La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. María Goretti Martínez. La evolución de la Sociología y la sociedad del conocimiento. Objetivo: Que los alumnos interpreten los efectos de la evolución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. María Goretti Martínez. La evolución de la Sociología y la sociedad del conocimiento. Objetivo: Que los alumnos interpreten los efectos de la evolución."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. María Goretti Martínez

2 La evolución de la Sociología y la sociedad del conocimiento. Objetivo: Que los alumnos interpreten los efectos de la evolución sociológica y su relación con otras ciencias. El objeto de estudio de las Ciencias Sociales: Se desarrolló con un nuevo sistema de innovaciones metodológicas que generaron la capacidad de observar, descubrir, analizar, construir y proponer nuevos conocimientos.

3 La sociología como ciencia social, tuvo dos fuentes principales de conocimientos de la cambiante realidad que la enriquecieron: a)El naciente. Capitalismo - industrial b)La primera fase de socialismo utópico de mediados del siglo XIX Sobre estas líneas de análisis se presenta una aproximación al surgimiento de la sociología europea.

4 1. Situaci ó n social, pol í tica y econ ó mica de la sociedad europea que vio nacer a la sociolog í a como ciencia.

5  Es necesario plantear algunas interrogantes que permitan elaborar un conjunto de reflexiones sociológicas y ubicar históricamente, desde dos fuentes originales, el surgimiento de la sociología. ¿ Dónde encontrar las raíces históricas de la sociología para comprender el pasado? ¿Cuáles fueron los principales fenómenos y acontecimientos históricos que vivió la sociedad europea y obligó a los intelectuales y pensadores de distintas épocas a describir la s sociedad (siglo XXI) ¿Cómo se desarrolló la sociología en el resto del siglo XX y cuál fue su estado para entrar al siglo XXI? ¿Qué es lo que está vigente en el presente? ¿Cuáles son sus futuras proyecciones?

6 1. Las distintas concepciones de sociedad que impulsaron el surgimiento de la sociología. El antiguo orden social de la sociedad feudal se rompió cuando la Revolución Francesa, como fenómeno político social de 1789-l819 y la Revolución Industrial inglesa como fenómeno económico y social de 1760-1830. dieron paso al surgimiento de nuevas concepciones sobre la sociedad. La modernidad de la sociedad humana había iniciado la construcción de un nuevo orden social industrial- capitalista que no acaba de terminar.

7 Los acontecimientos que se suscitaron en los siglos XVII – XIII y la necesidad de describir y explicar las transformaciones. Sus percepciones las hicieron a partir de la vida cotidiana al enfrentar las leyes de la naturaleza y los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales desde donde observaban los cambios de la sociedad.

8 SIGLO XVIII - XIX

9 La concepción sociedad- comunidad medieval La herencia de la filosofía medieval dejó una concepción de sociedad muy simple, la sociedad era un todo orgánicamente unido, como comunidad de lazos socioeconómicos eran inseparables de los morales, están personificados, obedecían a la tracción a las normas religiosas (Kon, 1989:7 )

10 Las teorías naturales: La concepción mecánica. Esta teoría considerada racionalista, redujo los hechos sociales a un número limitado de leyes generales inmanentes de la naturaleza incluida la naturaleza humana. Su estudio de la sociedad se asoció con la física social concebida como un sistema astronómico de individuos relacionados con la atracción o repulsión social,

11 así como se observaban las estrellas y astros celestes en interacción mecánica (Geometría) deducciones sobre lo social pero no para la historia a la que no se dio la importancia. Esta concepción varió cuando se desarrolló la física de Isaac Newton, que fue menos mecanicista.

12 La concepción organicista Para el inglés Herbert Spencer (1820- 1903), la sociedad es un agregado social que tiene mas semejanza con un agregado orgánico que con uno inorgánico, pues aumenta y evoluciona como un cuerpo organizado de células con existencia propia cada una de ellas. Si su existencia se corta bruscamente los pequeños factores continúan viviendo todavía algún tiempo, como cuerpo orgánico, nacen, viven y mueren en el mismo lugar, lo que hace heterogéneos.

13 La concepción social estado Fueron los enciclopedistas quienes establecieron una diferencia entre sociedad Estado. La sociedad se concibió como modelo mecánico con división del trabajo e intercambio racional entre individuos, como una máquina estructural en la que se podía analizar y comprender las funciones reales de instituciones sociales o subsistemas, como la economía y la cultura o El Estado y el Derecho, que se concebía como un derecho natural y de origen contractual.

