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El trabajo en aulas heterogéneas

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Presentación del tema: "El trabajo en aulas heterogéneas"— Transcripción de la presentación:

1 El trabajo en aulas heterogéneas
Educando en la diversidad Basado en el libro y en las presentaciones de ¨El trabajo en aulas heterogéneas de Rebeca Anijovich (2009) Tandil, Mayo 2012

2 LA SOCIEDAD CAMBIA a gran velocidad
Sociedad de la información, conocimiento múltiple e incierto, aprendizaje continuo. Nuevas tecnologías Soc de la info: muchos conoc fuera de la escuela pero sueltos. Conoc múltiple: no hay puntos de vista absolutos

3 Hoy nos encontramos con
Realidades socio económicas diferentes Existe: Exclusión social ( Los excluídos son los que no pueden acceder al conocimiento) Además: HayTipos de exclusión educativa: -Exclusión total -Exclusión temprana -Marginación por inclusión

4 Mundo laboral distinto
Nuevas demandas del mundo laboral: Polifuncionalidad Flexibilidad Disponibilidad Rotación Traslados

5 Cambios en Educación Por ej: Aulas multiedades Inteligencias múltiples
adaptaciones curriculares Portafolios comienzan a generar cambios en la educación desde la década del 60 en las sociedades desarrolladas. Veamos algunos ejemplos:

6 ¿A quién le va bien en la escuela?
En grupos pensamos en el modelo de alumno al cual le va bien en la escuela Puesta en común

7 Las escuelas recibieron un mandato homogeneizador
La Escuela tradicional (como la conocimos) nace con el surgimiento de los estados nacionales modernos con expectativa de integrar a la cultura nacional a los inmigrantes. 7 7

8 Hoy les dijimos a todos ¨Vengan a la escuela¨… Por eso debemos CREAR UNA ESCUELA DISTINTA
El tipo de instrucción “una sola talla” no atiende las necesidades de muchos estudiantes. Los niños vienen en diferentes formas y tamaños así como sus intereses, perfiles de aprendizaje y niveles de preparación son diferentes.

9 Tomlinson (2005) propone etapas para que un alumno transite desde la dependencia a la independencia:
􀂄 ADQUISICION DE DESTREZA: los alumnos realizan consignas simples dadas por los docentes y tareas de corto plazo. 􀂄 INDEPENDENCIA ESTRUCTURADA: los alumnos eligen a partir de opciones propuestas por los docentes, se atienen a plazos preestablecidos, realizan su autoevaluación a partir de criterios prefijados para completar tareas más complejas y de más largo plazo. 􀂄 INDEPENDENCIA COMPARTIDA: los alumnos generan problemas a resolver, diseñan tareas, establecen plazos y fijan criterios de evaluación. 􀂄 INDEPENDENCIA AUTODIRIGIDA: los alumnos planifican, ejecutan y evalúan sus propias tareas y buscan deliberadamente retroalimentación si la necesitan.

10 Identificar cada una su propia inteligencia
Con la ayuda de las fotocopias de las características de las inteligencias, pensar cuál es mi inteligencia predominante.

11 La diversidad Si se brinda “la misma enseñanza a alumnos cuyas posibilidades de aprendizaje son desiguales, sólo es posible que se mantengan las diferencias entre ellos y, acaso, que aumenten”. Perrenoud Del mandato homogeneizador al reconocimiento y legitimación de la diversidad

12 En el aula hay TENSIONES
CONTENIDOS DIFERENCIADOS CONTENIDOS IGUALES ALUMNO PROMEDIO ALUMNO individual

13 TENSIONES EVALUACION DIFERENCIADA EVALUACION UNICA
ORGANIZACIÓN FLEXIBLE ORGANIZACIÓN RIGIDA

14 DIVERSIDAD 1. Ubica al alumno en el centro del proceso educativo y al curriculum como referente

15 2. Reconoce las diferencias existentes entre los alumnos

16 3. Aspira a desarrollar alumnos autorregulados

17 4. Emplea medios variados y flexibles de enseñanza y aprendizaje a la vez
que ofrece entornos de estudio ricos y estimulantes que promueven el interés, el reto y el involucramiento de los alumnos

18 5. Desarrolla criterios e instrumentos de evaluación que se concentran tanto en el progreso personal de los alumnos así como en su progreso con respecto a criterios externos.

19 5.La organización de la clase es FLEXIBLE

20 CON TU COMPAÑERO ELIGE UNA DE ESTAS PREGUNTAS PARA RESPONDER… queremos saber como lo hacés real en tu aula. ¿Cómo enseñar a los alumnos con dificultades? ¿Cómo enseñar a los más talentosos? ¿Cómo considerar las diferencias? ¿Enseñar todo a todos? ¿Cómo ofrecer más autonomía a los alumnos? ¿Qué estrategias utilizar? ¿Cómo llevar estas cuestiones a la práctica?

