La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El comercio como fuerza motora en el modelo conceptual de la salud internacional Isaías Montilla M. 8 de nov. de 2011 Programa de líderes en salud Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El comercio como fuerza motora en el modelo conceptual de la salud internacional Isaías Montilla M. 8 de nov. de 2011 Programa de líderes en salud Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 El comercio como fuerza motora en el modelo conceptual de la salud internacional Isaías Montilla M. 8 de nov. de 2011 Programa de líderes en salud Internacional Edmundo Granda Ugalde 2011 MÓDULO 7 Enfermedades crónicas y comercio

2 Fundamentar el tema comercio como una fuerza motora Propósito Desde lo conceptual: como un elemento esencial en el análisis de un tema de salud pública bajo la perspectiva de salud internacional. Desde lo práctico: como un elemento que tiene un fuerte impacto en la garantía del derecho a la salud y en el logro de la equidad.

3 La relación comercio internacional salud se hace más fuerte cada día Los efectos potenciales del comercio internacional y de los acuerdos comerciales en la salud se vuelven cada vez más evidentes: Los flujos de bienes, servicios, personas y capital a través de las fronteras afectan la salud en un número creciente de canales. Los profesionales en salud están emigrando de lugares de pocos recursos en búsqueda de mejores oportunidades económicas en otras partes. El alza del precio de los alimentos ha incrementado la desnutrición mundial, sin embargo simultáneamente, niveles récord de diabetes se observan tanto en países desarrollados y en vías de desarrollo. Brotes de enfermedades infecciosas están causando inestabilidad económica. Los consumidores están viajando de su país para obtener cuidados en otro lugar. En cada nación, de forma innumerable, el comercio está impactando el acceso, cualidad y accesibilidad financiera de los cuidados de salud.

4 Comercio, comercio internacional, salud… Comercio. Actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Comercio internacional. Intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Salud. Un estado ce completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades. Salud pública. Conjunto de medidas adoptadas para proteger la salud a nivel poblacional. A través de acciones concretas busca mejorar la salud de la población, prevenir, controlar y erradicar enfermedades, y promover la salud y prolongar la vida.

5 La relación comercio internacional salud en concreto Productos farmacéuticos y comercio. Se está facilitando asesoramiento a los países acerca del nuevo entorno económico internacional, en el marco de las políticas farmacéuticas nacionales. –Se investiga y orienta acerca de la relación entre los acuerdos internacionales y temas tales como los precios, la innovación y la producción local de medicamentos, la utilización de excepciones, la transferencia de tecnología, los arreglos relativos a las licencias y el periodo de transición para los países menos adelantados. Comercio internacional de servicios de salud Migración internacional del personal sanitario. En los últimos decenios ha aumentado significativamente el # de profesionales sanitarios que migran, en un fenómeno que ha ido cobrando así perfiles cada vez más complejos y afectando a un número creciente de países –Esta inmigración hacia países miembros de la OCDE es bastante más intensa desde algunas regiones, sobre todo el África subsahariana y el Caribe, que desde otras. Los viajes y el comercio internacionales. Esta actividades llevan aparejados muchos beneficios en materia de salud vinculados al desarrollo económico. También pueden entrañar riesgos para la salud pública que se pueden propagar internacionalmente en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres a través de las personas, equipajes, cargas, contenedores, medios de transporte, mercancías y paquetes postales. –El RSI (2005) da una respuesta de salud pública…

6 La relación comercio internacional salud en concreto (2) Lucha contra el tabaco. La aplicación de aranceles al tabaco puede encarecer su precio motivando una disminución en el consumo, pero los países productores pueden valerse de instrumentos internacionales para lograr que esto no ocurra, disminuyendo el impacto de políticas nacionales de lucha contra el tabaco. Inocuidad de alimentos Medio ambiente Acceso a vacunas En síntesis el comercio internacional, en general, y la liberalización del comercio, en particular, puede afectar a la salud en muchas formas. Esta afectación puede ser directa o indirecta, positiva o negativa: la propagación de una enfermedad a través de una mercancía; la reducción de aranceles a productos tecnológicos para la salud. Además, el comercio internacional puede generar crecimiento económico, colateralmente desarrollo social y con ello reducción de la pobreza…

7

8 La Organización Mundial del Comercio (OMC) Se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC. Es relativamente nueva (1995), pero con a cargo de un sistema antiguo (50 años). Su accionar abarca el comercio de mercancías, servicios y propiedad intelectual.

