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Herramientas de Calidad

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Presentación del tema: "Herramientas de Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de Calidad
Tormentas de Ideas Técnica 6-3-5 Técnica De Grupo Nominal Dr. Jorge R. Hernández Laboy 2009

2 Objetivos del seminario
Discutir y analizar que es una tormenta de ideas. Discutir, analizar y aplicar la herramienta como una herramienta para general de ideas. Discutir, analizar y aplicar la herramienta de técnica de grupo nominal.

3 ¿Qué es un problema? Es cuando existe una brecha entre el estado de situación presente (as is) y la situación que debe ser, puede ser o deseamos que sea (should be).

4 ¿Qué implica la solución de problemas?
Es un esfuerzo sistemático para: definir un problema, identificar sus causas fundamentales y elaborar un plan de acción correctiva para eliminar la brecha entre la situación existente y lo que debe ser.

5 ¿Por qué usar herramientas para la solución de problemas?
Proveen un esfuerzo sistemático para buscar soluciones a los problemas que impiden cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes. Las herramientas hacen visibles los procesos mentales.

6 ¿Qué es una tormenta de ideas? (brainstorming)
La tormenta de ideas es una herramienta que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Fue creado en el año 1941, por Alex Osborne, dando la oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto muchas ideas sueltas y originales.

7 ¿Qué hace una tormenta de ideas?
Promueve el pensamiento abierto cuando el grupo está detenido en el estilo antiguo de pensamientos. Logra la involucración de todos los miembros del equipo, sin que unas pocas personas lo dominen. Permite a los miembros del equipo utilicen la creatividad y mantenerse enfocados en la misión del grupo.

8 Reglas generales para conducir una tormenta de ideas
Estimular a cada persona a dar rienda suelta a la imaginación, sin guardarse ninguna idea, aunque parezcan tontas en ese momento. Mientras más ideas mejor. No se discute durante la lluvia de ideas. La discusión viene después. A nadie le es permitido el criticar las ideas de otro, ni siquiera con un gemido o una mueca. Permitir que la gente viaje gratis: desarrollen ideas generadas por otros en el grupo. Escribir TODAS las ideas.

9 ¿Como se hace una tormenta de ideas?
Existen varios métodos principales para la tormenta de ideas. Estructurado. Se establece una pregunta central y cada miembro da su idea por turno.

10 ¿Como se hace una tormenta de ideas?
No estructurada. Los miembros del equipo dicen las ideas según estas vienen a su mente.

11 Variaciones de tormenta de ideas
Tormenta visual Un individuo o el grupo produce un dibujo de cómo ellos ven la situación o problema.

12 Variaciones de tormenta de ideas
Analogías /libre asociación de palabras. Conexiones inusuales son hechas comparando el problema con aparentes objetos ,criaturas o palabras no relacionadas.

13 Variaciones de tormenta de ideas
Tormenta escrita 6-3-5 Creada por Warfield, puede considerarse algo más sencilla y fácil de controlar que la técnica de tormenta de ideas.

14 ¿Que es la tormenta de ideas 6-3-5?
Método para proveer el tiempo y la estructura a los miembros de los equipos para intensamente producir una gran cantidad de ideas y encontrar conexiones y combinaciones inusuales sobre esas ideas.

15 ¿Que hace la tormenta de ideas escrita: 6-3-5 ?
Estimula la participación y fomenta la capacidad creativa de los participantes en un ambiente relajado. Ayuda a los equipos de trabajo a manejar adecuadamente el tiempo y producir una gamas de ideas asociadas con la solución de un problema. Fomenta la creatividad y permite focalizarse en el problema. Es más consistente y produce mayor sinergia comparada con otras tormentas de ideas.

16 Pasos para desarrollar la tormenta de ideas escrita: 6-3-5
1.Establecer el equipo de trabajo de seis a ocho personas. Preferiblemente de seis.

17 Pasos para desarrollar la tormenta de ideas escritas: 6-3-5
Definir claramente el problema. Distribuir a cada miembro una hoja con tres columnas y seis líneas. Escribir tres ideas en las celdas correspondientes. Problema: 1 2 3 4 5 6

18 Pasos para desarrollar la tormenta de ideas escritas: 6-3-5
5. Al concluir el periodo de cinco minutos, pasar su hoja al compañero que se halle a su mano izquierda.