21 Para tener un aula heterogénea
Contenidos: básicos-ampliación-profundización Consignas obligatorias y optativas Agrupamientos Fuentes de información Recursos Productos Tiempos Tipos de inteligencia Estilos de aprendizaje Habilidades de pensamiento

22 Factores que crean la heterogeneidad en el aula
Deseo, inclina- ción personal Habilidades motrices Aptitudes Habilidades sociales Necesidades personales Nivel, estilo y habilidades de pensamiento Motivación y posición frente al aprendizaje Capacidad para aprender Inteligencias múltiples Conocimientos previos Variables de personalidad Ritmo personal de aprendizaje Estilo de aprendizaje Diversidad del alumno Aspectos afectivos

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24 HABLAREMOS DE NUESTRA EXPERIENCIA CON: _CONSIGNAS CLARAS Y AUTONOMÍA _TA-TE-TI _PROYECTOS GRUPALES, INVESTIGACIÓN _EVALUACIÓN

25 CONSIGNAS Promueven la participación activa de los alumnos
Relevantes para el universo del niño Ancladas en un contexto real o cercano Requieren programación

26 CONSIGNAS Permite al alumno la elección y la toma de decisiones
Contribuyen a que el alumno integre conocimientos anteriores Invitan al alumno a establecer relaciones entre diferentes conocimiento Estimulan el desarrollo del pensamiento en múltiples direcciones

27 CONSIGNAS Consideran las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje, los ritmos variados, los intereses, etc. Permiten el uso de diferentes estrategias de resolución de tareas utilizando variados recursos y fuentes de información. Admiten pluralidad de respuestas correctas Estimulan diversidad de productos Posibilitan la autoevaluación y la reflexión Escritas en forma clara y explícita favoreciendo la autonomía. Permite al alumno la elección y la toma de decisiones Contribuyen a que el alumno integre conocimientos anteriores Invitan al alumno a establecer relaciones entre diferentes conocimiento Estimulan el desarrollo del pensamiento en múltiples direcciones Promueven la participación activa de los alumnos Relevantes para el universo del niño Ancladas en un contexto real o cercano Requieren programación

28 CONSIGNAS Estimulan diversidad de productos
Posibilitan la autoevaluación y la reflexión Escritas en forma clara y explícita favoreciendo la autonomía.

29 CONSIGNAS Invitan a la producción variada y no a la reproducción
Consideran las inteligencias múltiples Estimulan el pensamiento crítico. Trabajo practico con consignas

30 Trabajo práctico para elaborar consignas
Con el material de trabajo: -Conexión entre la mejor practica de la enseñanza y la diferenciación -Como los alumnos pueden demostrar sus conocimientos sobre temas específicos. -Características de las 8 inteligencias

31 De acuerdo a su estilo de aprendizaje, pensar como le gustaría abordar alguno de los siguientes temas A- Fecha patria: el 25 de Mayo, los sucesos, el desarrollo socio-económico de la época, las consecuencias para nuestros días. B-Análisis de un libro leído. C- Alimentos ( nutrición, producción, productos…) D- Fracciones ( suma, resta, fracciones equivalentes…)

32 Luego elaborar una consigna para la persona que tiene a su derecha, teniendo en cuenta la inteligencia de es persona para que trabaje uno solo de los temas anteriores.

33 Las paredes comunican Las paredes pueden ser diseñadas de tal forma que permitan cumplir propósitos variados: informar, despertar curiosidad, incentivar a la acción, estimular procesos de pensamiento, y ser testigos del aprendizaje de los alumnos funcionando como escenarios para su expresión. La participación activa del alumno en el diseño y elaboración de paredes no sólo desarrolla su habilidad manual sino que también le permite poner en juego habilidades tales como las de representación y composición, análisis, inferencia, resolución de problemas, comprensión. Al armar una pared relacionada con un tema de estudio se enriquece su comprensión y al mismo tiempo puede proyectar sus sentimientos y emociones.

34 Las paredes comunican

35 MEIRIEU PHILIPPE EDUCAR es precisamente inscribir a un niño en un colectivo sin pedirle que abdique de su individualidad. Es dar a entender la importancia de las normas que son válidas para todos sin prohibir que cada uno por separado se haga oír y encuentre su camino. ES RESPONSABILIDAD DEL EDUCADOR PROVOCAR EL DESEO DE APRENDER !!!!!

36 BIBLIOGRAFIA Aldamiz y otros (2000): Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Grao. Barcelona. Armstrong, T (1999): Las inteligencias múltiples en el aula. Manantial. Buenos Aires. Escuelas infantiles de Regio Emilia (1995): La inteligencia se construye usándola. Morata. Madrid. Gardner, H (2000): La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós. Buenos Aires. Hernández, F (1997): Educación y cultura visual. Kikiriki Cooperación Educativa. Sevilla. Johnson y Johnson: Aprender juntos y solos. Aique. Bs As.

37 Perkins y Tishman (1998): Un aula para pensar. Aique. Buenos Aires.
Pujolás, Pere (2004): Aprender juntos. Alumnos diferentes.Octaedro. Barcelona Romeau y Martinez (1997): La diversidad y la diferencia en la escuela secundaria obligatoria. Aljibe. Málaga. Shulman y otros (1999): El trabajo en grupo y la diversidad en el aula. Amorrortu. Bs As. Slavin, R (1999): Aprendizaje cooperativo. Aique. Bs As Tomlinson, C: Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós. Buenos Aires. Tomlinson y Mc Tigre (2007): Integrando: comprensión por diseño + enseñanza basada en la diferenciación. Paidós. Bs As. Anijovich y otros (2004): Una introducción a la enseñanza para la diversidad. F.C.E. Buenos Aires.


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