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Evaluación Sesión 6 Expone: Humberto López Herrera Zacatecas, Zac., agosto de 2013 Producción de Multimedia Educativo.

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1 Evaluación Sesión 6 Expone: Humberto López Herrera Zacatecas, Zac., agosto de 2013 Producción de Multimedia Educativo

2 Índice Introducción Teorías de la Educación a) Conductismo Nociones básicas Roles b) Cognitivismo Nociones básicas Roles c) Constructivismo Nociones básicas Roles d) Humanismo Nociones básicas Roles Cuadro Resumen Nociones básicas Roles

3 Introducción La Presentación que se verá en seguida, es una parte muy importante del curso Formador de Formadores de la Red de Formadores de la UAZ. Por lo tanto se exponen las dos teorías con las que se concentrará el modelo de Reforzamiento al Currículo del CECS concerniente a la Capacitación. Si bien la Teoría Educativa del Cognitivismo y Constructivismo son los ejes centrales del Modelo: es menester incorporar la del Conductismo (impera todavía en muchos docentes de la UAZ y es de muy difícil erradicación) y la del Humanismo (debido a que el Modelo UAZ Siglo XXI se sustenta en este), de tal manera que finalmente son 4 los Paradigmas Educativos a revisar. Los Paradigmas Educativos son amplios y algunos se entrecruzan con otros. El Constructivista de hecho tiene coincidencias con otros. Factor común denominador: el aprendizaje significativo. Prestándose a confusiones en sus limítrofes. Es por eso que se partirá de un cuadro que al centro lleva las Nociones básicas de cada una de las Teorías (Origen, Fundamentos, Característica principal, y Debilidades o Fortalezas) y alrededor de este otros cuatro conceptos cardinales (Concepción de la Enseñanza, del Alumno, del Maestro, y de la Evaluación). Todos se desdoblan en la lámina que les sigue. A manera de Conclusión se hace un resumen de estas dos categorías con las que fueron elaboras las dispositivas.

4 Teorías de la Educación ConductivismoCognitivismoConstructivismoHumanismo

5 Conductivismo Concepción de la enseñanza: Enseñar es expandir conocimientos. Conceptualización del alumno: Alumno condicionado. Concepción del maestro: Ingeniero educacional. Concepción de la evaluación: Pruebas objetivas. Nociones básicas

6 Conductismo: Nociones básicas 1. Origen. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. Introspección: Estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables de manera directa). No son una garantía Se le antepone la conducta: Siendo los procesos observables su objeto de estudio. Estatus Científico. Su fundador (1920) fue J.B. Watson tomando como base las obras de autores como Pavlov y Thorndike. B.F. Skinner con el conductismo operante, llega a convertirse en la principal corriente del conductismo. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. 2. Fundamentos. El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.

7 Conductismo: Nociones básicas 3. Característica Principal. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. La Psicología Clínica del Conductismo se ocupa fundamentalmente del estudio de los comportamientos humanos. 4. Debilidad o fortaleza. La repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuándo debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones Los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un adiestramiento estímulo-respuesta.

8 Enseñanza Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna, si se tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos y en el cómo serán reforzadas. Alumno El nivel de actividad del sujeto se ve fuertemente restringida por los arreglos contingenciales del profesor-programador, los cuales se establecen incluso antes de la situación instruccional. Maestro Capaz de manejar hábilmente, los recursos tecnológico-conductuales de este enfoque (principios, procedimientos, programas conductuales) para lograr niveles de eficiencia en su enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus alumnos. Evaluación El alumno es evaluado (prueba objetiva) para corroborar sus conocimientos previos, su progreso y dominio final de los conocimientos o habilidades (niveles absolutos de destreza) enseñados. Conductismo: Roles

9 Cognitivismo Concepción de la enseñanza: Desarrollo de aprendizaje (no sólo de conocimientos). Conceptualización del alumno: Sujeto activo procesador de información. Concepción del maestro: Confeccionar y organizar experiencias didácticas. Concepción de la evaluación: Uso de la información aprendida en un contexto nuevo. Nociones básicas

10 Cognitivismo: Nociones básicas 1. Origen. Se presenta como la teoría (1950) que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. El centro de estudio se basa en una o más de las dimensiones de lo cognitivo: atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento. Le dan fuerza: Piaget y la psicología genética. Ausubel y el aprendizaje significativo. La teoría de la Gestalt. Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. Vygotsky sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo". 2. Fundamentos. Su punto de partida es la inferencia de los procesos y representaciones inobservables. Su interés se centra en el estudio de procesos no observables por vía directa: es necesario observar los comportamientos del sujeto y realizar luego análisis sistemáticos durante la investigación, para llegar a la descripción y explicación detallada de los mismos. La Introspección queda fuera de esto.