19 Pasos para desarrollar la tormenta de ideas escritas: 6-3-5
6. Repetir los pasos cuatro y cinco hasta que todos hayan participados.

20 Normas para desarrollar la tormenta de ideas escritas: 6-3-5
No se permiten comunicación oral entre los miembros. No se deben criticar las ideas redactadas.

21 Ejercicio 1: Técnica 6-3-5 El Vector 7: Calidad y Efectividad Institucional dice lo siguiente: Hacia el 2015 el SUAGM se caracterizará por una cultura de calidad y mejoramiento continuo en todos sus procesos y servicios académicos, estudiantiles y gerenciales. Esta cultura de calidad y mejoramiento estará a su vez fundamentada en un enfoque constante de medición y avalúo de la efectividad de todos sus procesos institucionales. ¿Qué situaciones existen actualmente en SUAGM que impiden lograr esta meta?

22 Ejercicio 1: Técnica 6-3-5 Situación: ¿Qué situaciones existen actualmente en SUAGM que impiden lograr la situación deseada según el Vector 7 de Calidad y Efectividad Institucional? 1 2 3 4 5 6

23 Análisis de las ideas y selección de las mejores
Se revisan todas las ideas. Se eliminan las que están exactamente duplicadas. Se tiene que mantener cualquier variación o extensión de la idea. Por ejemplo:Tener los materiales completos a tiempo. Tener los materiales completos Tener los materiales Tener los materiales a tiempo Como grupo repasar las ideas para clarificarlas. Obtenga el consenso del grupo de una a tres de las ideas antes de continuar con las próximas. Refine la lista de las ideas que el grupo trabajará

24 Análisis de las ideas y selección de las mejores TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL
Es un método mas estructurado que la lluvia de ideas o la votación múltiple, para generar una lista de opciones y reducirla. Se llama nominal porque durante la sesión el grupo no participa en la cantidad usual de interacción típica de un equipo real. Útil en situaciones donde los juicios individuales deben expresarse y combinarse para llegar a decisiones que no puede generar una sola persona.

25 Proceso para llevar cabo TGN
Paso 1 Generación silenciosa de ideas por escrito. Proceso: Lea en voz alta la pregunta. Indique al grupo que escriba en silencio sus ideas brevemente. Precise que se dispone de 10 a 15 minutos máximo para la dinámica.

26 Proceso para llevar cabo TGN
Paso 2 Registro de la integración múltiple (¡deas al rotafolios). Proceso: Entregar instrucciones claras. Indique que el objetivo es delinear el pensamiento del grupo. Explique que las ideas deben ser presentadas en frases breves.

27 Proceso para llevar cabo TGN
Paso 2 Continuación Explique que se tomará ordenadamente una idea de cada uno de los miembros. Explique que debe evitarse la repetición de conceptos. Registro mecánico, rápido y efectivo: Registre las ideas con las palabras utilizadas por cada persona Ha de ser visible toda la lista, fijándolas en la pared las hojas completas.

28 Proceso para llevar cabo TGN
Paso 3 Discusión para la aclaración. discutir cada idea por turno. Proceso Defina verbalmente el propósito de este paso. Aclarar el sentido de los conceptos Explicar las razones de acuerdo o desacuerdo. Indicar que los juicios finales se expresarán por votación.

29 Proceso para llevar cabo TGN
Paso 4 Discusión del voto preliminar Proceso: Listar las ideas a ser votadas Se realiza una breve discusión

30 Proceso para llevar cabo TGN
Paso 5 Voto final Proceso: Cada participante votará siguiendo el criterio establecido previamente, por ejemplo, una escala del 0 al 3 0 = sin importancia 1 = poca importancia 2 = mediana importancia 3 = alta importancia La idea con mayor puntuación es la que tomamos.

31 Ejercicio 2: Técnica de grupo nominal
Del ejercicio número 1 escoja una idea que de acuerdo a su percepción es la más importante. Presente su selección al equipo. Haga una lista de todas las selecciones realizadas en el equipo. Enumere del 1 a N, en donde el uno es la selección menos importante y N la más importante. 31

32 Ejercicio 2: Técnica de grupo nominal
Sume los puntos asignados a cada selección. Identifique las tres selecciones más importante hecha por equipo. Analice en equipo el resultado y determinen si el mismo recoge el sentir del equipo.


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