14 Concepción de los románticos conservadores tradicionalistas Fueron los Franceses Edmundo Burque (1729-1799) Luis Bonald (1754-1840) y Joseph de Maistre (1753-1821) quienes criticaron el caos y destrucción de la sociedad que generó la Revolución Francesa, por ello clamaron el retorno a la armonía y el orden del Medioevo.

15 La sociedad la concebían como ente orgánico único, mas importante que el individuo, la existencia de éste es imposible al margen de ella, que lo procede y lo socializa para sus propios objetivos, por ello está moralmente encima de ellos. Las leyes internas que la rigen radican en el pasado remoto. Lo que cuenta no son los individuos sino las relaciones entre las estructuras e instituciones donde cada uno cumple su función, rol y papel determinado según su posición.

16 Concepción liberal utilitarista Jeremy Bentham (1748 – 1832), James Mills (1773 – 1836). Vieron la sociedad como un cuerpo artificial, ficticio compuesto de individuos que son unidades. Reconoció la posibilidad de modificar, reformar y perfeccionar la comunidad pero solamente por parte de la burguesía

17 2. Precursores de la sociología empírica. Fue el escocés Adán Ferguson (1723-1816), quien intentó analizar empíricamente y desde una nueva percepción social las graves consecuencias del desorden social existente en la sociedad. Su preocupación fue la de explicar que la fragmentación de la comunidad y de la personalidad de los individuos se debía a los efectos de la división del Trabajo que implicaba una mayor especialización requerida por los avances de la sociedad industrial. (Raison 1970:10.

18 Socialismo utópico Claude Henri Conde de San Simon (1760 – 1825

19 Fue una de las raíces fundamentales de la sociología. Considero que através de la planificación y la tecnocracia se podía reconstruir la sociedad y el pensamiento para mantener un orden y lograr un cambio social. Considero dos clases a) Las elite : el clero, banqueros, intelectuales, industriales b) clase productiva : los trabajadores.  Propuso las primeras ideas de socialismo de forma utópica

20 Aporto las ideas básicas sobre la industria moderna.(considero que se debían renovar las elites para evitar que la industria destruyera la sociedad) Ejerció gran influencia en las subsiguientes teorías sociológicas.

21 Fundadores de la sociología

22 AUGUSTO COMTE 1798 - 1857

23 Las Sociología Positivista Augusto Comte. La fuerte influencia de las ciencias positivas de la naturaleza (física, química, biología) no se hizo esperar en los fenómenos socio históricos. La formalización de esta influencia en la Sociología fue lograda por el Francés Augusto Comte. (1798-1857)

24 La naciente sociología como ciencia teórica. Se inscribió a las ciencias positivas para el análisis de la sociedad La nueva ciencia debía dedicarse a las investigaciones positivas sobre las leyes fundamentales inherentes a los fenómenos sociales, esto marcó el triunfo de una nueva etapa de la revolución positiva del desarrollo intelecto y la sociedad humana sobre la escolástica de las épocas procedentes (Kon 20ss ).

25 - La nueva ciencia había dedicarse A las « investigaciones positivas sobre las leyes fundamentales, inherentes a los fenómenos sociales. - como ciencia positiva la sociología considero analizar y considerar que los hechos sociales no están aislados uno de otro y están enmarcados en la humanidad. - dentro de las categorías de análisis que Comte aporto tenemos: estática social y dinámica social

26 - Un aporte principal de la sociología de Comte es haber arribado a la concepción del mundo atreves de tres etapas 1- estadio teológico (religión) 2- metafísico (filosófico) 3 – positivo o científico (fundamenta el nuevo orden y progreso basado en la industria)

27 Emilio Durkheim

28 La sociología de las normas y los valores morales. Emilio Durkheim La sociología dio un paso mas en la construcción de su objeto de estudio surgieron nuevas concepciones en su estructura científica en cuanto a teorías, métodos y técnicas de investigación. La disciplinaria a través de nuevas praxis científicas, permitió una mayor institucionalización en el seno de la sociedad, que seguía siendo estudiada por los intelectuales. Emilio Durkheim, (1(58- 1917) aportó el sello académico a la sociología ya que la incorporó definitivamente en los cursos de las universidades de Francia.