11 Cognitivismo: Nociones básicas 3. Característica Principal. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. La Psicología Cognitiva, estudia las representaciones mentales. 4. Debilidad o fortaleza. La teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión Cognoscitivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

12 Enseñanza Un aprendiz estratégico que sepa cómo aprender y solucionar problemas. El aprendizaje significativo de los contenidos (no basta aprender los contenidos sino aprenderlos bien) es el protagonista fundamental de los programas escolares. Alumno Los alumnos ya saben (su conocimiento previo, su nivel de desarrollo cognitivo) y luego programan experiencias sobre hechos sustanciales, interesadas en promover el aprendizaje significativo de los alumnos. Maestro Conocer y hacer uso de las denominadas estrategias instruccionales cognitivas (por ejemplo organizadores anticipados, resúmenes, analogías, mapas conceptuales y redes semánticas e interrogantes, etc; para aplicarlos de manera efectiva en sus cursos o situaciones instruccionales Evaluación Por objetivos de conocimiento de comprensión de análisis, síntesis y evaluación: analizar, desglosar, explicar, inferir, parafrasea, evaluar, criticar, ensayo, monografías, productos originales Cognitivismo: Roles

13 Constructivismo Concepción de la enseñanza: El maestro no debería enseñar, sino más bien propiciar situaciones. Conceptualización del alumno: Constructor activo de su propio conocimiento. Concepción del maestro: Guía interesado en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante. Concepción de la evaluación: Se realiza sobre los procesos, nociones y competencias cognitivas de los alumnos de manera dinámica. Nociones básicas

14 Constructivismo: Nociones básicas 1. Origen. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente. 2. Fundamentos. El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. 3. Característica Principal. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. La teoría Constructivista se preocupa por la construcción del conocimiento y el aprendizaje. El aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo: es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias enmarcado en contextos funcionales, significativos y auténticos. 4. Debilidad o fortaleza. El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.

15 Enseñanza El alumno construye conocimientos (lógico-matemáticos) o los descubre (físicos) de manera natural y espontánea en base a situaciones instruccionales, donde su actividad es considerada completamente como protagónica. Alumno Ayudar a los alumnos para que adquieran confianza en sus propias ideas y permitir que las desarrollen y las exploren por sí mismos, debe haber libertad de tomar sus propias decisiones y aceptar sus errores como constructivos. Maestro Respetar los errores (los cuales siempre tienen algo de la respuesta correcta) y estrategias de conocimiento propias de los alumnos y no exigir la emisión simple de las respuesta correctas. Evaluación Sin el uso de exámenes. La evaluación dinámica se enfoca en diagnosticar el potencial de aprendizaje y no sólo serviría para determinar el nivel potencial de aprendizaje, sino también las líneas de acción por donde deberían verse encaminadas las prácticas educativas que reproduzcan de mejor manera el desarrollo cognitivos Constructivismo: Roles

16 Humanismo Concepción de la enseñanza: Educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social. Conceptualización del alumno: El estudiante es un ser único. Concepción del maestro: Guía y facilitador del el auto- aprendizaje y la creatividad. Concepción de la evaluación: La autoevaluación porque permite la autocrítica y la autoconfianza. Nociones básicas