9 La OMC se define como: Una Organización para la apertura del comercio. Un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Ente que aplica un sistema de normas comerciales. Un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros. Miembros: 153 países al 23 de julio de 2008.

10 La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. La principal organización normativa en materia de comercio internacional

11

12 La OMC y sus acuerdos relacionados con la salud 1.Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) 2.Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio 3.Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 4.Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

13 EL GATT y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) El GATT (mercancías) y el AGCS (servicios) tienen sus particularidades pero tienen en común: el principio de Trato de la nación más favorecida: Los países no pueden discriminar entre sus interlocutores comerciales. Es decir, toda ventaja especial otorgada a un país, ha de otorgarse a todos los demás miembros de la OMC.

14 Trato de la nación más favorecida y la salud pública Un país puede decidir restringir el nivel de plaguicidas en las frutas para proteger la salud de su población. Esa restricción debe ser aplicada a todos los países. En particular, el AGCS autoriza a los miembros de la OMC a aplicar medidas restrictivas al comercio y los proveedores de servicios si son necesarias para proteger la vida y la salud de las personas y de los animales o para preservar los vegetales.

15 Suministro transfronterizo: prestación se servicios de dx o tx en un país por proveedores de otro país, mediante sistemas de telemedicina. Movimiento de pacientes de un país a otro para recibir atención. Establecimiento de hospitales de un país en otro país. Profesionales de la salud prestan servicios en un país, siendo naturales de otro. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y el sector de la salud

16 Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio Todos los Estados Miembros tienen el derecho a restringir el comercio por objetos legítimos, que comprenden la protección de la salud y la vida de las personas y los animales o la preservación de los vegetales. El OTC garantiza que estas prescripciones no creen obstáculos innecesarios la comercio. Es decir, no deben ser más restrictivas que lo necesario

17 Algunos ejemplos pueden ser: –Un reglamento aplicable a equipo de radiocomunicaciones tendente a reducir la exposición de las persona a radiaciones electromagnéticas. –Limitación a la utilización en cosmética de sustancias que pueden causar alergias. El OTC y la salud pública

18 Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Contiene normas para restringir el comercio para garantizar la inocuidad de los alimentos y la protección de la vida humana contra enfermedades transmitidas por vegetales o animales. Sus objetivos son: –Reconocer el derecho soberano de los Miembros a determinar el nivel de protección sanitaria que considere apropiado –Garantizar que la imposición de medidas sanitarias o fotisanitarias no representen una restricción innecesaria, arbitraria, científicamente injustificable o encubierta al comercio internacional.

19 Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y la salud pública Obliga a los Miembro a establecer normas mínimas para la protección y aplicación de los derechos de propiedad intelectual. Los objetivos de ADPIC: –La protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual deberán contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y a la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de conocimientos tecnológicos y de modo que favorezcan el bienestar social y el equilibrio de derechos y obligaciones. Temas relacionados con la salud pública: –Patentes, marcas de fábrica o de comercio, incluidas marcas de servicios (importantes en la lucha contra la falsificación de medicamentos), y protección de la información no divulgada, incluidos secretos comerciales y datos de pruebas.

20 El ADPIC y las patentes de productos farmacéuticos -salud pública El sistema de patentes garantiza derechos exclusivos a los inventores de nuevos medicamentos pero que para acogerse a este beneficio el medicamento debe ser nuevo, entrañar una actividad inventiva, ser susceptible de aplicación industrial y divulgarse plenamente. Faculta a los Estados a aplicar sus normas de propiedad intelectual, teniendo en cuenta la salud pública inmediata y a largo plazo. La protección de la patente debe durar por lo menos 20 años.

