas de ajedrezado característicos del estilo jaqués. También los capiteles tienen decoraciones tanto vegetales como figuradas.

12 Fortificaciones románicas altoaragonesas. Castillos Situados de este a oeste; en las lindes entre navarros y catalanes, ocupando una estrecha franja en las estribaciones de las sierras interiores oteando la tierra llana ocupada por el infiel, una serie de castillos y fortificaciones de época románicas han llegado hasta nuestros días para dar noticia de su difícil y glorioso pasado. Seguro que eran más. Pero el tiempo, las guerras, y la incultura; sobre todo la incultura, han propiciado la pérdida de una buena parte de los mismos Castillos y fortificaciones románicas Castillo de Aínsa Alquezar Loarre

13 El castillo de Loarre está considerado como el de mayor importancia dentro de estas construcciones defensivas de estilo lombardo.Consta de un recinto amurallado en la parte más alta del que forman parte una pequeña iglesia y varias torres

14 Escultura románica Los relieves románicos constituyen una parte muy importante del patrimonio aragonés, por su riqueza y plasticidad. Abundan elementos iconográficos como el Crismón, las escenas bíblicas, metáforas medievales como la rueda y el sol, animales fantásticos o las imágenes de la vida cotidiana. Encontramos buenos ejemplos en la Catedral de Jaca, San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo de Huesca, Santa María de Uncastillo, la iglesia de Santiago en Agüero y la catedral de Zaragoza.

15 Pintura románica La pintura se caracteriza por la simplicidad de trazos, la falta de elementos paisajísticos y el hieratismo y severidad de las imágenes representadas. Destacan los frescos de Bagües representando la historia bíblica, actualmente situados en el Museo Diocesano de Jaca.

16 Pintura Mural o al fresco La llamada pintura mural, es decir la que cubría los muros de los templos, se basaba en la preparación de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal. Este tipo de pintura se aplicaba sobre la superficie mural a la que previamente se había añadido una capa de enlucido para alisarla (yeso, estuco...). La aplicación se hacía cuando el enlucido estaba aún húmedo. Al secarse, el conjunto adquiría gran dureza y resistencia. Los colores empleados son intensos y brillantes (rojo, amarillo, naranja y azul) y se disponen en franjas contiguas de colores muy contrastadas entre sí. El color negro servía para perfilar las figuras.

17 Decoraba principalmente frontales de altares y pequeños retablos. A diferencia de la pintura mural al fresco, se utilizaba la técnica del temple. Pintura en tabla Tablas Sala Capitular Villanueva de Sigena

18 Arte Gótico

19 Arte y Arquitectura Gótica El estilo gótico se desarrolla en Europa, sucediendo al románico desde la cuarta década del siglo XII hasta bien entrado el XVI. El nombre de ojival viene de las ojivas o bóvedas de crucería. Los artistas italianos del siglo XVI dieron al estilo el mote de gótico, ya por atribuir falsamente su origen a los godos, ya por calificarlo injustamente de irregular y bárbaro; pero aunque ahora se sigue llamándole también con este nombre, de ningún modo se le atribuye el de tal significado. bóveda de crucería, Seo de Zaragoza arco apuntado

20 Arquitectura Ojival Aragonesa Se caracteriza en general el gótico aragonés por la robustez y simplicidad de elementos. Se cubren las iglesias con bóvedas estrelladas. El plano de las iglesias no es el genuino tipo de salón, pero carece de crucero y girola, presentando los ábsides de frente. El arte gótico se manifiesta en catedrales como la Seo de San Salvador Zaragoza (s. XVI) Tiene cinco naves a distinta altura, soportes en forma de pilares fasciculados, y bóvedas de crucería estrellada, típicas del gótico flamígero.

21 Catedral de Barbastro (ya del siglo XVI y con gran esbeltez en sus columnas) Catedral de Tarazona, gran obra del gótico, tiene planta del s. XII, tres naves de cinco tramos, ábside poligonal de siete lados, girola y crucero

22 Colegiata de Alcañiz, de finales del s. XII y principios del XIV, considerara uno de los mejores ejemplos de la Corona de Aragón

23 Colegiata de Boltaña Iglesia de Talamantes Sádaba

24 Catedral de Huesca Colegiata deBorja Colegiata deTamarite

25 ESCULTURA Y PINTURA GÓTICAS Entre los CONJUNTOS ESCULTÓRICOS góticos en Aragón, señalamos los de las portadas de la catedral de Huesca,, la colegiata de Caspe, la iglesia de San Pablo de Zaragoza, o la iglesia de. Catedral de HuescaColegiata de Caspe Iglesia de San Pablo Valderrobres

26 RETABLOS: Destacan el mayor de la catedral de Zaragoza y el de la iglesia colegial de Daroca.

27 PINTURA Destacan murales de Urriés, Nuestra Señora del Perdón en Sos del Rey Católico, Castillo de Alcañiz o San Miguel de Foces den Ibieca. También la pintura en tabla como el retablo triple de los Pérez Calvillo de la catedral de Tarazona. A partir del siglo XV, se instaura la escuela naturalista con Pedro García de Benabarre, Tomás Giner, Juan de la Abadía y Martín de Soria. Tablas colegiata de Borja Urriés Alcañiz