17 Humanismo: Nociones básicas 1. Origen. Nace en la década de los cincuenta en Estados Unidos. Sus principales promotores y divulgadores fueron: Maslow, Allport, Moustakas, Murphy, Bugental, May y Rogers. Reacciona ante las dos escuelas u orientaciones en la psicología existentes en ese tiempo: El enfoque conductista interesada en el estudio de los determinantes ambientales de la conducta. Y la corriente psicoanalítica con una propuesta idealista y pesimista (neurosis, psicosis) basada en la noción del inconsciente y los instintos biológicos. 2. Fundamentos. En el paradigma humanista se concibe a la personalidad como una totalidad que está en continuo proceso de desarrollo y se afirma que para explicar y comprender adecuadamente a la persona, se le debe estudiar en su contexto interpersonal y social. El humanismo está inserto en las corrientes filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana: existencialismo y fenomenología. 3. Característica Principal. Parte de dos corrientes filosóficas. El existencialismo postula que el ser humano es un agente electivo, libre y responsable de sus propias decisiones. La fenomenología establece que los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas, por lo cual para estudiar al “otro” deben comprenderse sus problemáticas desde “su” punto de vista. 4. Debilidad o fortaleza. Carl Rogers afirma que el auto aprendizaje se logra cuanto éste llegue a ser significativo para él mismo. Sucede cuando en la experiencia se involucra a la persona como totalidad, cuando se incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y cuando, además, el aprendizaje tiene lugar en forma experimental.

18 Enseñanza La educación debiera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser: la autorrealización de los estudiantes en todas las esferas de la personalidad. Alumno Vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente. Maestro Permanecer abierto ante nuevas formas de enseñanza u opciones educativas, fomentar el espíritu cooperativo de sus alumnos, ser ante sus alumnos tal y como es auténtico y genuino, comprender a los alumnos poniéndose en el lugar de ellos, además adoptar una actitud sensible a sus percepciones y sentimientos. Evaluación: autoevaluación porque permite la autocrítica. Grado de satisfacción con el trabajo, ¿qué obtuve de él? Evolución intelectual y personal. Compromiso personal con el curso. ¿El curso me estimuló a seguir estudiando algún tema? Dedicación puesta en todas las clases, lecturas, trabajos. Comparación con mi dedicación con otros cursos. Comparación de mi dedicación con respecto a la de mis otros compañeros. Humanismo: Roles

19 Resúmenes Nociones básicas CognitivismoRoles

20 RelaciónConductismoCognitivoConstructivoHumanista Origen Se le antepone a un método llamado "introspección" (procesos inobservables de manera directa). Siendo los procesos observables y medibles su objeto de estudio. Se presenta como la teoría (1950) que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960). Nace en la década de los cincuenta en Estados Unidos. Reacciona ante El enfoque conductista y la corriente psicoanalítica. Fundamentos Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Es necesario observar los comportamientos del sujeto y realizar luego análisis sistemáticos, para llegar a la descripción y explicación de los mismos. Nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. Para explicar y comprender adecuadamente a la persona, se le debe estudiar en su contexto interpersonal y social Característica principal Se aplica con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión. Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estos son empleados para acceder e interpretar la realidad. El aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo: es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias enmarcado en contextos funcionales, significativos y auténticos. El ser humano es un agente electivo, libre y responsable de sus propias decisiones. Para estudiar al “otro” deben comprenderse sus problemáticas desde “su” punto de vista. Debilidades o fortalezas La repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución. Es un éxito en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos. Aprender constituye la síntesis recibida por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo. A su vez éstas, se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. Ayuda a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Genera nuevos aprendizajes y estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad. El auto aprendizaje es significativo cuando en la experiencia se involucra a la persona como totalidad, cuando se incluyen sus procesos afectivos y cognitivos, y cuando el aprendizaje tiene lugar en forma experimental. Resumen: Nociones básicas

21 RelaciónConductismoCognitivoConstructivoHumanista Concepción de la enseñanza Enseñar es expandir conocimientos Desarrollo de aprendizaje (no sólo de conocimientos). El maestro no debería enseñar, sino más bien propiciar situaciones Educación basada en el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social Conceptualización del alumno Alumno condicionado Sujeto activo procesador de información Constructor activo de su propio conocimiento El estudiante es un ser único Concepción del maestro Ingeniero educacional Confeccionar y organizar experiencias didácticas Guía interesado en promover el aprendizaje autogenerado y autoestructurante Guía y facilitador del el auto-aprendizaje y la creatividad Concepción de la evaluación Pruebas objetivas Uso de la información aprendida en un contexto nuevo Se realiza sobre los procesos, nociones y competencias cognitivas de los alumnos de manera dinámica La autoevaluación porque permite la autocrítica y la autoconfianza Resumen: Roles

22 ¡Muchas gracias!


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