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CORPORACION UNIVERSITARIA AUTOMA DEL CAUCA Mercado de consumo y organizacional.

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Presentación del tema: "CORPORACION UNIVERSITARIA AUTOMA DEL CAUCA Mercado de consumo y organizacional."— Transcripción de la presentación:

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2 CORPORACION UNIVERSITARIA AUTOMA DEL CAUCA Mercado de consumo y organizacional

3 1. Consumidores en el mercado LOS CONSUMIDORES COMO SUJETOS INDIVIDUALES

4 PUNTO DE PARTIDA 1800-1920 Marketing como producción 1920-1930 Marketing como Mejora de productos 1930-1950 Marketing como ventas 1950. Marketing como orientación al consumidor 1970 INICIO DEL MARKETING SOCIAL 1980 MARKETING GLOBAL

5 MARKETING La palabra marketing no supone un significado uniforme. Tres aceptaciones populares comunes son las siguientes: · El marketing es la promoción, la publicidad, la venta a presión. · El marketing es un conjunto de herramientas para el estudio de mercado. · El marketing es el gran corruptor, o sea, un sistema de mercado para la explotación de los consumidores. En estas tres visiones se encuentran tres dimensiones características del concepto de márketing: · Una dimensión acción (conquista de mercados). · Una dimensión análisis (comprensión de mercado). · Una dimensión ideológica (actitud).

6 MARKETING SOCIAL El marketing social pretende cambiar o modificar actitudes para conseguir el bienestar del consumidor y la sociedad a través de los diferentes medios que la empresa utilice para lograr el cambio en la conducta de los individuos; éstos deberán atravesar por diferentes etapas hasta lograr el cambio necesario. De esta manera se define al Marketing Social como la "Tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivo es la mayor aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o varios grupos de destinatarios de los programas. La mercadotecnia social utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre el consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría del intercambio para maximizar la respuesta de los destinatarios" El Marketing Social se ha venido usando para escribir, actividades destinadas a incrementar la aceptabilidad de causas sociales, ideas o conductas apetecibles al individuo.Marketingindividuo

7 MARKETING GLOBAL En esencia, el marketing internacional consiste en detectar y satisfacer las necesidades de los clientes internacionales mejor que la competencia y en coordinar las actividades de marketing dentro de las restricciones que presenta el entorno internacional. La manera en la que la empresa responde ante las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales depende, en gran medida, de las suposiciones o creencias, tanto conscientes como subconscientes, que tienen sus directivos sobre cómo se hacen negocios en el mundo

8 EVOLUCI Ó N DEL CONCEPTO DE MARKETING ¿Qué podemos producir mejor? Énfasis en cómo producir y distribuir productos eficientemente. ¿Qué podemos producir mejor? Énfasis en cómo producir y distribuir productos eficientemente. Orientación a la producción Orientación a la producción

9 EVOLUCI Ó N DEL CONCEPTO DE MARKETING Orientación al producto Orientación al producto Los consumidores favorecen los productos que ofrecen la calidad, el desempeño e innovación.

10 EVOLUCI Ó N DEL CONCEPTO DE MARKETING Orientación a las ventas Orientación a las ventas Exceso de capacidad de producción, inventarios, etc. “mover los productos fuera de las bodegas para reducir inventarios... venta dura” Exceso de capacidad de producción, inventarios, etc. “mover los productos fuera de las bodegas para reducir inventarios... venta dura”

11 EVOLUCI Ó N DEL CONCEPTO DE MARKETING El enfoque de marketing El enfoque de marketing Filosofía centrada en el consumidor. Indica que los productos y las estrategias de las empresas buscan la satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores en concordancia con el cumplimiento de objetivos organizacionales

12 EVOLUCI Ó N DEL CONCEPTO DE MARKETING Ahora … Orientación al Marketing Social Orientación al Marketing Social Excelencia en diseño, manufactura, de productos que beneficien al consumidor, al accionista y a la comunidad (Mk. Social, Mk. de Relaciones; Mk. Verde, Responsabilidad Social, ética en los negocios y el marketing.

13 Marketing en acción Desmarketing es algunas veces utilizado para desafiar conductas no deseables. Es este pieza publicitaria efectiva? Visit the Office of National Drug Control Policy ad gallery. mediacampaign.org Desmarketing

14 Qué es el comportamiento del consumidor? Comprende los procesos de las personas o grupos de personas cuando seleccionan, compran, usan, disponen o desechan servicios, ideas o experiencias para satisfacer sus necesidades y deseos en el marco de los intercambios comerciales de su vida y la manera como impactan estos procesos a los mismos consumidores y a la sociedad en general.

15 CONSUMIDOR PERSONAL La persona que compra productos y servicios para uso propio o de algún miembro de su familia. Consumidores 2020 CLIENTE ORGANIZACIONAL Empresas o instituciones que compran productos o servicios para operar el negocio

16 ENCUENTRO DE VOLUNTADES NO SE OCULTA INFORMACION NO HAY MANIPULACION NO HAY UN USO EXCESIVO DE PODER MARKETING ETICO

17 Producto Seguridadproductos perjudiciales para la salud Calidadproductos que no resisten el uso Garantíastiempo corto o poca cobertura Desarrollopagar sobornos para conseguir licencias Adulteraciónvender marcas chiviadas Precio Sobreprecioprecios altos que dan la apariencia de calidad Manipulaciónprecios diversos en un mismo dia PRACTICAS NO ETICAS EN EL MERCADEO Promoción Promesas exageradaso incumplidas Publicidad de mal gusto Escogencia inadecuada de target Publicidad engañosa Telemarketing Distribución Ventas fraudulentasfalsas rebajas, listas de precios inflados a los detallistas

18 Discusión Existe un juego de computador llamado JFK recargado que permite a los jugadores recrear la escena del asesinato del presidente Kennedy (Lee Harvey Oswald). – Considera que los diseñadores de video juegos han ido muy lejos o considera que este cualquier evento histórico es “juego justo” para ser adaptado como vehículo de entretenimiento? www.youtube.com/watch?v=tqV-tNL0vbE

19 Política pública y consumidores Organizaciones preocupadas por la protección de los consumidores: – U.S Consumer Product safety commission U.S Consumer Product safety commission – Federal Trade commission Federal Trade commission – Consumer reports Consumer reports – Securities and Exchange Commission Securities and Exchange Commission – Environmental Protection Agency Environmental Protection Agency – Food and Drug Administration Food and Drug Administration – Superintendencia de Industria y comercio Superintendencia de Industria y comercio – Confederación Colombiana de Consumidores CCC Confederación Colombiana de Consumidores CCC – Superintendencia Nacional de salud Superintendencia Nacional de salud – Superintendencia de sociedades Superintendencia de sociedades

20 El “ lado oscuro” del Consumidor lado oscurolado oscuro Terrorismo de Consumo Consumo social Consumo Adictivo: Drunkard Consumo adictivo: Chap Stick Consumo Compulsivo Consumidores Consumidos Actividades ilegales

21 PRACTICAS NO ETICAS DE LOS CONSUMIDORES Sustraer productos Cambiar el precio a las etiquetas Devolver productos que han sido maltratados Usar los productos y devolverlos como dañados Redimir cupones sin realizar la compra requerida Utilizar cupones que se han vencido Abusar de las garantías Copiar productos


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