21 Temas importantes de la salud pública que se ven afectados por el comercio y que la OMC contempla en sus acuerdos 1.Enfermedades infecciones – RSI (2005) 2.La inocuidad de alimentos 3.La lucha contra el tabaquismo 4.El medio ambiente 5.El acceso a medicamentos y vacunas 6.Los servicios de salud 7.La seguridad alimentaria y nutricional

22 Consecuencias de la expansión del comercio en la salud La reducción de los aranceles comerciales puede dar lugar a una reducción de los precios del equipamiento médico y de otros productos relacionados con la salud, como medicamentos y productos sanguíneos. La reducción de los aranceles comerciales también permite la introducción de productos nocivo para la salud (tabaco, alcohol, alimentos azucarados, embutidos, etc.) a un costo menor facilitando su adquisición a la población general. La modificación de las normas internaciones relativas a la protección de las patentes afecta el acceso de los medicamentos esenciales y medios de diagnóstico, así como a la transferencia de tecnología. También, en relación con los servicios de salud, puede afectar a los sistemas de salud.

23 Consecuencias de la expansión del comercio en la salud (2) Como resultado de la aplicación del Acuerdo sobre los ADPIC, a los pobres de algunas regiones del planeta les será más difícil conseguir los artículos básicos de alimentación. Por ejemplo, en el caso del arroz, se aplicarán cada vez más patentes a las diferentes variedades de arroz, a los plaguicidas y a los fertilizantes biológicos. El monopolio surgido por la creación de estas patentes hará subir los precios, lo que repercutirá en un aumento de los precios de los alimentos. El ADPIC también establece patentes para los productos y procesos que utilizan plantas como materia prima y que se basan en los conocimientos de las comunidades locales. El volumen del comercio de todo tipo y la diversidad de formas de transmisión hace que sea más compleja la lucha contra los brotes enfermedades.

24 Consecuencias de la expansión del comercio en la salud (3) Existen varias nuevas fuentes de ETA´s que tienen creciente importancia para el comercio internacional: –La aparición de productos químicos en productos relacionados con la alimentación, –El uso generalizado de antibióticos en la ganadería ha hecho aumentar el número de bacterias resistentes a los antibióticos en los seres humanos, –Preocupación por la inocuidad para el consumo humanos de alimentos modificados genéticamente. La tendencia a exportar cada vez más alimentos elaborados hace que aumenten las MFS.

25 Consecuencias de la expansión del comercio en la salud (4) La liberación del comercio pone en una situación difícil a muchos países que dependen de las importaciones de alimentos básicos. En esto países, la liberación comercial puede reducir la autosuficiencia en la producción de alimentos básicos y aumentar la dependencia de las importaciones. El comercio de servicios de salud ofrece oportunidades: la liberación del comercio puede contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de los suministros y/o aumentar los ingresos de divisas. Por ejemplo, un inversionista extranjero puede prestar servicios que antes no se ofrecían. Pero también hay riesgos: En muchos casos puede agravar los problemas de acceso y equidad ya existentes, principalmente para los grupos màs pobres de la sociedad; por ejemplo el éxodo de profesionales a países con mejores condiciones económicas.

26 Considerando Una pre-conclusión El estudio de la relación comercio [internacional] – salud reviste gran importancia para la comprensión del fenómeno salud- enfermedad en un contexto internacional Que el comercio es una actividad necesaria e imparable y que se acrecienta día con día, Que la OMC es el entre encargado de establecer las reglas para el desarrollo del comercio internacional, Que sus cuatro acuerdos centrales tienen implicaciones de suprema importancia para la salud pública Que estos acuerdos, en general, están diseñados para proteger los intereses de los países del centro, Que la mayoría de los países del mundo son signatarios de estos acuerdos y lo que no están por serlo o se ven limitados en sus relaciones comerciales; se concluye que:

27 La relación es tan importante que la OMS desarrolla Una guía de próxima publicación para los responsables de políticas: Una Herramienta de Diagnóstico en Comercio y Desarrollo Objetivo: Diseñada para ser una guía práctica en comercio y salud, la Herramienta busca dar a los involucrados en política de salud un medio para garantizar que el comercio de integración económica y los acuerdos de comercio contribuyan a mejorar la salud poblacional y sistemas de salud. Una relación de gran impacto

28 A la construcción colectiva

29 Una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y predecir- esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final o output a partir de unos datos de entrada o inputs. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica. Modelo

30 Modelo conceptual de salud internacional un marco metodológico que orienta los temas de salud internacional de los países, en su capacidad de ofrecer una nueva visión crítica y analítica de un problema o situación y promover distintos enfoques y perspectivas de acción.

31 Para el Modelo, entre comercio y salud es importante indagar sobre las propuestas de negociación que privilegian la salud para mejorarla y el acceso a los servicios, medicamentos y tecnología. De la misma forma, evidenciar los impactos de los tratados de libre comercio, otros acuerdos y modalidades de producción y comercio, así como los efectos del comercio ilegal sobre la gobernabilidad y determinados grupos poblacionales.

32 De acuerdo al Modelo conceptual de SI El comercio no es neutral, es un instrumento económico que puede servir para construir o destruir. Aunque es un medio generador de grandes diferencias, puede ser también un medio para la distribución de la riqueza. Las reglas de la economía global afectan de lleno no sólo el bienestar ciudadano y el goce de los derechos humanos, sino también las posibilidades de los Estados para cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar esos derechos.

33 Abordaje metodológico de la relación comercio-salud ¿Cuál es el impacto de las relaciones comerciales sobre la gobernabilidad, la calidad de vida y la salud de las poblaciones? ¿Qué tipo de interacción/aproximación/alineamiento debería tener la política exterior de los países frente al comercio y la salud? ¿Cómo el comercio afecta el acceso a los servicios de salud, a la tecnología y en especial a los medicamentos? ¿Cómo el comercio de alimentos afecta al desarrollo de enfermedades crónicas? ¿Cómo el aumento del "libre comercio podría afectar la equidad en salud? ¿Cómo podrían los países en desarrollo alinearse para obtener mayores beneficios con relación a la salud y el desarrollo?

34 Esquema para el análisis del comercio como fuerza motora del tema del proyecto de país

35 Conclusión El comercio es un elemento esencial en el análisis de la salud internacional. La intersección entre la formulación de políticas nacionales de salud pública y la necesidad de cumplir con los acuerdos comerciales internacionales ofrece oportunidades para encontrar un terreno común. Mediante políticas que reduzcan al mínimo los posibles conflictos entre el comercio y la salud y optimicen los beneficios recíprocos se favorecerán los intereses de ambos ámbitos. Es necesario que los ministerios de salud conozcan mejor las cuestiones comerciales que se están examinando en la OMC y otras organizaciones internacionales, y que ayuden a sus colegas de los ministerios que se ocupen del comercio internacional a entender los aspectos de salud pública pertinentes a nivel nacional e internacional. Se requiere una investigación rigurosa sobre las posibles repercusiones de los acuerdos comerciales en la salud y de la liberalización del comercio de sectores relacionados con la salud en el desempeño del sector de la salud y en los resultados sanitarios.

36 Un par de preguntas generadoras ¿Se justifica el establecimiento de patentes como medio para proteger los beneficios derivados de las invenciones y promover la investigación? ¿Son las patentes la mejor forma de fomentar la investigación y el desarrollo? ¿Cuáles serán algunas de las repercusiones de la política de la OMC, en general, y del Acuerdo ADPIC, en particular, para la salud?


Descargar ppt "El comercio como fuerza motora en el modelo conceptual de la salud internacional Isaías Montilla M. 8 de nov. de 2011 Programa de líderes en salud Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google