29 La sociología de Durkheim se caracterizo por el estudio de la moral. Vio la sociedad como propiedad colectiva referida a la economía el arte y la cultura, que todos los individuos deben respetar y acatar las normas que son como dogmas religiosos. Considero que los individuos eran iguales y la religión era el cemento para unirlos. Introdujo la categoría anomia ( falta de valores y normas en la sociedad.

30 La acción social Max Weber (1864 – 1920)

31 Trato de explicar el surgimiento del capitalismo occidental con la vida oriental para explicar las desigualdades del desarrollo en la sociedad humana. Planteo las explicaciones sociológicas de las categorías : burocracia, clases sociales, corporaciones, estatus de grupos y tipos de ley. Definió la sociología como la ciencia que pretende entender, interpretándola la acción social.

32 Aporto dos nuevos objetos de estudio para la sociología – La teoría de la acción social – La sociología comprensiva Definió cuatro tipos de orientaciones racionales de la acción social de los su jetos. – Con arreglo afines – Con arreglo a valores – Acciones afectivas – Acción tradicional

33 F. Engels C. Marx

34 La Sociología Revolucionaria: Carlos Marx y Federico Engels Las ideas de Comte y Durkheim chocaron radicalmente con los planteamientos de Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) en las misma época. Aunque no fueron sociólogos. Algunas reflexiones sobre grandes aportes al desarrollo de la Sociología del siglo XIX y su fuerte afluencia durante el siglo XX. Sus puntos de partida los tomaron de la misma realidad europea que analizaron Comte y Durkheim,

35 pero desde ángulos radicalmente opuestos, al tomar a la Dialéctica como herramienta metodológica y fundamentada en la categoría totalidad, con la cual recuperaron la historia desde una visión dinámica, diacrónica, analizando el origen, los efectos y los procesos de cambio y transformación. Aunque la Dialéctica fue tomada por Federico Engels, Marx la transformó de idealista a materialista, impregnada de contradicciones y conflictos y dinamizada por la praxis revolucionaria como expresión de la lucha entre la clase dominante y la clase dominada, es decir las nacientes burguesías y proletariado.

36 Marx y Engels criticaron a la sociedad capitalista y señalaron los horrores y la explotación de los trabajadores. Las categorías de análisis fueron: 1.La alienación 2.Las relaciones sociales 3.La lucha de clases como motor de la historia 4.Las fuerzas productivas y muchas otras que utiliza la Sociología revoluc ionaria.

37 Alienación Lo que los seres humanos crean se vuelve contra ellos. Estas reacciones, como la producción, por ejemplo se convierte en fuerza enemiga, que como fuerza externa, los subyuga, otro ejemplo es el dinero, que ahora esclaviza. Por eso la alienación es la contradictoria que se estable centre el mundo ideal y el mundo real (Marx, citado por Torres-R)

38 Relaciones sociales de producción Se articulan las fuerzas productivas que son las que permiten a los seres humanos transformar la naturaleza a través del trabajo y da lugar a la división social del trabajo y, mediante la tecnología creada, es capaz de transformarse el mismo innovar también a la sociedad.

39 Proceso de producción El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general: que a cierto grado de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes que se convierten en su traba, abriéndose entre si una época de revolución social y se revoluciona la base económica y toda la inmersa superestructura erigida sobre ella.

40

41 A lo largo del siglo XX la sociología se conoció como ciencia social. Las guerras mundiales, la guerra fría, crisis mundiales económicas, la carrera espacial y otros acontecimientos hicieron que surgieran nuevos campos de estudio. Se dio fin ala era industrial y se abrió la pos - industrial desatándose la crisis del capitalismo (petróleo – dólar) la cual busca recomponerse con la globalización que edifica al mercado y no a los seres humanos.

42 Acontecimientos relevantes del siglo como : guerra en Afganistán, ataque a Estados Unidos, invasión a Irak. Hacen la interrogante si la sociología como ciencia es la indicada para explicar la realidad. Dentro de las grandes escuelas sociológicas tenemos : la de Chicago, la de Harvard y la de Frankfurt. Nuevos campos en los que se encuentran aportando la sociología : medio ambiente, movimientos sociales, racionalidad tecnocrática.

43


Descargar ppt "Lic. María Goretti Martínez. La evolución de la Sociología y la sociedad del conocimiento. Objetivo: Que los alumnos interpreten los efectos de la evolución."

Presentaciones similares


Anuncios Google