28 Arte Mudéjar

29 Es el estilo que da verdadero carácter y personalidad a Aragón.; desarrollado durante los siglos XII al XV, tiene presencia en gran parte de los pueblos y villas de la región. Con el nombre de Arte Mudéjar se designa a la continuidad del arte hispanomusulmán en las tierras reconquistadas por los cristianos. Montalbán

30 Los elementos que caracterizan el mudéjar son: Ladrillo como base y materia primera para las construcciones. Sirve también para trazar decoraciones exteriores muy complejas: rombos, cruces, esquinillas, líneas en zigzag, retículas…

31 Como ejemplos excepcionales de decoración con ladrillo pueden citarse la torre de San Pablo, en Zaragoza, la de Santa María de Tauste, la torre de Santo Domingo de Daroca y el cimborrio de la catedral de Tarazona. San Pablo Santa María de Tauste Catedral de Tarazona.

32 Yeserías. Los yesos se usan pararealizar conjuntos ornamentales, generalmente abigarrados y profusos, al modo musulmán.

33 Elementos cromáticos, con cerámicas vidriadas o decoraciones de color que dan ligereza y variedad a los muros, que ornamentan un sinfín de torres. Cerámica vidriada, pintada en blanco, azul y verde. Al incidir la luz, proporcionan magníficos destellos,

34 Torre de San Martín de Teruel, con formas cerámicas en forma de estrella; La Seo zaragozana, por la profusión decorativa y la torre de Santa María de Ateca, con discos y unos arcos túmidos (de herradura apuntada) como elemento decorativo, sustentados por fustes de cerámica vidriada en tonos azules y amarillos. Torre de San Martín de Teruel La Seo Santa María de Ateca

35 Artesonados policromados que forman espectaculares techumbres de madera (alfarjes). Se pintaban motivos geométricos, seres de naturaleza corpórea y animales con colores de origen natural (tierras, rojos, azules y amarillos). (catedral de Teruel) madera tallada La ermita de la Virgen de Peñarroya de Tastavins (Teruel), la de la Virgen de Cabañas (La Almunia) y son ejemplos sobresalientes. Techumbre de la catedral de Teruel

36 El cimborrio, elemento espectacular Los campanarios, que siguen el modelo de los alminares islámicos.

37 en Zaragoza … Entre estas iglesias reconocidas de estilo mudéjar de Zaragoza se incluyen algunas de las iglesias de la capital: la Magdalena, San Pablo, la Seo, San Gil La Magdalena San PabloLa seo San Gil

38 Es precisamente en la zaragozana comarca de Calatayud, con las riberas de los ríos Jalón y Jiloca, donde mayor concentración existe de iglesias de estilo mudéjar. Tobed Calatayud. San Pedro apóstol Alagón

39 Zaragoza ofrece más sorpresas de arquitectura mudéjar en otras comarcas. Por ejemplo, no hay que olvidar el sur de la provincia, con Daroca y Belchite a la cabeza, ni tampoco el oeste, con la bella ciudad de Tarazona como muestra. Abside San Juan de la Cuasta (Daroca) Belchite Ateca

40 En la ciudad de Teruel se edificaron algunas de las primeras torres campanario tan típicas del mudéjar aragonés. Nos referimos a la de San Pedro y la de la Catedral de Santa María de Mediavilla, ambas construidas en el siglo XIII (posiblemente a mediados) y muy semejantes en cuanto a tamaño y decoración. San Pedro Santa María de Mediavilla

41 Una fase posterior de la evolución del mudéjar en Teruel y perteneciente al siglo XIV representan los campanarios de San Salvador y San Martín. San Salvador San Martín.

42 Renacimiento y Barroco Casa de Huarte

43 Del renacimiento y barroco cabe citar la Lonja de Zaragoza, Lonja de Zaragoza Casa de miguel Don Lope Palacio de Arjillo Santa Engracia

44 La Catedral de Barbastro, el Ayuntamiento de Huesca y la lonja y fachada del Ayuntamiento de Alcañiz. Barbastro Alcañiz Huesca

45 El Neoclasicismo

46 La más destacada obra neoclásica es la Basílica del Pilar de Zaragoza.

47 Artistas aragoneses Aragón h a contado desde siempre con artistas de renombre; de entre todos ellos sobresale Francisco de Goya, uno de los grandes pintores de la cultura occidental.

48 Entre los artistas plásticos de este siglo destacan los pintores Manuel Viola, Antonio Saura y José Manuel Broto y los escultores Pablo Serrano y Pablo Gargallo. Pelea de Gallos Tormenta sobre Muelle Manuel Viola

49 Antonio Saura José Manuel Broto

50 Pablo Serrano Pablo Gargallo.


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